The Walking Dead 8x10
Reportaje

The Walking Dead 8x10 - 7 detalles importantes de "Los perdidos y los saqueadores"

Por Raquel Hernández Luján

Después de la emisión de "Los perdidos y los saqueadores", el episodio 8x10 de The Walking Dead, te señalamos 7 detalles importantes que no debes pasar por alto.

Repasamos 7 detalles importantes del episodio 8x10 de The Walking Dead "Los perdidos y los saqueadores" emitido el lunes 5 de marzo. Sin dilación, nada más terminar el episodio 8x10 de The Walking Dead te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto.

Figuras, sudaderas, merchandising y ediciones especiales de The Walking Dead

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL EPISODIO 10 DE LA TEMPORADA 8 DE THE WALKING DEAD -

¡Antes de seguir, un alto! ¿Necesitais un repaso de la temporada 8 de The Walking Dead antes de continuar? No hay problema, seguid los enlaces que os llevarán al resumen y crítica de los anteriores episodios de la serie para que no os perdáis ni un detalle:

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de The Walking Dead S08E10 que te van a hacer esperar aún con más ganas el próximo episodio, que, tal y como ha anunciado Fox España veremos el 12 de marzo. Te refrescamos la promo:

Las manos que Carl y Judith estampan en el porche

Calentamos motores con uno de los momentos más emotivos del episodio: ese en el que Michonne descubre las manos de Judith y Carl estampadas en el porche de su casa. Si lo recordáis, en el episodio anterior titulado "Honor", el 8x09, los vimos hacerlo. La pintura, por cierto, es de color azul, algo a lo que haremos alusión un poco más adelante a propósito de una de las obras de arte de Jadis.

The Walking Dead 8x09

El homenaje a la muerte de Shane

No hay ni un solo gesto baladí en la serie. Si lo recordáis, después de enterrar a su hijo, Rick deposita durante unos instantes su pistola en la cruz que ha colocado sobre la tumba. 

Rick, Lori y Carl se reunieron alrededor de la tumba de Shane en el número 7 de "The Walking Dead" en el que de modo similar dejó en la cruz su gorra de policía. Es un paralelismo perfecto confirmado por el propio Kirkman: "Todos en el equipo de redacción son fanáticos del cómic y sabemos que hay personas que aman el cómic y les encanta el programa y les gusta buscar esas pequeñas referencias y conexiones. Siempre que podamos hacerlo, lo haremos".

The Walking Dead 8x10

¿Quién es quién?

Rick y Michonne se alejan de Alexandria en una furgoneta que os habrá resultado familiar ya que Rick la tiene desde hace bastante tiempo. Pero se carga de significado si teemos en cuenta que a comienzos de la temporada 8 fue su hijo quien la condujo. En concreto cuando Rick y él encontraron a Siddiq.

Al salir se ve claramente el cartel que preside la comunidad: "Piedad para los perdidos, venganza para los saqueadores". Por su deriva, Rick y Michonne serían los perdidos en esta ecuación, sobre todo después de su pérdida, mientras que los saqueadores serían los salvadores, sobre los que está cayendo la ira de aquellos a quienes han pretendido doblegar a la fuerza. Alexandria ha quedado arrasada.

The Walking Dead 8x10

El contenido de la carta de Carl a Negan

La figura de Carl va a tener una alargada sombra en los acontecimientos de The Walking Dead y su legado son sus cartas. En "Los perdidos y los saqueadores" supimos que además de dirigirle una misiva a su padre y a Enid otro de los destinatarios era Negan, el gran antagonista de su padre.

No podemos tener claro todo el contenido de la carta, pero sí algunas partes fundamentales como el comienzo en el que le explica que fue mordido y lo que viene a continuación: “Quizá ya te hayas ido. Quizá mi padre [...] te mató, pero no lo creo [...]. Quizá pudiste huir. Quizá eres una causa perdida y sólo quieres matarnos a todos”.

“Creo que tienes que ser quien eres”. Y añade: “Quizá nos derrotarás. Si lo haces, simplemente habrá otra persona [...] la única forma de salir de esto es trabajando juntos. Es el perdón”.

