Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Switch o un PC consola como Steam Deck o ROG ALLY: ¿qué consola portátil es mejor para ti?

Nintendo Switch o un PC consola como Steam Deck o ROG ALLY

Repasamos los puntos fuertes (y también los aspectos más criticados) de Nintendo Switch y Steam Deck (junto a otros PC consola como ROG ALLY), dos conceptos muy distintos de consola disponibles en el mercado. Aunque no son competidoras directas, si tenéis dudas os ayudamos a que elegir entre una u otra sea más fácil.

Si hablamos de consolas portátiles, todos recordamos con mucho cariño sistemas como Game Boy, Game Gear, Nintendo DS, PSP, 3DS o PS Vita, por citar algunos ejemplos. Pero su tiempo pasó, y desde 2017 reina Nintendo Switch con mano de hierro.

Aunque no supuso el nacimiento del concepto híbrido de consola, la Gran N dio en la tecla correcta y convirtió este concepto dual en una exitosa idea para la industria del videojuego. No hay más que ver las cifras cosechadas por Nintendo Switch hasta la fecha.

Valve, una de las grandes compañías de la industria especializada en el terreno de PC, decidió dar el salto al mundo de los "PC consolizados" con Steam Deck. No inventaron nada, pero sí mejoraron los conceptos de Ayaneo o Morphus X300 y, sobre todo, un factor clave: el precio.

Nintendo Switch y Steam Deck comparten muchos aspectos, pero, en realidad, no son competidoras directas. Desde la compañía nipona no ven a Steam Deck como una ''amenaza'', ya que es un producto destinado a un nicho concreto de usuarios (aunque cada vez más amplio).

Ahora qué sistemas como ASUS ROG ALLY han presentado sus cartas, el mercado de las consolas híbridas está creciendo a pasos agigantados, lo que nos obliga a plantearnos cuál es la mejor opción.

¿Nintendo Switch, Steam Deck o ROG ALLY? Es un gran dilema para aquellos que buscan una consola portátil (y con opciones híbridas, para conectarla a una pantalla) en estos momentos. En este reportaje os ayudamos a salir de dudas con los sistemas de Nintendo, Valve y ASUS.

Nintendo Switch vs Steam Deck vs ROG ALLY: ¿qué consola portátil es mejor para ti?

Especificaciones, versiones y precio

Empecemos con Nintendo Switch, la consola híbrida que ya ha superado los 125 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, allá por el mes de marzo de 2017.

Nintendo ya está trabajando en la sucesora de Switch, pero eso no significa que Nintendo Switch haya dicho su última palabra. En el horizonte está el sueño de alcanzar a PS2 y DS, las dos consolas más vendidas de todos los tiempos.

Nintendo Switch es una consola para todo el mundo, y buena prueba de ello es que tiene tres modelos disponibles. Hay diferencias de precio (y especificaciones) entre todos ellos.

A continuación os compartimos los tres modelos de Nintendo Switch, y sus precios oficiales:

  • Nintendo Switch (modelo revisado de 2019) - 299,99 euros.
  • Nintendo Switch Lite - 219,99 euros - solo permite el juego portátil.
  • Nintendo Switch OLED - 349,99 euros - mejor pantalla, dock con conexión de red, más almacenamiento.

En general, esos son los precios de cada modelo de Nintendo Switch, aunque en algunas tiendas puedes ahorrarte un poco de dinero. Por ejemplo, el modelo estándar de Switch está disponible por 290 a 295 euros en algunos comercios.

Nintendo Switch OLED es el mejor modelo de los tres, ya que cuenta con mejor pantalla y otras funciones mejoradas. Por su parte, Switch Lite es solo portátil (no se puede conectar al televisor, ni usar en modo tableta). En este reportaje puedes conocer más información.

Vamos con Steam Deck. El sistema híbrido de Valve se puso a la venta el año pasado, y fue una de las grandes sorpresas en la industria. Y en breve se medirá con ROG Ally, dispuesta a acabar con su reinado a base de un rendimiento superior (casi el doble) sin disparar el precio.

