Logo Hobbyconsolas.com

Live a Live, impresiones del original JRPG con gráficos HD-2D que llega a Europa 28 años después de su debut en Super Famicom

Live a Live impresiones Nintendo Switch

Live a Live llega a Nintendo Switch en un par de semanas, acabando así con el ostracismo al que Squaresoft había castigado a esta original joya del JRPG en los 90. Si te va el género y todavía no lo has probado, ¿a qué estás esperando?

 

La historia del videojuego está repleta de títulos que no salieron de su país de origen por el idioma, el contenido y otras razones, a menudo inexplicables. Si bien desde finales de los 90 cada vez más juegos han tenido vocación global, de la era de los 8 y 16 bits siguen quedando muchas joyas que, inexplicablemente, no saltaron el charco.

Live a Live es uno de estos títulos, un JRPG de Squaresoft que no salió de Japón en 1994, y que ni siquiera su relanzamiento en la eShop de Wii U y 3DS animó a la compañía a traducirlo y lanzarlo en occidente.

Por suerte, todo eso ha cambiado, y tras el Nintendo Direct Mini de la semana pasada, muchos habréis probado ya la demo de Live a Live para Nintendo Switch.

Nosotros ya tenemos acceso al juego completo, y aquí os vamos a contar qué nos está pareciendo Live a Live en Nintendo Switch, dado que hemos podido ver más allá del contenido de la demo.

Lógicamente, no podemos mostraros algunas de las 8 tramas que compondrán el juego o detalles a partir de determinados sucesos por no destripar muchas cosas, pero si dar una visión más amplia del atípico JRPG que se pondrá a la venta el 22 de julio.

Como a estas alturas ya sabréis, Live a Live es un RPG compuesto por un total de 8 capítulos o historias, ambientadas cada una en épocas tan dispares como la prehistoria, la China imperial o el futuro lejano, y que podemos elegir y jugar en el orden que queramos.

La gracia no se queda en esta variedad: cada capítulo de Live a Live es un mundo aparte, que cuenta con ideas y mecánicas propias, protagonistas diferentes y tramas que no tienen que ver.

Live a Live impresiones Nintendo Switch

Por ser diferentes, hasta las bandas sonoras de cada capítulo lo son, para captar la atmósfera de cada ambientación. No es erróneo decir que Live a Live es como si tuvieras 8 juegos en uno (ojo, no esperes la duración de un Final Fantasy VII en cada historia).

Aunque algunas ideas se comparten, como el sistema de combates por turnos o un minimapa para ubicar el siguiente objetivo, cada juego los adapta su idiosincrasia. No es lo mismo pelear en la época del Kung Fu que hacerlo en el oeste con armas de fuego. O moverse en una nave que en la campiña.

Pero a pesar de estas diferencias, por debajo subyace una serie de reglas, opciones y posibilidades comunes entre todos los capítulos, por ejemplo, el sistema de combate, que se basa en una rejilla.

Live a Live avance

Independientemente de la época en la que estemos jugando, podemos movernos libremente por las casillas (salvo que el enemigo nos esté atacando), que cada técnica tenga un efecto, trayectoria y alcance distinto o que nuestras estadísticas de ataque y defensa se puedan ver mejoradas o empeoradas por el equipo que llevemos.

Es un sistema de combate ágil, ameno y que da pie a situaciones curiosas, como que podamos alejarnos del enemigo para que nuestra barra de ataque se rellene (o recuperar vida con objetos) y acto seguido volver a acercarnos para continuar la lucha.

Sólo podemos hablar de cuatro de las 8 historias que componen Live a Live y, como hemos adelantado, cada una deja un sabor distinto, con una identidad e ideas propias que hacen que parezcan juegos distintos.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Así, si viajamos a la era Edo de Japón, nos convertiremos en un ninja que debe adentrarse en la fortaleza de un clan enemigo. Hay mapa para saber por donde andamos, santos y señas que debemos aprender para sortear a ciertos guardias...

Y como buen ninja podemos usar el sigilo, mimetizándonos con el entorno, para dejar atrás a los guardias o bien optar por matarlos, incluidas las geishas de la fortaleza, y llevar el conteo de las bajas.

Esto último es un arma de doble filo: a más bajas, más experiencia y más letales seremos. Cuantas menos bajas, mas duros se volverán ciertos enemigos... y quizá podamos conseguir un premio por ello.

Hay llaves, "backtracking" o vuelta atrás para conseguir determinados objetos, pasadizos ocultos que localizar, secretos... todo con una ambientación nipona muy marcada incluso en los combates, donde podemos utilizar habilidades como prender fuego a una amplia zona del suelo para causar daño a múltiples enemigos.

