Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Lorelei and the Laser Eyes, un extraordinario misterio que no me puedo quitar de la cabeza

Lorelei and the Laser Eyes

Lorelei and the Laser Eyes aterriza como uno de los indies más destacados de 2024 y una de las aventuras de misterio y resolución de rompecabezas más impresionantes que se han lanzado en los últimos años. No te pierdas el análisis de esta joya poligonal.

Lorelei and the Laser Eyes se estrena en Nintendo Switch y PC dispuesto a seguir engordando el grandioso catálogo de lanzamientos indies de 2024 tras joyas recientes como Animal Well, Pacific Drive o incluso otra aventura de puzles reciente como es The Talos Principle 2.

Cuando este juego de puzles se anunció hace ya un tiempo como el nuevo proyecto de Simogo, todas mis alarmas saltaron. El estudio sueco afincado en Malmo es el creador de Sayonara Wild Hearts, uno de los títulos indies más sobresalientes del último lustro.

El derroche de buen gusto y fantasía musical y arcade que desprende Sayonara Wild Hearts hicieron que me convirtiera en fan acérrimo de la compañía, que ahora regresa junto a Annapurna Interactive de una manera completamente distinta, tal y como vamos a ver en este análisis de Lorelei and the Laser Eyes.

Si Sayonara era buen rollo, velocidad, niveles psicodélicos, temazos que hacían que los lunes fueran menos lunes, luces de "colorinchis" y serotonina constante... con Lorelei and the Laser Eyes me he sentido como si alguien me hubiese estrujado la cabeza durante horas y horas.

Y no, no lo digo como algo malo (aunque mal sí que lo he pasado en algún momento). Hacía mucho que no me enfrentaba a un videojuego como Lorelei and the Laser Eyes y creo que todo el mundo debería saber que Simogo ha vuelto a culminar una obra extraordinaria.

Obviamente, esta no está exenta de sus particularidades que le convierten en un juego que no es para todo el mundo. ¿Deseando saber más? Pues te cuento todo lo que necesitas saber en este análisis de Lorelei and the Laser Eyes para Nintendo Switch y PC:

El gameplay de Lorelei and the Laser Eyes y su estructura narrativa

Llevo obsesionado con el misterio que propone resolver este juego desde el primer momento en el que arranca la historia.

Nada más comenzar, Lorelei deja claro que es un juego diferente. El manual de instrucciones para entender su mecánicas está dentro de la guantera del coche en el que llegamos a las puertas del siniestro Hotel Letztes Jahr. Más allá de eso... no tienes nada (salvo un tampón).

¿Qué haces aquí? ¿Quién es la mujer que controlas? ¿Qué está ocurriendo en este lugar? Las preguntas no tardan en aflorar y no te creas que tienen respuestas fáciles. Encontrar una solución hace que dos incógnitas nuevas aparezcan.

Solamente hay algo que te debe quedar claro. No es que sea recomendable, sino que es NECESARIO que tengas libreta, bolígrafo y calculadora al lado si no quieres volverte "majara" ante la inmensa cantidad de rompecabezas que vas a tener que resolver.

A las cinco horas de juego, Lorelei revela muchas cartas, pero careces de información suficiente para leer su jugada. Aquí es donde su propuesta libera todo su potencia. Tras esto, una de mis sesiones de juego se alargó hasta la madrugada y cuando decidí parar era, literalmente, el protagonista de esta imagen:

Lorelei

Mi cuaderno de notas estaba lleno de tachones, números, nombres, combinaciones, posibles pistas clave, errores y todo tipo de teorías que me había apuntado para no perderme. Y eso habla muy bien de este título.

Cuando te quieres dar cuenta estás metido hasta las orejas en la espiral de misterio que propone Lorelei and the Laser Eyes. Has caído irremediablemente en la trampa del conejo gracias a un sistema tan frustrante como gratificante.

