Ha llegado a Switch sin hacer ruido, pero es una joya que ningún amante de los RPG clásicos debería perderse: análisis de Astlibra Revision

Astlibra Revision

Astlibra Revisión, el action RPG que lo petó en Steam el año pasado, acaba de llegar a Nintendo Switch. En nuestro análisis os contamos por qué deberíais darle una oportunidad a esta joya, especialmente si os gustan los juegos de rol clásicos.

Seguro que alguna vez habéis imaginado un juego ideal y habéis pensado «ojalá existiese». Algo parecido debió cruzar la mente de un desarrollador japonés que atiende al nombre de KEIZO... La gran diferencia es que él decidió hacerlo: durante nada menos que 14 años, trabajó en solitario para sacar adelante el juego de acción y rol de sus sueños: Astlibra.

Tras conseguir el apoyo de WhisperGames, una distribuidora china, y con la ayuda de Shigatake, un ilustrador que trabajó en Vanillaware (sí, la misma Vanillaware de Odin Sphere, Muramasa, Dragon's Crown y 13 Sentinels), el año pasado se lanzaba en Steam una versión con gráficos mejorados y nuevos contenidos que atiende al nombre de Astlibra Revision.

Puede que hayáis oído hablar de él precisamente por eso: se convirtió en uno de los juegos mejor valorados de Steam en 2022. Ahora mismo tiene más de 18.000 reseñas extremadamente positivas. Y hace tan sólo unas semanas se lanzó también para Nintendo Switch sin hacer demasiado ruido, así que le he dado una oportunidad a esta versión para ver si es tan bueno como dicen.

¿Conocéis la expresión «vine buscando cobre y encontré oro»? Pues yo esperaba encontrarme un buen juego... y en su lugar he descubierto algo que si me dijesen que se trata de una joya del RPG para la primera PlayStation, que se perdió y acaba de ser descubierta, me lo creería.

El análisis de Astlibra Revision para Nintendo Switch y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Astlibra Revision en Nintendo Switch y PC

La primera impresión de Astlibra, tanto si empezáis ahora a jugarlo como si os vais a ver qué pinta tiene en un tráiler, puede ser engañosa. Porque hablamos de un juego con evidentes carencias a nivel visual, sobre todo en lo que a gráficos y animaciones se refiere.

Para empeorarlo, Astlibra incluye una demo que el propio juego nos invita a probar cuando empezamos una nueva partida. Es una demo que intenta condensar en muy poco tiempo todas sus virtudes, resultando en una experiencia que puede ser confusa y que no representa para nada bien lo que es realmente Astlibra

Mi consejo es que no la juguéis bajo ningún concepto, porque además es un poco redundante jugar a una demo de un juego que ya tienes, ¿no?

Astlibra Revision

Pero una vez superado el impacto de las animaciones reguleras y el estilo artístico que parece un pastiche de imágenes de stock, cuando os pongan una rama de árbol en la mano y os digan que acabéis con unos cuantos limos verdes mientras empieza a sonar la canción más cañera que habéis escuchado en vuestra vida, vais a entender que estáis ante un juego muy especial.

Astlibra es un action RPG que se desarrolla en todo momento en 2D. A grandes rasgos, es como si un juego de la saga Ys y Odin Sphere tuviesen un hijo. La acción es increíblemente satisfactoria; cada espadazo va acompañado por un feedback visual y una vibración en el mando que son un chute de endorfina.

Y aunque al principio es probable que penséis que es un juego un poco caótico en el que basta con machacar el botón de ataque, lo cierto es que el bloqueo, la esquiva y el uso de habilidades mágicas son esenciales para sobrevivir a muchos enfrentamientos, especialmente contra jefes. Es un sistema de combate muy bueno, con muchas opciones y más profundo de lo que aparenta a simple vista.

Astlibra Revision

Pero donde realmente brilla Astlibra es en los elementos RPG. No sé vosotros, pero yo estoy harto de juegos que se publicitan como juegos de acción y rol, y al final el rol es anecdótico y apenas tiene impacto sobre la jugabilidad. Pero ese no es el caso de Astlibra: es un auténtico action RPG donde las estadísticas, los objetos equipados, las fortalezas y las debilidades importan de verdad.