Valve planea lanzar una Steam Deck 2 en algún momento, aunque no esperéis verla en los próximos meses. La buena noticia es que ya es muy fácil conseguir una, aunque no se vende en tiendas y sólo está disponible en la web oficial (y suele llegar a la puerta de casa en una o dos semanas).

Al igual que Nintendo Switch, Steam Deck también tiene tres modelos disponibles. En este caso tiene que ver con la capacidad de almacenamiento y otras diferencias (como la pantalla), como os detallamos a continuación:

  • Steam Deck de 64 GB - 419 euros - Almacenamiento interno eMMC y estuche de transporte
  • Steam Deck de 256 GB - 549 euros - Almacenamiento interno SSD NVMe, estuche de transporte, y lote exclusivo de contenido digital (teclados, iconos para perfil...).
  • Steam Deck de 512 GB - 679 euros - Almacenamiento interno SSD NVMe, estuche de transporte exclusivo, pantalla antirreflectante, lote de usuario Steam ampliado, teclado con tema exclusivo.

Solo puedes comprar Steam Deck en la web oficial de Valve (aquí enlace), aunque en algunas plataformas como Amazon también se puede conseguir.

ROG ALLY ha sido la última en llegar a la fiesta, y hasta dentro de un par de semanas no estará disponible, tanto online como en tienda física. Y se pondrá a la venta en dos versiones distintas, que se diferenciarán en la potencia de la unidad de procesamiento o APU.

  • ROG ALLY de 51 GB con Z1 - 699 euros - llegará más adelante (no el 13 de junio) y será ligeramente menos potente.
  • ROG ALLY de 512 GB con Z1 Extreme - 799 euros - un procesador ligeramente superior, que le permitirá mejorar aún más el rendimiento con los juegos.

Finalmente, vamos a echar un vistazo a las especificaciones de cada una (con Nintendo Switch destacamos el modelo estándar):

,
Nintendo SwitchSteam DeckROG ALLY
Dimensiones14,43 x 10,11 x 4,01 cm29,8 x 11,7 x 4,9 cm de largo28 x 11,1 x 3,24 cm
Peso398 gramos669 gramos608 gramos
ProcesadorNvidia Tegra X1 (modelos de lanzamiento)/Nvidia Tegra X1+ (después de agosto de 2019)Procesador personalizado basado en AMD Zen 2 (4 núcleos, 8 subprocesos, hasta 3,5 GHz)Procesador personalizado Z1 basado en AMD Zen 4 (8 núcleos, 16 hilos, hasta 5,1 GHz)
RAM4 GB LPDDR416GB LPDDR5 5600MHz16 GB LPDDR5 a 6.400 MHz
AlmacenamientoeMMC de 32 GB (64 GB en el modelo OLED)SSD M.2 2230 de hasta 512 GBSSD M.2 2230 de 512 GB
Conectividad inalámbricaWiFi 5, Bluetooth 4.1WiFi 5, Bluetooth 5.0WiFi 6E, Bluetooth 5.2
PantallaIPS de 6,2 pulgadas, OLED: OLED de 7 pulgadas, Lite: IPS de 5,5 pulgadasIPS de 7 pulgadas, 1280x800, pantalla táctilIPS de 7 pulgadas, 1920x1080, pantalla táctil
Salida de vídeo1920x1080 a 60FPS8K@60Hz, 4K@120Hz1080@120Hz, 4K@120Hz
GráficaCUDA 256 núcleosAMD RDNA 2, 8 núcleosAMD RDNA 3, 8 núcleos
PuertosSistema: puerto USB-C, conector para auriculares de 3,5 mm, base (modelos estándar y OLED): 1 puerto USB-C (carga), tres puertos USB tipo A (dos en el modelo OLED), Ethernet RJ45 (modelo OLED), HDMI1x USB-C 3.2 Gen 2 (modo alternativo DP), conector para auriculares de 3,5 mm1x USB-C 3.2 Gen 2 (con modo DP), conector para auriculares de 3,5 mm, conector propietario para expansión

Potencia, rendimiento y autonomía de la batería

Vamos con el primer escenario de este duelo. Hablamos de la potencia bruta de cada máquina, pero también del rendimiento (en FPS), funcionamiento de los juegos... y de la batería, claro.

