Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Talos Principle 2 Deluxe para PS5, un soberbio juego de puzles con reflexión filosófica (y vistazo a la edición física incluido)

The Talos Principle 2 Deluxe análisis y opinión PS5

A finales de 2023, en el momento más movido del año en cuanto a lanzamientos, llegó The Talos Principle 2, la secuela del juego de puzles de Croteam en formato digital editado por Devolver Digital, que se ha lanzado en formato físico para PS5. ¿Merece la pena?

A finales de 2023, en uno de los momentos más movidos del año en cuanto a lanzamientos, llegó The Talos Principle 2 en formato digital a PS5, PC y Xbox Series X|S. Editado por Devolver Digital, la secuela del aclamado juego de puzles de CroTeam volvía por todo lo alto para la ya no tan nueva generación de consolas. Y ahora, apenas 4 meses después, se acaba de lanzar en formato físico.

Es el primer juego de la nueva serie Devolver Deluxe, con el que el editor va a lanzar en formato físico sus mejores juegos, poniendo así fin al acuerdo de distribución limitada que tenían con Special Reserve Games. En nuestro país, The Talos Principle 2 Deluxe llega a las tiendas en nuestro país de la mano de Meridiem Games.

En este análisis de The Talos Principle 2 Deluxe para PS5 voy a hablaros tanto de lo que ofrece el juego como lo que vais a encontrar en la edición especial. Por si sois como yo, y habéis estado esperando al lanzamiento físico (que ya descansa junto a mi copia del primer Talos para PS4).

Para quien no lo sepa, The Talos Principle 2 es la secuela de un original y filosófico juego de puzles que reinterpreta a su manera los desafíos de Portal (y otros juegos similares) y que consigue que no solo te devanes los sesos con retos de todo tipo (interruptores, láseres...), sino también con cuestiones filosóficas y morales, incluidas reflexiones sobre la vida y la muerte.

En cierto modo sigue la línea marcada por el primer juego, pero al mismo tiempo lleva la fórmula un poco más allá para no quedarse en un simple "más de lo mismo". Pero no me voy a precipitar.

Estos son los puntos que voy a tratar en el análisis de The Talos Principle 2 Deluxe para PS5, la edición física que ya está disponible.

La filosófica historia de The Talos Principle 2 y su gameplay

The Talos Principle 2 arranca 1000 años después de concluir el primer juego. No es necesario haberlo jugardo para disfrutar de la secuela, básicamente, por dos razones. La primera es que son historias conectadas, pero independientes. Si lo jugaste, mejor para ti, porque ya conocerás muchas mecánicas básicas y guiños a la historia original.

La segunda es que superado el tutorial podrás conversar con un androide, que te pondrá al día como tu prefieras, ya sea con una versión corta de los hechos, una más detallada o una con pelos y señales.

Vamos, que aunque no hayas jugado al primer The Tales of Principle, pronto descubrirás que Athena, el androide protagonista del primer Talos, ha desaparecido 1000 años después del primer juego, no sin antes levantar la ciudad de Nueva Jerusalén, con la ayuda de unos cuantos "humanos" (así es como se autodenominan los androides, una vez extintos los hombres) que fabricó.

El objetivo, la meta, era crear un total de 1000 de estos humanos, y da la casualidad que el androide que maneja el jugador, es justamente el número 1000, o 1K, como le llamarán a lo largo de la aventura. El tutorial recrea justo justo tu "despertar", tu nacimiento, en el que ya se te explicarán los rudimentos del juego de manera sutil y accesible.

Análisis The Talos Principle 2 Deluxe PS5

No voy a entrar en mucho detalle por no destripar nada a nadie, pero The Talos Principle 2 se diferencia del primer juego en aspectos como que aquí no estamos solos: nos embarcamos en una misión con otros androides para explorar una misteriosa isla, en la que se están registrando extrañas señales energéticas.

Con estos androides tenemos numerosas conversaciones, incluso grupales a través de un app de mensajería, algunos cambiarán su forma de pensar al interactuar con nosotros, e incluso nosotros mismos podremos empezar a pensar de maneras diferentes tras interactuar con ellos. Es otra de las cosas nuevas del juego: dependiendo de nuestras decisiones, podemos ver hasta 3 finales distintos.

