Logo Hobbyconsolas.com

Las aventuras de Fly vuelven con un juego al que le falta "magia": análisis de Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

Infinity Strash DRAGON QUEST The Adventure of Dai

Os traemos nuestro análisis Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai, el nuevo action RPG de Square Enix para PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC basado en la mítica serie de TV 'Las Aventuras de Fly'. ¿Merece la pena?

Si en los años 90 estabais en vuestros tiempos mozos (e incluso si no), hay bastantes probabilidades de que pilláseis en TV una serie de aventuras, héroes, magia y fantasía con un dibujo que se parecía sospechosamente a Dragon Ball. Aquí la conocimos como Las Aventuras de Fly, pero su verdadero nombre es Dragon Quest: The Adventure of Dai.

Originalmente fue un manga escrito por Riku Sanjo y dibujado por Koji Inada que, como su nombre indica, estaba basado en Dragon Quest, la popular saga RPG de Square Enix. En los años 90 llegó el anime que muchos conocimos (desgraciadamente terminó antes de contar la historia completa) y hace no mucho, en 2020, se emitió una nueva adaptación.

Curiosamente, y pese a estar basada en Dragon Quest, The Adventure of Dai nunca ha tenido un videojuego a la altura... hasta ahora. De la mano de Square Enix llega Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai, un action RPG que nos permite revivir las aventuras de Fly. Vamos a ver qué tal les ha quedado.

El análisis de Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai para PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai en PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai empieza en un punto bastante avanzado en la historia de Dai, el protagonista. Pero a los pocos minutos, nuestro héroe pierde todos sus recuerdos y debemos ayudarle a recuperarlos

Esto sirve como excusa para repasar la historia de Dragon Quest: The Adventure of Dai desde el principio, reviviendo los días que Dai pasó en la isla junto a su abuelo y el resto de criaturas, cuando conoció al maestro Aván y a sus compañeros Popp y Maam...

En el plano jugable, nos encontramos con que Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es un juego de acción en tiempo real con elementos roleros. Y hasta cierto punto y en muchos aspectos recuerda a títulos de estilo musou... Aunque esto puede llevar a engaño porque no es un "machacabotones" ni mucho menos.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

Por ejemplo, su estructura es muy parecida a las de los musou: la historia se divide en misiones a las que accedemos desde un mapa. Y existen tres tipos de misiones: misiones de historia, misiones de aventura y misiones libres. 

Las misiones de historia son aquellas en las que participamos de manera activa peleando contra enemigos, y se suelen dividir en enfrentamientos contra un gran número de rivales o combates contra jefes, aunque en algunas ocasiones también se salen de lo habitual y ofrecen algo diferente, como una fase de infiltración. La exploración es inexistente o está reducida al mínimo.

En las misiones de aventura simplemente debemos contemplar escenas en las que se nos narra la trama de Dragon Quest: The Adventure of Dai. En el 90% de casos, esto se hace mediante una sucesión de paneles estáticos, un recurso muy habitual en esta clase de juegos... y tremendamente aburrido. El ritmo de la historia se resiente muchísimo al estar contada de esta manera.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

Por último, las misiones libres son misiones secundarias en las que podemos elegir la configuración de personajes que queramos.

Además de todo, poco después de comenzar el juego desbloqueamos el llamado Templo del Recuerdo. Por sorprendente que parezca, se trata de un modo roguelike en el que siempre empezamos desde el nivel uno, las habitaciones cambian con cada partida y debemos elegir diferentes bonificaciones al progresar.

Sin ser ninguna locura, es bastante entretenido y es un lugar muy útil para mejorar a los personajes cuando nos atascamos en la historia. De hecho diríamos que es esencial ir progresando poco a poco en el Templo del Recuerdo, pues sólo aquí se pueden obtener los materiales para mejorar determinadas habilidades.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

Pero hablemos del combate de Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai. Como decíamos al principio, en un primer momento es inevitable pensar en un musou por los controles, el tipo de ataques a nuestro alcance, la forma en que se comportan los enemigos...

Empezamos el juego manejando a Dai, pero al progresar podemos contar con hasta cuatro personajes entre los que podemos alternar en cualquier momento pulsando un botón. Cada personaje tiene un estilo de juego único y habilidades diferentes, así que es recomendable no centrarse sólo en uno y sacar partido de sus ventajas cuando la situación lo requiere.

Tenemos ataques básicos, destrezas y hechizos, habilidades especiales... Pero por ejemplo Dai puede activar su poder misterioso para potenciar todos sus ataques, mientras que Popp puede reducir el tiempo de espera de las habilidades, lo que le permite lanzar hechizos más a menudo. 

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

Puestos a pedir, no habría estado de más algún combo con los ataques básicos, pues sólo se puede realizar la cadena de ataques por defecto o una versión alternativa muy rudimentaria. 

Como veis no se diferencia demasiado de un musou, pero pronto descubrimos que no es así: en Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai no se puede atacar a lo loco, porque de hecho el juego penaliza y mucho el aporreo de botones; debemos recurrir muy a menudo a la esquiva y a los bloqueos, pero también a los objetos y hechizos curativos.

Encontrar el momento idóneo para atacar también es clave, pues si iniciamos un combo de ataques básicos nuestro personaje suele quedar "bloqueado" dentro de la cadena, lo que también significa quedar expuestos a los golpes enemigos. Y la verdad es que nos ha encantado que sea un juego mucho más sesudo de lo que aparenta a simple vista

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

En cuanto al progreso, los personajes van subiendo de nivel al ganar experiencia. No hay un sistema de equipo de armas y armaduras (aunque podemos cambiar el aspecto visual de los protagonistas), pero sí vamos obteniendo nuevas destrezas, hechizos y habilidades especiales al avanzar.

Lo más interesante aquí son los Reminilazos: se trata de recuerdos en forma de cartas que podemos equipar en los huecos designados de los personajes. Cada Reminilazo ofrece diferentes ventajas para los atributos, así que debemos elegir bien cuáles equipamos en función del estilo de personaje que busquemos. Como detalle, cada Reminilazo muestra imágenes del manga original.

En lo relativo al apartado audiovisual tenemos una de cal y otra de arena. Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai hace uso de gráficos cel-shading y en los últimos años hemos visto auténticas maravillas dentro de este estilo, con juegos que por momentos cuesta diferenciar del dibujo tradicional. 

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

La aventura de Dai, sin embargo, es bastante floja tanto en lo que a calidad de texturas se refiere (los escenarios son especialmente pobres) como a las animaciones. Podemos decir que cumple, pero se queda realmente lejos de los exponentes. Al menos, la jugabilidad se mantiene siempre en los 60fps.

La banda sonora, sin embargo, es maravillosa. Incluso las melodías que se escuchan en los menús son de las que se quedan en nuestra cabeza tras escucharlas un par de veces y nos tiramos todo el día tarareando. Es una banda sonora mágica.

Como apunte adicional, el juego nos deja elegir entre voces en ingles y japonés. También cuenta con traducción al español, aunque se trata de la versión latina, por lo que algunos nombres y expresiones pueden chocar a los castellanoparlantes.

¿Es difícil Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai?

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai nos deja elegir entre dos modos de dificultad: cuentacuentos (fácil) y aventurero (normal). Nosotros hemos jugado en el modo normal y, como ya hemos mencionado, nos ha parecido un desafío interesante

Hemos muerto en unas cuantas ocasiones, hemos tenido que aprender los patrones de ataque de algunos jefes (tirando mucho de parry) e incluso aun teniendo el nivel recomendado para las misiones, hemos tenido que salir en busca de experiencia y mejores objetos para poder progresar.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

Esto también es importante, porque al tratarse de un juego con elementos roleros, existe la posibilidad de "grindear" niveles y pasarse de la raya (por así decirlo) para que las misiones dejen de ser un desafío y apenas supongan esfuerzo.

Pero insistimos: nos ha sorprendido muy gratamente el nivel de desafío que ofrece Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai en la dificultad normal, pues nos ha obligado a esforzarnos y a sacar partido de todas las herramientas a nuestro alcance. Y no es algo demasiado habitual en estos juegos.

¿Cuántas horas dura la historia de Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai?

La duración de Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai puede variar enormemente en función de cómo juguemos: si hacemos sólo las misiones principales o también las secundarias, si contemplamos las escenas de vídeo o las saltamos, si visitamos el Templo del Recuerdo... Por no hablar de que la dificultad también juega un factor importante aquí.

Haciendo una aproximación, diríamos que su duración está entre las 30 y las 40 horas. Aunque, por supuesto, si queremos verlo y hacerlo todo puede ser muy superior. En cualquier caso, nos parece una duración más que considerable y perfecta para este estilo de juego.

 

Precio y plataformas disponibles

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai se lanza el 28 de septiembre de 2023 para PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC tanto en formato digital.

Existen dos ediciones diferentes: la edición estándar, que tiene un precio de 59,99€, y la edición digital deluxe, que tiene un precio de 64,99 € e incluye una serie de atuendos adicionales para los personajes.

Pese a que no se va a lanzar una edición física en España, sí estará disponible en el mercado asiático. Por lo que si queréis haceros con Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai en formato físico, tendréis que buscar alguna tienda que venda productos importados (y sí, la versión física también incluye el idioma español).

Una aventura entretenida... que podría haber sido mucho más

Como juego y como adaptación, Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai está simplemente bien. Es entretenido y hemos pasado un buen rato pegando espadazos y lanzando hechizos, así como reviviendo la historia de Las aventuras de Fly.... Pero eso es todo.

Porque al mismo tiempo nos vamos con la sensación de que podría haber dado muchísimo más de sí en prácticamente todos los aspectos, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un juego que forma parte del universo Dragon Quest.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

A la jugabilidad le falta profundidad y la nula exploración es decepcionante, el formato de las escenas de vídeo es terrible para contar la historia, el apartado visual deja mucho que desear...

El hecho no ser un "machacabotones" y tener cierta enjundia a la hora de jugar, unido al encanto que tienen la historia y los personajes de Las aventuras de Fly, lo salvan de la quema... Pero sólo lo recomendaríamos si sois muy fans del material original.

VALORACIÓN:

Si alguna vez habéis soñado con un videojuego de Las aventuras de Fly, Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai probablemente satisfaga ese deseo... Pero no vayáis esperando algo con el mismo nivel de calidad y la magia de un verdadero Dragon Quest.

LO MEJOR:

Los combates tienen más miga de lo que aparentan. La banda sonora.

LO PEOR:

Pobre a nivel técnico. Imágenes estáticas para narrar la historia. Diseño de niveles y exploración decepcionante. Traducción al español latino.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.