Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas y series de Sam Raimi que han incluido el icónico Delta 88

Ash vs. Evil Dead

Sam Raimi no deja pasar nunca la ocasión de incluir uno de sus easter eggs favoritos en sus películas. Y no, no es Bruce Campbell.

Cuando pensamos en las películas de Sam Raimi y los guiños que contienen, lo más fácil es que la mente sea asaltada al instante por Bruce Campbell. Actor y director tienen una larga relación profesional que ha propiciado una serie de cameos hilarantes en la trilogía de Spider-Man y en películas tan variopintas como Doctor Strange en el Multiverso de la locura.

Sin embargo, Bruce Campbell no es el único easter egg que los fans de las películas de Sam Raimi tienen que buscar cuando acomodan el trasero en la butaca. El director tiene otro fetiche que necesita incluir siempre en sus películas, aunque muchas veces es de forma sutil.

Como muchos sabéis, Sam Raimi siente predilección por el Oldsmobile Delta 88 de 1973, un coche clásico que no falta dentro de la iconografía de las películas del director.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos las películas de Sam Raimi que han incluido el legendario Delta 88 como easter egg para que los fans sonrían con complicidad.

Saga Evil Dead

Posesión infernal (1981) - Delta 88

Posesión infernal es la película de Sam Raimi que inició la fiesta con el Delta 88 y con Bruce Campbell.

Es el coche de Ash Williams y, naturalmente, un compañero fiel a lo largo de la saga, incluso cuando Ash viaja al pasado para combatir a los muertos en El ejército de las tinieblas.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

El viejo Delta 88 ha estado presente en la gran pantalla incluso cuando Sam Raimi no estaba en la silla del director. Fede Álvarez incluyó el coche en 2013 en el remake de 2013 de Posesión infernal.

Además, el viejo Oldsmobile también dio el salto a la tele a través de Ash vs. Evil Dead, donde volvió a encontrarse con su inseparable Bruce Campbell.

Crimewave (Ola de crímenes, ola de risas)

Crimewave (Ola de crímenes, ola de risas) (1985) - Delta 88

Otra comedia salteada con otros géneros, en este caso thriller, llegó en 1985 con Sam Raimi como director: Crimewave (Ola de crímenes, ola de risas).

La película tuvo diversos problemas de producción orquestados por el estudio, pero Raimi hizo posible la inclusión del Delta 88 en la persecución final.

Bruce Campbell, que realizó labores de ayudante de dirección, casi destruye el coche por pretender usarlo como vehículo para acrobacias, pero Sam Raimi evitó la tragedia.

Darkman

Darkman (1990) - Delta 88

Antes de dirigir su trilogía del trepamuros de Marvel, Sam Raimi dirigió otra película de superhéroes inspirada en La Sombra, el personaje de cómics creado por Walter B. Gibson creado para la revista Street & Smith.

Liam Neeson se convirtió en Darkman, el personaje titular que tomó forma cuando Raimi no pudo hacerse con los derechos de La Sombra.

Vengadores Endgame

En cierto momento de la película, Darkman cuelga de un helicóptero sobre un viejo Delta 88 que circula por una calle.

Bruce Campbell afirmó que Ethan y Joel Cohen, escritores de Crimewave, eran las personas que se sentaban en su interior.

Un plan sencillo

Un plan sencillo (1998) - Delta 88

La presencia del Delta 88 en algunas películas no es destacada y, de hecho, algunas apariciones son fruto de disputa porque no está claro si el coche aparece realmente o no.

Donde sí está claro es en Un plan sencillo, la película de Bill Paxton y Billy Bob Thornton de 1998 donde el coche aparece brevemente en la secuencia de apertura.

Premonición

Premonición (2000) - Delta 88

Billy Bob Thornton volvió a colaborar con Sam Raimi en 2000 en Premonición (The Gift), aunque esta vez serviría como guionista.

Cate Blanchett es la estrella central de la historia al interpretar a una adivina contactada por la Policía al ser incapaces de localizar a una joven desaparecida.

 

La investigación de Annie Wilson, el personaje de Blanchett, no habría sido posible sin sus poderes psíquicos.

Pero Annie también tuvo la ayuda de su inseparable corcel, un Delta 88 que la llevó allá adonde necesitó a lo largo de toda la película.

Trilogía de Spider-Man

Spider-Man 2 (2004) - Delta 88

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad": si eso te lo dice el tío Ben, conductor de un Delta 88 y personaje trascendental para Peter Parker, tiene que ser verdad.

El Delta 88 es el coche en el que Ben Parker (Cliff Robertson) es asesinado en la primera película de Spider-Man de Sam Raimi.

Cómo empezar a leer cómics de Spider-Man

En Spider-Man 2, el coche aparece estacionado frente a la casa de tía May, un recordatorio para Peter (Tobey Maguire) de las enseñanzas de su tío.

Para que el coche apareciera en Spider-Man 3, aprovechando la narrativa, el director recurrió a un flashback del asesinato del tío Ben a manos de Sandman.

Arrástrame al infierno

Arrástrame al infierno (2009)

Tras su tiempo balanceándose al frente de la trilogía de Spider-Man, Sam Raimi regresó al mundo del terror con Arrástrame al infierno.

Naturalmente, el buen Delta 88 estaba ahí para regresar al género que vio nacer su carrera en el cine. Es el coche de la señora Ganush (Lorna Raver) y aparece estacionado en la puerta de su casa.

Doctor Strange en el Multiverso de la locura

Doctor Strange en el Multiverso de la locura (2022)

Si ya había estado en el universo Marvel de la trilogía de Spider-Man, nada impedía al viejo Delta 88 colarse en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Fue en Doctor Strange en el Multiverso de la locura, la película que vio a Raimi reemplazar a Scott Derrickson en la dirección, la escogida.

Películas de terror impactantes que cuesta ver de nuevo

Se habló mucho del cameo de Bruce Campbell, pero no tanto del Delta 88 que sale volando hacia el final de la película protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Si vais a ver alguna película dirigida o producida por Sam Raimi, aguzad la vista, porque puede que el Delta 88 no aparezca como tal, pero si alguna referencia al coche, como sucedió con Oz, un mundo de fantasía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.