Volviendo a la isla, nada más llegar, descubriremos que hay una enorme pirámide, conocida como la Megaestructura, así como una serie de torres que delimitan la isla en distintas áreas, interconectadas por un sistema de transporte y puentes.

Como en el juego original, en cada una de estas áreas nos esperan una serie de puzles de dificultad creciente, y superarlos nos ayudará a poner en marcha unas antenas que nos darán acceso a la Megaestructura... donde nos esperan más puzles, y poder seguir explorando la isla para activar más torres.

The Talos Principle 2 Deluxe review PS5

Estos puzles van creciendo en complejidad al ir incorporando de manera paulatina nuevos objetos y gadgets, desde bloques (que podemos usar para sortear paredes o pulsar interruptores en el suelo) a ventiladores, inhibidores, teletransportadores, taladradoras y otros objetos que nos permitirán acceder a unas mesas de control que nos acercarán a nuestros objetivos.

Todo, además, con un control super simple, que emplea los dos sticks para movernos y mover la cámara, y botones dedicados para coger y soltar los objetos, saltar, correr, acceder a nuestra PDA... 

Al igual que el primer juego, u otro clásico de los puzles como The Witness, The Talos Principle 2 tiene la virtud de hacernos sentir idiotas un instante, para al siguiente acabar gritando eureka! y dar con una solución que no veíamos. 

Comprar o no The Talos Principle 2 Deluxe para PS5

La sensación es que siempre nos falta una pieza, pero usando el ingenio, sortearemos estos escollos de manera bastante creativa. Además, lo bueno es que, aunque te quedes atrancado, muy a menudo podrás seguir avanzando por otra,parte de la isla o continuar con otro puzle que, quizá, nos de una pista para el anterior, por lo que atrancarse es complicado, aunque no imposible.

Y si te atrancas, puedes usar uno de los escasos objetos coleccionables del juego, una "chispa" que nos permitirá saltar automáticamente un puzle... aunque estos ítems son difíciles de encontrar, y bastante escasos. Si lo usas en un puzle, puedes recuperar la chispa... pero siempre que superes el puzle por ti mismo. 

 

Apartado audiovisual de The Talos Principle 2 en PS5 y modos de visualización

The Talos Principle 2 es un juego "indie", pero eso tampoco se nota en exceso en su parcela técnica. No es un AAA, y se nota en ciertos detalles, pero tampoco un juego de segunda fila.

Esto es apreciable en aspectos como el enorme mundo donde se desarrolla la aventura, que cuenta con entornos variados, tanto con zonas más edificadas y zonas más abiertas, repletas de detalles naturales, estatuas... es un placer para los ojos recorrerlo.

Lo mismo es aplicable al detalle de los inquietantes androides, su expresividad, sus animaciones... Están logradas y consiguen transmitir eso, que se trata de los nuevos "humanos", con personalidades y gestos únicos según con quien hablemos

Contenidos edición física The Talos Principle 2 Deluxe para PS5

Pero, al mismo tiempo, tampoco estamos hablando de un juego que ponga absolutamente todo el peso en el apartado visual (aquí la historia y el diseño de los puzles comparten protagonismo) y eso se nota en algunos aspectos que no termina de rematar una experiencia apabullante en lo técnico.

Detalles menores como la recreación del comportamiento del agua presente en estanques y en muchos de los sitios por los que pasamos, no está muy lograda. Es un aspecto mejorable que no afecta para nada a la inmersión. Pero eso no quiere decir que todos los efectos sean flojos: los reflejos, por ejemplos de los láseres RGB sobre un charco, sí están más logrados.

También nos hemos encontrado con popping y texturas que se cargan de manera más brusca, algo que es especialmente evidente cuando corremos por los escenarios.

Aun con estos fallos, el juego es bastante espectacular en líneas generales, y a lo largo de la aventura vas a ver varios momentos "wow", que son bastante espectaculares, como la primera vez que vemos la megaestructura, que logra transmitir que realmente estamos en un mundo gigantesco.