Empecemos por la potencia. No hay duda alguna: ROG ALLY es más potente que Steam Deck y Nintendo Switch, equiparándose con una PS4 o Xbox One S, o un PC de gama media/baja, más o menos.

Es algo que se observa desde la misma tabla de especificaciones que hemos puesto más arriba (el chip Nvidia Tegra X1 tiene ocho años de antigüedad). ROG ALLY y Steam Deck son capaces de alcanzar resoluciones 4K y 1440p conectadas a un televisor, algo que ni Nintendo Switch OLED puede hacer (el tope son los 1080p y 60 fps en el modo televisión).

Pero no todo es potencia en esto de los videojuegos. A nivel de rendimiento, Steam Deck tiene un problema: no todos los juegos de Steam (la plataforma de Valve) funcionan en Deck, ni están optimizados para aprovechar el hardware. De hecho, antes del lanzamiento, Valve decía que el objetivo era que, al menos funcionaran los 100 títulos más jugados, cifra superada con holgura.

Forza Horizon 5 ROG ALLY

Por su parte, ROG ALLY no tiene ese problema al correr sobre Windows, y tiene una ventaja adicional: puedes instalar todos los launchers (Epic Games, Xbox Game Pass, EA App, Ubi Connect, GOG...) y acceder a todos tus juegos. Sí, eso incluye los juegos gratis de Epic Games

Pero, de nuevo, aunque sobre el papel todo funciona, en la práctica algunos juegos pueden tener problemas en ROG ALLY por no estar optimizados para el procesador Z1, como nos ha pasado con Star Wars Jedi: Survivor, que ni arrancaba en nuestras pruebas. 

En la otra mano, Nintendo Switch te asegura un control de 'calidad total en la compatibilidad de juegos, ya que sus títulos se han desarrollado desde cero pensando en el hardware de la híbrida. Y no sólo eso: los mejores juegos del catálogo suelen ser en una parte exclusivos creados por la propia Nintendo, que solo podrás disfrutar en Nintendo Switch.

Mientras ROG ALLY y Steam Deck triunfan en los aspectos más técnicos (resolución, potencia bruta, o rendimiento), los PC consola caen estrepitosamente cuando hablamos de la autonomía de la batería, frente a Switch.

En realidad, es algo lógico. Cuando Steam Deck ejecuta un juego AAA a 60 FPS (como The Witcher 3), la duración estimada de la batería es de dos o tres horas. Con juegos como Elden Ring a 40 fps, apenas llega a los 90 minutos. ROG ALLY nos ha dado cerca de 2 horas de autonomía jugando a Forza Horizon 5 a 1080p y 60 fps. Cuenta con un modo "potencia extra" enchufada a la corriente.

Con juegos indies y más modestos, la batería de estas consolas PC puede dar fácilmente entre 5 y 6 horas (o limitándolo a 30 FPS). En el caso de ALLY, si usas el modo 120 Hz de la pantalla, la batería también disminuirá más rápido...

En el caso de la consola de la gran N, se estima que la batería de Nintendo Switch dura alrededor de tres o cuatro horas (para juegos AAA como Zelda: Tears of the Kingdom o Bayonetta 3), y hasta un máximo de 8 o 9 horas con títulos más pequeños.

 

Pantalla y controles

Análisis Nintendo Switch OLED

La pantalla es un aspecto fundamental para una consola portátil. Es verdad que tanto Nintendo Switch como Steam Deck y ROG pueden conectarse a un monitor o televisor (gracias al dock o un Hub USB con salida HDMI, en el caso de las consolas PC), pero en muchos momentos las usaremos en su modalidad portátil.

