análisis turtle beach recon cloud controller

Este es mi análisis del Turtle Beach Recon Cloud, un mando para disfrutar del juego en la nube en móviles, pero también compatible con Xbox, PC y, en definitiva, cualquier dispositivo tanto Bluetooth como USB.

Los mandos para poder jugar mejor en el móvil llevan años en el mercado, pero ha sido de un tiempo a esta parte cuando las principales marcas del sector han empezado a lanzar sus periféricos para aprovechar la potencia y posibilidades de los teléfonos gaming.

Jugar a un Diablo Immortal o un Genshin Impact, incluso a Call of Duty Mobile (compatible solo con ciertos mandos, ojo) es un placer con un control físico entre manos, pero además de los juegos nativos, lo que ha impulsado el gaming en móviles es el juego en la nube.

La casi extinta Stadia, GeForce Now y Xbox Game Pass -xCloud- son los principales servicios responsables de que muchas empresas estén lanzando mandos para teléfonos móviles. Es tal la popularidad que Turtle Beach ha adaptado el Recon Controller que analizamos hace un tiempo al terreno de los móviles. 

¿Cómo? Pues con unos colores más agresivos, la misma disposición que el mando de Xbox y un soporte para poder colocar el móvil. A continuación, te cuento mi opinión del Turtle Beach Recon Cloud tras viciar un montón de horas.

La review del Turtle Beach Recon Cloud: análisis, test y opinión de HobbyConsolas:

Ficha técnica del Turtle Beach Recon Cloud

Turtle Beach Recon Cloud Controller
Dimensiones155 x 63 x 110
Peso306 gramos
ConectividadBluetoothUSB-A a USB-C de 3 metros mallado
Entrada y salida de audioJack de 3,5 mm
BotonesConfiguración de botones de XboxDos botones personalizablesControles de chat y funciones especiales
Soporte para móvilExtraible y con distintos ángulos ajustables
SonidoTecnología SuperHuman HearingDiferentes ecualizadores: potenciador de voz, graves, personalizado
Batería y alimentaciónBatería para 30 horas en modo inalámbricoAlimentación por USB-CVibración en el mando y los gatillos
Precio99,99 euros

Cuerpo de Xbox con controles adicionales y soporte para el móvil

En términos de diseño, las sensaciones son exactamente las mismas que las que comentó mi compañero Alberto Lloret hace un tiempo en su análisis del Recon Controller.

Algo que me gusta es que, pese a que parece voluminoso, es un mando bastante ligero con un peso de 300 gramos (sin contar el móvil, evidentemente). Me parece muy cómodo, tiene una ergonomía similar a la del mando de Xbox y me gustan los agarres.

análisis turtle beach recon cloud controller

Los “cuernos” tienen un diseño de panel de abeja para mejorar el agarre y el plástico, sin ser el de más calidad que se puede montar, lo cierto es que se siente bastante bien entre manos. 

Son de un material distinto al del resto del mando y dan la sensación de ser de goma, pero tampoco puedo asegurarlo porque, de ser goma, es una goma muy, muy delgadita.

VIDEO

Diseño Turtle Beach Recon Cloud Controller

El panel de controles es el de Xbox con la disposición asimétrica de los sticks, el botón para hacer capturas, la cruceta con las diagonales, el botón de Xbox para encender el mando (y la consola si queremos) y los controles especiales que ha incluido Turtle Beach en la parte superior. De estos te hablaré más adelante.

Si continuamos con el diseño, tenemos unos bumpers y unos gatillos bastante cómodos de pulsar, así como dos botones adicionales colocados justo en la parte central de los ‘cuernos’.

Tienen un sonido un tanto ‘clicky’ que, personalmente, no me disgusta. Es decir, no son tan suaves y amortiguados como las paletas del mando Elite V2 de Xbox, sino más parecido al sonido de un switch de un ratón y, como digo, no me parece desagradable.

El tacto de estos botones adicionales, de los gatillos y de los bumpers creo que es muy bueno y los botones se sienten de calidad. Eso sí, la vibración de los gatillos creo que está un pelín por debajo de la del mando oficial de Xbox, pero bueno, era algo a esperar.

Entre los gatillos tenemos un sistema para anclar un soporte para móviles. Es un sistema robusto de anclaje al mando mediante un tornillo y una serie de salientes para que no se mueva y va a entrar cualquier móvil.

Lo he estado probando con el Pixel 7 Pro, pero también con uno enorme como el RedMagic 7 y sin ningún problema. 

Me habría gustado que el sistema de anclaje del móvil fuera mediante un tornillo o algo así, ya que me da más seguridad en móviles grandes, pero no se me ha caído el teléfono ni lo he visto en peligro en ningún momento.

análisis turtle beach recon cloud controller

Y en el otro extremo tenemos un botón para encender o apagar el mando y otro para conectar el Bluetooth. Lo vas a poder usar con Xbox, sí, pero solo de forma alámbrica con el cable de 3 metros que incorpora

La conexión por Bluetooth la puedes aprovechar en Android, iPhone, iPad, Apple TV 4K, PC y, en definitiva, con cualquier dispositivo de juego que utilice Bluetooth. 

