Logo Hobbyconsolas.com

En qué orden jugar a Tomb Raider con todos los juegos de la saga de Lara Croft

Tomb Raider I-II-III Remastered

A lo largo de los años, la saga Tomb Raider ha ido incorporando nuevos juegos y distintas líneas temporales, y tras el lanzamiento de los tres primeros juegos remasterizados, toca repasar la saga entera, por si quieres jugar la saga de aventuras protagonizada por Lara Croft en orden.

La saga Tomb Raider ha vuelto al candelero gracias al interés que ha despertado el lanzamiento de Tomb Raider I-II-III Remastered en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC (jugables también en Steam Deck y ROG Ally). ¿Has revivido ya las aventuras clásicas de Lara Croft?

En caso de que te lo estés planteando y quieras volver a experimentar toda la saga o iniciarte en ella de una vez por todas, en este reportaje vas a encontrar la información que necesitas para que sepas cuál es el mejor orden para disfrutar de todos los juegos Tomb Raider, la saga protagonizada por Lara Croft.

Todos los juegos de la saga Tomb Raider por orden de lanzamiento

La franquicia de Tomb Raider está constituida por más de 20 juegos desde que esta inició su andadura por el mundo de los títulos de acción-aventura en 1996. Hemos explorado muchos templos en los más de 25 años que han transcurrido.

A continuación, vas a encontrar una lista con los juegos más importantes de la saga ordenados según el año de lanzamiento en el que llegaron al mercado, para que conozcas cuáles son los más antiguos y cuáles los más modernos.

  • Tomb Raider (1996)
  • Tomb Raider II (1997)
  • Tomb Raider III (1998)
  • Tomb Raider: The Last Revelation (1999)
  • Tomb Raider Chronicles (2000)
  • Tomb Raider - Game Boy Color (2000)
  • Tomb Raider: Curse of the Sword - Game Boy Color (2001)
  • Tomb Raider: The Prophecy - Game Boy Advance (2002)
  • Tomb Raider: The Angel of Darkness (2003)
  • Tomb Raider: Legend (2006)
  • Tomb Raider: Anniversary (2007)
  • Tomb Raider: Underworld (2008)
  • Lara Croft and the Guardian of Light (2010)
  • Tomb Raider (2013)
  • Lara Croft y el Templo de Osiris (2014)
  • Lara Croft: Relic Run (2015)
  • Lara Croft Go (2015)
  • Rise of the Tomb Raider (2015)
  • Shadow of the Tomb Raider (2018)
  • Tomb Raider Reloaded (2023)
  • Tomb Raider I-II-III Remastered (2024)
 

En qué orden jugar a Tomb Raider con todos los juegos de la saga de Lara Croft

Ya vamos adelantando que Tomb Raider: The Prophecy, Lara Croft y el guardián de la luz, Lara Croft y el Templo de Osiris, Lara Croft Go, Lara Croft: Relic Run y Tomb Raider Reloaded son juegos independientes y no se van a incluir en las líneas de tiempo.

Una vez aclarado esto, también hay que destacar que Tomb Raider se divide en tres líneas temporales diferentes, las cuales presentan a una Lara Croft ligeramente distinta y con historias diferentes. Por lo tanto, no pasa nada por jugar una trilogía antes que otra.

Trilogía original

Los primeros pasos de la saga se inician con Tomb Raider (1996) seguido de Tomb Raider: The Curse of the Sword, secuela exclusiva de portátil que hacía de continuación al Tomb Raider de Game Boy Color. Tras este pasaríamos a por la Daga de Xian en Tomb Raider II.

Proseguiríamos con Tomb Raider III y Tomb Raider: The Last Revelation y la lucha contra Set en Egipto. Lo único que nos quedaría es Tomb Raider: Chronicles y a continuación Tomb Raider: The Angel of Darkness, con Lara tratando de resolver un asesinato.

Trilogía leyendas

Tomb Raider

La segunda trilogía de Lara Croft se compone de diferentes historias que reimaginan al personaje de una forma distinta. Este compendio lo empezaríamos con Tomb Raider Anniversary, remake del primer juego de la saga que llegó a consolas de sexta y séptima generación.

Tras este pasaríamos a Tomb Raider: Legend, el reebot que nos traslada a unos nuevos orígenes para Lara Croft en plataformas antes mencionadas y portátiles como PSP, GBA o Nintendo DS. Por último toca abordar Tomb Raider Underworld, en donde regresa Natla como villana.

Trilogía superviviente

Trilogía de Tomb Raider

El reencuentro con la saga tras unos cuantos años de espera aguardando juegos de peso se produciría con Tomb Raider, título lanzado en 2013 para PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360, el reboot de la saga que nos conduciría a una nueva aventura mucho más moderna y potente, que contó con  otras dos entregas más.

La continuación sería Rise of the Tomb Raider para PS4, Xbox One y PC y la trilogía se cerraría con Shadow of the Tomb Raider, una última gran aventura para las mismas plataformas. Si no has jugado a ninguno de los tres puedes hacerte con el pack Tomb Raider: Definitive Survivor Trilogy y así disfrutar de todos los DLC y extras.

 

Lista de títulos para jugar cronológicamente y plataformas

  1. Tomb Raider (2013)
  2. Rise of the Tomb Raider (2015)
  3. Shadow of the Tomb Raider (2018)
  4. Tomb Raider (1996)
  5. Tomb Raider: Curse of the Sword (2001)
  6. Tomb Raider II (1997)
  7. Tomb Raider III (1998)
  8. Tomb Raider: The Last Revelation (1999)
  9. Tomb Raider Chronicles (2000)
  10. Tomb Raider: The Angel of Darkness (2003)
  11. Tomb Raider: Anniversary (2007)
  12. Tomb Raider: Legend (2006)
  13. Tomb Raider Underworld (2008)

Cómo ya hemos señalado, en caso de que no hayas jugado a ninguno de estos títulos te recomendamos que empieces por la trilogía más moderna, es decir Tomb Raider: Definitive Survivor Trilogy (PS4, Xbox One y PC) para luego seguir con Tomb Raider I-II-III Remastered (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC). O quizá mejor a la inversa, para saborear mejor cómo ha evolucionado.

Si buscas hacerte con Tomb Raider: The Last Revelation, Tomb Raider Chronicles y Tomb Raider: The Angel of Darkness, que sepas que para PC vía Steam los puedes encontrar si no cuentas con consolas más antiguas. También darás en Steam con toda la trilogía de leyendas Tomb Raider: Anniversary, Tomb Raider: Legend y Tomb Raider Underworld.

En lo que respecta al futuro de la saga, ya se sabe que Tomb Raider continuará con un juego que unirá las líneas temporales de algún modo, así que ya puedes ir haciendo los deberes jugando a todos para que no haya ningún cabo suelto.

Crystal Dynamics ya ha confirmado el aspecto unificado de Lara Croft y que el juego está siendo desarrollado en Unreal Engine 5. Además, en el horizonte también se vislumbra Tomb Raider: La leyenda de Lara Croft, la serie de anime de Netflix basada en los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.