Logo Hobbyconsolas.com

Trucos para liberar espacio del almacenamiento interno de tu PlayStation 5 y no morir en el intento

PlayStation 5 - PS5
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

Aunque PS5 viene con 825GB de almacenamiento SSD, lo cierto es que solo podemos aprovechar 667GB para instalar juegos y aplicaciones, amén de datos guardados. Con estos trucos te enseñamos cómo ahorrar espacio de almacenamiento en la consola.

Es un hecho que los videojuegos cada vez son más grandes y ambiciosos. Aunque a priori esto es una buena noticia, en realidad tiene su doble filo: también ocupan más espacio en nuestras consolas. ¿Cómo afecta este problema a PS5?

PS5 incorpora nuevas características, y una de las más llamativas es su unidad de almacenamiento SSD. Esta destaca por su elevada velocidad de transferencia y lectura, superior (sobre el papel) a la competencia.

En relación a lo que ocupan los juegos, PS5 se beneficia de la tecnología Kraken, que logra que muchos títulos ocupen menos que sus homólogos de Xbox, e incluso menos que los juegos de PS4.

Pero ni por esas. PS5 viene de serie con 825GB de almacenamiento SSD... de los cuales solo podemos aprovechar 667GB para instalar juegos y apps (el resto lo ocupa el sistema operativo).

¿Son suficientes 667GB? Depende del uso que le des a PlayStation 5. Una opción es ampliar el almacenamiento de la consola con un SDD externo (hay muchos compatibles), o incluso con un disco duro tradicional, aunque no podrás ejecutar los juegos de PS5 desde esas unidad, solo almacenarlos. Si quieres ampliar el almacenamiento interno, debes hacerlo con una unidad M.2.

En este reportaje os enseñamos algunos trucos y consejos para liberar espacio de almacenamiento en PS5, y poder así instalar más juegos en la consola de Sony.

6 consejos para ahorrar espacio de almacenamiento en PS5:

Priorizar los juegos

God of War Ragnarok

Sabemos que no es fácil, pero es la mejor solución. Hace años que los juegos ocupan una cantidad considerable de espacio, y en realidad no hay una evolución clara a nivel de hardware para solventar esto (ya con PS4 y Xbox One el tope era 1TB de almacenamiento).

Ante este inconveniente, la primera solución es aprender a priorizar qué juegos tener instalados en PS5 y cuáles no. Para empezar, os recomendamos descartar los títulos de PS4.

En otro apartado explicaremos esto, pero básicamente puedes almacenar los juegos de PS4 en un disco duro externo, y ejecutarlos desde ahí.

En cuanto a los juegos y aplicaciones de PS5, te recomendamos que solo mantengas aquellos que más utilices. Desinstala el resto para liberar espacio. No hay problema, porque en caso de querer instalarlos de nuevo puedes hacerlo en unos pocos minutos.

Desactivar las actualizaciones automáticas

PS5

Un aspecto muy común, pero que no todos los jugadores de PS5 conocen. La consola de Sony aplica todas las actualizaciones que haya disponibles por defecto, tanto para el propio hardware como para los juegos y aplicaciones que tengamos instalados.

Esto es algo positivo por norma general... salvo cuando quieres liberar espacio de almacenamiento. En ocasiones encontrarás que tu PS5 actualiza un juego que no utilizas.

Parece que no, pero la suma de todas estas actualizaciones es un gran escollo para los 667GB de almacenamiento libre que tiene PS5.

Por suerte, es posible deshabilitar las actualizaciones automáticas a través del menú de ajustes de PS5. Se pueden desactivar todas, o solo aquellas que determinemos de un juego o app.

Deshabilitar los clips automáticos de los trofeos

Actualización PS5 trofeos

Una de las características más molonas de PS5 guarda una relación directa con los trofeos. Cada vez que desbloqueamos uno, la consola graba automáticamente dicha escena. Esto es ideal para presumir con nuestros amigos en línea.

Sin embargo, la suma de todos estos clips de vídeo no es moco de pavo. Y además, ten en cuenta que esto ocurre con cada uno de los juegos que tienes instalados en tu PS5.

