Qué pasó con Rosanna Arquette, de Buscando a Susan desesperadamente para que solo la encuentres en telefilmes
Qué fue de Rosanna Arquette, la actriz de La canción del verdugo, Baby, eres... tú, El gran azul, Historias de Nueva York y Crash que dejó de tener éxito poco después de estrenarse Pulp Fiction.
Rosanna Lisa Arquette, popularmente conocida como Rosanna Arquette, nació en 1959 en Nueva York en una familia de actores, como muchos sabrán. Tanto su abuelo como sus padres tenían esta profesión, así como sus hermanos: Alexis Arquette, Patricia Arquette, David Arquette y Richmond Arquette.
Desde muy joven, Rosanna Arquette empezó a actuar siguiendo los pasos del resto de su familia y, al igual que otras personas del gremio que ya hemos visto en esta sección como Danny Glover, también comenzó a buscar mejores oportunidades en Los Ángeles, con la ambición de convertirse en una estrella de cine.
Breve biografía de Rosanna Arquette
Rosanna Arquette se inició en el cine con series y películas destinadas a la televisión y comenzó trabajando en Hollywood dando vida a jóvenes con problemas, pero poco a poco fue consiguiendo papeles más serios.
Gracias aLa canción del verdugo (1982), Rosanna Arquette fue nominada por primera vez a un premio Emmy, pero la actriz no estaba contenta con una de las escenas de desnudo en las que había participado, sintiéndose explotada por el público y la industria. Aunque esta no fue su única mala experiencia en Hollywood.
Un año después, Rosanna Arquette protagonizó su primera película titulada Baby, eres... tú (1983), de John Sayles, y un par de años más tarde ganó un BAFTA por la comedia Buscando a Susan desesperadamente(1985), en la que actuó junto con Madonna.
A la antigua compañera de Madonna le quedaban pocos éxitos en Hollywood, a lo que sumaban las malas experiencias que había tenido con la industria por el trato que habían estado recibiendo otras actrices y ella.
Tras el relativo fracaso de las películas Jo, ¡qué noche!(1985) de Martin Scorsese y Ocho millones de maneras de morir(1986) de Hal Ashby, Rosanna Arquette decidió probar suerte como actriz en Europa y también detrás de las cámaras.
Actuó en El gran azul (1988) de Luc Besson, pero volvió a trabajar con Martin Scorsese cuando el director le ofreció un papel para Historias de Nueva York (1989), una antología en la que también dirigieron Francis Ford Coppola y Woody Allen.
Qué fue de Rosanna Arquette
En 1992, Rosanna Arquette decidió producir y dirigir un documental denunciando la desigualdad de género en Hollywood llamado Buscando a Debra Winger. En él, la antigua actriz de Martin Scorsese puso sobre la mesa temas como el papel de la mujer en la industria cuando ha dejado atrás la juventud, o la conciliación de la vida familiar y la laboral.
En la biografía de Rosanna Arquette destacan tres películas de principios de los noventa, antes de que la carrera de la protagonista de Baby, eres... tú empezara a estancarse:Wendy rompió el cascarón (1990) de Michael Pattinson, Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino y Crash (1996) de David Cronenberg.
Desde entonces la hemos visto aparecer ocasionalmente en alguna serie de televisión como The L Word, Malcolm in the Middle, o ¿Qué hacemos con Brian?y en comedias y películas de bajo presupuesto, donde destaca la séptima entrega de American Pie llamada American Pie 7: El libro del amor (2009).
Justamente la exitosa carrera de Rosanna Arquette había empezado a desinflarse tras el estreno de Pulp Fictiony no fue casualidad. En 2017, fue una de las primeras mujeres en dar voz a los abusos sexuales cometidos por el productor de cine Harvey Weinstein.
Weinstein había amenazado a la actriz de Quentin Tarantino por negarse a entrar en su habitación de hotel, y luego se encargó de que le pagasen menos por su participación en la película, además de lograr que no consiguiera nuevos papeles en las producciones más destacadas de Hollywood del momento. Todo ello se explora más a fondo en el documental Untouchable (Intocable) (2019).
Rosanna Arquette en la actualidad
Actualmente, la actriz de El gran azulse define a sí misma en su perfile de Twitter como “madre”, “actriz” y “activista”, destacando que el “racismo es terrorismo”, y habiéndose avergonzando públicamente en una ocasión por ser blanca y privilegiada recibiendo por ello muchas críticas.
A pesar de todo, la actriz de Pulp Fictionsigue siendo una defensora de los derechos humanos, mostrando su apoyo diversas causas, especialmente aquellas que le han tocado más de cerca como el cáncer de mama o los derechos de las personas LGBT+.
Hace unos años, Rosanna Arquette abrió junto con su familiaAlexis Project, una clínica en Los Ángles especializada en violaciones dentro de la comunidad queer fundada en honor a su hermana Alexis Arquette fallecida por VIH.
La antigua actriz de La canción del verdugo está especialmente centrada en el activismo, pero también sigue haciendo cine o series cuando tiene la oportunidad. Uno de sus últimos papeles destacados lo encontramos en la serie Ratched (2020).
Dejando atrás Ratched y centrándonos en sus últimos proyectos, Rosanna Arquette estrenará este año Signs of Love de Clarence Fuller yFutra Days de Ryan David, con Men of Divorcede Noah Pritzker prevista para 2023.
Ahora que ya sabéis lo que fue de Rosanna Arquette, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Frankie Muniz, el protagonista en Malcolm in the Middle que abandonó las cámaras por los coches o Elizabeth Berkley, la actriz que arruinó su carrera por una película de Paul Verhoeven.
Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Rosanna Arquette.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.