Análisis de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream para PS4, Nintendo Switch y PC, la culminación de 25 años de trabajo

Análisis Atelier Sophie 2

En nuestro análisis de Atelier Sophie 2 para Nintendo Switch, PS4 y PC, os vamos a contar si este juego, que hace las veces de celebración del 25 aniversario de la serie, es una experiencia renovada y mejorada o si, por el contrario, sigue siendo algo totalmente de nicho.

Quien lo diría. La serie Atelier, desarrollada por Gust, es una de las sagas de J-RPG más de nicho, pero eso no ha impedido que ya acumule 23 juegos principales, ports mejorados y spin-ofs aparte. Y Atelier Sophie 2 viene a ser el juego "celebración" de sus 25 años de historia.

Un título que recupera uno de los personajes de un juego anterior, Sophie, para seguir contando su historia. Pero tranquilos, que como vamos a ver en este análisis de Atelier Sophie 2, no tienes por qué conocer el juego anterior para enterarte de lo que pasa.

Primero, porque el juego incluye un pequeño vídeo que resume los puntos clave de la historia. Como todos los juegos de la serie, conocemos a una "artesana" que aspira a convertirse en alquimista, y su camino se cruza un libro con vida propia, al que intenta ayudar para que recupere "un cuerpo".

VIDEO

Atelier Sophie 2 - Trailer de lanzamiento

Así crea una muñeca, y el espíritu del libro, que a estas alturas ya sabemos que se llama Plachta, cobra vida en el cuerpo de la muñeca. Pero tranquilo, Atelier Sophie 2 cuenta con un acertado resumen en vídeo que nos pone en contexto en apenas 5 minutos, y de una manera bastante ágil y visual.

Así, el primer juego terminaba con Sophie preparándose para el examen de alquimia. Pues bien, olvídate del examen, porque nada más empezar, ambas son arrastradas al mundo de los sueños a través de un misterioso portal. 

Es un mundo creado por la diosa Elvira, que tiene el don de ver los sueños de la gente y si le gusta lo que ve, les da la oportunidad de transportarlos a este mundo, donde el tiempo no pasa. Pero en el caso de Sophie es arrastrada intentando ayudar a Plachta, quien desaparece al llegar al otro mundo.

Por suerte, Sophie se entera pronto de toda esta historia, dado que al no ser invitada se despierta en el mundo de los sueños sin saber nada, pero la gente de la ciudad donde despertamos, Roytale, es bastante amigable y pronto se embarcarán con ella en la búsqueda de Plachta.

Análisis Atelier Sophie 2

Lógicamente, este planteamiento de los sueños, de reunirnos en un lugar donde no corre el tiempo a gente del presente, pasado y futuro, da lugar a que distintas líneas temporales confluyan, al más puro estilo Spider-verso, dando lugar por ejemplo a que nos encontremos con dos Plachtas distintas...

Y es sólo un ejemplo... Por supuesto, como suele ser la norma en la serie, en general el ambiente del juego es bastante "encantador" y amigable, y conocer a los personajes, sus fortalezas y dilemas internos, es parte del viaje.

Por supuesto, todos estos diálogos nos llegan en perfecto inglés, y con las voces en japonés. No es nada nuevo, pero sin duda sigue siendo algo que a bastantes jugadores puede echar para atrás, y algo que Gust debería intentar cambiar para ayudar a que futuras entregas lleguen a un público más amplio.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Entrando en materia, el mundo de los sueños esconde más de lo que parece, y la exploración es parte importante. Así descubriremos lugares donde farmear materiales y, por supuesto, monstruos contra los que luchar.

La mecánica para recolectar materiales ha tomado prestadas ideas de Aterlier Ryza, y podemos crear distintas herramientas (como una guadaña, una caña de pescar o un tirachinas) para conseguir los materiales. Algunos puntos de hecho, al usar herramientas concretas, cuentan con un minijuego propio. 

Este minijuego te permitirá modificar ligeramente los elementos de los materiales que recopilaremos al superar el minijuego, y de este modo, las opciones de fabricación de nuevos objetos son bastante más amplias.

Atelier Sophie 2 Nintendo Switch review

El sistema de alquimia para crear objetos parte de un sistema parecido al del anterior juego: contamos con una creciente lista de recetas y cada una requiere una serie de materias primas. Si las tenemos, podemos crear el objeto, arma o protección deseada.

Así, tras seleccionar las materias, pasamos a una rejilla en la que algunas casillas tienen iconos relacionados con los elementos, sobre la que vamos colocando los materiales, que tienen una forma "concreta" (puede ser una línea recta, en diagonal, formando un triángulo...). 

De este modo vamos llenando la rejilla, y en función de la cantidad y calidad de los materiales, de si tienen o no rasgos adicionales (que confieren alguna habilidad extra, como ser de mayor calidad) o si conseguimos rellenar más filas y columnas de la rejilla, el resultado será uno u otro.

Los 30 mejores juegos de Nintendo Switch

Metroid Dread

Además, podemos usar catalizadores que aumentan el tamaño de la rejilla, encadenar las materias y beneficiarnos de otras opciones que consiguen que la alquimia sea una mecánica más profunda y divertida.

