Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Minecraft Legends: una épica batalla a gran escala para acabar con los Piglins

Minecraft Legends (EMBARGO VIERNES 14 9:01)

Mojang vuelve a la carga con un nuevo spin-off de Minecraft, esta vez optando por una curiosa mezcla de géneros (RTS, acción táctica, MOBA...) y un claro enfoque multijugador online. ¿Está a la altura de la franquicia cúbica?

Hoy en día todos conocemos Minecraft, uno de los juegos de construcción y supervivencia más populares de todos los tiempos. Su larga trayectoria de cara al público empezó a finales de 2011, y desde entonces se ha convertido en una IP de gran éxito para Mojang.

Tanto que, en el año 2014, Microsoft se hizo con Mojang y el rico universo Minecraft, aunque manteniendo el carácter multiplataforma que siempre ha acompañado a la serie.

Pero no solo de construcción vive Minecraft. Al margen del juego base y su versión Classic, hemos disfrutado de spin-offs como Earth (juego de realidad aumentada a lo Pokémon GO), Dungeons (un dungeon crawler), o ambos capítulos de Story Mode (centrado en la narrativa).

Con Minecraft Legends, Mojang integra el universo cúbico en el género RTS (estrategia en tiempo real), bebiendo de grandes clásicos de la talla de Age of Empires o Civilization.

Pero no nos equivocamos si decimos que Minecraft Legends es mucho más que eso. Construcción, acción táctica, estrategia y hasta pequeñas dosis de MOBA (a lo League of Legends) te esperan en este título de Blackbird Interactive y Mojang.

El análisis de Minecraft Legends para Xbox Series, One, PC, PS5, PS4 y Switch de Hobbyconsolas:

¿De qué va la historia de Minecraft Legends?

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Minecraft Legends comienza desde el clásico punto de vista del jugador en Minecraft. Nos encontramos organizando nuestra base subterránea (en primera persona), cuando, de pronto, somos transportados a un entorno divino.

Allí conocemos a Claravidencia, Acción y Conocimiento, tres personajes que solicitan nuestra ayuda para una importante misión. Aquí comienza nuestra propia leyenda.

Los Piglins, unos temibles cerdos procedentes del inframundo, emergen a la superficie a través de diferentes portales. Son irracionales y despiadados, con la única tarea de conquistar nuestro pacífico mundo y a todas las criaturas que lo habitan.

Con la ayuda de un laúd y una serie de ayudantes, estas entidades nos piden que salvemos el mundo del ataque de los Piglins. Pero, como os podéis imaginar, será imposible hacerlo solos.

Claravidencia, Acción y Conocimiento nos enseñarán las mecánicas de juego en un sencillo tutorial, y rápidamente saltaremos al mundo de Minecraft Legends. Los tres nos seguirán ayudando en sus formas espirituales en el Pozo del Destino.

Xbox Game Pass

En realidad, esta es la historia de Minecraft Legends, o al menos el punto de partida. A medida que vayamos conquistando bases de los Piglins y reclutando aliados, se nos muestran diversas cinemáticas para presentarnos a los líderes de la facción rival (con un humor muy particular).

Cada vez que conquistamos una base enemiga, los Piglins pagarán los platos rotos ante sus superiores... que poco a poco intercederán para frenar nuestro avance.

Jugabilidad y gameplay de Minecraft Legends en Xbox Series, One, PC, PS5, PS4 y Switch

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Tanto si ya habéis jugado a Minecraft como sino, lo cierto es que adaptarse a las mecánicas de Minecraft Legends es bastante sencillo.

Ahora bien, tened en cuenta una cosa: Minecraft Legends NO es un juego RTS puro, sino una aventura que mezcla la acción táctica, la estrategia y el género MOBA en un mundo abierto.

En otras palabras, Minecraft Legends se parece más al genial Brutal Legend o a Overlord antes que a un Civilization o Age of Empires. Y creemos que este enfoque es el acertado.

Nada más aparecer en el mundo, nuestro objetivo es conseguir recursos para poder construir estructuras, fortificar cada aldea y asaltar los campamentos de los Piglins. Son conceptos que hay que explicar uno a uno.

Para recolectar materiales (piedra, madera, hierro, diamantes...) contamos con los ayudantes, que son unas criaturas que recolectan recursos en función del área seleccionada. Al principio solo podremos almacenar una cantidad, pero podemos ir ampliando la capacidad del inventario.

