Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Lunar Lander Beyond, otro clásico espacial de Atari que se pone al día con los creadores de Cris Tales

Lunar Lander Beyond es la puesta al día de otro clásico de Atari, que ha encontrado un nuevo filón actualizando sus juegos originales, en este caso, el que es considerado uno de los primeros juegos de simulación. ¿Pero merece la pena? Vamos a verlo.

La legendaria Atari sigue rescatando sus viejas glorias del pasado y actualizándolas con nuevas ideas y mecánicas, incluso anunciando nuevas propuestas en el último Indie World,. Pero hoy toca hablar de Lunar Lander Beyond, que es justo eso aplicado a su clásico Lunar Lander, el pionero de 1979 considerado el primer juego de simulación y la primera recreativa en usar un monitor vectorial.

Aunque es algo que vamos a ver en este análisis de Lunar Lander Beyond, para PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, Xbox Series X|S, Xbox One y Atari VCS, en el juego original debíamos pilotar un módulo lunar y, valga la redundancia, alunizar de manera segura en la superficie del satélite. Esta nueva propuesta va más allá, en muchos sentidos.

El juego original era un título complejo para su tiempo, con combustible limitado que debíamos racionar para propulsarnos, orientar la nave y alcanzar el punto de aterrizaje. Como puedes imaginar, las ideas del juego original vuelven a estar presentes en Lunar Lander Beyond, pero lógicamente ampliadas y expandidas hasta niveles que lo convierten en un juego actual de pleno derecho.

Al volante de esta nueva nave están Dreams Uncorporated, los creadores de Cris Tales, quienes han dado su toque visual (con escenas animadas dignas de la mejor serie de animación) y una rica historia de fondo repleta de personajes.

Análisis Lunar Lander Beyond PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, Xbox

Todo, por supuesto, engordando también la jugabilidad, con numerosas opciones, naves y módulos, además de distintos niveles de dificultad, incluido uno con muerte permanente, solo para los más valientes (y quizá masocas).

Estos son los puntos que voy a tratar en el análisis de Lunar Lander Beyond para PS5, Nintendo Switch, PS4, PC, Xbox Series X|S, Xbox One y Atari VCS.

La historia de Lunar Lander Beyond, una epopeya en 5 planetas

Lunar Lander Beyond nos pone en la piel del nuevo capitán de la corporación Pegasus, una empresa que siempre está buscando de nuevos pilotos de módulos lunares capaces de acometer las misiones más arriesgadas, por un buen precio.

Rescatar heridos, entregar equipamiento, ayudar en la defensa de un planeta... ese tipo de tareas que solo un puñado de locos se atreverían a llevar a cabo, y más si tenemos en cuenta que en mitad del vacío ha aparecido un extraño portal que está provocando todo tipo de anomalías.

Desde naves que explotan en mil pedazos y caen sobre un planeta (teniendo que esquivarlos), lluvias de meteoritos o sistemas defensivos que no responden y nos atacarán mientras cumplimos nuestros encargos, Lunar Lander Beyond presenta todo tipo de situaciones, algunas tan trepidantes como salir de un volcán que está a punto de erupcionar.

Análisis Lunar Lander Beyond

Lo mejor de todo es que, mientras cumplimos sobrevivimos a estas situaciones, iremos incorporando  a nuevos personajes a la tripulación de nuestra nave, además de la IA que nos asiste con información a otros personajes como Sandoz, una experta entrenadora de pilotos o la doctora Tsukonis... que mejor que la veáis actuar por vosotros mismos.

Con ellos tendremos conversaciones entre misiones y veremos escenas de vídeo, con una cuidadísima animación, que dotan de un trasfondo y propósito a lo que hacemos en el juego, engordando así el planteamiento de Lunar Lander Beyond y siendo una de las principales diferencias con el original de 1979, aunque no la única...

Además, a lo largo de la aventura visitaremos un total de 5 planetas, empezando por la Luna y siguiendo por Marte, Venus, Ganímedes y un misterioso planeta al que accederemos desde el portal...

