Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que debes saber de Lenovo Legion Go: ¿la mejor alternativa a Steam Deck?

Lenovo Legion Go

Legion Go es la apuesta de Lenovo en el terreno de los "PC consola", una máquina ultrapoderosa que quiere convertirse en la mejor alternativa a Steam Deck y ROG Ally, un mercado que cada vez es más competitivo. Repasamos todas las bondades (y puntos flacos) de la Lenovo Legion Go, que está disponible desde el pasado 31 de octubre.

La industria del videojuego crece asombrosamente rápido, y buena prueba de ello es el lanzamiento de Steam Deck. Fue uno de los grandes acontecimientos del 2022, y el paso más firme ha dado Valve dentro en materia de hardware gaming, después de instaurar un imperio para los jugadores de PC. Pero como con todos los casos de éxito ya tiene rivales, y uno de los más recientes es Legion Go.

A decir verdad, Steam Deck no inventó la rueda, porque ya existían consolas híbridas equiparables (en potencia y prestaciones) a un PC, la mayoría de procedencia china y con un precio bastante elevado. Uno de los grandes méritos de Steam Deck fue convertirse en la primera opción competitiva a nivel de precio.

No hay duda de que Steam Deck fue una revolución, así como un gran éxito que ha derivado en otros productos de la mano de ASUS (ROG Ally) o incluso Lenovo Legion Go, o incluso propuestas con diseño similar, pero con una funcionalidad distinta, orientada al streaming de juegos, como Razer Edge.

A cada cual más potente, las principales marcas tecnológicas luchan por dominar un mercado relativamente joven, pero que está emergiendo como una alternativa a los ordenadores y consolas tradicionales (con la excepción de Nintendo Switch, que también es una máquina portátil).

Aprovechando la ola generada por Steam Deck y la poderosa ROG Ally, Lenovo apuesta el todo por el todo con su nueva máquina híbrida: Lenovo Legion Go.

En este reportaje, vamos a repasar todos los aspectos clave de Lenovo Legion Go, una poderosa consola/PC híbrido que quiere arrebatarle el reinado a Steam Deck. ¿Lo conseguirá?

Lenovo Legion Go: todo lo que debes saber sobre la nueva rival de Steam Deck

Opinión Razer Edge Wifi

Lenovo Legion Go, una apuesta firme

Lenovo Legion Go

Steam Deck se ha convertido en la mejor opción calidad precio dentro de este mercado en auge, aunque no es el producto más potente (sobre el papel), ni tampoco el más versátil como consola portátil (no tiene Windows 11, con todo lo que conlleva). Pero sí, es la mejor opción calidad-precio.

En cambio, consolas como ROG Ally o Lenovo Legion Go apuestan por un incremento de potencia, con especificaciones que se acercan más a un PC de gama media-alta, y con soltura para mover mejor juegos más exigentes, gracias a las APU Ryzen Z1 Extreme de AMD.

No se puede negar que la apuesta de Lenovo es sorprendente a todos los niveles. Y ya no solo por su poder interno o las ideas que alberga su impecable presentación, sino también por las grandes novedades que ofrece respecto a sus competidoras.

Lenovo Legion Go

Lenovo Legion Go está disponible en el mercado desde el pasado 31 de octubre de 2023, y su campaña de reservas comenzó el 1 de septiembre. ¿Ya tienes esta máquina en tu poder?

Hay que destacar que la máquina tiene dos modelos distintos, con la única diferencia del procesador que utiliza y la capacidad de almacenamiento SSD (512 GB y 1 TB). Lenovo trabaja en un tercer modelo más económico para los próximos meses.

A primera vista, nos encontramos con un monstruo de consola. Legion Go tiene unas dimensiones de 299x131x 41mm, y un peso aproximado de 854 gramos (con los mandos acoplados), que son datos mucho mayores a los de Steam Deck (casi 200 gramos más).

Lenovo Legion Go

La pantalla táctil QHD+ Lenovo PureSight también es uno de sus puntos fuertes, pues cuenta con 8,8 pulgadas, una cifra escandalosa que nos permite disfrutar de una mejor resolución y gusto por el detalle en los videojuegos.

Y no solo videojuegos, porque Lenovo Legion Go cuenta con numerosas funciones multimedia. No nos olvidemos que, además de una consola, también es un pequeño PC, así que podemos instalar programas, navegar por Internet, ver contenido multimedia o incluso añadir mods a los juegos.

En general, y antes de entrar a comentar sus características, Lenovo Legion Go es una mezcla entre lo que ofrece un PC híbrido y el diseño y características de una consola... siendo Nintendo Switch OLED el mejor ejemplo en este caso.

