Reportaje

Universo Black Mirror - Todos los easter eggs de la temporada 5

Por Raquel Hernández Luján

Repasamos todos los easter eggs de la temporada 5 de Black Mirror: una serie que se presta a ser maratoneada en verano y que está disponible en la plataforma Netflix.

¿Buscando qué ver en Netflix? La plataforma nos presenta abundantes novedades cada semana que se añaden a su de por sí vasto catálogo: recientemente os hemos ofrecido las críticas de series como GLOW 3 o Las chicas del cable 4 y a punto estamos de hacer lo propio con Mindhunter, que llegará este viernes con una segunda temporada, pero si os apetece algo más cercano a la ciencia-ficción y al terror tecnológico, una gran opción es ver Black Mirror, que estrenó su quinta temporada el 5 de junio.

Hazte con esta camiseta de Black Mirror

Ya os ofrecimos nuestra crítica de Black Mirror 5, compuesta por tan solo tres episodios, pero ahora hemos querido profundizar un poco más en "Striking Vipers", "Smithereens" y "Rachel, Jack y Ashley To" (este último protagonizado por la mediática Miley Cyrus) para mostraros las conexiones que tienen con episodios anteriores y con las dos historias independientes lanzadas como especiales: Yuletide y Bandersnatch.

En realidad, uno de los grandes alicientes que tiene la serie es la de permitirnos "cazar" huevos de Pascua y no os lo vamos a negar: hay que estar muy atentos y hasta pausar el vídeo para pillarlos bien. Al final, la idea de su creador, Charlie Brooker, parece ser la de invitarnos a pensar que todas sus historias están de un modo u otro conectadas... ¡Al punto de que el verdadero final de Bandersnatch podría haberse revelado en la temporada 5 de Black Mirror!

Aunque lo importante de verdad es señalar las carencias y los problemas en los que estamos inmersos a día de hoy como sociedad frente a un uso creciente de una tecnología que no dominamos. No en vano, en ciertas ocasiones la serie ha inspirado a crear nuevos ingenios para bien, o para mal. Es decir, que en ocasiones nos hacen la vida más fácil y en otras por desgracia, nos condiciona.

Como curiosidad, "Smithereens" utilizó como localización de una parte del rodaje "La casa del desierto", un alojamiento situado en el desierto de Gorafe, en Granada, que se puede alquilar por 150 euros la noche... 

Aún no sabemos si Black Mirror renovará por una temporada 6: las críticas han sido bastante duras en general, aunque el interés en torno a la ficción está lejos de agotarse... ¿Será la nueva fórmula la de lanzar episodios independientes como Bandersnatch, que se convirtió en un fénomeno? Podría ser: entre tanto dinos si te percataste de todos los detalles de los que te hablamos en el vídeo y si te sigue gustando tanto la serie como en sus inicios. Y si tu rollo es este tipo de series, te hacemos dos recomendaciones fundamentales: Mr. Robot y Years and Years. ¡Imprescindibles!

Y además