Análisis Bakugan Champions of Vestroia Nintendo Switch
Bakugan: Campeones de Vestroia para Nintendo Switch toma el testigo de la serie de animación, Bakugan: Battle Planet, para contarnos una historia de sobra conocida: la de un entrenador anónimo que luchará para llegar a lo más alto en los combates con estas criaturas. Pero, ¿tiene algo especial su propuesta? ¿Merece la pena? ¿Está recomendado para algún tipo de jugador en concreto? Vamos a verlo...

Pokémon o Digimon, y en general los juegos de capturar monstruos, evolucionarlos y combatir con ellos, han calado muy hondo entre una parte muy respetable de los jugadores. Muchos, como el propio Bakugan: Campeones de Vestroia para Nintendo Switch, encuentran sus raíces en una serie de animación y sus juguetes. En concreto, una que podemos ver en Netflix.

Este material base da pie a un juego original, con personajes y situaciones nuevas, pero sin desligarse por completo de Bakugan: Battle Planet (aparece algún que otro personaje de la serie). Así, como vamos a ver en el análisis de Bakugan: Campeones de Vestroia para Nintendo Switch nos aguarda un desarrollo de sobra conocido, con algunos puntos interesantes, y otros que no tanto...

VIDEO

Bakugan Champions of Vestroia - Trailer de lanzamiento

Los estudio responsable de Bakugan: Campeones de Vestroiaes Wayforward, los creadores de pequeñas joyas como la serie Shantae o The Mummy Demastered, juegos "pequeños" pero que han sido capaces de dejar un buen sabor de boca. En el caso de Bakugan, han intentado ofrecer algo más complejo... pero no nos precipitemos.

Como en otros juegos de corte similar, Bakugan: Campeones de Vestroia para Nintendo Switch nos convierte en un "don nadie" que, al empezar a jugar, definimos el aspecto, entre un abanico de opciones algo limitadas, pero que a medida que jugamos van creciendo (peinados, ropa... etc.). Un buen día, este héroe anónimo se topa con un cráter, en cuyo interior descansa un Bakugan, unas criaturas espaciales que vienen a ser una suerte de "godzillas", de tamaño bastante grande, y con tendencia a pelearse.

Análisis Bakugan Champions of Vestroia Nintendo Switch

Así pues, nuestra primera elección es elegir qué Bakugan queremos elegir, entre los disponibles. Una elección que, si bien en otros juegos de corte similar puede ser más o menos crucial, aquí lo es menos, dado que podemos comprar habilidades y equiparlas en nuestro Bakugan, perdiendo ese carácter único que tienen todas las criaturas, por ejemplo, en Pokémon Espada y Escudo.

Con nuestro Bakugan ya elegido, podemos recorrer con cierta libertad una urbe bastante grande, en busca de otros personajes que nos encargarán tanto misiones principales, como secundarias, así como visitar tiendas, como la que nos permite comprar habilidades para nuestra colección de "monstruos".

SanDisk Extreme microSD de 256GB

SanDisk Extreme microSD de 256GB

Con estándar de Clase A2 y hasta 160 MB por segundo de velocidad de lectura, esta microSD está considerada como una de las mejores disponibles ahora mismo.

Cómpralo al mejor precio

Muchas de estas misiones incluyen en la ecuación un elemento recurrente en este tipo de juegos, como son los combates contra otros Bakugan, y el premio puede ser ganar un Bakugan adicional (las batallas son entre equipos de 3 criaturas), así puntos para evolucionar a nuestras criaturas y otros objetos.

Análisis Bakugan Champions of Vestroia Nintendo Switch

El "problema" es que una vez superada la emoción inicial, muchas tareas se vuelven monótonas y repetitivas. Suelen ser del tipo encontrar X objetos repartidos por el mapa, o ir a hablar con un personaje, y a la larga acaban resultando tediosas, y dejan cierta sensación de tener en lugar en un mundo "medio vacío", sin excesivas cosas para hacer. 

No obstante, es el mundo de Bakugan: Campeones de Vestroia para Nintendo Switch es bastante agradable a la vista, aunque si bien es cierto que echamos en falta más puntos "únicos", que hagan de la ciudad un lugar menos genérico. Pero como decimos, no es ni mucho menos horrible, sino todo lo contrario...

Análisis Bakugan Champions of Vestroia Nintendo Switch

Con los combates sucede un poco lo mismo: tienen algunas ideas interesantes, como combinar combates por turnos como en tiempo real. Nosotros manejamos directamente a los entrenadores, quienes deben recoger núcleos durante el combate para que los Bakugan cuenten con la energía necesaria para poder atacar (cuatro ataques especiales, asociados a los cuatro botones frontales de Switch, X, Y, A, B). Mientras, para que no resulte todo estático, se pelean "de mentirijilla", con ataques que no hacen daño.

Una vez que liberamos el ataque, vemos una secuencia de vídeo, por regla general bien producida. Y vuelta a empezar: recoge energía, espera a que la puedas ejecutar... y así hasta acabar con los oponentes. El problema es que los combates tienden a ser largos y un poco lentos (pueden durar fácilmente los 5 minutos).

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

 Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Y no sólo eso, también tienen pequeños defectos (como pasar por encima y que no recoja el núcleo), pequeños petardeos o, quizá lo más grave, no hay demasiados tipos de Bakugan en total, por lo que la repetición se da pronto. Podemos elegir color también para ellos, pero eso no altera que sea el monstruo.. pero en rojo o en amarillo.

También hay competiciones online, para demostrarle al mundo que tenemos los Bakugan más fuertes... pero más allá de eso, poco más por hacer. Wayforward ha hecho lo que ha podido con la licencia, y en algunos sentidos da la sensación de haberse quedado cortos, quizá por tiempos, quizá por presupuesto.

Análisis Bakugan Champions of Vestroia Nintendo Switch

De este modo, tras pasar unas cuantas horas jugando para este análisis de Bakugan: Campeones de Vestroia para Nintendo Switch, lo tenemos claro: se trata de un juego inferior a otros lanzamientos similares, como Digimon Story: Cyber Sleuth Complete Edition para Nintendo Switch o la más reciente reedición con todo el DLC incluido de Pokémon Espada y Escudo.

Sin embargo tiene a su favor que es un título "más compacto", más pequeño y manejable, algo que tiene muchas papeletas para que Bakugan: Campeones de Vestroia para Nintendo Switch haga las delicias de los fans más pequeños de la serie, y de los fans de Bakugan en general. El resto, quizá encuentre un juego repetitivo, y sin la profundidad de los ejemplos citados con anterioridad. Pero como juego para iniciar a los niños en este género, cumple a la perfección.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Bakugan: Campeones de Vestroia no es el mejor juego tipo Pokémon. De hecho resulta algo limitado, simple y repetitivo, con unos combates que tienden a ser algo más largos que en otros juegos... Pero su tamaño más concentrado lo hace ideal para los más pequeños de la casa que quieran iniciarse en este subgénero.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El diseño de los monstruos y de la ciudad. Las opciones para personalizar al personaje van a más. La fusión turnos y tiempo real de los combates...
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

... aunque pecan de largos, y al final de monótonos. La ciudad da la sensación de estar vacía. Pocos Bakugan, y se repiten cambiando color.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

70

Bueno

Y además