Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas de miedo tan aterradoras que fueron prohibidas o censuradas en algunos países

El exorcista

¿Dónde está el rasero de los diferentes países para censurar una película? La lista es tremendamente variada y, a veces, surrealista.

El concepto de la censura en el cine puede parecer algo propio de países más totalitarios o con regímenes con menos tolerancia a la libertad de expresión. Sin embargo, la censura de películas se practica en todo el mundo y es más frecuente de lo que muchos aspiran a creer.

Un género con el que los censores se lo pasan pipa, en el mal sentido, es el cine de terror. Hay incontables películas de miedo que no han pasado la criba del órgano censor en ciertos países y han terminado en un almacén cogiendo polvo.

Algunos casos son más que comprensibles, pero otros, bueno, digamos que, cuando la política y el arte se encuentran, los primeros suelen llevar las de ganar.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos 10 casos de películas de terror que fueron censuradas en algunos países, ya fuese por sus impresionantes escenas, o por aspectos menos —o más— aterradores.

La tierra de los muertos vivientes

La tierra de los muertos vivientes (2005)

Vamos a empezar con uno de los casos ciertamente comprensibles. En 2005, George A. Romero dirigió una nueva entrega de su saga de zombis predilecta, La tierra de los muertos vivientes.

La calificación general de la película fue de +18 en toda Europa, pero Ucrania optó por la censura absoluta de la película.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La principal explicación que ofreció en gobierno ucranio fue que las escenas donde se representaba el canibalismo eran demasiado duras.

Años después, un portavoz del Ministerio de Cultura explicó que la memoria social en el país por la tragedia del Holodomor, la hambruna que azotó Ucrania en la década de 1930 y que vio varios casos de canibalismo documentados, fue un factor decisivo en la prohibición.

Saló, o los 120 días de Sodoma

Saló o los 120 días de sodoma

Hay que tener el estómago de acero para soportar la crudeza de muchas escenas de Saló, o los 120 días de Sodoma.

La cinta de 1974 sobre la naturaleza corruptora de la riqueza en la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial no se corta en mostrar la mayor virulencia posible en sus secuencias.

Reino Unido no estrenó la película en salas selectas hasta el año 2000, y en Australia la tildaron de "indecente" y estuvieron cerca de lanzar las bobinas a un volcán. Esto último es inventado, pero lo de "indecente" no.

El exorcista

El exorcista

Pues claro que El exorcista iba a estar en esta lista. La película que cambió el cine de terror para siempre es uno de los hitos del Séptimo Arte.

Con gente huyendo de los cines y vomitando por doquier con las escenas de Regan, hasta los grupos cristianos clamaron al cielo, y a las administraciones, por la prohibición de esa película "hecha por el diablo".

Midsommar

Ironías de la vida, países como Túnez la censuraron porque consideraban que El exorcista ensalzaba los valores cristianos y "eran propaganda de la Iglesia Católica".

Otros países, como Gales, se limitaron "solo" a prohibir toda forma de reproducción de la película, ya fuese en cines o en formato doméstico.

Posesión infernal

Evil Dead

Al bueno de Sam Raimi no se le conocía tan bien cuando estrenó la primera entrega de Posesión infernal (Evil Dead).

Como usó sangre como para formar un lago en la película y sus escenas eran cada vez más gore, países como Ucrania y Singapur le endosaron el veto, mientras que otros más laxos, como Reino Unido o Estados Unidos, la calificaron, ojo a esto, como X.

En Ucrania y Singapur, el reinicio de 2013 se llevó el mismo trato, a pesar de que la saga ya se había consagrado como clásico de culto.

The Human Centipede 2

El ciempiés humano 2 (2011)

La primera entrega de El ciempiés humano ya era lo suficientemente perturbadora como para que quisieras arrojarla al fuego e ir tú detrás para olvidar lo que acababas de ver.

Pero Tom Six dijo "voy a hacer tres películas", y estrenó en 2011 la malograda secuela que fue apaleada en Australia por la junta censora.

 

Tanto fue el vapuleo que la distribuidora ni se molestó en pasar por Nueva Zelanda para ofrecer la película.

Cuando tocó la distribución en formato doméstico, el órgano censor neozelandés cerró la puerta a ese mercado.

Saw VI

Saw VI

Lo sorprendente de la censura de Saw VI no es que fuese censurada en algunos países, sino que las cinco entradas previas se librasen de ello.

En España le calzaron una calificación X como un piano y la relegaron a salas X, afectando en consecuencia a la taquilla del filme de 2009.

En Tailandia optaron por la vía fácil: prohibición total por el "peligro que suponía para la seguridad pública".

La violencia del sexo

La violencia del sexo (1978)

Fueron varios los países en los que sus respectivos órganos censores no toleraron las brutales escenas de La violencia del sexo a finales de los 70.

La película fue el inicio de una larga saga y seguía a Jennifer (Camille Keaton) en su frenesí vengativo contra aquellos que la violaron.

Las mejores películas de terror de la historia

A finales de los 70, esto ya era motivo de censura en algunos países, pero la película de Meir Zarchi se encargó de añadir más salsa a la mezcla para que no hubiese dudas.

Alemania Occidental, Irlanda, Canadá (inicialmente), Noruega o Islandia le pegaron un buen machetazo a la película. En Irlanda incluso se prohibió su comercialización en DVD, muchos años después de su estreno.

Desenlace mortal

Desenlace mortal (1973)

En la misma línea que La violencia del sexo está la película sueca Desenlace mortal, dirigida por Bo Arne Vibenius.

La historia de una joven obligada a prostituirse y llevada al límite —incluso le sacan un ojo—, fue suficiente para que el propio gobierno sueco la prohibiese. Dejarían que se estrenase después de hacer que pasase horas en la saga de edición y rebajar casi 25 minutos de metraje.

La matanza de Texas

La matanza de Texas

Hubo pocos países que no se cebasen en su momento con La matanza de Texas, una película pionera en 1974 que ofreció algo que nadie había visto antes.

Si la gente ya suele rechazar de entrada lo desconocido, cuando trabajan en los órganos censores, la situación es aún más exacerbada.

El caso más destacado fue Reino Unido, donde la BBFC tuvo vetada la película hasta 1998, cuando levantaron la prohibición, pero dejándola con calificación +18, claro.

Guerra mundial Z

Guerra Mundial Z 2 se queda sin director: Juan Antonio Bayona abandona

Y el caso más surrealista y confuso se lo lleva China con Guerra mundial Z, la película supertaquillera de Zombis liderada por Brad Pitt.

Después de hablar de violaciones, mutilaciones, canibalismo y como quiera que queráis denominar al ciempiés humano, Guerra Mundial Z es como un episodio de Barrio Sésamo.

Resident Evil 7

Bueno, pues en China no consideraron aceptable estrenar la película y se quedó en un cajón recogiendo telarañas. No se especificaron razones en su momento, pero es bien sabido que, en esa época, Brad Pitt estaba vetado en el país por su papel en Siete años en el Tíbet.

Como podéis ver, hay casos muy extraños en los que estas películas de terror han sido censuradas sin miramientos, algunos se entienden, mientras que otros son un tanto locos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.