Hay una forma de deshabilitar estos clips automáticos al conseguir cada trofeo. La experiencia será más simple, pero no ocuparás tanto espacio con cada uno.

En cualquier momento puedes habilitar de nuevo esta característica, pero asegúrate de tener el suficiente espacio para albergar tantos vídeos.

Mover los juegos de PS4 a un disco duro externo

Assassin's Creed Valhalla Eivor

PS5 es retrocompatible con la gran mayoría (salvo pequeñas excepciones) del catálogo de PS4, lo cual es una gran ventaja. Recordad que mediante PS Plus Premium también es posible jugar a clásicos de PS1, PS2, PSP y PS3, previo pago de la cuota de suscripción.

Es posible que tengas muchos títulos de PS4, y quieras rejugarlos en tu nueva consola... pero cuidado. Te recomendamos encarecidamente que te compres un disco duro externo (en caso de que no lo tengas).

¿Por qué? Muy sencillo: lo más inteligente es almacenar todos estos juegos de PS4 (en formato digital) en este disco duro, ya que PS5 es capaz de ejecutarlos desde dicho dispositivo.

Es decir, que podrás jugarlos y NO ocuparán almacenamiento interno de PlayStation 5. Sin embargo, no es posible guardar los juegos de PS5 y jugarlos desde un disco duro externo (solo si es SSD).

Comprobar si tenemos dos versiones instaladas de un mismo juego

Call of Duty Black Ops cold War - Activision

Muchos de los juegos de PS4 se pueden actualizar a las versiones optimizadas para PS5, lo que asegura no solo una mayor calidad técnica, sino también nuevas funciones hápticas con el DualSense.

Sobre todo fue un fenómeno común en los primeros meses de vida de PlayStation 5. Juegos como Assassin's Creed Valhalla, Call of Duty Black Ops Cold War o Sackboy fueron compatibles con esta característica.

El problema es que, en ocasiones, tu consola instalará ambas versiones de un mismo juego: la de PS4 y la de PS5. Esto suele ocurrir cuando descargamos la update desde PS Store tras adquirir un juego en digital.

Lógicamente, esto se traduce en que tu PS5 cargará con el tamaño de cada versión. Comprueba si tienes instaladas dos versiones del mismo juego, porque quizá tengas unas cuantas...

Ampliar almacenamiento con un SSD externo o un M.2 interno

PS5 SSD

Como última opción, siempre puedes ampliar el almacenamiento de tu PS5. Hasta hace poco, los SSD externos eran una gran opción, pero las bajadas de precio de las unidades internas SSD M.2 NMVe están haciéndolas mucho más atractivas.

Con un SSD externo podrás ampliar la capacidad de tu PS5 desde los 250GB a 4TB, lo cual no está nada mal si tenemos una amplia biblioteca de juegos. Recuerda que sólo podrás ejecutar los juegos de PS4, los nativos/optimizados para PS5 sólo podrás moverlos para hacer sitio en el almacenamiento interno.

A continuación te dejamos un listado de cinco modelos (uno de ellos está agotado temporalmente), entre 500 GB y 1 TB cuyos precios oscilan entre los 120 y los 170 euros. Son los mejores SSD externos para tu PlayStation 5.

analisis inzone m3

En cuanto a las unidades M.2, es fácil encontrar unidades 1 TB en esos rangos de precio, incluso con disipador incluido. Recuerda que deben ser Gen 4 y con velocidades de lectura de 6000 Mb/s para que sean compatibles.

También puedes ampliar el almacenamiento de PS5 con un disco duro tradicional, como ya era posible hacerlo en PS4. Como con los SSD externos, no podrás ejecutar ni los títulos nativos ni los optimizados de PS5 desde un disco duro externo.

Hay que decir que, según las informaciones de un conocido insider, Sony lanzará un nuevo modelo de PS5 con lector de discos extraíble a finales de año. Quizá exista otra solución alternativa en esta nueva consola.

¿Cuánto espacio libre te queda en tu PS5? ¿Tienes un SSD externo? Hay diferentes formas de ahorrar espacio, pero en realidad lo más importante es priorizar aquellos títulos a los que juguemos habitualmente. No es fácil, pero es la nueva obligación de todo gamer.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.