Logo Hobbyconsolas.com

Zelda Skyward Sword HD y la accesibilidad ¿Se ha olvidado Nintendo de los zurdos?

Zelda Skyward Sword Art HD

Zelda Skyward Sword HD en Switch expande sus opciones de control... salvo si eres zurdo, donde no te quedará más remedio que usar la mano derecha para todo, a diferencia de lo que ocurría en el original de Wii, porque NO hay modo para zurdos. Pero, ¿es esto tan grave?

The Legend of Zelda Skyward Sword fue uno de los juegos de Zelda más especiales cuando salió en Wii hace casi diez años, en noviembre de 2011. Más allá de su historia (el más antiguo cronológicamente de la saga) o de sus mazmorras, personajes o islas flotantes, lo que caracterizaba al juego y de lo que todo el mundo hablaba entonces eran de sus controles por movimiento, que usando el accesorio Wii Motion Plus cumplían, ahora sí, el sueño de que nuestro mando de Wii se convirtiera en una espada.

Una década y dos generaciones de consolas Nintendo después, The Legend of Zelda Skyward Sword HD en Nintendo Switch hace que los tan publicitados controles por movimiento sean opcionales, ofreciendo un control alternativo con el segundo stick y que, según el consenso de las crítica especializada, es el preferible.

Para mí siempre será más divertido el control por movimientos. De hecho, recuerdo con fascinación casi infantil los juegos de la Wii (con Wii Motion Plus) que copiaban en pantalla con precisión 1:1 mis movimientos en la vida real, y por las noches rezo a la diosa Hylia por un remaster de Red Steel 2.

Ser zurdo en la era Wii

Y en todos mis años con Wii, ser zurdo nunca fue un problema para disfrutar de estos juegos. Por defecto, utilizaba el mando de Wii en la mano izquierda y el Nunchuck en la derecha, al revés que el 90% de los que leáis esto. 

Controlar el stick con el pulgar derecho nunca supuso un problema, y el pulso que exigía mover el cursor apuntando a la pantalla hacía que necesitara llevar el Wiimote en la mano izquierda. Por no hablar de lo absolutamente contradictorio que supondría emular llevar una espada, pistola o raqueta usando la mano derecha cuando en la vida real nunca usaría esa mano.

Wii Wiimote Nunchuck mando

Wii no fue diseñada con un "modo zurdo" en mente, porque realmente nunca lo necesitó. Bastaba con ignorar a los modelos de las imágenes promocionales y cambiar de lado la posición de los mandos para jugar con total naturalidad. 

Incluso en los juegos que no usaban los sensores de movimiento, como Super Smash Bros. Brawl o Monster Hunter Tri, me acostumbré a usar la configuración Wiimote mando izquierda + Nunchuck derecha, a pesar de lo contra natura que es tener el stick de movimiento a la derecha y los botones de acción a la izquierda.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD Análisis del remaster para Nintendo Switch

Ser zurdo en la era Switch

Joy Con

5 años después (desde la retirada de Wii U) Nintendo sigue sin acordarse de los zocatos, pero esta vez no nos libramos, porque es con una consola que, paradójicamente, resulta mucho más restrictiva. Muy pocos juegos de Nintendo Switch usan activamente los controles de movimiento de los Joy-Con desacoplados, cuya forma y disposición es un claro reflejo de Wii. 

ARMS es la mayor excepción, pero como ambas manos se usan de la misma forma, como puños, no supuso ningún problema en este sentido. Un gancho de igualdad.

arms

No se puede decir lo mismo de Zelda Skyward Sword HD, que copia el mismo sistema de controles por movimiento que en Wii. Es decir, con el stick del Joy-Con izquierdo mueves al personaje, y agitando el mando sacas el escudo, mientras que todos los controles que exigen precisión (espada, tirachinas, telescarabajo, el vuelo del Pelícaro) se reservan al Joy-Con derecho.

Skyward Sword en Wii no tenía modo zurdo, porque no hacía falta: los zurdos cogerían los mandos a su manera y se pondrían a jugar sin mayor preocupación, teniendo el control de la espada en la mano izquierda, igual que han hecho con todos los juegos de Wii anteriores, y probablemente tendrán ya completamente interiorizado. 

Así era Link antes de Skyward Sword. ¿Notáis algo diferente y Breath of the Wild?
Así era Link antes de Skyward Sword. ¿Notáis algo diferente y Breath of the Wild?