 

El gameplay de Lunar Lander Beyond: así es la jugabilidad y todas sus novedades

Las diferencias de Lunar Lander Beyond con el original continúan, por supuesto, por la jugabilidad. De primeras, comienza presentando un estilo de juego similar, pero poco a poco va introduciendo objetivos y elementos que engordan la fórmula de múltiples maneras.

Si bien el control del módulo lunar es prácticamente el mismo que en el juego original, y siguen presentes aspectos como el combustible limitado o los efectos de la gravedad que debemos tener en cuenta para manejar la nave, de manera gradual se van introduciendo nuevos objetivos en las misiones que van más allá que los aterrizajes del juego original.

De este modo, las primeras misiones son un tutorial pensadopara quien no conozca el juego original y se pueda familiarizar con los conceptos básicos, como la gestión de los propulsores o el aterrizaje en lugares concretos, ya que la propuesta de Lunar Lander Beyond sigue girando en torno al manejo de la nave.

Así, tendrás que aprender a gestionar la fuerza de los propulsores para reorientar la nave, aterrizar de manera segura y luchar contra el crono, aparte de las limitaciones de combustible. Superado este primer acercamiento, se van introduciendo las novedades de manera gradual, para que cuando creas que lo dominas, haya algo nuevo que te permita experimentar con otras posibilidades.

¿Merece la pena Lunar Lander Beyond?

La primera de estas novedades es que podemos equipar la nave con piezas que nos confieren habilidades, aunque previamente tenemos que encontrarlas. Estas piezas se activan con los botones frontales (en el caso de PS5, que es donde he jugado, X, triángulo y cuadrado), y nos permiten, por ejemplo, estabilizar la nave parándola por completo. Lógicamente, consume combustible.

Hay un total de 12 habilidades, entre las que no faltan un rayo tractor para recoger objetos (créditos, recargas de combustible, "vida" para la nave que se deteriora con los choques...), un escudo que nos protege de impactos aunque consume combustible, un empujón turbo... etc.

Otra de estas novedades es que, según avanzamos por la campaña, iremos desbloqueando tres tipos de nave adicional, cada una de ellas con un control radicalmente distinto, como la libélula (con un control más tradicional, pulsando en una dirección avanzamos en ese sentido) o la araña, que está más orientada a la velocidad pura.

Duración de Lunar Lander Beyond

No menos importante es que iremos incorporando nuevos pilotos a nuestras filas, generados de manera aleatoria, y que irán ganando experiencia y subiendo de nivel a medida que cumplen misiones. Esto les permitirá añadir habilidades a las que traen de serie, como aumentar la resistencia de nuestra nave o, por ejemplo, que el uso del escudo no consuma energía.

Quizá, lo que más me ha gustado de todo es el llamado "estrés" de los pilotos, una idea que, aunque no es original, si está muy bien plasmada. Chocarnos contra las paredes o recibir daño tiene un efecto sobre los pilotos, que van rellenando su medidor de estrés.

Al alcanzar ciertos niveles, el piloto bajo presión empezará a ver afectada su visión, e incluso empezará a ver ilusiones, desde objetos que se transforman en otra cosa (cuando en realidad son créditos o una mina que explota al acercarnos). Y si el nivel de estrés es realmente alto, empezaremos a ver elefantes rosas que nos empujarán si los tocamos.

Estrés Lunar Lander Beyond

Además, este estrés no desaparece al terminar una misión. Tendremos que dar asistencia médica al piloto, ya sea dejándole en el banquillo durante unas cuantas misiones o bien gastando los créditos que vayamos acumulando para tratarle de manera más rápida o incluso con un tratamiento que modifica por completo sus habilidades.

Por si estas labores de microgestión de los pilotos no fueran suficiente, las misiones también van introduciendo elementos para que no se sientan siempre exactamente lo mismo, algo que es de agradecer.