No hay muchas diferencias de tamaño entre las pantalla de Steam Deck, ROG ALLY y la que utiliza Nintendo Switch OLED, que es el único modelo de Switch que iguala el tamaño de la pantalla IPS de las máquinas de Valve y ASUS.

Recordemos que la pantalla de Nintendo Switch es de 6,2 pulgadas, mientras que el modelo Lite usa una pantalla de 5,5 pulgadas. En ambos modelos, hablamos de una pantalla más pequeña.

Sin embargo, Steam Deck, ROG ALLY y Switch OLED utilizan pantallas IPS de 7 pulgadas con funciones táctiles y adaptadas al juego portátil. Pero no son iguales, ni mucho menos.

La peor de todas es la de Steam Deck, que es LCD y tiene algunos problemas para detectar algunas pulsaciones, por ejemplo, a la hora de usar el teclado.

La de ROG ALLY es superior, con mejores ángulos de visión, un panel mucho más sensible a las pulsaciones y un refresco de 120 Hz que hay que verlo en movimiento. Pero si tenemos que quedarnos con una, el panel OLED del último modelo de Nintendo Switch es de esos que quitan el sueño.

En términos de calidad, gana Nintendo Switch OLED, aunque su resolución sea menor (1280x720) y su refresco no pase de los 60Hz. Pero es que el colorido está a otro nivel, y apenas tiene marcos. Aprovecha mejor la superficie de la consola, vaya.

Steam Deck

Situamos a Nintendo Switch OLED un punto por encima, ya que no solo ofrece unos colores más vivos, sino que también consigue una mayor profundidad para los colores oscuros, como el negro.

Otro factor determinante es la portabilidad, el tamaño que ocupa cuando las sacamos de casa. Ahí la que pierde es Steam Deck, es las más grande y con mayor peso, aunque como contrapartida viene con un estuche de transporte oficial de Valve incluida en la caja.

Una vez en nuestras manos, Steam Deck ofrece una experiencia ergonómica, con controles que recuerdan a Xbox o PlayStation, muy buenos joysticks, una disposición más clásica, trackpads táctiles, y cuatro botones traseros, además de los habituales gatillos y botones superiores.

Análisis ASUS ROG ALLY

ROG ALLY prescinde de los trackpads, aunque cuenta con distintos modos de control y uno de ellos nos permite configurar el stick derecho como si fuera el ratón para movernos por Windows 11. Sólo tiene dos botones traseros.

En cuanto a Nintendo Switch, es la consola más ligera y transportable, ya que también podemos desacoplar los Joy-Con en cualquier momento. Es más fácil de sostener, pero si tienes unas manos muy grandes, puede que la disposición de los botones te resulte menos cómoda (por el tamaño de los Joy-Con), especialmente si los compartes y juegas con uno solo.

Cada jugador tendrá su opinión en este aspecto. Steam Deck gustará a aquellos jugadores hardcore a los que el primer mando Xbox (The Duke) no les resultó grande y agradecen los trackpads, mientras que Switch y ROG ALLY apuestan por un sistema de control más estándar, y con algunas opciones menos.

Imagen por defecto

Catálogo de juegos y programas

Nintendo Switch

Llegamos al apartado más subjetivo. Tanto Nintendo Switch como las dos consolas PC cuentan con un amplio catálogo de juegos, así como aplicaciones, programas y funciones. Eso sí, ROG ALLY es más un PC portátil antes que una consola de videojuegos tradicional.

Su sistema operativo es Windows 11, y podrás instalar desde Office 365 a cualquier programa que uses en ordenador. Steam Deck ofrece una experiencia parecida en el modo escritorio, aunque con un sistema operativo basado en Linux. Vamos, que se notan sus orígenes como ordenador.