Y para ello, cuenta con una serie de sistemas que se van introduciendo de manera gradual al progresar que son tan interesantes como esenciales. Por ejemplo, todas las armas, escudos y armaduras cuentan con un porcentaje de maestría; cuando alcanzamos el máximo, cada pieza desbloquea una nueva habilidad única, de manera que se nos invita a usar todo lo que conseguimos.

Se construye así un bucle de juego que es un auténtico vicio, pues siempre queremos derrotar enemigos para obtener materiales con los que forjar equipo y conseguir nuevas habilidades.

Astlibra Revision

El sistema de magia está muy bien implementado: al realizar ataques básicos, vamos cargando la barra de poder mágico que nos permite usar las potentes habilidades de posesión, que se ejecutan introduciendo comandos. Pasado un tiempo la barra empieza a disminuir, de manera que también se nos invita mucho a sacar partido de la magia (en lugar de reservarla para otro momento).

Por supuesto también hay crafteo, y es algo a lo que se recurre muy a menudo para obtener ciertos objetos que son esenciales al explorar. También hay un árbol de habilidades que, en realidad, no es un árbol; es un laberinto (literalmente). Es absolutamente gigantesco. Después de haber terminado la historia, todavía sigo perdido desbloqueando cosas nuevas.

Por último, hay un original sistema que consiste en colocar objetos en una balanza para obtener diferentes efectos, pero en función de lo equilibrada que esté la balanza, la fuerza de los efectos es mayor o menor, de manera que debemos jugar con el peso de los objetos hasta alcanzar el equilibrio.

Astlibra Revision

Astlibra es un juego lineal y está estructurado por capítulos como si de un anime se tratase (incluso se repite el "opening" cada vez que empieza uno nuevo). Aquí también se pueden apreciar carencias, pues cada capítulo nos lleva a nuevas localizaciones que no suelen ser muy grandes y tienen un diseño de niveles sencillo, pero nos hacen dar muchas vueltas dentro de un mismo escenario para ocultarlo.

Además de la acción y la exploración, el desarrollo también está salpicado de puzles... y no son para nada los típicos. Muchos nos obligan a pensar fuera de las normas que establece el propio juego o a ser muy conscientes de lo que tenemos en el inventario desde el principio de la aventura. Pueden resultar un tanto obtusos... Pero, cuando logramos resolverlos, nos hacen sentir muy inteligentes.

La historia de Astlibra también ha resultado ser toda una sorpresa y otro de los motivos que me han enganchado sin remedio. Empieza como la típica historia de fantasía medieval de los juegos de rol japoneses, pero pronto entran en juego los viajes en el tiempo y empieza a haber giros de guion muy locos. Para que os hagáis una idea, por momentos me ha recordado a los juegos de la saga Nier.

Astlibra Revision

Me ha sorprendido y gustado mucho que los personajes secundarios no desaparecen de la historia cuando termina la trama del capítulo que protagonizan. En Astlibra, todos los personajes y acontecimientos están conectados a la historia principal y acaban volviendo de una forma o de otra.

Lo que no me ha gustado tanto es el tono de algunas secuencias y el tratamiento general de los personajes femeninos. Y no me refiero únicamente a que Astlibra cumpla todos los tópicos de esta clase de juegos, como que la mayoría de personajes que conocemos quieran acostarse con el protagonista o que la mujeres tengan físicos exuberantes hasta niveles absurdos.

Me refiero sobre todo a secuencias que llegan a ser incómodas. Incómodo nivel preguntarle por el color de la ropa interior a todas las mujeres de una aldea. Incómodo nivel que una niña pequeña le diga a su hermano que quiere ser su mujer. Y no sólo es incómodo, también está fuera de lugar, pues son momentos que rompen con el tono de la historia. No son habituales, por suerte.

¿Es difícil Astlibra Revision?

Astlibra Revision tiene un total de seis niveles de dificultad: fácil, ligero, normal, difícil, infierno e imposible. Pero incluso jugando en el modo normal, es un desafío bastante elevado: los enemigos no se andan con tonterías y pegan muy fuerte, así que hay que andarse con mil ojos, especialmente al principio de cada capítulo.

He muerto en muchas ocasiones y he tenido que prepararme a conciencia para unos cuantos combates, aunque también ha habido otros a los que he llegado sobrado.