Así, aparte de recoger heridos y aterrizar en puntos concretos, también tendremos que interactuar con ordenadores para abrir compuertas, esquivar torretas o incluso huir contrarreloj de instalaciones que se están anegando por una subida del agua.

Además, los últimos niveles de cada planeta suelen introducir todavía más ideas o mecánicas de juego distintas, y así, por ejemplo, debemos proteger el escudo de energía de una ciudad durante un minuto y medio, evitando que los meteoritos impacten en él y lo debiliten (el escudo tiene su propia barra de energía) para que pueda efectuarse una evacuación masiva de sus habitantes.

Análisis Lunar Lander Beyond

En este nivel aparece un power up que nos vuelve indestructibles durante 10 segundos, tiempo en el que podemos lanzarnos contra los meteoritos y destruirlos sin sufrir daños. 

En total, Lunar Lander Beyond ofrece una treintena de misiones, todas muy rejugables gracias al clásico sistema de clasificación con trofeos de oro, plata y bronce, según el tiempo que tardemos y el nivel de daño que sufra la nave. 

¿Es Lunar Lander Beyond un juego difícil?

Esto nos lleva a la pregunta clásica ¿es Lunar Lander Beyond un juego difícil? Pues lo cierto es que, en nivel normal, que es en el que he jugado yo, no es un juego imposible, pero ni mucho menos un paseo. Me explico.

Si no estás familiarizado con los controles y la propuesta del juego original, puede que de primeras te cueste un poco más de lo normal. Se centra en la experiencia de pilotaje de la nave en todo tipo de situaciones complicadas, y de primeras puede que te cueste un poco cogerle el puntillo.

Análisis Lunar Lander Beyond

Añade el tema del estrés de los pilotos o los niveles finales de los planetas con una jugailidad ligeramente revisada, y el desafío está ahí. Vas a morir unas cuantas veces hasta que empieces a dominar el juego.

Y eso sin hablar de los niveles de dificultad más elevada o incluso con muerte permanente o permadeath. Vamos, que si quieres desafío, aquí lo vas a encontrar.

Apartado técnico de Lunar Lander Beyond

Lunar Lander Beyond no recupera el estilo vectorial del original y apuesta por un estilo más propio de un comic. Y no solo en las cuidadísimas escenas de vídeo, en las que Dreams Uncorporated vuelve a plasmar su estilo único.

Si bien en el propio arranque del juego parece que vamos a ver una película de animación, lo cierto es que luego, durante el desarrollo de la aventura, tampoco vemos tantísimas escenas, y lo que más abunda son los diálogos con personajes estáticos en pantalla.

Todos cuentan con un buen diseño y una personalidad propia muy marcada, además de una traducción de los textos bastante cuidada y bien adaptada. Por desgracia, las voces llegan en inglés...

El propio gameplay también cuenta con un estilo visual en línea con las secuencias de animación, como si fuera un cómic,y algo que es apreciable en el colorido diseño de los niveles, efectos como las explosiones, las ilusiones que provocan los altos niveles de estrés o los primeros planos de la nave, cuando aterriza para repostar o recoger a algún superviviente.

Eso sí, muchas misiones no dejan de ambientarse en "en el espacio", por lo que los fondos suelen tender a ser bastante simples, con diferencias de color, el planeta que se ve al fondo... y cuando estamos en los planetas, ocurre lo mismo (niveles de predominante color rojizo en Marte... etc.). 

Si juegas en una tele grande, este estilo visual al estilo comic quizá se note algo más que si juegas en una portátil como Nintendo Switch, donde todo se verá más pequeño, y con menos detalle. Todo está dibujado a mano. y es un estilo que no le sienta mal. 

Análisis Lunar Lander Beyond PS5, PS4, PC, Nintendo Switch, Xbox

La única excepción a este estilo son los menús para escoger misión, nave o habilidades, el interfaz, con el que se ha querido recuperar ese estilo setentero del juego original. Del mismo modo, aunque toda la parcela visual funciona, no cuenta con los valores de producción de un AAA: es correcto y atractivo, pero no es un juego que te vaya a desencajar la mandíbula más allá de las secuencias.

