Logo Hobbyconsolas.com

Todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios ordenados de peor a mejor

Todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios ordenados de peor a mejor

Tras el estreno de El Reino del Planeta de los Simios, seguro que te pica la curiosidad por descubrir los videojuegos basados en esta saga cinematográfica. Los repasamos todos, ordenándolos de peor a mejor bajo nuestro criterio.

Tener el mejor final de todos los tiempos (o uno de los tres mejores, al menos) no es moco de pavo, y es algo de lo que puede presumir la saga El planeta de los simios. Desde el estreno de la cinta original en 1968 (basada en la novela de 1963), la franquicia acumula la friolera de diez películas.

La última, El Reino del Planeta de los Simios, se ha estrenado hace unos pocos días en los cines, cosechando muy buenas críticas. Y seguro que ha impulsado (de nuevo) tu interés en la franquicia.

¿Cuántos videojuegos de El planeta de los simios existen? Lamentablemente, la saga de 20th Century Studios no cuenta con muchos títulos, o al menos no tantos como nos gustaría, a pesar de su enorme potencial.

Hasta la fecha, hablamos de un total de cuatro videojuegos, aunque realmente podemos contar cinco, ya que uno de ellos tiene diferentes versiones (no son iguales ni mucho menos).

A pesar de ello, un listado tan corto ya nos brinda una experiencia de realidad virtual, una aventura narrativa a lo Telltale, adaptaciones de las películas... vamos, un poco de todo.

A continuación, repasamos todos los videojuegos de El planeta de los simios, y los ordenamos de peor a mejor bajo nuestro criterio.

Todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios, de peor a mejor:

El reino del planeta de los simios

The Planet of the Apes

Todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios
  • Género: Acción / Aventura.
  • Desarrollador: Visiware Studios.
  • Plataformas: PC / PlayStation.
  • Año de lanzamiento: 2001 (2002 en PS1).

Con motivo del estreno del remake de El planeta de los simios (la tibia película de Tim Burton), Fox Interactive se asoció con Ubisoft para lanzar un videojuego basado en la novela y la cinta original protagonizada por Charlton Heston. Así llegaría The Planet of the Apes a comienzos de este siglo.

Visiware Studios se encargó de las versiones para PC y la primera PlayStation. En 1997, anunciaron que también llegaría a Sega Saturn, y posteriormente llevarían el proyecto a Dreamcast. Finalmente, ambas versiones para consolas de Sega fueron canceladas.

Esta aventura en tercera persona adaptaba los eventos de la novela y la película original, con Ulises (Taylor en la película) aterrizando en este mundo gobernado por simios. Recibió malas críticas por sus controles toscos, la caótica cámara y un apartado técnico muy justito.

Solo por estas cualidades, es considerado el peor juego basado en El Planeta de los Simios, y no sin razón.

Nuestros juegos favoritos de PS1

Revenge of the Apes

Todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios
  • Género: Acción / Aventura.
  • Desarrollador: 20th Century Fox / Retrodesign.
  • Plataformas: Atari 2600.
  • Año de lanzamiento: 2003.

Revenge of the Apes iba a ser el primer videojuego basado en la saga, como adaptación de la cinta original de 1968. Su desarrollo comenzó a principios de los años 80, en el seno de 20th Century Fox, pero todo se truncaría con el crash de los videojuegos (con Atari como principal afectada) de 1983.

El proyecto fue cancelado, y nunca más se supo sobre él. Sin embargo, en el año 2002, el estudio indie Retrodesign rescató una copia de Revenge of the Apes (que por aquel entonces no se llamaba así) y terminó el desarrollo para su lanzamiento final en 2003.

Aunque no tiene la licencia oficial de El planeta de los simios, sin duda es un videojuego de la franquicia de Fox. Controlamos a Taylor en su aventura original, incluyendo el mítico final con la Estatua de la Libertad y nuevos temas oficiales de la BSO.

