The Walking Dead 8x09
Reportaje

The Walking Dead 8x09 - 7 detalles importantes de "Honor"

Por Raquel Hernández Luján

Después de la emisión de "Honor", el episodio 8x09 de The Walking Dead, te señalamos 7 detalles importantes que no debes pasar por alto.

Repasamos 7 detalles importantes del episodio 8x09 de The Walking Dead "Honor" emitido el lunes 26 de febrero. Sin dilación, nada más terminar el episodio 8x09 de The Walking Dead te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto.

Figuras, sudaderas, merchandising y ediciones especiales de The Walking Dead

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL EPISODIO 9 DE LA TEMPORADA 8 DE THE WALKING DEAD -

¡Antes de seguir, un alto! ¿Necesitais un repaso de la temporada 8 de The Walking Dead antes de continuar? No hay problema, seguid los enlaces que os llevarán al resumen y crítica de los anteriores episodios de la serie para que no os perdáis ni un detalle:

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de The Walking Dead S08E09 que te van a hacer esperar aún con más ganas el próximo episodio, que, tal y como ha anunciado Fox España veremos el 5 de marzo. Te refrescamos la promo:

Mi misericordia prevaleció sobre mi ira

El episodio arranca con Rick con los ojos llorosos repitiendo una frase que ya nos resulta familiar en la serie. Se la escuchamos a Siddiq al comienzo de la temporada 8.

Ahora que hemos visto la forma en la que Carl ha fallecido y la promesa final que le ha hecho su padre, comprendemos la importancia de esta aseveración: el joven le ha pedido a Rick explícitamente que sepa (una vez más) cuándo dejar de batallar para abandonar el odio y empezar una nueva etapa de paz.

Recordemos también el letrero que hay en la entrada de Alexandria: “Misericordia para los perdidos, venganza para los saqueadores”. Al hilo del título del próximo episodio, "The Lost and the Plunderers", será importante recordarlo.

¿A quiénes les ha dirigido Carl una misiva de despedida?

En el episodio lo hemos visto escribiendo una serie de notas a sabiendas de que sus horas estaban contadas. Entre los destinatarios están Rick, Michonne, a la que considera su mejor amiga según sus propias palabras, y Enid; aunque puede que nos llevemos alguna sorpresa más en el futuro, porque había varias más. 

Qué es lo que pone en ellas, es el gran misterio. El propio Chandler Riggs ha explicado en una entrevista que no ha recibido información al respecto: “Acabo de improvisar escribiendo al azar durante la filmación”. El joven intérprete no ha recibido los futuros guiones de la serie así que no sabe que dirán las cartas.

The Walking Dead 8x09

Eso sí, podéis apostar lo que queráis a que al menos el contenido de la carta dirigida a Rick será parte fundamental del final de la temporada y nos romperá el corazón. Y puede que se conviertan en un recurso a la larga: ¿qué le diría Carl a su hermana pensando en ella como una adolescente ya? Tiempo ha tenido para "hacer los deberes" antes de irse, así que lo iremos descubriendo.

Un dulce final

Siddiq y Carl comparten una barra de chocolate Big Cat en las alcantarillas mientras esperan el momento decisivo. Es una de las que ha compartido en anteriores ocasiones con Michonne, por ejemplo, cuando le ganó una apuesta. En aquel momento, en el episodio 4x15, la dividió y compartió con ella y hemos visto los envoltorios rojos en otras ocasiones. Parece ser que será uno de los elementos con los que se alimentará la nostalgia de los fans de ahora en adelante.

The Walking Dead 8x09

El homenaje a Halloween de Greg Nicotero

Cuando Morgan sale a la búsqueda del salvador Gavin toda la secuencia está orquestada como un homenaje a la película Halloween: “Morgan, literalmente, se convierte en Michael Myers”. Lo vemos caminar arrastrando su bastón por el suelo mientras que se alternan planos de Gavin aterrorizado.

“Grabé esa secuencia con Morgan de una forma muy parecida a una película de terror porque quería que pareciera implacable e intercalar esos momentos de Carl en los que describe tranquilo el futuro para compararlos con Morgan que está matando a todos los que puede y literalmente rasgando sus entrañas”, ha explicado recientemente.

