Logo Hobbyconsolas.com

Operation Wolf Returns en realidad virtual - Probamos el retorno de un mito en PSVR2

Operation Wolf Returns

El nuevo juego de disparos de PSVR2 supone la resurrección de un clásico de Taito y de los salones recreativos. Así es el nuevo Operation Wolf.

Con el paso de estas semanas, parece que se está quedando atrás ese empuje inicial, pero no olvidamos que Sony quiere volver a dar caña con la realidad virtual gracias a PSVR2. Uno de los próximos títulos en llegar será Operation Wolf Returns, el regreso de uno del legendario juego de disparo sobre raíles, que también estará disponible sin visor para PS4, PS5 y Nintendo Switch.

Tuvimos la ocasión de probarlo durante el reciente Microids Day de París con una PlayStation VR2, así que vamos a daros algunas impresiones rápidas del par de asaltos que pudimos catar.

Lo primero que queda claro es que Operation Wolf Returns: The First Mission busca ser una especie de reinvención o remake del original de 1987, el cual marcó el camino a seguir para este tipo de juegos en el mundo de las recreativas.

Así pues, la dinámica en esta nueva entrega es más simple que un discurso de Ana Rosa Quintana: nuestro personaje se va desplazando automáticamente y nosotros solo hemos de preocuparnos de apuntar y disparar a las decenas de soldados que nos van saliendo al paso antes de que disparen.

Como pasaba en el original, habrá muchos vehículos que podemos hacer explotar para causar "daño colateral" o también podemos recurrir a los sempiternos barriles explosivos. Señores malvados, ¡dejen de poner barriles rojos por doquier, que se la están buscando!

Ya que estamos usando un casco de VR, podemos girar la cabeza para encontrar enemigos que nos ataquen desde los laterales o incluso desde atrás, aunque el avance sea automático independientemente de nuestros movimientos.

En el caso de que alguno de los enemigos consiga lanzar un disparo, el proyectil se moverá a paso de tortuga hacia nosotros, por lo que habrá margen para anularlo con el correspondiente disparo sobre él.

Incluso habrá momentos en los que la acción pase a "tiempo bala" para que disparemos a objetivos clave mientras todo se mueve más despacio.

Operation Wolf Returns

Por supuesto, también tendremos vehículos blindados y los tradicionales helicópteros, pero todos se podrán derribar si les damos los suficientes tiros. Una variación respecto al original (en el que las armas especiales eran más excepcionales), es que aquí podremos tirar en cualquier momento de una escopeta o una ametralladora, por ejemplo, aunque su munición será más limitada, lógicamente.

Cambiar de arma será tan sencillo como pulsar una dirección en la cruceta, para que podamos alternar distintas estrategias al vuelo.

Ahí estribará parte de la gracia ya que, como vimos en juegos como Resident Evil Village en VR, aquí deberemos imitar la pose real que habría que adoptar para disparar con cada arma. Así, para la escopeta deberemos colocar un mando delante de nuestra cara y otro mucho más adelantado, mientras que con la Uzi bastará con colocar uno de los mandos hacia delante para tirar ráfagas.

Además de disparar a los enemigos, hemos de tener cuidado de no dar a los civiles que pululan por aquí (la señora del bikini rojo se ha cambiado por una con vestido, por si os lo preguntabais) y tener los ojos abiertos por si nos topamos con items de vida extra o de munición, además de zulos a cuya puerta disparar para liberar rehenes.

En este caso y teniendo en cuenta que era una versión algo preliminar, lo cierto es que hemos experimentado algunos problemas de precisión a no ser que fuéramos muy, muy estrictos con el apuntado. Con armas como la escopeta ese problema no se da, claro, pero es algo que aún necesita pulirse.

Operation Wolf Returns

El desarrollo es tan dinámico y sencillo como cabría esperar y, incluso aunque agotemos todas las vidas, podemos continuar las veces que queramos (al menos, en esta versión de prueba), al más puro estilo de los arcades de siempre, pero sin tener que gastar monedas reales, claro. Por tanto, no es un juego que resulte estresante, sino más bien una propuesta para gastar adrenalina sin más.

Al final de los tramos principales, nos esperan tozudos jefes finales, que pueden ir desde helicópteros armados a tope hasta señores con lanzagranadas más resistentes con Lobezno con chaleco antibalas.

Operation Wolf Returns

El apartado visual y sonoro ha optado por un enfoque más cómico y hasta "cartoon" que en el original (los efectos de humo recuerdan a los de Zelda Wind Waker, por ejemplo) y, aunque os reconocemos que el colorido y el tono sencillo del conjunto funciona bien, quizá el diseño de los personajes es un poco feote y genérico para nuestro gusto.

En cualquier caso, es de agradecer la llegada de juegos así, simples y directos, a un concepto como PSVR2, con el que pegan mucho las experiencias arcade de este palo. Estaremos atentos al despliegue de Operation Wolf Returns a lo largo de este año, porque un shooter siempre apetece... Y porque la jungla no se va a liberar sola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.