Análisis de BAKERU, una "japonesada" que no te puedes perder por nada del mundo
Tras su lanzamiento en Japón hace 9 meses, esta pequeña joya conocida ahora como BAKERU a secas, al fin sale "traducida" para gozo y alegría de los amantes de las plataformas con esencia Nintendera. Me he pasado este sorprendente juego y en el análisis de BAKERU te cuento por qué debería estar en tu colección.
BAKERU se estrena en Nintendo Switch y PC en Occidente después de consagrarse como una agradable sorpresa confinada dentro de las fronteras niponas. El juego de Good-Feel puede que no sea el más mediático, pero lo tiene todo para conquistarte y te lo voy a demostrar en este análisis de BAKERU.
El título no viene de la nada. Este plataformas de acción 3D es el heredero espiritual de Ganbare Goemon, la mítica y longeva saga de Konami, que ahora "regresa" de la mano de su mismo creador, Etsunobu Ebisu y su estudio de desarrollo, muy próximos a Nintendo.
Después de conquistar Japón, donde recibió el brevísimo título de Otogi Katsugeki Mameda no Bakeru: Oracle Saitarou no Sainan!!, ahora aterriza en occidente como BAKERU a secas (lo que es de agradecer) con la intención de traernos el espíritu del país del sol naciente a los "demonios occidentales".
No en cualquier juego puedes controlar a una tetera mecha que se enfrenta a puñetazo limpio en medio de Osaka contra un delicioso takoyaki gigante (las bolitas de pulpo). Por eso y por mucho más, me ha resultado todo un placer escribir esta review de BAKERU.
¿Te fascina Japón, su folklore y cultura? ¿Quieres disfrutar de una aventura plataformera sin grandes pretensiones, pero que logra sorprenderte a cada minuto que pasa? Pues disponte a conocer en profundidad a este divertido juego con el análisis de BAKERU para Nintendo Switch y PC:
- El gameplay de Bakeru: acción plataformera 3D con regusto nintendero
- La duración de Bakeru: ¿cuántas horas dura el juego?
- La dificultad de Bakeru y su exigente sencillez
- Precio, ediciones y plataformas de Bakeru
- La opinión de HobbyConsolas sobre Bakeru
- Nota: lo mejor y lo peor de Bakeru
La jugabilidad de Bakeru: así es el gameplay de este "no exclusivo" japonés
Muchas veces no se necesita la complejidad y la ambición de los sistemas de juegos como Black Myth Wukong. Simplemente basta con una idea sencilla, ejecutada con mimo y cariño, para hacernos disfrutar durante un buen puñado de horas. Eso es lo que hace BAKERU.
En lo narrativo, estamos ante un juego sencillo que nos pone en la piel del homónimo tanuki mágico, un holgazán héroe que recibe la "humilde" petición de una pequeña hada: salvar un Japón de fantasía afectado por un terrible festival que convierte a todo el mundo en un descerebrado.
Bakeru tendrá que transformarse en humano y solicitar la ayuda de varios héroes míticos de la cultura nipona como Momotaro para ir recolectando poderes henge, hacerse más fuerte y así plantar cara a todos los peligros.
Para ello nos toca superar niveles lineales con un aroma a juegos como Super Mario 3D World o Kirby y la Tierra Olvidada. Good Feel ya sabe lo que es trabajar con Nintendo en títulos como Yoshi's Crafted World o Princess Peach: Showtime! y aquí vas a encontrar algo de esa esencia nintendera.
Bakeru tiene que hacer frente a pequeños darumas, todo tipo de criaturas sacadas del culto shintoista y hasta a agresivos kendokas utilizando dos curiosas armas: los bachi (las baquetas) de los tambores tradicionales conocidos como taiko.
A partir de aquí se establece un sistema de combate muy sencillo y ligeramente basado en el ritmo con el uso coordinado de cada bachi dependiendo de qué gatillo de la consola utilicemos. No tenemos más que unos pocos ataques a nuestra disposición, pero su potencia es importante y acabaremos con los enemigos realmente rápido.
BAKERU juguetea por momentos con la idea de ser un beat em up tridimensional por la cantidad de batallas que nos pone en la mesa, pero se acerca a las plataformas para ser más profundo, variado y sobre todo, divertido. El objetivo es no caerse y no perder todos los corazones.
Existen varios poderes henge que podemos activar por tiempo limitado para que Bakeru se transforme adquiriendo poderes como manos gigantes, una caña de pescar capaz de liquidar a grupos de enemigos o disminuya su tamaño para pasar por madrigueras y otros lugares recónditos.
Estos poderes son simples, pero efectivos y aportan frescura al gameplay, aunque es cierto que alteran demasiado el equilibrio del juego en lo que a la dificultad se refiere. Todo es sumamente fácil cuando estás transformado.
Si bien el objetivo de cada nivel siempre es el mismo (romper tres lámparas de papel para purgar una torre), a lo largo del medio centenar de desafíos que tiene el juego podrás experimentar con el uso de los poderes henge y explorar cada nivel para dar con sus muchos coleccionables.
Y es que seguro que ya te has dado cuenta, pero BAKERU es una carta de amor a Japón y a su cultura. Cada nivel se ambienta en una de las 47 prefecturas del país y hace alusión a las tradiciones de cada ciudad y pueblo, así como de sus costas y montañas (que recorremos mediante un mapa muy vistoso).
Puedes pasear por Nara y zurrar a sus ciervos, visitar ciudades como Kyoto o Fukuoka, viajar hasta la lejana Okinawa y hasta recorrer el norte de la nevada isla de Hokkaido; pero es que encima el juego se toma la molestia de contarte la historia e identidad de cada lugar.
