boku
Reportaje

My Hero Academia: ¿por qué triunfa tanto y deberías ver este anime?

Por Javier Sánchez

Si recientemente os asaltábamos con los mejores combates de One Piece hasta la fecha, hoy os traemos unos de los animes del momento: Boku No Hero Academia, o My Hero Academia. ¿Cuáles son las claves de su reciente éxito? ¿Por qué gusta tanto? ¡Tratamos de explicaros y convenceros de por qué tenéis que ver este shonen! 

El anime ha alcanzado unas cotas de apreciación y estudio que hasta ahora, nunca se había visto. Un arte plástico y animado que no solo ha ganado renombre si no su merecido lugar como forma de Arte indispensable, tanto en el Cine como en el género de la animación. My Hero Academia (Boku No Hero Academia) es la exaltación de todo esto, de un modo sin precedentes. 

Boku No Hero Academia, las claves de su éxito

Boku no Hero Academia o My Hero Academia en España se ambienta en un mundo utópico donde el ser humano nace, desde hace algunas generaciones con superpoderes. El empleo de estos poderes dividirá la sociedad entre héroes y villanos, así como el resto de mortales que no gozan de poderes y están en manos de los dos anteriores. 

Izuku, “Deku” Midoriya es una persona normal y corriente. Una que podría aparecer identificada como cualquier otra persona aficionada a Marvel, los videojuegos y que sueña con tener superpoderes con los que hacer el bien. Podríamos ser nosotros. La diferencia es que Deku vive en un momento en el que esa realidad es tangible: la gente tiene superpoderes, existen los héroes y los villanos. Pero él no tiene poderes ni desarrollará en su vida ninguna clase de superpoder. 

Boku no Hero Academia

Como un jarro de agua fría así comienza My Hero Academia, con un discurso no solo empático sino desgarrador. Su protagonista llora incluso cuando está peleando, quizás una de las principales inspiraciones de Devilman Crybaby, es débil, frágil, y vulnerable. Deku es la exaltación de una humanidad y sensibilidad sin precedentes por las afecciones ajenas. Pero, ¿qué pasaría si alguien que nunca podrá tener poderes, pasara a tener el mejor de todos? 

Esta es la premisa. Al contrario de One Punch Man, Deku no es el ser perfecto capaz de vencer a todos de una torta después de recibir One For All. Es un bebé, un crío muy patoso y que cada vez que usa sus superpoderes está a punto de perder una extremidad. La potencia sin control no vale nada. Deku no usa su poder, porque no sabe cómo emplearlo, ni cómo activarlo. Y sin embargo cuando lo usa, no estamos viendo al poder sobrepasarlo sino que prevalece su identidad tanto en su modo de emplearlo como en la voluntad de cada golpe. 

One Piece: los personajes más importantes y sus poderosas habilidades

My Hero Academia tiene un componente de literatura juvenil muy importante. Uno que sí, obviamente bebe del shonen, al fin y al cabo es lo que es, pero que también entremezcla elementos de best-sellers literarios como Harry Potter. Esto es que, no solo desarrollamos un profundo interés por Deku, sino por toda la vida escolar y formación que le rodea: sus amigos, sus relaciones, la chica que le gusta.. Ya lo hizo Stan Lee con Spider-Man en su momento: el superhéroe en esta historia es un adolescente. 

Boku no Hero Academia

La labor creativa y de animación no es solo otro de los principales motivos del éxito de Boku No Hero o My Hero Academia, sino que además tiene un profundo sentido respecto a cuando es el momento para lucirse. Sabe cuando subir el volumen, cuando enfatizar cada golpe y cómo erizar cada pelo de nuestro cuerpo como si estuviésemos lanzando ese puñetazo


Monster ya ilustraba esto con la serie de TV de Steiner el Magnífico, o incluso Shin-Chan cuando veía Ultra Héroe. La diferencia es que somos conscientes de cada una de las afecciones, taras y limitaciones de Deku. No sabemos si vencerá pero creemos en que será capaz de lograrlo sin importar cómo.

Series de anime que gustarán a los fans de los videojuegos

La magia de Boku No Hero Academia no se traduce en ver al héroe derrotar al villano, sino en la evolución, progreso del mismo hasta ese punto de la historia en que se convierte en el mejor héroe de la humanidad. Y esto no es un punto de partida convencional, sino que se traduce como el depósito de un sueño en alguien que realmente va a desvivirse por cumplir su sueño. 

deku

Deku, a diferencia de muchos de sus compañeros aprecia de una manera muy distinta el gozar de ese poder. No es algo innato: es un regalo, por el que se sentirá eternamente agradecido. En un desfile de situaciones que no dejan de sobrepasarlo, My Hero Academia no aparece suspendido en un eterno crecimiento sino que se acelera para decirnos a Deku y a nosotros que el mundo está cambiando. Los villanos están a la vuelta de la esquina y, el comodín de la serie, All Might, no va a estar ahí siempre para ayudarte o salvarte. Tú vas a tener que ser el héroe, domines tu poder o no. Y por supuesto, fracasarás. 

¡Dejadnos vuestros mejores momentos de Boku No Hero en los comentarios!

Esperamos que os haya gustado este pequeño reportaje sobre My Hero Academia, uno de los anime más interesantes de los últimos tiempos, y que os hayan dado ganas de, o bien continuar con la serie, ¡o empezarla de una vez por todas! Aunque os informamos de que tanto el anime como el manga no están aún acabados.