Modos gráficos The Talos Principle 2 Deluxe para PS5

Además, The Talos Principle 2 en PS5 cuenta con dos modos gráficos, el habitual modo calidad con gráficos en 4K y 30 fps y un modo rendimiento que busca mantenerse en los 60 fps el mayor tiempo posible.

Lo cierto es que he jugado la mayoría del tiempo en el modo rendimiento, y aunque por regla general se mueve bastante bien, no es menos cierto que en las zonas abiertas más recargadas, puede bajar momentáneamente por debajo de esa tasa, y notarse alguna brusquedad, pero lo cierto es que la mayor parte del tiempo, mientras estamos resolviendo los puzles, se mueve a 60 fps constantes.

Por último, mención especial merece la banda sonora de género Ambient, que mezcla temas con inspiración en las culturas clásicas, con otros que bien podrían encajar en la banda sonora de cualquier película de ciencia ficción.

Lamentablemente, el juego no llega doblado a nuestro idioma: solo llega con voces en inglés, aunque por suerte, la localización de los textos está muy cuidada.

Dificultad de The Talos Principle 2: ¿son difíciles sus puzles?

El diseño de The Talos Principle 2 es muy inteligente, y de manera gradual va introduciendo más
y más elementos a los puzles. Empieza por cosas simples como llevar un láser a un interruptor, luego lo va complicando con combinaciones RGB, luego con una taladradora que nos permite abrir  agujeros en paredes para pasar un haz láser, activadores para suministrar energía, ventiladores...

Lo normal es que siempre tengas la sensación de que te falta algo para poder completarlo... hasta que das con la forma de sortear esa carencia haciendo algo "especial" con las piezas del puzle que tienes.

A veces, esa bombilla se enciende rápido. En ocasiones, tendrás que irte a resolver otro puzle, y volver después con alguna idea nueva. Pero lo cierto es que nunca deja la sensación de ser imposible o injusto o maquiavélico.

Dificultad de The Talos Principle 2 para PS5

Es más: The Talos Principle 2 puede hacerte sentir el ser vivo más estúpido sobre la faz de la Tierra en un instante, y al siguiente dar con la solución, y creer que eres el más listo del barrio. Y es algo que sucede a menudo. Y es una sensación agradable.

Al final, muchos de los puzles pueden tener una solución "fácil" o "rápida", dependiendo de lo inspirado que estemos, pero sí... algunos puzles pueden desesperar de primera, hasta que ves lo que hay que hacer.

 

Duración de The Talos Principle 2: ¿cuántas horas de juego puede darme?

Para ir desentrañando los misterios de la Megaestructura, no es necesario resolver todos y cada uno de los puzles. A medida que el juego se va abriendo, va abriendo la mano para que podamos superar cada zona sin tener que hacerlo absolutamente todo. 

¿Qué eres todo lo contrario y quieres resolver hasta el último enigma y acertijo? Pues no te preocupes, que también hay puzles ocultos o secretos. Lo bueno de The Talos Principle 2 es que no busca ni ser un desafío imposible o solo para mentes brillantes, ni un juego que sea fácil completar al 100%. 

Como las mejores películas de Pixar y sus dos niveles de diálogo (para niños y adultos), dependiendo del tipo de jugador que seas, puede que te baste con superar la trama. Pero si quieres más, también hay más, desafíos más complejos que, lógicamente alargarán la experiencia.

Dicho esto, completar The Talos Principle 2 puede llevarte 18-20 horas, fácilmente. Dependiendo de el tiempo que inviertas en explorar, si te atrancas en algún puzle... Etc. Es difícil calcularlo, pero un jugador medio puede estar en estas cifras.

Apartado técnico The Talos Principle 2 Deluxe para PS5 - análisis

Pero ojo, no será al 100%. Si quieres ir a verlo todo y completar todos los puzles, estamos hablando de más de 30 horas. ¿Cuántas más? Pues dependerá un poco de lo "máquina" que seas con los puzles y desafíos adicionales, como los llamados monumentos de Esfinge, Pandora y Prometeo, que añaden nuevos puzles y tareas adicionales.

Todo esto, además, sin contar con otros dos aspectos más: The Talos Principle cuenta con un montón de documentos, logs de audio y otras formas de contarnos el lore del juego. Si quieres leerlo todo para conocer su mundo, tienes lectura para un buen rato también.