Conectado al móvil para jugar en la nube no he tenido una latencia apreciable, pero siempre puedes comprar un cable corto para conectar el mando directamente al móvil mediante un USB-C a USB-C.

Muy útil cuando dominas los botones extras y una sensación familiar entre manos

Pero bueno, vamos con la experiencia de uso y, en este sentido, tengo que decirte que funciona genial como mando multiplataforma. Tengo bastantes mandos en casa y suelo utilizar el de cada consola para el sistema correspondiente, pero algo que echaba de menos era uno que pudiera conectar a todo.

Bien, con este Recon Cloud tienes la respuesta y sí, no vas a poder jugar con PS5 (lo he intentado conectando tanto por cable como por Bluetooth sin un resultado positivo), pero me he visto “paseándolo” por la casa.

análisis turtle beach recon cloud controller

Debido al peso y al calidad de los materiales, es un mando que me gusta mucho y me he acostumbrado bastante rápido a él, y como cada vez juego más tanto a juegos de móviles como a Game Pass en la nube, pues lo he usado mucho.

Cuando quiero seguir teniendo el tacto de este mando, simplemente quito el anclaje del móvil y lo conecto por cable tanto a la Xbox como al PC. 

Eso sí, no te voy a engañar, cuando quiero jugar a un shooter en primera persona, cojo mi Elite de primera generación porque las palancas me dan la vida, pero para el resto de juegos… estoy usando el Recon.

Y la culpa la tienen los botones adicionales y, además, el sistema de audio. Esto es interesante porque si juegas online, puedes controlar fácilmente los niveles de volumen tanto del chat de voz como del juego, sin tener que abrir la pestaña del menú de Xbox.

VIDEO

Gameplay Turtle Beach Recon Cloud Controller

Además, tienes el sistema Superhuman Hearing para potenciar ciertas frecuencias en shooters (algo que viene bien en títulos como Halo Infinite o Call of Duty) y el sistema de Pro-Aim para cambiar el campo de acción del stick derecho.

Estos controles se cambian al vuelo con una combinación de botones que viene indicado en el manual y, creo, es el principal punto negativo de este mando. Una vez te aprendes las combinaciones, está genial, pero claro, tienes una curva de aprendizaje y de mirar el manual.

Echo en falta una app para Xbox o para el móvil que nos permita ajustar ciertas cositas directamente sin combinaciones de botones, pero bueno, es la principal pega que pongo a un mando que, por todo lo demás, me ha gustado mucho.

Precio del Turtle Beach Recon Cloud y alternativas

Antes de pasar a las conclusiones, veamos el precio. El Recon original, que solo se conectaba por cable a Xbox o PC, cuesta 59,99 euros, pero en esta versión tenemos un incremento de 30 euros.

Al final, es dinero y se va a los 99,99 euros (que puedes comprar en Amazon o en la propia tienda de Turtle Beach), pero es el precio a pagar por un soporte para móvil y la capacidad de conexión Bluetooth.

análisis turtle beach recon cloud controller

Está disponible en esta mezcla de colores naranja, azul y negro y tiene ese toque de mando personalizado que queda bastante bien gracias al naranja metalizado. También está en color negro con algunos detalles plateados.

Sobre las alternativas, tenemos el Kishi V2 de Razer o el Nacon MG-X, aunque creo que esos están en otra liga porque son más cómods para jugar en el tren o en el avión, pero también estña el PowerA MOGA XP5 Plus a un precio de 75 euros.

Este tiene botones traseros, pero no cuenta con ecualizador o con el sistema de Pro-Aim del mando de Turtle Beach.

Turtle Beach Recon Cloud, la opinión de HobbyConsolas: ¿merece la pena?

Llegamos al final del análisis del Turtle Beach Recon Cloud y la verdad es que hay dispositivos que analizo, meto en una caja y lo devuelvo… o meto en un cajón y nunca más lo toco, pero tengo claro que este mando lo seguiré usando.

Aparte de como mando para el PC, me parece un mando TOP para jugar a títulos en la nube. Sí, también tengo mi Kishi V2 de Razer, mando que me parece comodísimo y transforma el teléfono en una consola portátil, pero el Kishi lo prefiero para viajes y el Recon para casa.

análisis turtle beach recon cloud controller

¿Por qué? Pues tan simple como por el recorrido de los gatillos y por los sticks, más parecidos a los del mando de Xbox que a los de un Joy-Con. 

Tiene sus pegas que se pueden solucionar en una siguiente generación, pero me parece un mando robusto y muy recomendable si usas tu teléfono como plataforma de juegos.

Lo mejor

  • Versatilidad a la hora de conectar dispositivos
  • Materiales, diseño y peso
  • Sticks cómodos y botones adicionales muy interesantes
  • Compatible con dispositivos USB y Bluetooth

Lo peor

  • Vibración de gatillos no tan TOP como en el mando de Xbox
  • Sin software para editar botones fácilmente
  • Echo en falta un sistema de anclaje al móvil algo más robusto

Y además

Halo Infinite

Plataformas:

PC, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: