Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Etherborn para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Manuel Pérez

Etherborn Análisis
En este análisis de Etherborn para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, te contamos cómo ha resultado la obra del estudio catalán Altered Matter, cuáles son sus puntos positivos y negativos, qué nos ofrece y o si se ha convertido, o no, en uno de los juegos indie más prometedores de este año.

Etherborn es un nuevo juego indieespañol de puzzles, obra del estudio barcelonés Altered Matter. Un proyecto con ciertos tintes surrealistas que ha conseguido una gran cantidad de premios en diversas ferias de videojuegos por todo el mundo antes de su lanzamiento oficial, que será este mismo 18 de julio.

El proyecto surgió por parte de algunos de ex-alumnos del Máster en Diseño y Creación de videojuegos de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), que han conseguido sacar adelante este proyecto con un pequeño equipo formado por solo cuatro personas. Algunos de los nombres implicados en el proyecto son: Samuel Cohen, Carles Triviño, Alexandra Escudero y Gabriel Garrido.

Aunque las comparativas son odiosas, lo podríamos catalogar como uno de los grandes juegos independientes de este año en nuestro país, que aspira a conseguir todos los logros que consiguió Nomada Studios el año pasado con su popular juego GRIS, e incluso guardan algunas similitudes entre ambos títulos, aunque son muy diferentes tanto en su género, como en la estética y la jugabilidad.

En este análisis de Etherborn os vamos a contar qué nos ha parecido el juego, cuáles son sus aspectos más destacados y sus errores, y por supuesto, si el juego merece la pena o no. Este mismo 18 de julio lo tendréis disponible de manera multiplataforma para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Etherborn Análisis

Puzzles, puzzles y más puzzles

El juego tiene un planteamiento muy sencillo y muy bien llevado: somos un ser sin voz que acaba de nacer en un mundo donde una extraña voz sin cuerpo nos habla esperando nuestra llegada. A través de sus niveles donde las leyes de la física y la gravedad no se comportan de una manera normal deberemos llevar a cabo nuestro viaje.

El principal atractivo de Etherborn, y lo que más nos interesa de él son sus puzzles. Los rompecabezas que ha llevado a cabo Altered Matter nos llevan a utilizar una gravedad cambiante a través de una serie de islas flotantes con distintos entornos y posibilidades.

Deberemos avanzar a través de estas islas, consiguiendo unas esferas luminosas que activan mecanismos para ir desbloqueando nuevos caminos, que nos permiten pasar al siguiente nivel y continuar con la trama.

Pero el verdadero puzzle de Etherborn está en su diseño de niveles. La utilización de la gravedad y la inversión de las leyes de la física como forma de resolver todo lo que se nos presenta es un elemento fantástico y que funciona muy bien. 

Los mejores videojuegos españoles de 2018

Todo puede cambiar según desde donde lo miremos, lo que está arriba pasa a estar abajo, o lo que estaba abajo ahora está arriba, todo va en función de la perspectiva con lo que lo apreciemos y cómo nos desplacemos por los niveles.

Tendremos que tener en cuenta todas las aristas del mapa que nos permitirán cambiar esta gravedad, y pasar de andar por un terreno llano, a ir por la pared, o ponernos boca abajo para ir consiguiendo estas esferas que necesitamos para seguir nuestro camino.

Etherborn Análisis

También tenemos algunas momentos en los que se juega un poco con las plataformas, ya que tenemos la opción de saltar con nuestro personaje y acceder a diversas zonas gracias a esta mecánica. No es el punto que más se explota y la mayoría de las veces son bastante limitadas, pero es otro aspecto que se agradece que esté presente y que da variedad al conjunto.

Una de las pocas guías con las que contamos en los puzzles de Etherborn son los colores y es algo que funciona bastante bien, cada color es una pista para conseguir resolverlos y es la única ayuda con la que contaremos, ya que no tenemos un mapa, ni ningún elemento que nos sirva para ubicarnos en los escenarios.

Algunos de sus niveles nos han costado un buen rato e invitan a exprimirse al máximo los sesos para conseguir superarlos. Si sois jugadores a los que le gustan los títulos más exigentes podéis encontrar una gran propuesta aquí. Además, cuenta con la opción de superar el Nuevo Juego Plus una vez hayamos completado la historia, por si queremos disfrutar de una experiencia todavía más complicada.

Control, mecánicas y progresión

Uno de los aspectos que nos han chirriado un poco en Etherborn es el control de nuestro personaje, aunque en general funciona bien y es sencillo, en ocasiones es demasiado limitado y cuenta con muy pocas opciones, ya que en realidad solo usamos unos pocos botones para jugar. 

Etherborn Análisis

Y otro aspecto negativo respecto al control es la cámara, ya que en ocasiones es demasiado caprichosa y nos lleva a planos muy amplios que nos impiden ver con claridad todo el entorno, uno de los pocos momentos donde se le ven las costuras a un juego independiente que no cuenta con un enorme presupuesto.