Esto lo consigue con los diferentes coleccionables que hay. En cada nivel se pueden encontrar tres souvenirs típicos de la zona y cinco pequeños datos relacionados con esta, centrados en la gastronomía, los ritos o las costumbres de cada lugar. Muchos no son nada fáciles de conseguir.
Así podrás saber que la anguila eel es la especialidad de Shizuoka, que en Okayama hacen unos kibi dango de melocotón de rechupete o que en el pueblo de Arita en Saga es conocido por la porcelana de Imari de una calidad exquisita.
No obstante, el gran acierto de BAKERU llega con el diseño de sus niveles. Los primeros no son demasiado impresionantes, pero el juego no para de crecer y crecer conforme avanzas, presentando algunos verdaderamente grandes, intrincados y bien estructurados.
El juego se las apaña para que nunca te aburras y cuando ya llevas unos cuantos niveles linéales cambia de tercio ofreciendo fases de combate aéreo sobre raíles, carreras acuáticas y otras clásicas ideas que cumplen con su cometido a la perfección.
Además, también presenta batallas contra jefes, que incluyen locos combates de boxeo inspirados por los kaiju y mechas, una idea recurrente en los juegos de Goemon, y que los fans de la saga de Konami seguro agradecen. Puede que estas batallas no sean las más fluidas por su lentitud y el tosco sistema de combate, pero vuelven a ser un divertido revulsivo.
Y es que insisto en que la variedad es lo que más me ha gustado. Cada nivel es una aventura y siempre vas a querer jugar uno más. Aunque es cierto que hay algún que otro aspecto mejorable que podrían haber convertido al juego en un título referente.
La historia no es nada del otro mundo y el hecho de que solamente esté en inglés puede hacer que algunos jugadores se pierdan. El sistema de compra de objetos es sencillote y tampoco hay demasiados alicientes para conseguir monedas en los niveles y la cámara es demasiado rígida.
Duración: ¿Cuántas horas dura Bakeru?
Completar BAKERU no te debería llevar más de 10 horas. El juego ofrece una duración ligeramente mayor de la esperada, que también depende mucho de tu estilo de juego y de las veces que seas derrotado en los muchos niveles que tiene.
Hay que decir que los jugadores completistas pueden disfrutar de unas pocas horas más (quizá hasta las 15 horas), si lo que desean es conseguir todos los coleccionables y dar con los secretos que se ocultan en cada uno de los desafíos del juego.
¿Es Bakeru un juego difícil?
Estamos ante un juego pensado para todo tipo de jugadores (incluidos los más pequeños de la casa), por lo que no tiene entre sus metas establecer un desafío extremadamente complicado. Por lo tanto, Bakeru no es un juego demasiado difícil.
No obstante, sí que presenta momentos en los que tu habilidad va a marcar la diferencia y tengo que decir que he mordido el polvo más de lo que esperaba, aunque nunca me he llegado a sentir frustrado ante los niveles que ofrece.
En general, Bakeru logra un gran equilibrio para ofrecer una aventura asequible y retadora a la vez, pero es cierto que el uso de los poderes henge facilita todo una absoluta barbaridad y te vuelve prácticamente invencible si recurres a ellos con asiduidad.
Precio, ediciones, plataformas y contenido de Bakeru en Occidente
BAKERU está disponible en Nintendo Switch y PC por un precio de 39,99 euros en formato digital a partir del 3 de septiembre de 2024. El estreno no ha confirmado ningún tipo de edición física más allá de la existente en Japón, lo cual es una pena.
Y pese a que no existen ediciones más allá de la estándar, los jugadores y jugadoras occidentales hemos tenido la "suerte" de recibir una versión con algunas mejoras respecto a la japonesa como tres nuevos ataques y un nuevo enemigo.
¡Qué suenen los tambores!
BAKERU se establece como una aventura clásica sumamente divertida y original, pensada para todos los fans de la cultura japonesa. La sencillez de su combate lo convierte en un juego amable, ideal para desconectar y regresar a esas propuestas 3D clásicas que siempre nos han gustado tanto.
El juego de Good Feel tiene un delicioso aroma a Nintendo que puede enganchar a los jugadores amantes de las plataformas y su desbordante y colorido apartado visual hace que todos y cada uno de los niveles sean profundamente disfrutables.
Apenas he experimentado problemas técnicos y salvo alguna caída de frames ocasional en Nintendo Switch, el juego se desenvuelve con facilidad. Tampoco es muy exigente en este apartado, pese a que en materia gráfica es más ambicioso de lo que podría parecer.
No es perfecto y desde luego, BAKERU no te va a volar la cabeza con su planteamiento, pero hay algo que no esperaba a estas alturas de un juego de sus características y es el hecho de que me sorprenda tanto con su variedad.
Por la originalidad de cada nivel, por su profundo cariño a esa parte más folklórica de Japón y por cómo se sirve de esto para plasmar sus ideas, Bakeru es tan contundente como una sesión de tamborileo con Taiko no Tatsujin. Toca disfrutar. ¡Ittekimasu!
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
VALORACIÓN:
BAKERU es un plataformas de acción con brillantes ideas apoyadas en una encantadora sencillez y en una estupenda representación de la cultura nipona. La variedad que ofrece a lo largo de la aventura es síntoma de una original familiaridad que encantará a muchos fans de Nintendo. ¡Una japonesada tan bonita como divertida!LO MEJOR:
Variedad en los niveles. Diseño visual y sonoro. La profunda identidad japonesa.LO PEOR:
Las transformaciones desequilibran el juego. El control de la cámara.Solo "in english".Plataformas:
Nintendo Switch,
PC
Versión comentada: Nintendo Switch
85
Muy buenoOtros artículos interesantes:
- 20 videojuegos AA que son mejores que muchos AAA
- Si quieres ser el rey de los videojuegos, este monitor de LG es tu opción