 

Especificaciones y funciones

Lenovo Legion Go

La mejor carta de presentación para Lenovo Legion Go está en sus especificaciones técnicas. Hay que decir que, de momento, existen dos modelos, pero que no se descartan otras alternativas en el futuro.

Lenovo Legion Go es un monstruo en lo técnico, que no solo se come a Steam Deck, sino que también supera a la poderosa ROG Ally de ASUS. Eso sí, está por ver si lo demuestra en la práctica.

A continuación, tenéis las especificaciones de Lenovo Legion Go:

Lenovo Legion Go
  • Procesador: AMD Ryzen Z1 Extreme (3,30 GHz hasta 5,10 GHz) / Z1 estándar.
  • Pantalla: Panel táctil IPS QHD+ Lenovo PureSight de 8,8 pulgadas.
  • Sistema operativo: Windows 11 Home 64.
  • Batería: 49,2 W/h con función de carga rápida.
  • Gráfica: RDNA 3.
  • Memoria: 16 GB LPDDR5X-7500MHz (soldada).
  • Almacenamiento: 512 GB / 1 TB SSD M.2 2242 PCIe Gen4 TLC.

Lo primero que hay que comentar es el procesador que utiliza. Primero tenemos el modelo con AMD Ryzen Z1 Extreme, basado en una arquitectura Zen 4, que posee 8 núcleos y 16 hilos. Es capaz de alcanzar 8,6 TFLOPS de potencia bruta (muy cerca de las consolas next-gen).

En cambio, el modelo con AMD Ryzen Z1 estándar cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, logrando un despliegue en torno a los 2,8 TFLOPS. Son las mismas APU (CPU + GPU) que utilizan los dos modelos disponibles de ROG Ally, solo que aquí la diferencia es que la memoria RAM es más rápida.

La pantalla también es otro de los aspectos que las diferencia, y uno de los grandes atractivos de Legion Go. Si bien no alcanza la riqueza de color del panel de Nintendo Switch OLED, Lenovo Legion GO cuenta con una pantalla LCD de 8,8 pulgadas, más grande que en la consola de Nintendo y sus rivales, además de tener funciones táctiles y una resolución estándar superior, de 2.560 x 1.600.

Lenovo Legion Go

Si con la pantalla de ROG Ally ya nos quedamos maravillados, todo apunta a que Legion Go logrará superarla, gracias a que también cuenta con 144 Hz de frecuencia de actualización variable (también podremos bloquearlo en 60 Hz).

¿Y sobre la refrigeración? Lenovo Legion Go hace uso del sistema Legion Coldfront, con el objetivo de mantener fría la consola, haciendo el menor ruido posible. Depende del juego que ejecutemos, pero las primeras impresiones son muy buenas. Tiene varios modos de potencia y ahorro de energía.

Entramos en dos puntos clave para cualquier consola híbrida, como son la batería y el almacenamiento. Es donde más flojea Steam Deck, sobre todo en lo primero.

Lenovo Legion Go cuenta con una batería de 49,2 W/h, que puede cargarse muy rápido gracias a la función Super Rapid Charge Express. También se beneficia del puente de energía y posibilidad de optimización de la batería.

Lenovo Legion Go

A nivel usuario, se estima que la autonomía de la batería es de unas 6 horas, aunque depende del título que estemos jugando, así como de aspectos como el brillo, volumen o el modo en que ejecutemos los juegos (a mayor potencia en W, mayor consumo).

El almacenamiento interno PCle de 4ª generación va desde 512 GB SSD hasta 1 TB SSD, aunque es posible ampliarlo mediante la ranura microSD (como en Nintendo Switch), que admite tarjetas de hasta 2 TB de capacidad. También es posible cambiar el M.2 interno para instalar uno de 2 TB, aunque es un proceso algo más laborioso, por ahora, que en Steam Deck o Rog Ally. 

Para terminar, Legion Go es compatible con auriculares alámbricos e inalámbricos, pues cuenta con conexiones Bluetooth 5.1, Wi-Fi 6E, 2 puertos USB-C y puerto mini Jack de 3,5mm.

Si te gusta exprimir cada producto al máximo, también puedes probar los accesorios oficiales de Lenovo en tu Legion Go, como las Legion Glasses (gafas de realidad aumentada), los auriculares 7.1. de Lenovo, el monitor oficial Y34wz-30 o incluso una mochila gaming de transporte.