Así pues, empezamos con Nintendo Switch, una de las mejores consolas de la Gran N. Su excelente catálogo de juegos habla por sí solo, ya que apuesta por la variedad de géneros, títulos de todos los tamaños, y ajustados a cualquier preferencia. En la eShop ya es posible encontrar casi 10.000 títulos.

Sin duda alguna, Lo más jugoso de Nintendo Switch son sus exclusivos. Hablamos de Zelda: Tears of the Kingdom (y su predecesor), Splatoon 3, Animal Crossing: New Horizons, Bayonetta 3, Pokémon, Mario o Metroid. Ahí es nada.

Tanto en los estantes de las tiendas como en Nintendo eShop (su tienda digital), también encontrarás grandes ports (como The Witcher 3 o DOOM Eternal), títulos multiplataforma, indies, y aplicaciones tan interesantes como estas.

God of War Steam Deck

Y eso por no hablar de Nintendo Switch Online, servicio que permite disfrutar de grandes clásicos de NES, SNES, Game Boy, Game Boy Advance, Mega Drive y Nintendo 64, previo pago de suscripción.

Seguimos con Steam Deck, el sistema híbrido de Valve, que se extiende más allá de la propia plataforma que le da nombre. Eso sí, para ello necesitas tener algo de idea del mundillo ''linuxero''.

Lo que queremos decir es que es posible instalar Xbox Game Pass o el launcher de Epic Games Store en Steam Deck (incluso utilizarla para emular), pero el dispositivo está diseñado como extensión de Steam, la plataforma de juegos para PC, prueba de ello es el SteamOS en su modo juego, que se parece al menú de una consola, sin perder sus raíces de Steam.

Actualmente, Steam Deck es compatible con más de 9000 juegos para PC (disponibles en Steam), aunque muchos de ellos no están verificados por Valve (funcionan, aunque en ocasiones hace falta instalar distintas versiones de Proton, la capa de Linux que permite ejecutar los juegos de Windows, desde el modo escritorio, por ejemplo).

¿Merece la pena el Dock de Steam Deck con ranura unidades M.2?

Se incluyen grandes juegos como Elden Ring, Cyberpunk 2077, Hogwarts Legacy o God of War, así como indies de la talla de Hollow Knight o Hades. Steam ofrece una amplísima biblioteca de juegos, y  si ya los has comprado, los puedes jugar en Deck sin pasar por caja de nuevo.

Eso mismo es aplicable a ROG ALLY, solo que añadiendo el resto de launchers. Es decir, sobre el papel, su compatibilidad con los juegos de PC es aun mayor, y podrás instalarlo todo sin tener que hacer cosas raras, incluido Xbox Game Pass (si necesidad de tener que jugar en la nube, con los juegos instalados).

¿Cuál es el mejor catálogo? Es algo que tendrás que decidir tú. Con Nintendo Switch disfrutarás de grandes exclusivos, multiplataformas e indies, pero te perderás las exclusividades de Xbox o PlayStation disponibles en PC, como God of War, Marvel's Spider-Man o Forza Horizon 5, sin olvidar éxitos multiplataforma como Resident Evil 4.  

Por otro lado, aunque Steam Deck y ROG ALLY cuentan con miles de títulos para PC... jamás tendrán un Super Mario Odyssey, Zelda: Tears of the Kingdom, Metroid Dread o Mario Kart en su catálogo.

 

Pros y contras

Es posible que, a estas alturas, ya hayas tomado una decisión. Las tres son grandes consolas portátiles, y con en este Nintendo Switch vs Steam Deck vs ROG ALLY han quedado claras las fortalezas y debilidades de cada sistema, en todos los frentes posibles.

No obstante, a modo de resumen, vamos a repasar las ventajas y desventajas que tiene cada una:

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Ventajas: grandes exclusivos de Nintendo. Mayor duración de la batería. Controles intuitivos. Giroscopio y funciones hápticas de los Joy-Con. Más fácil de transportar. Precio más ajustado. Retrocompatibilidad de Nintendo Switch Online para acceder a grandes clásicos.