Además, la gran mayoría de diálogos con otros "humanos" cuenta con diversas respuestas, que irán moldeando nuestras relaciones con ellos. Y esto a su vez, afectará al final del juego. Hay tres finales distintos en total, así que ya sabes, para verlos todos, además, tendrás que jugarlo más de una vez...

 

La edición física de The Tales Principle 2, precio y contenido: ¿merece la pena?

The Talos Principle 2 Deluxe Edition para PS5 viene en una caja especial, que recuerda a las ediciones Deluxe que solía producir PlayStation para sus grandes exclusivos hasta hace un par de años, como las que hemos podido ver en God of War de 2018, The Last of Us Parte 2 para PS4 o Horizon Forbidden West, por mencionar algunas.

Hablamos de una edición con una caja sobrecubierta de cartón para proteger el juego en edición física junto a su principal extra, un libro de arte con diseños del juego. Este libro tiene 112 páginas a todo color, con ilustraciones inéditas, diseños de los personajes y objetos del juego. Podéis verla en la galería de imágenes que hay debajo de estas líneas.

Al libro se le puede reprochar que no tiene tapa dura, ni sus páginas están cosidas... pero viendo el precio final, se puede entender. La edición Devolver Deluxe de The Talos Principle 2 cuesta 39,99 euros, solo 10 más que el juego en versión digital.

Cabe destacar, además, otra cosa. La copia física del juego viene en un disco Blu-ray de alta capacidad, con los más de 75 GB de información que componen el juego. 

Y no solo eso, la copia física incluye la actualización 2.007 del juego, por lo que muchos bugs de lanzamiento están corregidos. Y así, señores, es como a mi juicio se justifica que hoy día existan las ediciones físicas, con el juego actualizado y con todo el contenido en el disco.

Es algo que cada vez se ve más a menudo, como en el reciente caso de Broforce Deluxe Edition, que también ha llegado varias semanas después de dar por concluido el desarrollo del juego e incorporar todo el DLC. Así, una edición física, tiene todo el sentido del mundo, tanto para preservar, como para coleccionar.

La opinión de HobbyConsolas de The Talos Principle 2 Devolver Deluxe Edition para PS5

Al igual que el primer juego, The Talos Principle 2 es una aventura atípica y única en muchos sentidos. Primero, porque aquí la acción brilla por su ausencia, y los puzles son quienes articulan el avance.

Por otro, el argumento y los diálogos, con un marcado poso filosófico, invitan a la reflexión... y es algo que no muchos juegos promueven al menos a este nivel. Y tranquilo, que no es como si estuvieras en una clase del filosofía, si eso te aterra.

Valoración The Talos Principle 2 Deluxe para PS5

Todo está muy bien enlazado, y enfrenta dos realidades, la de los puzles con solución y la de las preguntas sin respuesta de la filosofía, para armar una densa aventura, que conquistará a los fans de los juegos de puzles sobre todo, y a quienes busquen una historia de las que tocan.

Si no entras en ninguna de las dos categorías, quizá The Talos Principle 2 no sea para ti... pero tampoco lo tacharía de la lista. En una industria que cada vez se dedica a repetir más las mismas fórmulas, y los mismos tipos de juego, The Talos Principle 2 es una anomalía de agradecer, que de regalo te hará pensar en su mensaje bastante más que otros juegos.

VALORACIÓN:

Como Portal y otros juegos de puzles, The Talos Principle 2 es una pequeña maravilla que, en este caso, no se queda solo en sus inteligentes desafíos o su apartado técnico. Adereza su historia con decisiones y reflexiones filosóficas que invitan a la reflexión, incluso una vez superada la historia. Una pequeña maravilla, ya disponible en físico.

LO MEJOR:

El inteligente diseño de los puzles. El mensaje y las reflexiones que suscita. Rejugable. Con contenido para quienes quieran desafío.

LO PEOR:

Pequeños fallos, como algo de popping. Sin doblar. La dificultad de algunos puzles puede desesperar. El tramo final es un poco bajón.

Plataformas:

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.