Carta de Carl a Negan

Parece que Carl tiene tan claro como los espectadores que la mayor amenaza a la que se enfrentan no es el apocalipsis de los caminantes sino más bien sus propios semejantes. Si no está Negan al mando, será otro tratando de sacar provecho valiéndose de su lado más sádico. 

AMC no ha desvelado el contenido completo de la carta, de modo que estamos a la espera de poder ampliar la información con las palabras exactas y el texto íntegro si así lo hace.

El gato que está triste y azul

Ya hemos visto en varios momentos referencias a gatos y en concreto en el vertedero de los chatarreros de Jadis, pero nunca antes habíamos visto una pintura tan definida y expuesta como la del gato. 

Jadis ha sido el personaje estrella de un episodio en el que por fin hemos entrado un poco en mente como ese momento en el que habla de sus motivaciones para buscar nuevas ideas artísticas. Que el gato sea de color azul, no es casualidad, como tampoco lo fue que ese color fuera el que usaran Carl y Judith en el porche. Representa la tristeza y casi se diría que es un adelanto de lo que va a suceder a continuación: Carl sabe que va a morir, Jadis no tiene ni idea de que va a ser la única superviviente de su grupo pero lo que viene detrás del color azul es muerte y desamparo.

The Walking Dead 8x10

Simon, ¿una amenaza mayor que Negan?

Por sorprendente que parezca, en este último episodio parece que Simon supera a Negan en crueldad... Como poco tiene "la mecha más corta". Si Negan le subrayó la orden de matar solo a uno de los chatarreros para que el resto obedecieran, su esbirro decidió salirse por la tangente y convertir el vertedero en una carnicería. ¿Por qué dejar a Jadis con vida? Eso es más difícil de contestar.

El giro en la estrategia nos brindó un duelo interpretativo entre Steven Ogg y Pollyanna McIntosh, intérpretes que sostienen a dos de los secundarios más interesantes y enigmáticos de la serie. Al punto de que Simon parece andar detrás de algunos de los secretos de Jadis que parece desconocer el mismísimo Negan. ¿Qué esconde el vertedero? ¿Qué implicaciones tiene que haya cerca un helipuerto? ¿Cuál es el pasado de Jadis?

The Walking Dead 8x10

¿Se convertirá Jadis en Alpha?

La pregunta está en el aire, pero en una entrevista con ComicBookPollyanna McIntosh ha reconocido que sí estaría dispuesta a afeitarse la cabeza y asimilar esta nueva identidad en la serie. “Sí, por supuesto. No sé qué aspecto tendría, porque me he abierto dos veces la cabeza, así que tengo muchos puntos”.

En cualquier caso no solo seguirá siendo parte de la octava temporada de The Walking Dead y sino que serán reveladas muchas más cosas en torno a su personaje.

¿Quién es Alpha? Los lectores de los cómics están familiarizados con la líder de "los susurradores" que aparecen tras la guerra contra Negan. Este grupo se caracteriza por vestir con pieles de caminantes y hablar entre susurros además de ser extremadamente violentos. Como ha expresado en TVGuide, su personaje es interesante por sí mismo así que podría desarrollar su propia historia: "Alpha, Alpha, Alpha aparece constantemente. Y para mí es divertido jugar con eso, porque por supuesto es un personaje increíble y sería un reto increíble. Pero tienes a Jadis, que es un personaje condenadamente bueno en sí mismo. ¿Y no sería genial poder tener otra líder femenina y tener a Alpha ahí por separado?". 

The Walking Dead 8x10

“¿Qué viene después? ¿Qué más podemos descubrir de ella? ¿Adónde irá a partir de este momento? […]. Estoy ansiosa por ver qué dirección toma, pero parece bastante decidida al final de este episodio”.

Recordemos que tras pasar a sus excompañeros ya transformados en zombis por la trituradora, Jadis se sienta y abre una lata puré de manzana, en apariencia tranquila. Su interés por Rick, por otra parte, es evidente. ¿Acudirá a él o actuará en solitario? ¡Ni siquiera sabemos de qué recursos dispone!

Lecturas recomendadas