The Walking Dead 8x09

Carl por primera vez cuenta delante de Rick qué le dijo su madre en el lecho de muerte

Cuando se despide de Judith, Carl explica: “Antes de que mamá muriera, ella me dijo que iba a salir adelante en este mundo. No lo he hecho, pero tú lo harás. Sé que lo harás”. Es la primera vez que Rick escucha a Carl relatar lo que Lori le dijo en la prisión en la tercera temporada justo antes de morir dando a luz a Judith.

“Tienes que hacer lo correcto, cariño. ¿Me lo prometes? Siempre harás lo correcto. Es tan fácil hacer lo incorrecto en este mundo… Así que si te parece que está mal no lo hagas. Si parece demasiado fácil no lo hagas”. Esto es justo lo que Carl le recuerda a su padre; que necesita acabar con la guerra y llevar a los supervivientes a un lugar seguro sin dejarse arrastrar por lo fácil: la ira.

The Walking Dead 8x09

El niño al que Carl disparó

En sus últimos momentos, Carl recuerda al niño al que mató a sangre fría. “En la prisión, cuando nos atacaron, había un niño un poco mayor que yo. Tenía un arma y había empezado a bajarla pero le disparé. Estaba renunciando y yo le disparé. Pienso en él, en lo que hice y lo fácil que fue matarlo.

The Walking Dead 8x09

Esto sucedió al final de la temporada 3 y el niño en cuestión se llamaba Jody. Hershel fue testigo de este impactante momento y comenzó a preocuparse por Carl y por la forma en la que la muerte de su madre le había impactado. Tras habar con Rick, el líder decidió cambiar para convertirse en una influencia positiva para su hijo. Esto le llevó a aceptar en su comunidad de Woodbury a sus enemigos, algo que funcionó durante un tiempo como Carl le recuerda en su parlamento: “Éramos enemigos. Guardaste tu arma. Lo hiciste para que yo pudiera cambiar. Así he podido ser quien soy ahora. Lo que hiciste entonces, cómo dejaste de luchar, fue lo correcto. Todavía lo es. Puede volver a ser así. Todavía puedes ser así otra vez”.

Y no se detiene ahí sino que hace pensar a Rick a fondo: “No puedes matarlos a todos ellos, papá. Tiene que haber algo después para ti y para ellos”.

Por cierto, la historia se repite y ahora el niño que está en peligro es Henry mientras que Morgan, su mentor está desatado y Ezequiel trata de darle un ejemplo diferente...

The Walking Dead 8x09

Los flash-forwards que resultaron no ser flash-forwards

Las secuencias "Old Rick" ya tienen explicación oficial, como os contamos en el resumen del episodio. Se trataba de la imaginación de Carl, tratando de pensar cómo podría ser el futuro para su padre, Michonne y Judith, entre otros supervivientes.

En el último episodio añadimos a Siddiq, a Jerry e incluso a Eugene. Pero lo escalofriante es que, después suicidarse para evitar convertirse en un caminante, pudimos ver una nueva ensoñación en la que hacía acto de presencia Negan...

Si Carl ya no está vivo, es obvio que no puede tratarse de una elucubración como las anteriores, como poco es especial y podemos contemplar distintas teorías:

-Que se haya alterado la línea temporal como tantas otras veces a lo largo de la serie y sí forme parte de las ideas que Carl llegó a tener: que su padre perdonara a Negan y éste formara parte de su comunidad como uno más

-Que después de conocer los deseos de su hijo el propio Rick empiece a pensar en su futuro y esté tratando de encajar la idea de que en él pueda estar Negan como si tal cosa (en este sentido puede ser algo positivo o una verdadera pesadilla inconcebible)

-Que sea un recurso narrativo para mostrarnos que Rick será incapaz de perdonar a Negan por más que esto contradiga a los cómics (no sería la primera vez de hecho que la serie siguiera un curso distinto en cuestiones importantes)

The Walking Dead 8x09

¡Contadnos vuestras propias teorías! La estructura circular del episodio se abre y se cierra con la imagen de Rick, que podemos ver al final al completo apoyado contra un árbol y con el brazo ensangrentado. ¿Será el final de la temporada 8 de The Walking Dead? ¿El estado en el que quede tras su enfrentamiento final con Negan? ¿Podrá perdonarlo e incorporarlo a sus filas como aliado o se convertirá en un motivo de martirio personal el hecho de acabar con él y por lo tanto no cumplir la palabra dada a su hijo antes de morir? ¡Qué intriga!

Lecturas recomendadas