A las pocas horas de entrar al hotel me vi atrapado en una vorágine de combinaciones numéricas, problemas matemáticos, carteles de cine, viajes a otra dimensión, acertijos con letras griegas y signos del zodiaco, referencias a LAS jinetes del apocalipsis y un señor con una pieza de puzle en la cabeza que amenazaba con meterme un tiro si no recordaba una palabra.

Lorelei and the Laser Eyes

Todo ello mientras buscaba un guion cinematográfico que supuestamente había perdido y a la par que trataba de hacer hablar a una señora enferma con los ojos rosas que estaba en mi habitación por algún motivo desconocido.

Lorelei and the Laser Eyes es un delirio absoluto, pero dentro de ese caos todo funciona debido a que su trama y sus rompecabezas se estructuran de forma no lineal. Es posible que en tu partida resuelvas algunas cosas antes que yo y eso afecta también a cómo percibes su historia.

Obviamente, no todo es perfecto, ya que ese "libre albedrío" puede generar mucha confusión y frustración en términos narrativos. Pese a la adictiva premisa es bastante entendible que haya jugadores que no terminen de casar con todo lo que propone esta obra.

Lorelei and the Laser Eyes

A nivel jugable, este título es sumamente sencillo en materia de controles, ya que solo hay un botón para acceder a los puzles (que no son tan sencillos) y también para consultar un inventario absolutamente clave. 

Para que no tengas que estar deambulando por el hotel (algo que vas a hacer de todas formas) todo se registra en un diario que puedes consultar siempre que quieras. Las tareas pendientes también van quedando registradas, ya que puedes afrontar varias a la vez en cualquier momento.

Mi mayor pega es que no haya un comando que te permita volver "atrás" en cualquier momento y cancelar una acción. Para retroceder siempre tienes que ir a la "X" en cada menú, lo que se puede hacer muy pesado teniendo en cuenta todas las veces que consultas información.

Eso sí, los puzles y acertijos son variados y muy entretenidos y casan a la perfección con cómo Simogo ha planteado Lorelei and the Laser Eyes. Te pondré un pequeño ejemplo para que sea algo más ilustrativo.

Hay cantidad de puzles, pero muchos se basan en tener en consideración combinaciones o fechas. Por ejemplo, uno te pedirá que uses los puntos cardinales para resolver una serie de ecuaciones. Norte equivale a un número y de ahí debes sacar una suma para poder conseguir una clave electrónica que abre una puerta.

Y si nos alejamos de la parte más sesuda... Este juego es una oda a los clásicos y tiene toques de survival horror con el uso de cámaras fijas y una ambientación absolutamente opresiva.

Lorelei and the Laser Eyes

Ya hemos visto muchos hoteles en el mundo del videojuego (se me vienen a la mente Hotel Dusk o incluso en sagas como Luigi's Mansion), pero el que se nos presenta aquí recuerda más a la mansión Spencer o a Derceto con toques paranormales.

Las localizaciones y la ambientación se emparejan perfectamente con un apartado artístico en donde solamente vas a ver cinco colores: blanco, negro, gris, rojo y rosa. También hace acto de presencia la estética low poly que acostumbra a usar el estudio y que le da al juego otro toque distintivo extra.

Considero que ya he contado más de la cuenta y no quiero hablar en exceso sobre todo lo que vas a encontrar. Solo diré que si en Sayonara ya vimos todo un homenaje a los videojuegos, en Lorelei puedes esperarte sorpresas similares que van a encantar a muchos jugadores.

 

¿Es Lorelei and the Laser Eyes un juego difícil?

Entramos en tema espinoso al mencionar la dificultad de este título. Lorelei and the Laser Eyes no es un juego para todo el mundo y puede llegar a ser muy frustrante como te quedes atrapado en algunos de sus rompecabezas.