Al margen de estos pequeños errores, es un título muy adictivo y disfrutable, ya que digamos que nos incita constantemente a resolver todos los enigmas, aunque no siempre sea fácil. Es una sensación muy satisfactoria cuando llegamos a completar uno de los puzzles, después de un buen rato atascados intentado llevar a cabo todas las opciones que se nos ocurran.

Los mejores juegos indie de 2019

A nivel mecánico no supone un gran cambio respecto a lo que hemos visto en otros juegos, ya que está utilización del entorno y las leyes de la física ya lo hemos visto en otros juegos como puede ser Monument Valley, y no tiene una gran evolución en los puzzles a lo largo del desarrollo de los diversos niveles.

No encontramos demasiada progresión en el juego en general, en los primeros niveles es donde más se da este salto, con nuevas mecánicas, pero una vez superados los primeros compases, no hemos notado que en las últimas fases la dificultad sea especialmente complicada, con respecto a cómo ha ido avanzando el resto del título.

Etherborn también cuenta con su pequeña historia, aunque esta parte es algo más secundaria. Está tratada a través de diversas metáforas y para ello utiliza un sistema nervioso, la voz sin rostro o incluso el árbol que debemos recorrer por sus diferentes ramas para ir avanzando. Todo tiene un sentido oculto, pero lo fundamental son los puzzles y no una historia con grandes giros de guión o un planteamiento especialmente complicado.

Estética surrealista

Otro de los aspectos más destacados es su apartado visual. Altered Matter ha hecho un gran trabajo en este aspecto y todo se ve de una manera increíble. El arte y los diseños de los escenarios es simplemente magnífico y está cuidado hasta el último detalle.

Etherborn Análisis

Sus diseños parecen inspirados en las obras del artista holandés Escher, que seguro que muchos conocéis por jugar con las leyes de la gravedad, el surrealismo y sus dibujos imposibles. No os esperéis unos gráficos al estilo de los grandes lanzamientos triple A, pero no es lo que busca. Etherborn nos cautiva a través de sus planos y construcciones, no lo hacen luciendo músculo gráfico, o intentando representar todos los elementos de una manera realista. 

El apartado sonoro es otro de los puntos clave, ya que cuenta con una gran banda sonora original, adaptada a cada nivel y muy apropiada con lo que vemos en el juego. También está completamente doblado al español, aunque podremos seleccionar otras opciones de idioma si así lo deseamos, y además hay muchísimas posibilidades.

Etheborn es un título algo corto, que se puede superar incluso de una sola sentada, algo que echara para atrás a algunos jugadores, pero a nosotros nos parece que es lo que es lo que pide el juego y que alargarlo de manera innecesaria solo lo hubiese empeorado. Completar todo el juego nos puede llevar unas 5 o 6 horas, dependiendo del tiempo que nos lleven alguno de sus puzzles y lo rápido que queramos ir. 

Pero si vamos directamente al grano el juego se puede pasar en una de estas calurosas tardes de verano. Aunque también dispone de la opción de Nuevo Juego Plus, como os hemos comentado, y que aumentará mucho las horas de juego, y también la dificultad, ya que las esferas que debemos conseguir ahora se colocarán en zonas de más difícil acceso.

Etherborn Análisis

Por todo esto, Etherborn es un juego que conquistará a quienes disfruten de los puzzles, los apartados artísticos muy cuidados, las narraciones con ciertos tintes filosóficos y los juegos exigentes donde es necesario exprimir el coco al máximo para hallar la solución.

Si eres un jugador al que le gustan los títulos triple A, las historias largas y un juego con acción trepidante o elaborada, no esperes esto en la obra de Altered Matter, ya que nos propone algo totalmente diferente, no busca ser un lanzamiento para todo el mundo, sino contarnos su pequeña historia a través del diseño, las mecánicas y las metáforas, de una manera poco implícita.

Análisis Etherborn

Nosotros ya tenemos ganas de probar lo nuevo del estudio barcelonés ya que este Etherborn nos ha puesto los dientes largos y se ve que hay mucho talento detrás de su pequeño equipo de desarrollo. Esperemos no tener que esperar demasiado y que alguna de las grandes compañías independientes se encargue de su próximo lanzamiento junto a ellos. El desarrollo español de videojuegos tiene aquí un nuevo diamante en bruto, que esperamos se vaya puliendo y refinando en sucesivos proyectos.

VALORACIÓN:

Etherborn es un gran juego de puzzles que nos fascina por su diseño de niveles, su arte, la banda sonora y su tono. Aunque también tenga algunos defectos, es uno de los grandes títulos españoles de este 2019, no hay que perderle la pista a Altered Matter y sus responsables.

LO MEJOR:

Los puzzles, el diseño de niveles, el apartado artístico, la banda sonora y el tono en general.

LO PEOR:

Cámara caprichosa, el control, poca progresión de la dificultad y el personaje.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

83

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.