Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Película de Han Solo - ¿Por qué aparece ESE personaje?

Jesús Delgado

¿Por qué sale ESE personaje en la película de Han Solo?
Han Solo: Una historia de Star Wars cuenta con un Easter egg bastante sonado en forma de personaje que aparece casi al final de la película. ¿Qué sentido tiene su inclusión en la trama? Os lo explicamos en el siguiente artículo.

Si a estas alturas no habéis visto todavía Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story), mejor que deis marcha atrás y os vayáis a leer otros de nuestros espectaculares contenidos. Como, ¿qué se yo?, la crítica cinéfila de Han Solo o, si tenéis un perfil más jugón, las primeras impresiones de Kingdom Hearts 3.

No olvides leer la crítica de Han Solo dedicada a fans de Star Wars

Y es que en las próximas líneas la cosa va de SPOILER. No digas que no te avisamos. En este reportaje vamos a hablar de un personaje completamente inesperado que aparece en Han Solo y que, de seguro, a más de uno os sacó los ojos de las órbitas. Por eso mismo, y para no matar la sorpresa, a los que no hayáis visto la película todavía os recomendamos que dejéis de leer este texto de inmediato, salvo que no os importe llevaros severos detripes.

A los que os den igual los SPOILERS o ya hayáis visto Solo: A Star Wars Story, entonces podéis seguirnos tras el vídeo a continuación. Tras él hablamos en detalle de ESE personaje que aparece en Han Solo.

Última oportunidad: Tres, dos, uno...

.....

.......

..........

¡Que empiecen los SPOILERS!

Al final de la película, tras el duelo de Han con el señor del crimen Dryden Vos, uno de los capos del sindicato criminal del Crimsom Dawn (algo así como Amanecer Carmesí) se nos hace una revelación: Todo ha sido una maquinación de Qi'Ra (Emilia Clarke) para escalar posiciones en la organización.

Tras "sacar la basura" y quedarse sola en la sala de comunicación, contacta con el alto señor del sindicato, el verdadero gerifalte de todo el cotarro. Vemos una figura entocada Y este no es otro que... Pero que primero que suenen los coros:

(¡¡¡Kor-ah, Mah-tah, Kor-ah, Rah-tah-mah!!!!)

Maul. El antagonista principal de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma regresa como líder del sindicato criminal Crimson Dawn. ¿Pero cómo es esto?, preguntará más de uno. Darth Maul murió a manos de Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en el Episodio I. ¿O no lo hizo?

Muchos de vosotros quizá no hayáis seguido las series de animación digital de The Clone Wars oStar Wars Rebelspor los motivos que sean. En dichas series se mostró que Darth Maul seguía vivo y había sobrevivido a su enfrentamiento con Kenobi en Naboo. Pero vayamos por partes.

Darth Maul vs Darth Sidious - The Clone Wars

Durante las últimas temporadas, Maul regresó en forma de cyborg, con un nuevo par de piernas mecánicas. Todo ello, cortesía de su hermano Savage Opress y de las brujas de Dathomir, su planeta de origen. Maul, ahora desprovisto del título de Darth, y su hermano llevaron la guerra contra los Jedi y los Sith por su propio camino. De esta manera, el antiguo asesino Sith labró una alianza con el submundo, formando una organización conocida como el Colectivo Sombrío (Shadow Collective, en el original). 

En la quinta temporada veíamos cómo reunía a la Guardia de la Muerte mandaloriana, a los Hutts, a los Pyke y al Sol Negro, entre otros. Así, Maul se convertía en una tercera fuerza en las Guerras Clon, llegando a tomar el mundo de Mandalore bajo su dominio. Sin embargo, Darth Sidious / Palpantine se cansaba de las continúas interferencias de su antiguo aprendiz y tomaba cartas en el asunto directamente.

¡Déjate seducir por el Lado Oscuro y consigue Darth Maul: Hijo de Dathomir y otros cómics de Star Wars en Amazon!

Tras un duelo en el que el Lord Sith logró asesinar a Opress, Sidious tomó a Maul prisionero y se lo llevó consigo. Su futuro quedó en el aire, debido a que Star Wars: Clone Wars fue cancelada. Por ello, supimos qué pasaba después gracias a cómics y novelas como Darth Maul: Hijo de Dathomir. En estas historias se nos contó como Maul lograba escapar, pero con la organización que había creado completamente destruida.

