Youtube gaming
Reportaje

Los mejores canales de eSports y tecnología en Youtube

Por Alejandro Alcolea

Los deportes electrónicos son algo que se emite en directo por todo el mundo, por suerte existen un montón de canales YouTube sobre eSports que permiten ver los partidos bajo demanda, ya que lo normal suelen ser no poder seguirlos en directo, bien porque los horarios de nuestras ligas nacionales nos pillan mal o porque se trata de competiciones que se juegan en Asia o Norteamérica y sus horarios son intempestivos. 

Mejores juegos eSports de 2017

A continuación os contaremos cuáles son los mejores canales de eSports en Youtube para que no os perdáis nada de vuestros juegos favoritos, pero también para que podáis ver jugadas alucinantes, entrevistas, tutoriales y todo lo que rodee a los juegos de eSports más importantes del momento.

ESL España

Obviamente, empezaremos por los canales nacionales. El canal de Youtube de ESL es el lugar ideal para encontrar los últimos partidos jugados en las diferentes ligas que gestiona la filial de la organización de eSports más antigua del mundo en nuestro país.

Liga de Videojuegos Profesional

La Liga de Videojuegos Profesional cuenta con dos canales. Por un lado, tenemos el principal de la LVP en el que, además de partidos bajo demanda, encontramos entrevistas y novedades sobre sus eventos. Por otro lado, un canal dedicado exclusivamente a League of Legends.

Ratones para dominar el juego competitivo

Counter Strike: Global Offensive

Una vez vistos los canales oficiales de las competiciones españolas, es el momento de echarle un ojo a los juegos empezando, cómo no, por CS:GO. Counter Strike: Global Offensive es uno de los eSports más populares, pero también se trata de un videojuego que juegan milllones de personas que, no necesariamente consumen eSports. Un canal estupendo para ver partidos bajo demanda, de la competición que sea, es CSGO VODS.

League of Legends

Si CS:GO es un juego de éxito y uno de los eSports más importantes, League of Legends no se queda atrás. Con una audiencia de varias decenas de millones, que se dice pronto, de espectadores durante la final de su mundial (el Worlds 2017), el juego de Riot Games es de los más potentes del programa. Hay dos canales de Youtube de eSports sobre League of Legends que recomendar:

  • LoL eSports es obligatorio para conocer todos los partidos de las ligas más importantes.
  • En EpicSkillShote encontramos entrevistas, partidos impresionantes y un montón de contenido para mejorar nuestras jugadas.

Riot Games construirá un estadio para League of Legends

PlayerUnknown's Battlegrounds

Llegamos a mi favorito. No, no es el juego de esta lista que más me gusta jugar, pero sí el que más me gusta ver. PUBG es espectacular (que se lo digan a su creador, que ha visto cómo su juego se ha colado entre los mejores del 2017) y verlo es una delicia. Hay varios canales de PlayerUnknown's que debéis seguir sí o sí.

  • Canal oficial de PlayerUnknown's. No es el que más movimiento tiene, pero sí en el que veremos las novedades oficiales y los partiros de eSports.
  • Canal de ranking de muertes de PlayerUnknown's Battlegrounds. Es el más espectacular ya que recopila jugadas épicas de jugadores de todo el mundo y nos pone una miniatura con un contador de muertes. Muy recomendable.
  • Y, claro, si sois usuarios de PUBG sabréis que hay veces que ocurren cosas muy.... locas. En este canal se recopilan bastantes. Eso sí, no todo son tonterías o sucesos aleatorios, también hay auténticas jugadas de infarto.

Overwatch

A la espera de que el canal oficial de Overwatch empiece a acosarnos con vídeos de Overwatch League, la competición que comenzará en enero, podemos ir siguiendo Overwatch Highlights, un canal en el que vemos jugadas de todo tipo, desde las más espectaculares a las más tontas.

StarCraft II

Otro juego de Blizzard, pero de un género muy diferente. StarCraft es toda una leyenda en el mundo de los eSports y StarCraft II es una religión en países como Corea del Sur. En el canal oficial de la WCS podemos encontrar un montón de contenido que, además de permitirnos disfrutar con el alto nivel de los partidos, también nos puede servir como material didáctico para mejorar en nuestra estrategia.

Os recuerdo que StarCraft II ya está gratis y, aunque tiene algunas limitaciones, podemos disfrutar tanto de la campaña como del multijugador.

DOTA 2

Al igual que los juegos que lo preceden en esta lista, DOTA 2 es un auténtico éxito de audiencias y jugadores, con, prácticamente siempre, unos 500.000 jugadores simultáneos jugando. Es otro de los bombazos tanto a nivel ''doméstico'' como competitivo gracias al gran torneo The International. Qué mejor canal que el oficial para seguir todos los partidos importantes que se disputan de DOTA 2.

HCS

Muchos se olvidan de Halo cuando hablan de juegos de eSports y canales de YouTube y, aunque el título de 343 industries está en un tercer plano de los deportes electrónicos, sigue teniendo su importancia gracias a torneos como el HCS. En este canal podemos ver diferentes partidos y jugadas alucinantes de un shooter que siempre sorprende gracias a la habilidad de los jugadores.

Clash Royale

Uno de los más jóvenes, junto a PUBG, y uno de los de más éxito. Clash Royale es un fenómeno (tanto que tendremos canal de RTVE con un campeonato con ESL). En el canal oficial del juego de Super Cell encontramos tanto tutoriales como los mejores mazos de Clash Royale o partidos completos para estar al tanto del adictivo videojuego para móviles.

¿Son los eSports para móviles el futuro?

Canales de tecnología

Si estáis en esta sección de Hobby Consolas es porque, además de canales de YouTube de eSports y noticias, os interesa la tecnología. Ya sean anuncios de nuevos productos o curiosidades, a muchos nos encanta 'cacharrear', pero a pocos como a los protagonistas de los dos canales de tecnología de Youtube que os traemos a continuación.

Linus Tech Tips

Linus Tech Tips es uno de los mejores canales de tecnología que, además de estar siempre a la última en cuanto a aparatejos, también muestra curiosidades y pruebas. En su canal podemos encontrar curiosidades como este socket de 64 núcleos:

Si queréis algo en español, el canal de Nate Gentile es muy recomendable. Tiene curiosidades, pero sobre todo tutoriales, guías y un amor incondicional por los teclados mecánicos.

iFix

Si hablamos de ''cacharros'', tenemos que mencionar a la gente de iFix. Estos desmontan lo que caiga en sus manos, a veces con piedad... y otras sin ella. El objetivo no es ver sólo qué se esconde dentro de cada aparato, sino ver el grado de dificultad que hay a la hora de desmontarlo para, por ejemplo, repararlo. Os dejamos dos vídeos de las últimas consolas que han aparecido con algunas curiosidades. 

Xbox One X acaba de llegar y desde iFix le dan un 8/10 en términos de accesibilidad. Echadle un ojo lo que tiene dentro el escorpión de Microsoft:

Y, claro, también han pillado Switch por banda. Como podéis imaginar, es más complicado desmontar la consola de Nintendo. Eso sí, gracias a canales como este podemos comprobar, por ejemplo, por qué los Joy-Con son tan caros:

Lecturas recomendadas