Ganadores Premios Titanium en Fun & Serious Games Festival
Reportaje

Listado de ponentes del festival Fun & Serious 2018

Por José L. Ortega

Toca repasar las personalidades que acudirán al festival Fun & Serious 2018 que se celebrará en Bilbao del 7 al 10 de diciembre. ¡Y no son pocas! Fumito Ueda, Jade Raymond, Brenda Romero...

¡Las ferias y eventos de videjuegos no paran en España! Acaba de terminar Barcelona Games World y ya tenemos la mente fijada en Fun & Serious 2018 que se celebra este fin de semana en Bilbao del 7 al 10 de diciembre.

Fun & Serious destaca por la presencia de importantes creativos del mundo del videojuego. A lo largo de sus ocho ediciones se han visto premiadas personalidades como Yuji Naka, Alexei Pajitnov, Jeff Kaplan, John Romero, Ron Gilbert, Jordan Mechner o Warren Spector entre muchos otros.

Este año, los principales ponentes y premios honoríficos serán Jade RaymondBrenda Romero y Fumito Ueda. Pero habrá muchos más expertos y creativos de videojuegos en uno de los eventos de videojuegos más importantes de Europa, que no deja de crecer cada año, convirtiendo a Bilbao en la capital del sector durante un fin de semana.

A continuación ofrecemos el listado completo de ponentes, con la descripción sobre sus quehaceres que aparece en la web oficial del evento.

Jade Raymond

Jade Raymond

Jade Raymond es antigua Vicepresidenta Sénior y Directora General de Grupo de Electronic Arts’ Motive Studios (Montreal, Vancouver), empresa que fundó en 2015. Jade ha sido también responsable de la cartera de Star Wars HD en EA. Es famosa por contribuir a la creación de licencias como Assassin’s Creed y Watch Dogs, y por fundar el estudio Ubisoft’s en Toronto, que desarrolló títulos de gran éxito como Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist bajo su dirección.

Fumito Ueda

Fumito Ueda

Fumito Ueda es un diseñador de videojuegos nacido en Tatsuno, Prefectura de Hyōgo, Japón, en 1970. Sus videojuegos más destacados son Ico y Shadow of the Colossus, ambos para PlayStation 2. Su videojuego más reciente es The Last Guardian, publicado el 6 de diciembre de 2016 exclusivamente para PlayStation 4. Actualmente es director de GenDESIGN donde está trabajando en un nuevo proyecto, todavía por desvelar.

Brenda Romero

Brenda Romero

La artista Brenda Romero es ganadora de un premio BAFTA de diseño de videojuegos y receptora de una beca Fulbright. Ha trabajado en 47 videojuegos y contribuido a muchos títulos influyentes, incluidos Wizardry, Jagged Alliance, Ghost Recon y licencias como Dungeons & Dragons. Su serie de seis juegos analógicos The Mechanic is the Message le ha reportado el reconocimiento tanto nacional como internacional.

Rhianna Pratchett

Rihanna Pratchett

Rhianna Pratchett es una galardonada escritora de videojuegos, cómics, cine, televisión y ficción breve. Ha batallado con las bestias salvajes de la narrativa en títulos como Heavenly Sword, Mirror’s Edge, la serie Overlord, Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider. Su trabajo ha recibido premios como los WGA, WGGB, DICE, SXSW y una nominación a los BAFTA. Rhianna ha escrito para DC, Dark Horse y Dynamite y trabaja actualmente en proyectos cinematográficos y televisivos con la Jim Henson Company, Film4, Big Talk y O3 Productions.

Melissa MacCoubrey

Se incorporó a Ubisoft Montreal como trabajadora en prácticas en 2013. Hoy en día cuenta en su haber con una impresionante colección de títulos de Ubisoft, como Far Cry 4, Assassin’s Creed IV Black Flag y Assassin’s Creed Syndicate. Ha desempeñado sucesivamente en la empresa los puestos de guionista, Subdirectora Narrativa y Directora Narrativa.

Marie-Claire Isaaman

Marie-Claire Isaaman es una premiada pionera en educación digital y diversidad. Es Directora Ejecutiva de Women in Games (WIGJ), una organización sin ánimo de lucro que trabaja para abordar los desequilibrios de género, la desigualdad, la diversidad y la inclusión en la industria de los videojuegos.

Laurent Malville

Laurent Malville es el Director Creativo de Starlink: Battle for Atlas, la primera saga de videojuegos creada por Ubisoft Toronto. Se incorporó a Ubisoft en 2006, donde ha aplicado su enfoque centrado en el jugador al diseño de múltiples juegos galardonados con numerosos premios, como Rayman Raving Rabbids 2, Tom Clancy’s EndWar, Assassin’s Creed II, Tom Clancy’s Splinter Cell Conviction y Splinter Cell Blacklist.

Joe Neate

Joe es Productor Ejecutivo de Sea of Thieves. Su pasión es crear nuevas e innovadoras experiencias de juego que desafíen las convenciones, mostrándose siempre abierto, transparente y honesto con los jugadores y trabajando estrechamente con la comunidad para desarrollar experiencias juntos.

Ed Valiente

Ed se unió a la industria en 19917 después de graduarse en Ciencias políticas y sociales. Ha trabajado en una variedad amplia de roles en producción y negocio en Sony, Squaresoft, Microsoft, Namco, Rovio y Nintendo. Actualmente es director general de Thunderful y Rising Star Games, dividiendo su tiempo entre Reino Unido y Suecia.

Otros ponentes en las VIT Talks

A los ponentes ya mencionados se suman ombres como los de Lottie Evan y Alexis Kennedy (fundadores de Weather Factory y creadores del éxito indie de 2018 Cultist Simulator) comparten espacio con otros como el desarrollador Marcelo Careaga (Director de Tencent Publishing en Miniclip),Adam Myers (CEO en funciones y director financiero de Failbetter Games, archiconocida por su franquicia gótica Fallen London y Sunless Sea) y Mark Aldrup (Game Engineer en Headup Games).

Eva Gaspar Miguel García (CEO y director creativo, respectivamente, de Abylight Studios, famosa por ‘Cultist Simulator’), los publisher Fernando Ortega (fundador de Sindiecate), Daniel Sánchez Mateos (de Gammera Nest, creadora de Nubla), Samuel Molina (Herobeat Studios) y Darryl Still (Kiss Ltd), además de otros como Pablo de la Nuez (Managing Director en Raiser Games), Fernando Ortega (Fundador de Made in Spain Games), Luis Quintans (Badland Games) o José María Moreno, director general de AEVI, serán otras de las presencias destacadas en el BBVA Games Industry Forum.

También destaca la presencia de los actores de doblaje Claudio Serrano y Mario Garcia, voces habituales de Batman y Spider-Man, respectivamente. O de Carlos Gonzalez Pintado, ex trabajador de la NASA. Sin olvidar la presencia de Juan Carlos Caballero "Adonías", de RetroWorld o el youtuber Víctor Matute "Pazos".