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

A medida que conseguimos madera, piedra o hierro, ya podemos levantar nuestras propias fortalezas (en los pozos), y también mejorar las defensas de las aldeas.

En Minecraft Legends tenemos una misión prioritaria: defender las aldeas con uñas y dientes. Sus habitantes están indefensos ante los Piglins, así que tendremos que levantar muros, torres de flechas, construir albañilerías, pozos y otras estructuras.

A cambio, los aldeanos nos ofrecerán toda clase de recompensas a través de un cofre. Al defender con éxito una aldea, también se nos entrega Prismarina, que es un elemento vital para construir mejoras en cada instalación.

¿Cómo conseguimos aliados? Muy fácil: gracias al lapislázuli, podemos construir generadores de criaturas. Al principio solo podemos reclutar gólems de piedra y madera, pero poco a poco iremos desbloqueando nuevas unidades (hasta los temibles Primeros).

Incluso, Minecraft Legends rompe una lanza a favor de la tregua con los Creepers, los Zombies o los Esqueletos. Aquí no son enemigos, sino poderosos aliados que podremos incluso generar (pero primero hay que ganarse su confianza).

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Cuando consigas tu primer batallón, ya podrás empezar a explorar el mundo de Minecraft Legends. Y es inevitable que te cruces con los Piglins...

Estos malumorados cerdos se dividen en varias hordas, y cada una tiene sus características (en el propio mapa se indican sus bases y el tamaño de cada una) así como variedad de unidades.

Os recomendamos empezar con una base pequeña, para ir pillando las mecánicas de juego y consiguiendo Prismarina para mejorar nuestras estructuras. Ojo, porque los Piglins no atienden a razones.

Pasando a comentar los controles, nosotros hemos jugado a Minecraft Legends en Xbox Series S. Suponemos que la versión para PC es más cómoda (por el uso del teclado y el ratón), pero no tenemos queja de cómo se juega con un mando.

Con el botón X seleccionamos a nuestro escuadrón, indicando si las unidades nos siguen o si esperan nuestras órdenes. Este es uno de los aspectos donde hemos notado alguna que otra irregularidad en la IA (a veces no nos siguen todos).

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Nuestro protagonista (podemos seleccionar entre varios héroes) puede atacar usando su espada, y en ocasiones será de gran ayuda para quitarnos de encima a los Piglins. También podemos conseguir varias monturas, desde caballos hasta tigres, escarabajos y pájaros.

Para planificar las estructuras que queremos construir o el área que queremos recolectar, pulsamos el gatillo izquierdo (LT en Xbox), y el gatillo derecho (RT) ejecuta dicha acción.

Si nos encontramos en combate, con los mismos botones podemos entrar en un modo más estratégico (la cámara se aleja y nos muestra el campo de batalla ampliado). Podemos escoger qué unidades atacan a un objetivo en concreto, en función de sus fortalezas y debilidades.

Minecraft

Minecraft Legends se basa en tres premisas: explorar el mundo, fortalecer nuestras bases (y aldeas), e invadir los puestos de mando y bases de los Piglins. Ah, y también ''limpiar'' las zonas del bando enemigo (se identifican por el material volcánico del Nether).

Mucho cuidado con dejar las bases desguarnecidas. Durante el día no ocurrirá nada, pero los Piglins se movilizan por la noche y se caracterizan por ser criaturas muy vengativas.

En general la jugabilidad táctica y RTS de Minecraft Legends está bien ajustada al mando. Por destacar un aspecto más ''engorroso'', quizá el uso de la cruceta (para alternar entre pestañas de construcción) no es tan cómodo como el resto de acciones.

¿Es difícil Minecraft Legends?

Minecraft es un juego apto para todas las edades, algo que Minecraft Legends también comparte (al menos, en un primer momento). Ahora bien, quizá no es el spin-off más sencillo de la franquicia de Mojang.

Hablando del modo campaña, podemos elegir entre distintos modos de dificultad en función de nuestra experiencia con el género. Si quieres disfrutar la historia y no encontrar grandes desafíos, puedes seleccionar el nivel Historia (con menos bases de Piglins).

El modo normal, conocido como Fabuloso, agrega una mayor cantidad de bases enemigas y fortalece sus ataques frente a nuestros ejércitos.

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Si buscas un gran desafío, entonces debes ir de cabeza al modo Legendario. No es el juego de estrategia más desafiante que hemos jugado, pero tampoco es un título excesivamente facilón.