En Nintendo Switch, sin embargo, los jugadores zurdos cogeremos los Joy-Con de la única manera posible, y se nos exigirá controlar la espada, el cursor y todos los movimientos complejos con la mano derecha. Y ya no hay más que hablar. 

No hay ninguna opción en el escueto menú de ajustes para cambiar de lado la captura de movimientos de la espada al Joy-Con izquierdo, donde nos resultaría mucho más cómodo e intuitivo.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

La experiencia de Zelda Skyward Sword HD siendo zurdo

Pero, ¿es esto realmente grave? Mis primeras cinco horas con Skyward Sword HD en Switch han sido de experimentación, habiéndome mentalizado a la idea de que esta remasterización, de uno de mis Zeldas favoritos, me iba a poner trabas desde el principio, trabas que no estaban en el original. Y saqué algunas conclusiones:

  • El control de la espada no influye mucho al cambiar de mano. Que la diestra sea mi "mano mala" no me dificultaba dar tajos en las ocho direcciones, y si al final el control resultaba frustrante era por la imprecisión del sensor de movimientos.
  • Para controlar el vuelo del pelícaro y sobre todo el telescarabajo, en el que hay que maniobrar con mucha precisión para no chocarse, sí que eché de menos poder hacerlo con la mano izquierda para ganar en pulso y comodidad. 
Zelda Skyward Sword
  • Lo mismo digo con armas como el tirachinas donde hay que "apuntar", y el apuntado se basa en el giro de muñeca.
  • En ningún momento sentí que estuviera en desventaja, pero sí lo que ya dije antes: me resultaba contraintuitivo usar herramientas como una espada en la mano derecha cuando en la vida real jamás las usaría con esa mano, sino con la izquierda. 
  • Esto es algo etéreo, pero la sensación de inmersión de un control así, el "tú eres Link", se perdía, y en su lugar sentía que estaba jugando según las reglas del juego, no las mías.
Zelda Skyward Sword HD

A continuación, probé a buscar una solución, tan simple como evidente: si en Wii cogía los mandos al revés... aquí haré lo mismo. Así que cogí el Joy-Con derecho en la izquierda y vice versa y jugué otro rato, una distribución de controles prácticamente idéntica a Wii: espada en mano izquierda, escudo en derecha, stick derecho para mover al personaje, gatillo derecho para centrar la cámara y botones de acción a la izquierda.

  • Controlar la espada con la mano izquierda no era necesariamente más preciso (de nuevo, por culpa de la imprecisión del sensor), pero sí era más intuitivo... y narices, mucho más divertido a la hora de crecerse un poco en los combates cuerpo a cuerpo.
  • Controlar el telescarabajo era mucho más cómodo con la zurda, hasta el punto de que me cambiaba de lado los mandos brevemente para controlar al bicho incluso jugando de la forma anterior.
  • Controlar el movimiento en 3D del personaje con el stick derecho sé que es posible, porque lo hice durante años en Wii, pero requería tiempo para aclimatarse.
Estas telarañas fueron muy útiles para recordar las lecciones de esgrima
Estas telarañas fueron muy útiles para recordar las lecciones de esgrima
  • Controlar la cámara con el stick izquierdo era un engorro, y acabé prescindiendo de él, jugando como si fuera Wii: sin tocar la cámara, y pulsando el gatillo para centrarla en mi espalda a cada esquina.
  • Recuperar la mano izquierda para mover la espada no compensaba el desbarajuste que suponía hacer algo así. Quizás jugándolo durante muchas horas te acostumbras, pero no merece la pena sacrificar el que me parece el mayor logro de esta remasterización: el control libre de la cámara.

¿Se ha olvidado Nintendo de los zurdos?

