Logo Hobbyconsolas.com

Playdate: probamos los primeros 16 juegos de Catalog, la nueva tienda digital

Playdate nuevos juegos

Probamos los primeros juegos que han llegado a Playdate vía Catalog, la nueva tienda digital que se lanzó a principios de marzo en la original portátil con manivela, para que sepas de primera mano qué es lo que puedes encontrar en esta nueva oleada de títulos.

Dentro de muy poco se celebrará el primer aniversario del lanzamiento de Playdate, una original portátil con manivela de la que dimos cuenta en nuestro análisis, y que se lanzó junto con una primera "temporada" de juegos, que se iban desbloqueando semanalmente.

Un concepto original que dejaba en el aire no pocas preguntas, sobre todo, acerca de su futuro, y sus futuros juegos. Si bien era y sigue siendo posible comprar nuevos juegos en páginas como itch.io y cargarlos de manera sencilla, no había una tienda "oficial". Eso cambió el pasado 7 de marzo, con el lanzamiento de Catalog, la tienda de juegos de Playdate.

Se trata de una tienda digital similar a la eShop de Nintendo Switch o PS Store de PS5 o PS4. Basta con tener actualizada a la última versión de firmware tu portátil, y conectada a Internet, para acceder a Catalog, la nueva tienda de Playdate y los 16 juegos que la han inaugurado.

En ella es posible encontrar en estos momentos un total de 16 juegos, dos de ellos completamente gratis como oferta de lanzamiento de la tienda. Los precios, en dólares, oscilan entre $0,99 y $15, es decir, desde 90 céntimos de euro y 14 euros (aunque la mayoría oscila entre los 4,6 y los 8,4 euros). 

Los nuevos juegos de Playdate no son especialmente caros, y entre todas las nuevas propuestas es posible encontrar un poco de todo: juegos musicales, deportivos, aventuras, puzles... e incluso una caja de utilidades o herramientas.

Tanto si tienes una Playdate como si estás pensando en hacerte con una, aquí vamos a hacer un breve repaso a estos nuevos juegos, para ayudarte a decidir cuáles merecen la pena y cuáles no, cuáles usan las características únicas de la consola y para qué tipo de jugador están destinados. En líneas generales, ayudar a dar un vistazo global de qué ofrece Playdate en 2023.

Sobra decir que hablaremos más en profundidad de aquellos que más nos ha parecido que merecen la pena, mientras que los que ya están vistos, o no aportan gran cosa, los despacharemos más rápido. ¿Preparados? Estos son los nuevos juegos de Playdate de los que vamos a hablar:

Skew The Last Worker

Skew Playdate

Ambientado en el universo de The Last Worker, Oiffy ha creado un "endless runner" hecho a la medida de Playdate, que además es una buena muestra de la capacidad para mover sencillos entornos 3D, con unas sensaciones bastante potentes.

En él manejamos una suerte de "dron", que en realidad es un molinillo, y podemos controlarlo de múltiples maneras, por ejemplo ajustando la velocidad con la manivela y la dirección en la que nos movemos con el giroscopio de Playdate (o usando botones y cruceta). El control es MUY BUENO.

Como cualquier endless runner, el objetivo de Skew es llegar lo más lejos posible y conseguir la mayor puntación posible, aumentando los puntos gracias a unas esferas situadas en zonas estragéticos de los escenarios, y que nos obligarán a esquivar obstáculos.

Skew The Last Worker ofrece zonas con distinto desarrollo, como pasillos por los que avanzamos con la cámara situada detrás nuestra, o mientras caemos por una tubería con vista cenital, planteamientos que modifican la forma de controlar nuestro dron.

Es uno de los títulos más atractivos de los nuevos juegos de Playdate en 2023, al menos si te va lo de picarte contra ti mismo e intentar lograr puntuaciones más altas en cada nuevo intento. Cuesta 6 dólares.

 

Hidey Spot

Hidey Spot Playdate

Una aventurilla hecha en Pulp, el sofware gratuito para principiantes con el que cualquiera puede crear juegos de Playdate. La premisa es muy simple: eres un niño que intenta encontrar en casa los regalos de navidad antes de que tus padres se levanten.

Una aventura que nos llevará a explorar nuestra casa para descubrir que tiene lugares inimaginables, donde tendremos que ir haciendo uso de los objetos que encontremos para abrirnos paso. 

Como el anterior, también cuesta 6 dólares y yo no lo incluiría entre mis primeras opciones de compra, pese a tener ideas interesantes.

Tapeworm Disco Puzzle

Tapeworm Disco Puzzle Playdate

Como su nombre indica, un puzle en el que manejamos a un gusano dueño de un club nocturno, que debe ayudar a las pulgas a llegar a la sangre. Si, la premisa se les ha ido un poco de las manos.

Se trata de una colección de puzles en una cuadrícula, en la que debemos estirar a nuestro gusano para tocar interruptores, abrir puertas mientras recogemos notas y evitamos matar a las pulgas, entre otras cosas.

Cuesta 9 dólares, y aunque es entretenido, Tapeworm Disco Puzzle no aprovecha en exceso las posibilidades de Playdate. No es mal juego, pero tampoco lo tendría entre mis primeras prioridades...

