Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Linda Blair, la niña de El Exorcista con una vida llena de turbulencias

Linda Blair El Exorcista

Qué fue de Linda Blair, la actriz que encarnó a Regan en El Exorcista, de William Friedkin, una película que marcó su carrera cuando tan solo tenía 14 años.

Linda Blair fue la actriz que dio vida a la hija de Chris MacNeil (Ellen Burstyn) en El exorcista (1973) de William Friedkin, y también en su secuela, El exorcista 2: El hereje (1977), de John Boorman.

En el siguiente artículo repasamos el resto de películas que marcaron la carrera como intérprete de Linda Blair, y analizamos su grado de implicación en El Exorcista: Creyente (2023), la nueva película de la saga.

Qué fue de Linda Blair

Linda Denise Blair nació en enero de 1959 en Missouri, Estados Unidos, y empezó a vender su imagen desde muy pequeña. A los 5 años ya había aparecido en diversos catálogos de varias marcas como modelo infantil, y a los 6 en unos cuantos anuncios en The New York Times.

Comenzó a actuar a los 9 años, apareciendo por primera vez en la telenovela estadounidense Hidden Faces, y al año siguiente apareció en su primer largometraje: The Way We Live Now (1970) de Barry Brown. Pero estaba a punto de hacer el papel más importante de toda su carrera.

Smile

Linda Blair fue seleccionada entre más de 600 personas para encarnar a Regan, la niña de El exorcista, una adaptación cinematográfica de la obra literaria homónima de William Peter Blatty que fue dirigida por William Friedkin

El exorcista tuvo un impacto social enorme, y el papel de Linda Blair como Regan no pasó desapercibido para nadie. La joven intérprete ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en reconocimiento a su estupenda interpretación como niña poseída

Linda Blair como Regan en El Exorcista (1973)
Linda Blair como Regan en El Exorcista (1973)

Aunque, varios medios, también señalaron que su actuación era blasfema, y que el rodaje de la película de William Friedkin podría haberle afectado psicológicamente, e incluso llegó a ser amenazada de muerte. 

La antigua compañera de Ellen Burstyn decidió mudarse con su familia para huir de las agresiones, pero el acoso llegaba hasta tal punto que la productora de la cinta tuvo que poner medidas para defenderla. Una carga muy grande para una actriz tan joven, que en aquel momento tan sólo tenía 14 años.

Poco tiempo después, Linda Denise Blair empezó una relación con Rick Springfield, un cantante 10 años mayor que ella. 

Lupita Nyong'o con su Óscar

Su siguiente largometraje, Nacida inocente (1974) de Donald Wrye, sobre una adolescente que sufría abusos sexuales, también fue ampliamente criticada por diferentes organizaciones, al igual que ocurrió con Aeropuerto 75 (1974) de Jack Smight.

Tras algunos largometrajes más, Linda Blair tuvo la oportunidad de volver a encarnar a Regan en El exorcista 2: El hereje, la secuela de El Exorcista dirigida por John Boorman. Aquella cinta fue la más cara que había producido Warner Bros. hasta la fecha, pero resultó ser un fracaso tanto en taquilla como para la crítica.

Los peores años de Linda Blair

Linda Blair en Calles salvajes (1984)
Linda Blair en Calles salvajes (1984)

En esa época, con 18 años, la actriz de El Exorcista fue detenida por consumo y tráfico de drogas, concretamente anfetaminas y cocaína. Linda Blair se declaró culpable, consiguiendo así rebajar su condena a una libertad condicional de 3 años. Además, estuvo obligada a hacer campañas anti-droga para informar a la juventud sobre los peligros de su consumo.

Si bien no volvió a tener problemas con las drogas después de aquello, con 23 años tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico por problemas de salud mental. Su prometedora carrera como intérprete, que empezó con un Globo de Oro, poco a poco se fue desinflando. 

Los siguientes premios que ganó ya no fueron por sus exitazos sino por sus mejores fracasos, alzándose con los Razzies en películas como: Calles salvajes (1984) de Danny Steinmann y Tom DeSimone, o Night Patrol (Patrulla de noche) (1984) de Jackie Kong.

Fracasos de taquilla que hoy son clásicos

Linda Blair nunca se llegó a apartarse completamente del mundo de la interpretación, pero terminó por convertirse en la protagonista de películas de bajo presupuesto y cine de explotación.

El Exorcista volvía una vez más a su vida en 1990 con Reposeída (1990), de Bob Logan, una parodia del clásico de William Friedkin que protagonizó casi veinte años después. Y también se dejó caer en cintas de culto como Scream. Vigila quién llama (1996) de Wes Craven, haciendo un pequeño cameo.

Linda Blair en la actualidad

Entrando en la década de los dos mil, Linda Blair empezó a cambiar su imagen pública, declarándose vegana en 2001 tras 13 años siendo vegetariana, y publicando el libro Going Vegan!

Así mismo, en 2004 fundó Linda Blair WorldHeart Foundation, una organización sin ánimo de lucro destinada a rehabilitar animales maltratados o abandonados para posteriormente darlos en adopción. Además de colaborar con distintas asociaciones defensoras de los derechos de los animales desde entonces. 

Macaulay Culkin

Durante las últimas dos décadas, hemos visto a Linda Blair en pantalla en muy contadas ocasiones, en películas como: All Is Normal (2008) de Todd G. Bieber y Juliana Brafa, The Green Fairy (2015) de Dan Frank, o, más recientemente, en Landfill (2022) de Yesser Laham.

Seguramente te estarás preguntando si Linda Blair también ha estado involucrada en El Exorcista: Creyente, una secuela de la película original de 1973 dirigida por David Gordon Green y que llegó a los cines en octubre de 2023.

Linda Blair estuvo presente durante el rodaje de El Exorcista: Creyente como asesora, para ayudar a Lidya Jewett y a Olivia Marcum a convertirse en las nuevas jóvenes poseídas. Pero ese no fue su único rol en ella, pues también hizo un pequeño cameo al final de la película, volviendo a encarnar a Regan, ahora cuarenta años después.

El exorcista Creyente

Ahora que ya sabes lo que fue de Linda Blair, te invitamos a descubrir a otras celebridades como Thora Birch, la actriz de American Beauty que podría haber regresado en Hocus Pocus 2 y Miércoles o Meg Ryan, la novia de América que ahora prefiere dirigir sus propias películas.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Linda Blair, la niña de El Exorcista que no logró hacer despegar su carrera como actriz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.