 

Acercamiento a Nintendo Switch

Lenovo Legion Go

Uno de los puntos más importantes de Lenovo Legion Go son sus modos de ejecución, mandos y funciones adicionales. En este sentido, la máquina de Lenovo se asemeja más a Nintendo Switch que a Steam Deck o ROG Ally.

El dispositivo de Lenovo cuenta con tres modos de ejecución: el modo portátil, el modo extraíble y el modo FPS.

Como sucede en Nintendo Switch, Legion Go también puede utilizarse en modo sobremesa, conectando la consola a un monitor o televisor, o mediante una estación de acoplamiento (dock).

En el modo portátil, Legion Go puede ejecutar juegos y programas con ambos mandos acoplados, que seguramente sea la variante más utilizada por los jugadores.

Lenovo Legion Go

Llama la atención el modo extraíble, porque los mandos de Lenovo Legion Go se pueden acoplar o desacoplar en los raíles laterales, como pasa con los Joy-Con de Switch, y es un rasgo que la diferencia de otros "PC consolizados".

De esta forma, los jugadores pueden tomar los mandos Legion TrueStrike, y usarlos de manera inalámbrica mientras la pantalla actúa como dispositivo principal. El soporte o ''patilla'' es muy parecido al de Switch OLED.

¿Cómo son los mandos de Legion Go? A nivel de funcionalidad recuerdan a los Joy-Con, pero es verdad que los TrueStrike son mucho más grandes, lo que no es un problema a nivel de ergonomía, eso sí.

Los TrueStrike son mandos extraíbles, que se pueden acoplar en los laterales de Legion Go, o usarlos de forma independiente previa carga. Cuentan con textura antideslizamiento, controles asignables y hasta un touchpad o zona táctil, similar al que vemos en Steam Deck.

Lenovo Legion Go

Además, ambos mandos tienen iluminación RGB en las palancas direccionales, y gracias al efecto Hall de los sticks, podemos olvidarnos de los temibles problemas de deriva (o "Drift" en los Joy-Con de Nintendo Switch y otros mandos de otras consolas).

También hay que hablar del modo FPS, que quizá es la mayor novedad de Lenovo Legion Go. Tus partidas en los shooters en primera persona y juegos tradicionales de PC serán un completo paraíso, os lo prometemos.

Resulta que ambos mandos pueden adoptar una variante, en la que el mando derecho se convierte en un joystick (que equivale a un ratón en funciones), y el mando izquierdo en una especie de teclado.

De esta forma, el jugador puede controlar el mando derecho como si fuera un mouse vertical, y el mando izquierdo para controlar al personaje (con las teclas W,A,S,D), lo que es una gran ventaja al jugar a shooters en primera persona, especialmente en la escena competitiva.

 

Dónde comprarla, precio y otros detalles

Lenovo Legion Go, consola portátil

Ahora que ya lo sabes todo sobre Lenovo Legion Go, seguro que estás interesado en hacerte con ella, ya sea ahora mismo o en un futuro.

Lo que sabemos es que Lenovo Legion Go está a la venta por 799 euros, un precio ligeramente superior al de ROG Ally (se puede conseguir por 699 euros), que está muy por encima de los modelos de Steam Deck (el más caro cuesta 679 euros).

La consola está disponible en Estados Unidos desde el 31 de octubre de este año, y se puede adquirir a través de la página web oficial de Lenovo (aquí enlace). 

Ojo, porque solo se puede comprar en la web estadounidense (enlace), disponible en dos modelos: uno por 699,99 dólares y otro por 749,99 dólares.

La web española todavía no permite comprar Lenovo Legion Go, así que estad atentos a posibles novedades sobre el dispositivo híbrido en las próximas semanas, pero lo normal sería que esté disponible en las próximas semanas.

Logitech G Cloud

La apuesta de Lenovo Legion Go es muy atractiva, aunque su precio puede echar para atrás a muchos. En ese caso, puedes echar un ojo a esta comparativa entre Steam Deck, ROG Ally y Nintendo Switch, que son grandes alternativas para quienes quieren jugar en una portátil.

Ojo, porque se avecinan nuevos productos que quieren ponérselo difícil a Lenovo, ASUS o Valve. Un buen ejemplo es la nueva máquina de Emdoor, que hace uso de los procesadores Intel Core Ultra, algo que no se había visto en este tipo de dispositivos hasta ahora.

¿Estás interesado en Lenovo Legion Go? Quizá sea la consola híbrida más poderosa del mercado, pero no todos podrán afrontar su elevado precio. Desde luego, está claro que la posición predominante de Steam Deck no está ni mucho menos asegurada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.