The Botanist

The Botanist Playdate

Un título difícil de clasificar, porque realmente es más un cómic interactivo, con algún momento interactivo, que un juego al uso. Así, conoceremos la historia de un astronauta especialista en botánica, que tendrá que embarcarse en un viaje para conseguir una determinada especie.

Con la manivela vamos pasando las viñetas de esta historia muda, sin textos, mientras que las partes jugables pueden invitarnos a usar la manivela para hacer zoom en un microscopio, utilizar el giroscopio para movernos en gravedad cero... pero siempre manteniendo el tono muy sencillito. 

Estéticamente The Botanism es uno de los juegos más llamativos de estos nuevos juegos de Playdate, pero es realmente corto y sobre todo caro para lo que ofrece (de nuevo, 9 dólares) y lo puedes despachar en 5-10 minutos si le das caña a la manivela...

 

DirectDrive

DirectDrive Playdate

Otro de los nuevos juegos que más exprime las posibilidades de Playdate, incluidas las facetas sonora y visual. Se trata de un juego musical ambientado en 1927, en la época en la época del cine mudo.

La idea es muy sencilla: debemos manejar la gramola, a golpe de manivela, para que la música vaya al ritmo y velocidad de las cantantes que están interpretando los temas. No, no tiene que ver con Fuser y otros juegos de DJs.

Pero la cosa no se queda ahí: los trabajadores de la discográfica nos interrumpirán mientras estamos concentrados pidiéndonos documentos, tabaco, comida y otras cosas mientras le estamos dando a la manivela. 

Con un total de 12 canciones, cuatro cantantes distintas, pequeñas secuencias de historia. logros, minijuegos un apartado sonoro muy cuidado (con temas cantados "de verdad") y es una de las grandes producciones de esta nueva hornada de juegos de Playdate. Y eso se nota en el precio: es de los caros, cuesta 15 dólares.

Carve Jr.

Carve Jr Playdate

Los creadores del juego de surf de la primera temporada de Playdate, Chuhai Labs, regresan con un juego de snowboard, que es realmente su especialidad (Carve Snowboarding está disponible en Meta Quest 2, por ejemplo).

Con la manivela dirigimos a nuestro snowboarder por la pista y le hacemos girar cuando coge una rampa o realiza un grind, mientras que con la cruceta ejecutamos los distintos trucos.

Es una propuesta sencilla, pero bastante divertida (de nuevo, si te va picarte con los récords de puntos). Además, cuesta 8 dólares, situándose en la franja intermedia de precios.

A Joke That's Worth $0,99

A Joke That's Worth $0,99 Playdate

La mayor parida del catálogo de Playdate hasta la fecha, pero por un dólar... ¿tampoco esperarías mucho más, verdad? Pues lo cierto es que es una idea muy sencilla, pero que puede picar mucho.

Básicamente es un chiste largo (que podemos cambiar a uno más corto), cuya narración va avanzando si logramos hacer que un monigote rebote sobre la manivela que aparece en pantalla, y cuyo movimiento se corresponde con los giros que estemos haciendo nosotros.

Pese a ser sencillo y una grandísima chorrada, llegar a dominarlo requiere tiempo, y escuchar la broma completa bastantes cientos de intentos, ya lo avisamos...

PlayMaker

PlayMaker Playdate

Más que un juego de Playdate es un set de herramientas y aplicaciones para realizar acciones muy específicas, desde crear dibujos "pixel art" a grabar sonido y modificarlo o componer melodías y reproducirlas como si de una caja de música se tratara (sí, con la manivela).

Como decimos, esto es más "para artesanos" que para jugones, pero es una forma de ampliar aún más las posibilidades de lo que puedes hacer con tu Playdate. Es obra de un único programador, y cuesta 15 dólares.

Grand Tour Legends

Grand Tour Legends Playdate

Otro de los nuevos juegos de Playdate que mejor sacan partido de la manivela, en esta ocasión para recrear las pedaladas que damos en una bicicleta. Porque es justamente eso: un arcade de velocidad a lomos de una bicicleta.

Como en otros clásicos, aquí elegimos piloto, circuito... y a correr. El jugador controla la pedalada, teniendo que evitar quedar exhaustos o, lo que es lo mismo, procurando no vaciar por completo la barra de energía (se recupera si dejamos de pedalear).

Una mecánica sencilla, pero con una puesta en escena brillante, gracias al suavísimo desplazamiento de los escenarios, plagados de detalles como túneles, arcadas y más lugares icónicos vistos hasta la saciedad en clásicos como OutRun

Lo mejor de todo es que es otro de los juegos baratos de la portátil con manivela, y sitúa su precio en 6 dólares. Probablemente una de las mejores primeras compras de nuevos juegos de Playdate que puedes hacer.

 

Bloom

Bloom Playdate

Fue uno de los juegos de los que hablamos en nuestro análisis original de Playdate, como ejemplo de juegos que se podían cargar usando el "sideload" de aplicaciones compradas en itch.io, donde ha estado a la venta desde el lanzamiento de la portátil en 2022, hace ya casi un año.