La banda sonora por su parte, encaja con la atmósfera espacial del juego y la época setentera que quiere recrear, teniendo aquí los sintetizadores un hueco especial y  ayudando a que te metas en las misiones con un estilo que te recordará al de algunas películas del género.

Cumple su función, como los efectos de sonido, desde explosiones a las distorsiones que genera el estrés. En este sentido, el juego está cuidado.

La duración de Lunar Lander Beyond, ¿es un juego largo?

Calcular la duración de la campaña de Lunar Lander Beyond es complicado, al ser un juego que depende tanto de la habilidad del jugador. Algunos niveles pueden costarte más que otros. Y eso ya sin contar con que intentes sacar el oro en todas las misiones, lo que llevará bastantes más intentos.

Pero en el nivel normal de dificultad, un jugador con una habilidad media puede completar la campaña de Lunar Lander Beyond en torno a 10-12 horas, siempre que no se te atragante alguna misión.

 

Precio y ediciones de Lunar Lander Beyond: ¿dónde puedo jugarlo?

Lunar Lander Beyond está disponible en versión digital para PS4, PS5, Nintendo Switch, PC y el ecosistema Xbox, con un precio de lanzamiento de 29,99 euros en todas las plataformas.

Además, existen dos versiones físicas de Lunar Lander Beyond para PS5 y Nintendo Switch, una normal o estandar por 29,99 euros y una edición Deluxe por 49,99 euros con caja de coleccionista que incluye un Steel Book y un libro de arte de 146 páginas.

Lunar Lander Beyond Deluxe

La opinión de HobbyConsolas de Lunar Lander Beyond

Desde pequeño, siempre me han atraído los juegos de naves con controles o mecánicas atípicas, desde Asteroids al Lunar Lander original, Defender o incluso Moon Cresta y su mecánica para ensamblar las tres partes de la nave, por mencionar algunos. Por eso, tenía cierta curiosidad por ver cómo habían remozado el concepto.

Y debo decir que Lunar Lander Beyond logra su objetivo: consigue poner al día una fórmula que, a todas luces, hoy peca de sencilla, con un montón de novedades que actualizan la fórmula y hacen que sea un concepto completamente vigente.

Aquí cualquier tipo de jugador va a encontrar un desafío acorde a su paladar, ya seas de los que buscan un desafío imposible, a los que quieren completar la aventura sin demasiadas dificultades. Todo, manteniendo el control original acompañado de nuevas naves con nuevas propuestas de manejo, nuevos objegicos y situaciones variadas.

¿Es Lunar Lander Beyond un juego para todo tipo de públicos? Pues sinceramente, ahí tengo mis dudas. Creo que lo disfrutarán más los que jugaron al original en algún momento de su vida y saben a lo que vienen; el resto, o al menos los jugadores que esperan disparos o acción, quizá se sientan defraudados al encontrar una experiencia gira siempre en torno al pilotaje de la nave.

Eso sí, si le das una oportunidad y conectas con los controles y sus personajes, es probable que su atípica propuesta te conquiste, ya que frente a otros juegos de corte espacial, aquí el impecable control de las "navecitas" es lo que marca las diferencias. Y en ese sentido, funciona incluso mejor que el original de hace 45 años...

VALORACIÓN:

Lunar Lander Beyond actualiza el clásico de 1979 con acierto, introduciendo más naves, habilidades, objetivos y situaciones, así como una historia de fondo y cuidadas secuencias de animación. Tiene aspectos que me han encantado, como el estrés, aunque otros pueden desesperar, como los picos de dificultad. 45 años después sigue siendo algo distinto.

LO MEJOR:

La jugabilidad clásica puesta al día con muchas nuevas opciones, como el estrés. Las secuencias de vídeo, personajes e historia le dan profundidad.

LO PEOR:

Algunos picos puntiales de dificultad. Si esperas disparos y acción, aquí lo que prima el pilotaje. Sin doblaje en español. Fondos algo simplones.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.