Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas de terror españolas

Javier Sánchez

Rec - Peliculas de terror españolas
Las películas de miedo españolas tienen una larga tradición. Os mostramos lo mejor que ha dado el género del terror en nuestro país.

Hace relativamente poco, os traíamos las mejores películas de terror slasher de todos los tiempos. Sin embargo, sentíamos que debíamos también rendir homenaje al particular modo de enhebrar el horror en el cine español, con las mejores películas de terror españolas.

rec

Muchas han logrado destacar no solo aquí, sino en taquillas de todo el mundo e internacionalmente, consagrándose como hitos del terror moderno que reinterpretan clásicos o abren una nueva veda a la hora de hallar su propia identidad y concepción del miedo. 

¡Consigue ya la película de La Bruja!

También notaréis que las mejores películas mencionadas en esta lista redundan en un tipo de miedo bastante habitual y paranormal, como en películas más recientes del palo de Herditary. Coged el crucifijo más cercano porque...¡estas son las mejores películas de terror españolas!

REC

Con ustedes, una saga de terror bastante tubular, dirigida por Paco Plaza: un horror verde, nocturno y de ojos reflectantes, que pareció inspirar hasta videojuegos como Outlast. La niña Medeiros aterrorizaba a las audiencias de medio mundo con su demacrado aspecto. La idea de quedarnos atrapados en la oscuridad y solo con la ayuda de nuestra cámara junto a alguien así, es como poco, aterradora. Tanto, que dio pie a Quarantine, un desafortunado remake norteamericano.

rec

REC trata de desarrollar su propia complejidad a través de sus diversas entregas, pero os recomendamos encarecidamente ver al menos la primera, que empieza con un reportaje en un edificio que ha recibido varias llamadas de alerta. ¿Os quedaréis a mirar? 

¿Quién puede matar a un niño? 

Pues en Skyrim, o en la saga Fallout, al menos no. Pero la respuesta a esta pregunta la otorga una de las películas más veteranas y desconocidas de este top: ¿Quién puede matar a un niño? de 1976, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador

quien puede matar a un niño

Es un clásico entre los clásicos: podríamos estar ante la versión española de Los chicos del maíz de 1984 basada en la novela de Stephen King, aunque Chicho cotejó la idea antes. Ese terror refinado juega con ideas tan macabras como efectivas: cuando un niño mata a un adulto y es su inocencia la contraposición directa a la frialdad que exhiben los pequeños de esta cinta al coger un arma. 

Los Otros 

Se trata de la película que coronó internacionalmente aAlejandro Amenábar, permitiéndole trabajar con una actriz de la talla de Nicole Kidman. Los Otros es el antecesor espiritual de películas como El Secreto de Marrowbone o El Orfanato. 

Los otros

Es un film paranormal al que espera un vuelco de guión completamente inesperado en su momento, cuyo terror destaca por su poco miedo al vacío y a algo tan mundano como la luz del sol. Siempre nos acompañan los ecos de una casa que no deja de crujir a causa del paso de los espíritus a través de su madera henchida. Fotografía, actuaciones e incluso algunas gotas de humor conforman un cóctel que no podemos dejar de degustar hasta el final.

El Orfanato 

Pese a que ahora se dedica en cuerpo y alma al mundo de Jurassic World 2: el reino Caído, Juan Antonio Bayona también ha abordado el cine de terror español con esta película protagonizada por Belén Rueda que, como ya deja claro el título, tiene lugar en un antiguo orfanato.

La infancia y las más terribles aberraciones pasan por el prisma de la sensibilidad de Juan Antonio Bayona. Lo paranormal en El Orfanato se manifiesta con una respiración asmática bajo un saco de arpillera que encarna el perfecto ejemplo de cómo la verdad trasciende del propio miedo de conocerla. Y, una vez más, el concepto del niño sirve como catalizador del miedo.

Verónica 

Lo último del director de REC, ese Paco Plaza del que os hablábamos más arriba, continuaba explorando el género con esta sobrenatural película de terror, inspirada en hechos reales que tuvieron lugar en Vallecas.

Verónica es una especie de Expediente Warren a la vallecana, con un principio de identidad desarrollado pero que acaba sucumbiendo a las actos reflejo del género. Eso sí, sumará ingredientes nuevos a la fórmula y un manejo del sonido y la estridencia paranormales. También fue una de las mejores peelículas de terror del año pasado y os recomendamos verla. Aquí podéis leer nuestra crítica de Verónica.

Lo prometido es deuda, y aunque el reportaje ya ha haya finalizado, os dejamos también con algunas menciones especiales que no podríamos omitir aunque quisiéramos: El Día de La Bestia y El Espinazo del Diablo no podían quedarse atrás. ¿Cuál es vuestra película de terror española favorita?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.