Después de alternar entre ambos controles y resignarme a usar la mano derecha para controlar la espada, me quedé con unas últimas dudas:

  • ¿Hubiera sido factible un "modo zurdo" dejando el resto de controles como están? De hacer eso, el Joy-Con izquierdo se hubiera usado para mover la espada y todos los cacharros, pero su stick se usaría también para mover al personaje. Quiero creer que algo así fue testeado en los laboratorios de Tantalus, pero finalmente desechado por problemas de sincronización motriz entre mano-pulgar, o algo así. Aunque no veo que haya ningún problema en usar la mano derecha y el pulgar derecho para controlar la espada y cámara simultáneamente...
  • Quiero creer algo así, porque si no la realidad es que Nintendo ha olvidado una opción de accesibilidad tremendamente básica y aparentemente muy fácil de solucionar, como es incluir un esquema de control que cambie de lado el sensor de movimientos.
Super Mario Galaxy 3D All Stars
  • Super Mario Galaxy en Super Mario 3D All Stars tampoco incluía modo zurdos en el esquema de control con los Joy-Con acoplados: la única forma de controlar el cursor era con el Joy-Con derecho, lo que hacía que niveles como los de las estrellas azules o la bola rodante fueran un suplicio para zurdos (mucho más crítico que cualquier cosa que tenga Skyward Sword).
  • ...Pikmin 3 Deluxe, que en Wii U se jugaba igual que un juego de Wii, con mando + nunchuck y apuntando a la pantalla, también limita el movimiento del cursor solo al Joy-Con derecho, estropeando la experiencia por completo al jugarlo en modo TV, por lo que preferí jugarlo en portátil.
  • Sí, definitivamente Nintendo se ha olvidado de los zurdos.
Zelda Skyward Sword

Para más inri, Link siempre fue zurdo en los juegos. Twilight Princess fue el primero en el que Link usaba la espada en la mano derecha, y solo en la versión de Wii, para acomodarse a la mayoría de jugadores, algo que se ha mantenido también en Breath of the Wild (aunque probablemente nadie se haya fijado).

"Fue cuestión de azar que Link fuera zurdo en los primeros episodios, por razones que no podemos explicar hoy. Cuando desarrollamos el juego en Wii, tuvimos que cambiar y adaptarlo a la mayoría de jugadores, que también es mi caso, porque soy diestro, para asegurarnos de que Link fuera diestro en esa versión", dijo Eiji Aounuma en Gamereactor en 2017.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Reflexiones finales

Este problema no hace que Zelda Skyward Sword sea injugable para zurdos, ni mucho menos. En lo que llevo de partida incluso me sorprendí porque, habiéndome preparado para lo peor, "no era para tanto". En la mayoría de situaciones, para mí usar la mano derecha lo hace menos intuitivo y menos divertido, pero no necesariamente más difícil, no al punto de tener que recurrir a los controles por botones para poder jugarlo, como sospechaba.

Es, sin embargo, muy frustrante que esta remasterización, que todo el mundo alaba porque "arregla los controles", en mi caso suponga todo lo contrario, un enorme paso atrás. Y que, de no ser por la nueva cámara libre, me da ganas de enchufar el original de Wii y rejugarlo tal y como los disfruté hace diez años.

The Legend of Zelda Skyward Sword

Que la espada Zelda Skyward Sword no se pueda jugar con la mano izquierda resulta una nimiedad cuando pensamos en otras opciones de accesibilidad, que no tratan de que un juego sea ligeramente más "inmersivo y divertido", sino que hacen que los juegos puedan ser disfrutados por personas que nunca podrían haberlos jugado de otra forma.

Cada vez son más las compañías que se dan cuenta de la importancia de ser flexibles en sus reglas para que no haya ninguna barrera que impida jugarlos. Que Zelda Skyward Sword HD ofrezca un sistema alternativo y por botones a los controles por movimiento es un claro ejemplo de eso. 

Por esa razón resulta aún más incomprensible que Nintendo siga sin ofrecer opciones de control para zurdos en los remasters de estos juegos recuperados de la Wii, como Mario Galaxy, Pikmin 3 o Skyward Sword.

Zelda Skyward Sword HD embargo 14 julio

A pesar del extenso uso del sensor de movimientos, Zelda Skyward Sword no es el peor caso para un zurdo, porque al fin y al cabo se basa casi siempre en menear el mando. Juegos que usan exigen pulso para mover un cursor como Pikmin 3 Deluxe o Super Mario Galaxy son mucho peores, y los jugadores zurdos se han topado con un muro que, paradójicamente, no existía en Wii, y del que Nintendo no parece ser siquiera consciente.

¿Sois zurdos y habéis tenido algún problema con Zelda Skyward Sword o alguno de los juegos que usan controles por movimiento de Nintendo? Soy consciente de que no hay dos personaes iguales, y al igual que hay muchos grados de zurdera, también puede puede hacer muchas experiencias distintas, ¡compartidlas con nosotros!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.