Se trata de una interesante aventurilla, con numerosos diálogos a través de móvil, en el que debemos gestionar dos partes muy bien diferenciadas: por un lado nuestra vida social, y por otro una tienda de flores que cultivamos en la azotea de nuestra casa. Cuesta 10 dólares. Sobra decir que, como todos los juegos de Playdate, todos los textos están en inglés. Es entretenido.

Eyeland

Eyeland Playdate

Otra breve aventura, de apenas una hora de duración, que plantea una interesante reflexión: nunca sabes lo importante que algo era para ti, hasta que lo pierdes.

Con esa premisa nos enfrentamos a una aventura de corte clásico, en la que tendremos que buscar objetos para acceder a nuevos lugares, teniendo que superar por el camino puzles de todo tipo. No usa la manivela para nada y, en general, es sencillito... pero tiene algo que engancha. Y sólo cuesta 2 dólares, por lo que yo tampoco me lo pensaría mucho.

Down the Oubliette

Down the Oubliette Playdate

Su título viene a ser algo como "bajar a la mazmorra por la trampilla", y define exactamente lo que es: un juego en el que debemos adentrarnos en una mazmorra subterránea, con un componente "sobrenatural".

Así, mientras excavamos, desvelaremos trampillas de las que emanan espíritus, y tendremos que plantar cuatro tipos distintos de objetos defensivos, como linternas especiales, que nos ayudarán a librarnos de ellos.

Un juego "especialito", sobre todo por el sistema de control (no usa la manivela), que requiere una breve adaptación, pero si le pillas el punto, tienes diversión para rato. Además, cuesta sólo 5 dólares.

Swap Machina

Swap Machina Playdate

Un puzle inspirado por Panel de Pon, Tetris Attack y similares, también desarrollado con el motor Pulp. En él debemos mover y juntar, de tres en tres, las piezas con la misma forma que van cayendo desde la parte superior de la pantalla. Sólo así desaparecerán..

El problema es que la pantalla monocroma y el tamaño de los gráficos tampoco ayuda mucho (o al menos a mí me ha costado un poco diferenciarlos bien). Pero vamos, que no deja de ser un puzle convencional, visto en numerosas ocasiones y encarnaciones. Cuesta 5 dólares.

Word Trip

Word Trip Playdate

¿Eres de los que están a tope con Wordle y similares? Pues este es una vuelta de tuerca, que usa los viajes entre dos puntos como excusa para poner un límite de tiempo para el juego en sí.

¿Y en qué consiste? Pues en jugar con dos palabras de 4 letras, bien para crear palabras nuevas, bien para convertir una en la otra creando una serie de palabras intermedias que nos permitan conseguir las consonantes o vocales que necesitamos.

El problema, de nuevo, es que está en inglés y si no tienes un buen vocabulario, puedes tener problemas. Cuesta 6 dólares, y yo no lo pondría muy arriba en la lista nuevos de juegos de Playdate que compraría.

Recommendation Dog

Recommendation Dog Playdate

Hemos dejado para el final los dos juegos gratuitos, porque si tienes Playdate, es más que probable que ya los hayas probado. Basta con entrar en Catalog, y descargarlos.

Recommendation Dog recuerda, salvando muchísimo las distancias, a Papers, Please, sólo que aquí encarnamos a un perrete que debe ayudar a encontrar a las personas adecuadas para cubrir distintas ofertas de trabajo.

La mecánica es muy simple: alguien llama a la puerta de nuestra oficina, suelta dos o tres rasgos del perfil que busca (de nuevo, en inglés), y debemos encontrar rápido a la persona adecuada entre los perfiles de candidatos que tenemos.

Todos estos perfiles cuentan con una serie de barras que indican su velocidad, precio... etc., y nos movemos entre ellos usando la manivela, siendo la rapidez y capacidad de decisión para elegir al mejor las claves en el juego. Es bastante simple, pero gratis no esperarías mucho más, ¿verdad? 

Reel Steal

Reel Steal Playdate

Hemos dejado para el final, otra pequeña sorpresa. Se trata de un juego de "pesca", pero no pesca al uso. Debemos robar usando una caña de pescar, con un sonriente debo.

La manivela se usa para recoger o soltar carrete, algo que estaremos haciendo de manera constante para bajar por los intrincados laberintos de cada nivel, donde tendremos que esquivar obstáculos como linternas, que harán que nuestro cebo caiga del anzuelo (y es imprescindible para coger los sacos de dinero).

Hay numerosas opciones y posibilidades, desde poder  cambiar el sentido en el que avanza el sedal, interruptores que podemos pulsar y mucho más. Es sencillo, pero divertido. Y gratis.

Con Reel Steal llegamos al final de nuestro vistazo a los nuevos juegos de Playdate lanzados en 2023 a través de la tienda digital Catalog, entre los que hay un poco de todo, y para todos los precios.

A falta de ver si llega una hipotética temporada 2 de juegos, hoy por hoy Catalog es una buena alternativa para descubrir nuevos juegos y mantener viva tu Playdate. Y además con algunos juegos gratis, que siempre es un buen punto de partida para el cliente final.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.