Unboxing y prueba de Atari 2600+

The Planet of the Apes

Todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios
  • Género: Acción / Plataformas.
  • Desarrollador: Torus Games.
  • Plataformas: Game Boy Color / Game Boy Advance.
  • Año de lanzamiento: 2001.

Visiware Studios obtuvo malas críticas con The Planet of the Apes para PC y PS1. Sin embargo, los chicos y chicas de Torus Games tuvieron mejor suerte, ya que las versiones del juego para Game Boy Color y Game Boy Advance salieron mucho mejor. Ambas vieron la luz en el año 2001.

Sin ser una aventura inolvidable, The Planet of the Apes para consolas portátiles se ahorra muchos de los problemas de las versiones grandes, apostando por un desarrollo de avance lateral con mucho plataformeo, combates y niveles completamente en 2D.

Curiosamente, esta versión es una extraña mezcla entre El planeta de los simios (la original de 1968) y su secuela, Regreso al planeta de los simios (1970). En esta aventura, controlamos a Ben (Brent en la película de 1970), que está buscando a Taylor desesperadamente por todo el planeta.

 

Crisis on the Planet of the Apes VR

Todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios
  • Género: Acción / Shooter / Realidad virtual.
  • Desarrollador: Imaginati Studios.
  • Plataformas: Meta Quest / PlayStation VR / Steam VR.
  • Año de lanzamiento: 2018.

Si los tres juegos anteriores se basaban en las películas originales, los dos siguientes (y los mejores) se inspiran en la nueva trilogía precuela. Puede que sea corto y tenga sus errores, pero Crisis on the Planet of the Apes ofrece una experiencia VR única dentro de la franquicia.

Es también el lanzamiento más reciente de la saga El planeta de los simios, como desarrollo conjunto de Imaginati Studios y FoxNext VR Studio. Actualmente, tiene un 63% de reseñas positivas en su ficha oficial de Steam.

Crisis on the Planet of the Apes nos sitúa en la piel de un simio, que debe escapar de una remota instalación científica, cinco años después de la epidemia causada por la Gripe Simia. Dura poco más de dos horas, pero tiene acción, disparos, sigilo y otras sorpresas que te encantarán.

Análisis de Crisis on the Planet of the Apes VR

El Planeta de los Simios: Última Frontera

Todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios
  • Género: Aventura narrativa / Acción.
  • Desarrollador: Imaginati Studios.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC.
  • Año de lanzamiento: 2017 (2018 en Xbox y PC).

Sin ser una maravilla, El Planeta de los Simios: Última Frontera es el mejor videojuego jamás hecho de esta franquicia. También es el único juego tridimensional que apuesta por la narrativa y los escenarios propios de la trilogía precuela que llevan fascinándonos desde 2011.

El Planeta de los Simios: Última Frontera es una aventura narrativa, muy al estilo de los juegos de Telltale, que se apoya en el uso de quick time events para completar sus secuencias de acción, sigilo y aventuras. El apartado técnico raya a un gran nivel para tener ya sus añitos.

A pesar de sus errores y ciertos momentos ''demasiado guionizados'', Última Frontera es una entrega vital para la saga, ya que analiza el conflicto entre humanos y simios desde dentro. Tendrás que tomar decisiones clave para ir construyendo su historia de traiciones, flaquezas y supervivencia.

Análisis de El Planeta de los Simios: Última Frontera

Puede que la saga tenga pocos videojuegos basados en El Planeta de Los Simios, pero lo compensa con la enorme cantidad de películas (desde las precuelas hasta las originales) que se han estrenado. Si quieres ponerte al dia con la saga cinematográfica, recuerda que también hemos compartido el orden cronológico que debes seguir para verlas todas.

Una vez hayas visto todas las películas, quizá te asalten las dudas. En ese caso, te recomendamos echar un ojo a este reportaje con 11 conexiones entre las entregas originales y las precuelas.

¿Conocías la existencia de todos los videojuegos de la saga El planeta de los simios? A día de hoy, solo son cinco (cuatro, en realidad) títulos, pero quizá en los próximos años tengamos nuevas experiencias simiescas en PC, consolas y móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.