Expo de Star Wars
Reportaje

Star Wars invade Telefónica Flagship Store de Madrid

Por Clara Castaño Ruiz

Star Wars: Los Últimos Jedi ya está en las salas de cine para que conozcamos el destino de Rey y Luke Skywalker. Si eres fan de la saga galáctica, Telefónica y Disney te invitan a conocer algunos de sus secretos en la exposición gratuita de piezas originales de Star Wars de Telefónica Flagship Store en pleno de centro de Madrid. ¿Nos acompañas?

Con motivo del estreno de Star Wars: Los últimos Jedi, llega a Madrid una exposición única en la que descubrirás algunos de los secretos de la Fuerza con piezas originales y autorizadas de la colección oficial de Star Wars. Además, hay muchas otras actividades como una experiencia en Realidad Virtual, la posibilidad de formar parte de una escena mítica de la saga galáctica y múltiples talleres para niños.

Gracias a Disney y Telefónica hemos podido hacer un recorrido por la Exposición oficial “Star Wars” que está abierta desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018 en Telefónica Flagship Store en plena Gran Vía de Madrid. El acceso es totalmente gratuito y sólo tendréis que registraros para realizar algunas de las actividades especiales que os detallaremos al final de este reportaje. 

Análisis de Star Wars 8: Los últimos Jedi

Piezas únicas de colección

En compañía de José Luis Pérez, comisario de la exposición, hemos recorrido dos plantas de Telefónica Flagship Store para conocer de primera mano las más de 100 réplicas y estatuas originales autorizadas y licencias por Lucasfilm/Disney de la colección oficial de Star Wars. La muestra cuenta con figuras y bustos de un gran realismos, así como con figuras a tamaño real de algunos de los personajes más emblemáticos de la saga galáctica como Yoda, C3PO, R2D2 o Han Solo en carbonita. Por supuesto, tampoco faltan Darth Vade, Luke Skywalker, Chewbacca, Boba Fett o algún que otro Stormtrooper

Tal y como nos han explicado, todas las piezas de la exposición se han obtenido a partir de moldes originales de las películas y han sido realizadas por artistas como Mario Chiodo o estudio Legacy Effects. Las dos figuras a tamaño real de C3PO y R2D2 son obra de Fred Barton, una de las pocas personas a las que LucasFilm ha dado permiso para hacer réplicas a escala real de Star Wars, y están hechos a partir de los archivos originales de LucasFilm.

Una de las joyas de la exposición es la réplica de Han Solo en carbonita de la película Star Wars: El Imperio Contraataca, escena que fue diseñada por Norman Reynolds y que es una de las más recordadas de la saga galáctica por su dificultad de rodaje. Al igual que para las figuras de C3PO y R2D2, Mario Chiodo tuvo que acceder a los archivos de las películas, realizar fotografías y tomar hasta cuatro moldes del rostro de Harrison Ford.

La exposición de Star Wars incluye otras muchas copias de figuras del Universo galáctico con Leia, Moff Tarkin, General Grievous, Aayla Secura, el Conde Dooku… Así como algunas rarezas con las figuras de los diseños preliminares de Boba Fett, Darth Vader y otros grandes personajes de La Guerra de las Galaxias. Este tipo de pieza no es muy habitual porque, generalmente, los fans van buscando una replica con el diseño final y no con los primeros bocetos. José Luis Pérez, el comisario de la exposición, también ha destacado dos figuras de Cabeza De Martillo que se fabricaron en España en los años 80 y que son muy cotizadas.

Por último, si tenemos que hablar de rarezas, la exposición de Star Wars tiene un polizón en sus filas: un esqueleto de King Kong de la película clásica de 1933. Esta pieza ha inspirado a todos los maquetistas que han tenido que desarrollar criaturas para el cine basándose en la técnica "stop motion"

Expo de Star Wars

Star Wars en realidad virtual y actividades para niños

Pero, la Exposición oficial “Star Wars” es mucho más que figuras, bustos y copia de los personajes de una lejana Galaxia. ¿Quieres demostrar que eres bueno reparando droides? Pues entonces no te puedes perder la experiencia en Realidad Virtual de Star Wars.

Durante unos minutos, entrarás en el universo de La Guerra de las Galaxias, mientras vas arreglando las piezas de diferentes droides. Al principio, repararlos será muy sencillo, pero la dificultad irá aumentando a medida que avanzamos. Su duración es similar a las experiencias de El Ministerio del Tiempo o Stranger Things.

Star Wars

En Telefónica Flagship Store también te puedes unir a la Fuerza si te haces una foto con uno de los personajes más característicos de la saga. Mediante la magia del croma, pasarás a formar parte de la película. Además, hay un concurso en Instagram con el que podrás ganar un pack de regalos de la saga.

Por otro lado, habrá cantidad de actividades dirigidas a los niños para que se diviertan con su saga favorita en estas Navidades. Los LEGO serán grandes protagonistas ya que habrá un espacio temático de Star Wars en el que se realizarán montajes cooperativos del Halcón Milenario y otras naves de la franquicia creada por George Lucas. 

Star Wars

Si tu joven Padawan quiere aprender a utilizar el sable láser, durante los días que dura la exposición de Star Wars habrá maestros Jedi para enseñar a los más pequeños el uso de la Fuerza y las mejores técnicas para luchar.

Otra interesante taller de Droides en el que los participantes podrán construir un R2D2 y hacerlo funcionar. Esta actividad se realiza con ayuda de Juguetrónica, uno de los colaboradores de la exposición de Star Wars. No será el único momento para entrar en contacto con los droides, otro taller les permitirá unirse al Escuadrón galáctico y pilotar su propio dron.

Por último, en otra actividad diseñarán sus propios disfraces de Star Wars y se convertirán en Jedis, rebeldes o miembros de la Primera Orden. Que la Fuerza les acompañe en sus creaciones. Para todos estos talleres especiales es necesaria la inscripción en la web de Telefónica Flagship Store

Así pues, ya sabéis, del 15 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018, la magia de Star Wars os espera en la Gran Vía de Madrid para vivir una Navidad galáctica y elegir vuestro propio destino. Una exposición muy recomendable para grandes y pequeños. "Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto"

Lecturas recomendadas