Pero tranquilo, que si este planteamiento no te va, o tienes prisa en algunas circunstancias, cuenta con la posibilidad de autoañadir los materiales para agilizar el proceso, aunque el resultado nunca será igual de bueno que haciéndolo a mano.

También podemos fabricar unas piedras especiales que nos permiten alterar el clima, algo que afecta directamente al entorno, por ejemplo secando un río que podemos cruzar, pero también a los materiales y monstruos que encontramos (y que en ocasiones pueden estar entre los requisitos para cumplir una misión o tarea opcional).

Opinión Atelier Sophie 2

Los objetos resultantes podremos usarlos en la batalla y que, como en otras entregas de la saga, siguen siendo clave para "abusar" del sistema de combate para, por ejemplo, explotar ciertas debilidades de los enemigos más duros creando objetos con afinidades elementales que les hagan polvo.

Hablando del combate, en este análisis de Atelier Sophie 2 podemos confirmar que son una vuelta al enfoque más clásico de la serie, por turnos, frente al enfoque más activo de Atelier Ryza.

Los combates por turnos ofrece un sistema bastante clásico, muestran el orden de intervención de cada personaje y, por regla general, se puede decir que son batallas "bonitas" en lo visual (efectos de las magias, animaciones, modelos de los personajes).

Análisis Atelier Sophie 2

Es un sistema sencillo, con las opciones habituales para atacar, usar habilidades y objetos, bloquear... aunque también hay opciones para darle profundidad, como disponer de dos líneas o distancias en las que situar a los personajes (delante o detrás) o la introducción de los puntos TP.

Estos puntos permiten que los personajes de la línea trasera protejan a los de la delantera, o incluso que puedan realizar acciones conjuntas como encadenar dos técnicas especiales, como esta de aquí abajo.

Es un sistema sencillito, pero los combates son ágiles, dinámicos y es el jugador el que decide cuando pelear al tocar o golpear a las criaturas que vemos por el mundo. 

Otros apartados también han mejorado bastante respecto al primer juego, como por ejemplo, las áreas que exploramos, que son infinitamente mas vivas y detalladas. Es, sin ningún tipo de duda, el juego de la serie Atelier con mejor apartado visual.  

No es perfecto y sigue habiendo algunos detalles desfasados, tanto en texturas (hay algunas simples), como algunos detalles "cuadradotes". Pero el resultado global es bastante mejor, con un diseño de personajes, rostros y animaciones faciales o vestimentas bastante bueno.

Para esta review de Atelier Sophie 2 hemos jugado en Nintendo Switch, y trasteando en las opciones es posible encontrar dos modos de "control" del comportamiento: calidad y rendimiento

Atelier Sophie 2 modo rendimiento nintendo Switch

Si jugamos en calidad, el juego aumentará la carga gráfico para mostrarnos su mejor cara, aunque sea a costa de que notemos caídas de frames. Por contra, el modo rendimiento apuesta por lo opuesto, y se centrará en que no haya caídas, aunque notemos algunos fallos visuales más.

Los dos cumplen lo que prometen, así que es decisión tuya... aunque incluso en calidad notarás algo de popping, texturas o sombras "bailongas"... Pero nada tan grave como en la generación anterior de hardware, donde los problemas de optimización eran más evidentes.

Es una pena que el juego llegue en inglés, porque los textos en castellano hubieran ayudado bastante a que llegara a más público, y a que pudiera estar entre los mejores RPG de Nintendo Switch, una categoría cada vez más concurrida.

Porque nadie puede negar que Atelier Sophie 2 es un RPG disfrutable y "amigable", en el que hay miles de cosas para hacer (atender las peticiones de la gente, aprender nuevas recetas, mejorar la amistad con los personajes...), pero nunca te fuerza a hacerlas y da libertad para hacerlas como quieras.

No es menos cierto que algunas de estas tareas tienden a ser repetitivas. La dificultad se suele mantener en niveles asequibles, lo que sin duda es algo de agradecer por quienes disfrutar de un RPG accesible, aunque siempre podrás "abusar" de la alquimia para superar las dificultades. 

En resumen, Atelier Sophie 2 es un título muy entretenido, con un apartado audivisual ligeramente superior a lo que hemos visto hasta ahora en la serie y que, muy probablemente, sitúan a esta entrega entra las mejores de la saga rolera de Gust. Que no es poco para un 25º aniversario.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Atelier Sophie 2 es un título muy entretenido, con un apartado audiovisual superior a lo que hemos visto en la serie y que, junto a las novedades jugables y su entretenida historia, sitúan a esta entrega entra las mejores de la saga rolera de Gust. Que no es poco para un 25º aniversario, aunque llega sin traducir y algunas tareas son repetitivas.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La historia y la alquimia invitan a seguir jugando. Su acercamiento accesible al RPG. Mejoras visuales, diseño de personajes...
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunas tareas son muy repetitivas. Los gráficos, aunque mejorados, tienen detalles desfasados. Sigue sin llegar traducido.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Y además