Qué pasó con Roseanne Barr, inolvidable protagonista de Roseanne a la que sus bromas le han costado la carrera

Roseanne Barr

Qué fue de Roseanne Barr, la actriz que dio vida a Roseanne Conner en la sitcom de los 90 que llevaba su nombre y que se centraba en las vivencias de una familia americana de clase media.

Roseanne Barr es una de las figuras más controvertidas de la historia de la televisión y en este artículo veremos los motivos de estas controversias al tiempo que descubrimos el papel que jugó en la industria del entretenimiento.

Roseanne Cherrie Barr nació en 1952 en Utah. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por varios contratiempos: vivía su religión en secreto, siendo unos días judía y otros mormona, sufrió una parálisis facial y más tarde un atropello, que acabó desencadenando su ingreso en un hospital, su embarazo y la posterior puesta en adopción del bebé. 

Cómo Roseanne Barr se convirtió en Roseanne Conner

A los 18 años, Roseanne Barr abandonó el hogar familiar para irse a Colorado y no volver. Allí empezó a hacer despegar su carrera profesional. Primero comenzó con conciertos en clubes de diferentes regiones, hasta que logró aparecer en The Tonight Show y en Late Night con David Letterman.

Finalmente, la actriz logró tener su propio programa en solitario llamado The Roseanne Barr Show que se convirtió en todo un éxito. Y de ahí pasó a protagonizar su propia serie en la cadena ABC que llevaba su nombre: Roseanne

Roseanne Barr

Roseanne empezó a emitirse en 1988 y estuvo en antena durante casi diez años. Alcanzó las 9 temporadas y los más de 200 episodios. Nos relataba la vida de los Conner, una familia americana de clase trabajadora, diferenciándose así de otras series del momento que se centraban en familias ricas.

Desde el principio, Roseanne tuvo algunos roces con el equipo de la serie, pues ella consideraba que no se estaba poniendo en valor todo lo que había aportado con sus vivencias, porque al fin y al cabo estaba inspirada por su vida, y después de la primera temporada de la sitcom intentó conseguir un mayor control creativo.

Actores y actrices que cobran un pastizal: así se reparte el pastel de Hollywood

Tom Cruise

A pesar de las diferencias creativas, la actriz de Roseanne Conner siguió apareciendo en Roseanne hasta el final. Ganó varios premios a lo largo de los muchos años que estuvo en antena y se convirtió en una de las mujeres mejor pagadas del mundo del espectáculo.

Y al mismo tiempo que grababa la serie también se introdujo en el cine y en la literatura. Publicó una autobiografía, participó en algunas películas como She-Devil (1989) o Mira quién hablar también (1991) y en otras comedias de situación como 3rd Rock from the Sun o The Nanny.

Qué fue de Roseanne Barr

Tras el éxito de la Roseanne, la actriz esperaba poder continuar con la sitcom haciendo algún spin-off, pero las negociaciones no dieron sus frutos y no volveríamos a ver Roseanne hasta que varios años después se crease su reboot.

Mientras tanto, Roseanne Barr siguió haciendo programas de televisión, de radio y realities, espectáculos en vivo en diferentes partes del mundo e incluso contenido infantil, además de aparecer como estrella invitada en series como Me llamo Earl.

Series de TV de los 90 (que te encantan) pero que negarás haber visto

Los vigilantes de la playa

2009 trajo consigo la cancelación de una serie en la que Roseanne Barr iba a volver a ser una matriarca tan rompedora como lo fue Roseanne Conner en su momento, y también una de sus grandes controversias: se hizo pasar por Adolf Hitler para una revista judía satírica. 

Esta parodia fue muy desafortunada y, en lugar de hacer pensar que era una burla hacia Hitler, llegó a ofender a mucha gente que más bien la entendió como una burla hacía sus víctimas.

En los años siguientes, la protagonista de Roseanne se involucró en muchos proyectos que, o bien se cancelaron al poco de estrenarse, o bien no llegaron a despegar del todo, como en los casos de Roseanne's Nuts y Downwardly Mobile.

Roseanne barr

La actriz decidió probar suerte con la política en 2012, presentando ese año su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. No logró ganar, pero sus vivencias fueron recogidas en el documental Roseanne for President! 

Finalmente, Barr votó a Obama. Curiosamente, unos años más tarde mostraría abiertamente su apoyo a Donald Trump: “creo que seríamos muy afortunados si Trump ganara. Porque si no lo haría Hillary”.

Roseanne Barr en la actualidad

En 2017 empezaron a surgir las primeras noticias sobre el reboot de Roseanne, que iba a continuar tras la novena temporada de la sitcom con una nueva tanda de episodios que traerían de regreso al elenco original

En su día, la temporada 9 de Roseanne se había desligado demasiado de la trama de la sitcom, volviéndose demasiado fantasiosa. Con su regreso, en la décima temporada “arreglaron” la novena diciendo que todo lo anterior no habían sido imaginaciones de su protagonista. Su estreno en ABC fue un éxito, y la serie se renovó para una temporada más.

Sitcoms de los 2000 que han envejecido muy bien y que puedes ver en Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video

The Office

Entonces Roseanne Barr publicó un tuit racista hacia Valerie Jarrett, la asesora del expresidente Obama, que llevó a la cancelación de Roseanne por parte de ABC. En cuestión de semanas, la cadena decidió seguir adelante con otra serie, que esta vez tendría un nuevo nombre desligado de la polémica actriz: Los Conner.

El spin-off de Roseanne se centraba en el resto de miembros de la familia Conner, y contaba con el mismo reparto y elenco exceptuando a Barr. Los Conner sigue en emisión a día de hoy. Por su parte, Roseanne Barr tiene planeado un nuevo especial de comedia titulado A Roseanne Comedy Special, que empezará su emisión en 2023 en el servicio de streaming Fox Nation.

Roseanne barr

Ahora que ya sabéis lo que fue de Roseanne Barr, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Tatyana Ali, la actriz que dio vida a Ashley Banks en El príncipe de Bel-Air o Rosanna Arquette, la actriz de La canción del verdugo que dejó de tener éxito tras Pulp Fiction.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Roseanne Barr.

Y además