Astlibra Revision

Para compensar el incremento de la dificultad en los tres niveles más altos, se obtienen más puntos de experiencia, oro, etc. Y en infierno e imposible la acción no se detiene al elegir objetos o usar habilidades de posesión.

Pasado cierto punto de la historia no es posible cambiar a los tres niveles de dificultad más elevados, así que si queréis una "experiencia completamente irrazonable de la que no va a salir nada bueno", como reza la descripción del modo imposible, entonces aseguraos de elegir bien la dificultad desde el principio.

¿Cuántas horas dura la historia de Astlibra Revision?

Astlibra Revision es sorprendentemente largo y contiene una cantidad enorme de contenido: hay toneladas de objetos, armas, escudos, armaduras y hechizos diferentes, una arena con desafíos de combate, un montón de cofres ocultos, secretos, zonas y jefes opcionales... Completar el juego haciendo y consiguiendo prácticamente todo me ha llevado 50 horas.

Y realmente no ha sido todo, porque tras ver los créditos empieza el Postscript, un postjuego realmente interesante desde el punto de vista argumental que, además, introduce nuevas mecánicas de mejora y progresión. Vamos, que Astlibra es un juego completísimo y tiene una duración muy elevada.

Además, KEIZO ha asegurado en varias ocasiones que está trabajando en un contenido descargable, así que en un futuro será todavía más grande.

Precio y plataformas disponibles

Astlibra Revision está disponible para PC y Nintendo Switch a un precio de 20,99 €. Sólo se puede adquirir en formato digital y sólo cuenta con textos en inglés, japonés, chino simplificado y coreano. Una lástima; ojalá se lanzase en físico e incluyese traducción al español.

Y por si os lo estáis preguntando, el rendimiento en Nintendo Switch es muy bueno. Pese a la cantidad de enemigos y efectos que suelen cubrir la pantalla, Astlibra Revision se mantiene estable. Sólo ha habido un par de ocasiones en las que la acción se ha ralentizado, pero nada preocupante.

Un clásico moderno con un equilibrio perfecto entre acción y RPG

Menuda pedazo de sorpresa ha sido Astlibra Revision. Las miles de reseñas positivas me hacían sospechar que sería bueno, pero no esperaba encontrarme con un juego que me ha recordado constantemente a los clásicos del rol y, en particular, a la época dorada que vivió el género en la primera PlayStation (Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, Xenogears, Final Fantasy VII, VIII y IX...).

Porque tiene todos los ingredientes para ser un clásico moderno: desde los sistemas de combate y progresión profundos y divertidos, hasta la historia inolvidable llena de giros de guión. Y, por supuesto, también tiene una banda sonora escandalosamente buena. De esas que en cuanto escuchas una canción en el juego te vas corriendo a buscarla en YouTube.

Astlibra Revision

Pero al tratarse de un juego que durante mucho tiempo fue el proyecto apasionado de una única persona, también tiene carencias muy evidentes... Y no se puede ignorar que presenta algunas ideas muy rancias que son más propias de los juegos japoneses de hace 15 años.

Pese a esto, me parece un triunfo monumental que un título de semejante envergadura, con tantísimo contenido, secretos y cosas por hacer y encontrar, haya sido sacado adelante casi en solitario. Es la clase de hito en la industria que se acaba convirtiendo en baremo para otros juegos, algo así como lo que Team Cherry consiguió con el primer Hollow Knight

Porque pese a su desarrollo humilde, nacido del deseo de una persona por ver un juego que se ajustase a sus características soñadas, Astlibra Revision es capaz de poner en entredicho a muchos juegos de gran presupuesto. Desde luego, si echáis de menos la forma y el estilo de los RPG japoneses clásicos, aquí tenéis un juego que os va a hacer viajar en el tiempo.

Astlibra Revision es un clásico moderno con un equilibrio perfecto entre acción y rol. Tiene varios aspectos mejorables fruto de haber sido desarrollado por una sola persona, pero al ponerlo todo en la balanza sus virtudes pesan muchísimo más que sus defectos. Si echáis de menos los RPG de antaño, es un "must".

El satisfactorio sistema de combate. El bucle jugable y los sistemas de progresión; un vicio. Toneladas de contenido y secretos. La banda sonora.

Carencias en el apartado visual y el diseño de niveles. Es innecesariamente calenturiento; llega a resultar incómodo. En inglés. NO JUGUÉIS A LA DEMO.

Nintendo Switch,