Live a Live es un RPG, pero algunas ideas resultan como mínimo sorprendentes para un juego de hace casu 30 años, y el capítulo de los ninjas es un clarísimo ejemplo de ello. Lo mejor es que la cosa no se queda aquí: otro sabor muy distinto deja la visita a la China imperial, que nos cuenta la historia de un maestro que busca discípulos para entrenarlos antes de pasarles el testigo y retirarse.

Aquí tenemos algo más de margen para explorar un mapeado algo menos encorsetado que en Japón (no esperes un mundo abierto, ojo), y podemos formar equipo con tres aprendices para combatir contra animales salvajes, bandidos...

La música, por ejemplo, aquí casa a la perfección con los sonidos de China, y fuerzan aún más esa sensación de estar jugando a "otra cosa" respecto a la historia inspirada en Japón. 

Lo mismo sucede cuando pasas a la historia del Salvaje Oeste, donde no pasan ni 5 minutos y ya has visto un duelo bajo el sol y música con silbidos al más puro estilo del mítico Kurt Savoy.

Live a Live hands on Nintendo Switch

La historia aquí se asemeja más a algunos de los mejores Western o películas del Oeste, como Solo ante el peligro, en tanto en cuanto somos un forajido que llega a un pueblo sumido en el terror por culpa de una banda de cuatreros.

En el capítulo del Oeste de Live a Live no faltan los duelos en el saloon, los caballos, un polvoriento pueblecito ni una fierecilla indomable llamada Annie que planta cara a los bandidos y no duda en llamar cobardes a todos los hombres del pueblo. Si, en todo el juego hay clichés hay para parar un tren.

Todo un contraste al cargar el último capítulo del que os podemos hablar, ambientado en un futuro distante, en el que todo vuelve a cambiar de nuevo de registro para llevarnos al espacio.

 

A bordo de una nave espacial al más puro estilo Alien, con una forma de vida alienígena a bordo, una variopinta tripulación despierta de un sueño criogénico. Es quizá la parte más "aventurera", con muchos diálogos e idas y venidas por los pasillos de la nave, en el papel de un robot. 

  Aquí, de nuevo, vuelve a cambiar todo para plasmar ese tono futurista, desde la tipografía de los ordenadores con los que interactuamos, a la presencia de ascensores para movernos por la nave, paneles de seguridad para acceder a según qué zonas...

Y es que, insistimos, es uno de los aspectos más refrescantes de Live a Live es que parecen 8 juegos en uno, cada uno con su propia ambientación, diseño de personajes a cargo de diferentes artistas (por ejemplo, el capítulo de la era Edo es obra de Gosho Aoyama, el creador de Detective Conan) y mecánicas e ideas propias.

Live a Live impresiones Nintendo Switch

No podemos terminar sin incidir en otro de los aspectos que comparten todos los capítulos: su bellísimo pixelart HD-2D. Ese que Square Enix afirma que es bastante caro de producir, aunque tiene ya numerosos proyectos en marcha con este estilo visual

En el caso de Live a Live sólo podemos decir que, dentro de este estilo gráfico, es simplemente espectacular. No solo por lo bonito, detallado y colorido que resulta al jugarlo en Nintendo Switch OLED, sino por la cantidad de detalles que ensalzan aún más el espectáculo.

Live a Live cuenta con unos llamativos juegos de luz y sombra (por ejemplo, al abrir las puertas del saloon, éstas proyectan una sombra móvil), detalles como los arbustos agitados por el viento, nubes de polvo que hacen más difícil ver el entorno... o los ataques en un combate, que proyectan luz sobre el resto del entorno.

Live a Live impresiones Nintendo Switch

Y no sólo eso: también juega con efectos de cámara, como el llamado efecto bokéh que difumina una parte de la imagen para realzar otra, pequeños zooms de cámara para poner el foco en una parte del entorno... 

Es un juego muy bonito de ver, de eso no nos cabe la menor duda y lo podéis comprobar por vosotros mismos en el vídeo que hay al principio de estas impresiones de Live a Live.

Y como sucede con todos los juegos editados por Nintendo, Live a Live llega con una cuidadísima traducción al castellano, un nuevo doblaje inglés y japonés (los mariachis del Oeste hablan español) y un regusto a RPG noventero que muchos echábamos de menos.

probamos Live a Live

Pero, lo mejor de todo es que con su lanzamiento se abre la puerta a que más joyas que inexplicablemente no salieron de Japón lo hagan ahora, con mejoras técnicas y visuales que las adaptan a los tiempos actuales.

En unas semanas os traeremos nuestro veredicto final de Live a Live para Nintendo Switch, aunque por ahora os podemos decir que las sensaciones que nos está dejando son más que gratas. 

Si amas el rol, jugar a Live a Live es como reencontrarse con ese amigo al que no ves desde hace años, pero que conoces tan bien que parece que no ha pasado el tiempo. Pues eso, aplicado al mejor rol noventero de Squaresoft...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.