Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Neil Gaiman y su época de oro con las series: tardaron, pero ahora no dejan de adaptar su obra

The Sandman

Neil Gaiman está viviendo un momento de máximo apogeo con la adaptación de su obra fantástica para la pequeña pantalla, que podemos disfrutar en Netflix y Amazon Prime Video.

La serie Los detectives muertos de Netflix es la última adaptación de una obra de Neil Gaiman para la pequeña pantalla. Sin embargo, a diferencia de anteriores proyectos, en esta ocasión la implicación del escritor británico en la producción es algo menor.

Neil Gaiman ha ejercido como productor ejecutivo de Los detectives muertos, un cargo que ya ostentó en las adaptaciones previas de su obra para televisión, aunque tanto para Sandman como para Good Omens fue un paso más allá, firmando los guiones para asegurarse de que las series se mantuvieran fieles a sus textos.

American Gods - Review de la novela

Neil Gaiman comenzó a publicar cómics y novelas en la década de los 90, siendo la saga de The Sandman una de sus creaciones más celebradas, pero que no tuvimos la oportunidad de ver en imagen real hasta el pasado 2022.

A pesar de todo, esa no fue la primera serie que firmó, sino que se trató de Neverwhere. Un caso curioso, puesto que con aquella miniserie de la BBC se invertían las tornas, ya que fue adaptada a novela tras su emisión en la tele.

Neil Gaiman lleva en la tele tanto como en los libros

Más adelante, Neil Gaiman se involucró en la creación de la cinta La máscara de cristal (MirrorMask) junto con Dave McKean, ilustrador con quien trabajó también en varias de las portadas de The Sandman, y escribió el guion de Beowulf de Robert Zemeckis, porque siempre le ha encantado la mitología nórdica.

En 2007 y 2009 llegaron a la gran pantalla Stardust y Los mundos de Coraline, las primeras adaptaciones de sus libros para el cine. 

Una década más tarde, el autor se involucró en la creación de la miniserie Historias probables de Neil Gaiman, John Cameron Mitchell llevó a cabo la adaptación cinematográfica de Cómo enamorar a una chica punk, y la serie de Lucifer llevó por fin a la televisión algo de The Sandman.

Pero la obra de Neil Gaiman no pisó con fuerza en la pequeña pantalla hasta la llegada de American Gods para Amazon Prime Video, que adaptaba su novela homónima con gracia pero quedando inacabada. 

Le siguió Good Omens con mejor fortuna, basada en su primer libro que co-escribió junto con Terry Pratchett

La primera temporada de la serie compactaba de manera muy acertada Buenos Presagios, pero Neil Gaiman quiso ir más lejos, haciendo una segunda y una tercera temporada -que verá la luz el año que viene-, en las que se añaden ideas que tanto él como Terry Pratchett tuvieron para una continuación escrita que nunca llegó.

El escritor continuó trabajando en televisión, dándole mucho cariño a la adaptación de Sandman para Netflix, una que casi termina con un destino peor que la de American Gods pero que parece haber esquivado por el momento. 

Lo más reciente que ha inspirado y producido Neil Gaiman ha sido Los detectives muertos, que se estrena el próximo 25 de abril en Netflix, pero no será la último… También hay por ahí una adaptación de Los hijos de Anansi para Amazon Prime Video

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.