De esta manera, habríamos de esperar a la temporada 2 de Star Wars Rebels, donde el villano resurgiría. Unos años antes de los eventos de Rogue One, Maul se encontraría con Kanan Jarrus, Ashoka Tano y Ezra Bridger en la vieja academia Sith del planeta de Malachor. Allí se enfrentarían a varias inquisidores y al propio Darth Vader, dando lugar a uno de los momentos álgidos de la serie animada.

Este Maul de Star Wars Rebels que se nos mostraba, sin embargo, era ya un anciano sin un grupo de lacayos y cuyas habilidades marciales habían mermado ligeramente, en tanto su poder con la Fuerza y el Lado Oscuro se había acrecentado. Parecía un vagabundo sin rumbo, más que el letal asesino que conocimos. Los años se habían cobrado en él un precio muy alto. Sin embargo, el que fuera un Lord Sith tenía en mente una idea muy clara: la venganza. 

Maul regresaría en la tercera temporada para revelar que, como último acto en su vida, estaba buscando a Obi-Wan Kenobi para saldar cuentas con él. Finalmente, su deseo se cumpliría, como vimos al final de la temporada 3 de Star Wars Rebels. Kenobi utilizaría la forma Ataru contra la forma Juyo del ex-Sith (recreando el duelo entre Qui-Gon Jinn y Maul treinta años antes). Sin embargo, esta vez Kenobi se adelantó a la argucia de Maul y se alzó como ganador del duelo.

Darth Maul murió dos años antes de la película original de Star Wars, en el desierto de Tatooine y en brazos de su viejo rival. Con su último suspiro, el que fuera uno de los más letales asesinos de la Orden Sith logró encontrar algo de paz. 

¿Pero cómo encaja todo esto con la presencia de Darth Maul en Han Solo? A eso vamos, amigos, a eso vamos. Os lo contamos en el siguiente epígrafe.

Maul en Han Solo: Una historia de Star Wars

Lo que a continuación os contamos es mera especulación, ojo, pero es una explicación plausible, que de seguro tendrá en un futuro mayor desarrollo, ya sea en películas o en novelas y cómics (si no en videojuegos). Recordemos, en primer lugar, que Han Solo: Una historia de Star Wars ocurre varios años antes de Rogue One y de la Guerra Civil Galáctica, en pleno auge del Imperio. Esto es, cerca de una década después de La venganza de los Sith, ergo de The Clone Wars, pero también cerca de diez años antes de su muerte en Rebels.

En esos diez años tras la caída de la República, Maul (que recordemos que ya no era "Darth") podría perfectamente haber recogido los restos de lo que quedaba del Colectivo Sombrío y consolidar una nueva organización: el Crimson Dawn. En la época en la que ocurre el spin-off de Han Solo, Maul habría llegado a convertirse en el equivalente de Xízor del Sol Negro o de Jabba el Hutt, erigiéndose como uno de los más terribles y secretos señores del Submundo Criminal.

Ahora, ¿cómo diablos acabó este "Padrino Sith" convertido en un eremita decrépito, perdido en las ruinas del templo Sith de Malachor? A este respecto tenemos muchas teorías. Una es la de que el personaje de Emilia Clarke, Qi'Ra, efectivamente lograra puentearle y robarle el control de la organización (cosa que nos parece peregrina) un tiempo después de Solo

Otra opción es que su "caída" se produjera durante la supuesta trilogía de Han Solo que se quisiera hacer. Aunque tampoco descartamos que se cuente durante el spin-off de Lando. Quizá el derrumbe de su sindicato criminal llame demasiado la atención del Imperio. Debido a ello, podría ser que Darth Vader aparezca en escena, dispuesto a recordarle a Maul cuál su sitio. ¡Oye! E, incluso, ¿quién sabe?, lo mismo Darth Maul se lleva su propio spin-off por su cara tatuada. 

Tampoco habríamos de descartar la baza Kenobi. Quizá el tal esperado spin-off dedicado a Obi-Wan Kenobi, con Ewan McGregor, pudiera narrar cómo "por accidente" Kenobi y Maul vuelven a cruzarse fuera de Tatooine y el Jedi se convierte el responsable directo de la caída del Crimson Dawn. Esto, además, explicaría la fijación de Maul con encontrar a su viejo rival y matarlo de una vez por todas.

Pero, como decimos, todo esto es especulación. Quizá en un futuro nos expliquen más y den mayor sentido a la aparición de Darth Maul en Han Solo: Una historia de Star Wars. Tiempo al tiempo. En tanto, ya que nos ponemos a especular, os invitamos también a hacerlo en la sección de comentarios. Contadnos y compartid con vosotras vuestras teorías más locas (o agudas) sobre qué papel jugará Maul en el futuro de las películas de Star Wars

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.