Desventajas: juego en línea por debajo de Steam, PlayStation y Xbox. Técnicamente menos potente que Steam Deck y ROG ALLY. Diseño menos ergonómico. Almacenamiento máximo de 64 GB (aunque ampliable con microSD). Te perderás exclusividades de Sony o Microsoft.

Steam Deck

opinión Dock JSAUX Steam Deck

Ventajas: Más potente (a nivel de resolución y rendimiento) que Nintendo Switch. Controles con más opciones (botones traseros, trackpads...). Ergonomía. Acceso al catálogo de Steam, con exclusivos de PlayStation. Mejor estructura onlínea. Es más un PC que una consola, con lo que eso conlleva.

Desventajas: Su gran tamaño. Mas difícil de transportar que Switch. Más cara, y con disponibilidad única en la web de Valve. Sacarle todo el partido requiere trastear bastante. No tiene exclusivos como Zelda: Tears of the Kingdom. La batería dura menos que la de Nintendo Switch. Pantalla LCD con grandes marcos. El ventilador llega a ser molesto.

ROG ALLY

ASUS ROG Ally

Ventajas: Es la más potente de las 3 (rendimiento), y la única con pantalla de 120Hz. Es algo más compacta que Steam Deck, y muy ergonómica. Con acceso a todos los launchers y tiendas de PC, no solo Steam (Epic Games, Xbox...). Es un PC con Windows 11, puedes instalar tus aplicaciones. El sistema de ventilación es muy silencioso.

Desventajas: Es la más cara de las 3. Solo dos botones traseros y sin trackpad. No incluye funda de transporte. El software está un poco verde en estos momentos. Sacarle todo el partido requiere trastear bastante. La batería, aunque mejor que la de Steam Deck, también dura poco (según el juego, claro).

Si te encantan los exclusivos de Nintendo, o buscas una experiencia libre de "trasteo", de probar configuraciones y centrarte en lo importante (jugar), no deberías dudar ni un segundo en hacerte con Nintendo Switch (preferiblemente el modelo OLED, si quieres jugar en modo portátil).

Sin embargo, si los Mario, Zelda o Animal Crossing no te llaman en exceso, y eres más de jugar online, disfrutar de títulos multiplataforma o directamente tienes una cuenta de Steam con decenas de juego, entonces quizá Steam Deck sea una mejor opción. También es un dispositivo más potente y versátil desde un punto de vista técnico.

Eso sí, ten en cuenta que Steam Deck es una máquina que permite muchas posibilidades, pero que debes saber explotar. Si no tienes experiencia con el mundillo de PC, y en especial Linux, o no utilizas Steam, entonces Nintendo Switch puede ser una mejor opción.

Por último ROG ALLY no tiene las limitaciones de Steam Deck y como PC con Windows 11 ofrece un abanico de posibilidades más amplio, y con mayor potencia. Juego con Game Pass, los títulos gratuitos de Epic, GOG... y poder usarlo como un PC conectándo un hub o dock. Eso sí, con un desembolso mayor.

Imagen por defecto

Ahora que ya conoces cada una a fondo, te toca escoger entre Nintendo Switch, Steam Deck o ROG ALLY. Cada una tiene sus propios juegos, aplicaciones, funciones y particularidades, pero ya os aseguramos que las tres son muy buenas consolas con opción de enchufarlas a una gran pantalla.

A continuación puedes descubrir los 10 juegos que exprimen el hardware de Nintendo Switch al máximo, y también los 10 títulos que aprovechan mejor las capacidades de Steam Deck.

¿Cuál ha sido tu elección entre Nintendo Switch, Steam Deck y ROG ALLY? Es difícil tomar una decisión, y mucho más si introducimos el dispositivo de ASUS que se lanza el 13 de junio. Y no hemos incluido Logitech G Cloud por tratarse de una consola de una naturaleza muy distinta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.