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Primeros detalles de Gord, el nuevo giro de tuerca a la estrategia, el rol y la fantasía oscura

Gord

Puede que ni su título, Gord, ni el estudio que hay detrás de él, Covenant.dev, te digan mucho. Pero su primer juego, un título de fantasía oscura que combinará superviviencia, gestión y desarrollo de una ciudad y toques roleros promete no dejar a nadie indiferente.

Gord es la ópera prima de Covenant.dev, un nuevo estudio indie polaco fundado por Stan Just, ex-productor de CD Projekt Red (conocidos por The Witcher 3 y Cyberpunk 2077), y miembros de 11 Bit Studios (Frost Punk), quienes también ha editado Children of Morta, entre otros.. 

En su carta de presentación presumen de ser el único estudio de Polonia que tiene el reconocido certificado de "gran lugar para trabajar" (y por tanto, no practica las políticas de "crunch" habituales en otros estudios del país).

Para este primer proyecto, Gord, han buscado inspiración en conocidos universos de fantasía oscura como The Witcher para ofrecer una ambientación marcada por un tono cruel y despiadado, inspirado en el folclore eslavo, y del que podremos conocer más a través de las páginas de una crónica repartidas por el juego, y que serán uno de los alicientes para los que quieran desafíos extra.

La historia de Gord nos pondrá en la piel del mayordomo de un rey, quien le ordena levantar un nuevo asentamiento en unas tierras prohibidas, salvajes e inexploradas... y tremendamente peligrosas. 

Gord

De este modo, Gord nos propondrá una interesante mezcla de géneros, que abarcará desde la creación y desarrollo de una ciudad a la gestión de los miembros de la llamada Tribu del Amanecer, o lo que es lo mismo, los "colonos" que nos acompañan en esta aventura. Por supuesto, también habrá combates, aunque serán sencillos y asequibles, pero no por ello menos gratificantes (recordarán en cierto modo a Diablo).

Mantener vivos y sanos a los miembros de la tribu, y hacer que crezcan en número para que nuestro asentamiento crezca nos obligará a realizar tareas rutinarias, como salir del campamento para conseguir recursos (madera, oro...), tareas que hemos visto en otros juegos... pero aquí con un pequeño giro, y tomando decisiones que pueden ser desencadenar efectos no esperados..

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Dado que las tierras salvajes de Gord son más peligrosas de lo que parecen, nunca tendremos la certeza absoluta sobre nuestro siguiente paso. Este lúgubre territorio inexplorado está poblado por criaturas terroríficas, y tendremos que tener cuidado con cada salida de nuestros muros. Algo tan sencillo como ir a por leña puede ser un caos, si no elegimos bien a quién y cómo lo hacemos (con antorchas, protección...).

Dicho de otro modo, algo tan simple como salir de sus muros para explorar puede exponer a nuestros efectivos a situaciones que marquen su psique con cargas insorportables, por ejemplo al encontrarse con otras tribus o criaturas fantásticas, y eso puede pasar factura a su estabilidad psicológica. Mantenerla equilibrada será tan importante como que tengan comida o consigamos recursos.

Gord arte

Así, cada personaje que formará parte de nuestro asentamiento en Gord tendrá unas características y rasgos únicos, y tendremos que estar muy pendientes de ellos para que su salud mental sea lo mejor posible y, de este modo, evitar que huyan o acaben muertos. Es un detalle que, en cierto modo, nos ha recordado a Darkest Dungeon, salvando las distancias.

Cada uno de estos habitantes tendrán cosas que no les gusten (por ejemplo, mandar a cazar a alguien que odia matar no será muy lógico), y en ocasiones plantearán retos que podremos solucionar fácilmente para mantener su cordura. Y eso sin contar enfermedades, que vean como mueren otros...

Pero ver algún horror fuera del asentamiento puede acabar provocando que tire la toalla. Por eso, Gord nos hará siempre tomar decisiones orientadas a hacer crecer nuestro asentamiento, pero entrando en juego una IA que generará algunas variables de manera aleatoria acorde a nuestro nivel, como misiones o encuentros opcionales, o incluso los perfiles de nuestra tribu, que harán que ninguna partida sea idéntica, y que debamos tomar algunas decisiones morales comprometidas.

Todo esto estará disponible en el modo Campaña, pero también habrá un modo con escenarios personalizados que contará con creación procedimental de niveles, en los que el jugador podrá elegir entre diversas variables, como los objetivos a cumplir, el tamaño del mapa, la intensidad de las raids, los enemigos que aparecerán, los recursos iniciales o la crudeza del clima, entre otras cosas. 

Aun con todas estas variables sobre la mesa, el juego no será un "Age of Empires IV" centrado en la gestión, y como hemos dicho habrá un fuerte componente fantástico. Habrá hechizos y encantamientos de diversa naturaleza, tanto ofensiva como defensiva, y todos ayudarán de un modo u otro a enfrentarnos a los peligros de esta tierra fantástica.

La campaña de Gord durará entre 10 y 20 horas de duración, dependiendo del nivel del jugador, mientras que los escenarios personalizados dejarán entre 1 y 4 horas, y serán prácticamente infinitos. Gord se encuentra en una fase muy avanzada del desarrollo, y tiene como fecha de lanzamiento prevista un "vago" 2022, aunque no se ha cerrado la puerta a lanzarlo como "early access". 

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De momento, Gord ha anunciado su lanzamiento en PC, aunque dependiendo de la recepción, podrían plantearse un port a consola... pero no hay nada definido. Gord es por ahora el primer proyecto de Covenant.dev, en el que actualmente trabajan 10 personas, aunque no es el único proyecto del estudio, que actualmente trabaja en una segunda IP original. Sin duda, como punto de partida, Gord parece una propuesta fresca e interesante... Habrá que seguirle la pista de cerca.

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