No estoy diciendo que no te atrevas a probar su fórmula si no estás versado en el género, pero debes ser consciente en dónde te estás metiendo. Por otro lado, quien tenga experiencia en este tipo de juegos encontrará aquí una aventura exigente, pero muy gratificante

Resolver los misterios que encierra Lorelei no es una tarea imposible, pero es más que probable que, como un servidor, te quedes atascado y caigas en la desesperación en determinados momentos. El mejor consejo que puedo darte es que sigas las reglas.

Vas a tener que leer, sumar, repasar datos, apuntarte fechas y devanarte los sesos constantemente. Si te trabas en un puzle... cambia y busca otras pistas, ya que pese a su opacidad, este juego siempre propone soluciones a sus acertijos. Todo está a la vista, solo tienes que mirar.

Lorelei and the Laser Eyes

Duración de Lorelei and the Laser Eyes

La duración de Lorelei and the Laser Eyes es complicada de medir debido a que se trata de una aventura no lineal en donde quedar "atrapado" en sus puzles puede hacer que el juego se alargue mucho más de lo esperado.

En mi caso, sufrí el primer (que no único) colapso mental a las cuatro horas y tardé en salir de ahí otra hora larga. Además, me he entretenido con puzles opcionales y en más de una ocasión la solución se me ha resistido. 

Además, existe la posibilidad de fallar en tu investigación (esto último tendrás que descubrirlo tú), por lo que nunca puedes descartar que todo se vaya al traste. La no linealidad de este título es clave para que incluso en su duración sea especial.

Como digo, la duración de Lorelei and the Laser Eyes va a depender de tu bagaje dentro de este tipo de juegos, pero completar al 100% este juego (dar con la verdad) te puede llevar 18 horas sin ningún problema.

Lorelei and the Laser Eyes

Precio y plataformas de Lorelei and the Laser Eyes

Lorelei and the Laser Eyes está disponible a partir del 16 de mayo de 2024 en Nintendo Switch y PC a un precio de 22,90 euros. Dado su carácter independiente, por el momento, solo se ha confirmado el formato digital para este título.

No obstante, si eres un coleccionista empedernido, Annapurna Interactive no suele hacerle ascos a las ediciones especiales en formato físico si sus juegos tienen éxito. Sayonara Wild Hearts ya recibió un lanzamiento físico en su momento. Estaremos atentos a posibles noticias sobre Lorelei.

 

Atrapado en la madriguera del conejo

Solo puedo decir que "ole por Lorelei". Nunca he sido un enorme apasionado de los juegos de puzles, pero tampoco lo era en su momento de los títulos rítmicos. Simogo parece empeñada en hacerme cambiar mis gustos a base de grandes juegos.

Desconozco dónde está el techo de este estudio, pero con Lorelei and the Laser Eyes han vuelto a subir el listón un poco más. Por supuesto, este título indie no encandilará a todo el mundo, pero ahora más que nunca necesitamos de propuestas nuevas, frescas y de calidad.

Lorelei and the Laser Eyes

Espero que este análisis más personal te haya trasmitido lo mejor posible mis vivencias recorriendo este misterioso Hotel Letztes Jahr y que haya generado esa chispa de curiosidad que muchas veces este tipo de juegos necesitan. 

Es posible que jugando a Lorelei and the Laser Eyes todo han sido preguntas, dudas y quebraderos de cabeza, pero lo que siempre he tenido claro es que estaba ante un auténtico "juegarral". Misterio resuelto. Caso cerrado.

VALORACIÓN:

Lorelei and the Laser Eyes es un nuevo acierto para los creadores de Sayonara Wild Hearts. Esta aventura narrativa de misterio atrapa a las primeras de cambio y te obliga a salir de tu zona de confort para enfrentarte a todo tipo de rompecabezas llenos de imaginación.

LO MEJOR:

La disposición de cada puzle y su variedad. Te atrapa por completo.

LO PEOR:

No está libre de momentos bastante frustrantes. Falta algún atajo en los controles.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.