En ocasiones sentiremos que invadir un puesto avanzado de los Piglins es demasiado sencillo, pero cambiaremos de idea cuando caiga la noche y estos odiosos cerditos asedien nuestras aldeas. Es parte de la esencia de Minecraft Legends.

Si que es cierto que nuestro protagonista es demasiado poderoso en comparación al resto (sin contar los gigantescos Primeros). A veces querremos solventar la papeleta nosotros mismos mientras nuestros aliados atacan un portal enemigo.

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Aunque la campaña se puede jugar en solitario, Minecraft Legends multiplica la diversión si jugamos en compañía. De hecho, recomendamos jugar a la historia con otros jugadores para superar los enfrentamientos contra los generales porcinos.

Hablando ya del multijugador PvP, lo cierto es que depende de la habilidad de tu contrincante. La variante 1v1 está reservada para aquellos que ya dominan el juego, mientras que 2v2, 3v3 y 4v4 son más asequibles para jugar sin pretensiones (y aseguran partidas muy frenéticas).

Minecraft Legends es un juego con un nivel medio de dificultad. En ocasiones parece más fácil de lo que es, y otras veces te sorprenderás al ver frustrado tu intento de invadir una base enemiga.

¿Cuántas horas dura Minecraft Legends?

Uno de los aspectos más positivos del título de Blackbird Interactive y Mojang. Si bien no es un juego realmente difícil, Minecraft Legends se postula como un juego al que estar enganchados durante mucho, mucho tiempo.

En primer lugar tenemos el modo campaña, disponible para un solo jugador y también en modo cooperativo en línea. Y lo mejor de todo: los escenarios se generan proceduralmente.

En otras palabras, nunca habrá dos partidas iguales en Minecraft Legends, lo que ya de por sí amplia considerablemente las horas de juego. Recomendamos afrontar la campaña con amigos y hacer picadillo a los Piglins.

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

La campaña de Minecraft Legends te reserva una sorpresa final, por cierto. No queremos desvelaros nada, pero ya os adelantamos que el juego cuenta con un endgame (como Minecraft).

Para continuar, nos encontramos con el modo multijugador, que supone el corazón de Minecraft Legends, en especial si hablamos a medio-largo plazo. En esta modalidad nos tocará demostrar que somos los mejores estrategas del mundo cúbico.

Minecraft Legends cuenta con un modo principal 4v4 (con matchmaking público), que desata la locura en el campo de batalla. Las partidas duran alrededor de 20-30 minutos. Hay pocos juegos de estrategia tan divertidos como este cuando se trata de jugar en compañía, la verdad.

Dos equipos (el equipo naranja y el equipo azul) se enfrentarán en un mapa único. El objetivo es conquistar la base contraria y, al mismo tiempo, proteger la nuestra de los ataques rivales.

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Al morir, contaremos con 10 segundos menos para afrontar la reaparición, lo que puede significar la diferencia entre ganar o perder. Lo cierto es que Minecraft Legends te enseña a no dormirse en los laureles.

Un consejo: el lanzador de Redstone es un abuso, así que aprovechad su poder destructivo mientras dure (es un hecho que Blackbird lo nerfeará pronto). Cumple a la perfección con lo que sus creadores prometieron en su día: es tan casual como locamente divertido.

Eso sí, Minecraft Legends solo permite crear partidas privadas 4v4 en PS5, Xbox Series X|S y PC. En el caso de PS4, Xbox One y Nintendo Switch, la cifra se limita a 1v1 y 2v2.

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Por último, contamos con un modo entrenamiento que nos invita a jugar con otros tres amigos y enfrentarnos a la IA. Es como un tutorial para aprender los fundamentos del multijugador, así que os recomendamos probarlo antes de iniciar una partida PvP.

Como modo de juego alternativo también está Leyendas perdidas, que es algo así como el contenido que se irá agregando a Minecraft Legends con el paso del tiempo. Habrá batallas temática, desafíos semanales y eventos plagados de recompensas.

De esta forma (y con el mercado de cosméticos), Minecraft Legends asegura un futuro esplendoroso tanto en PC como en consolas. No alcanzará la dimensión del Minecraft original, pero seguro que en unos meses se seguirá hablando de él.

Precio y plataformas disponibles

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Minecraft Legends sale a la venta el próximo martes 18 de abril para Xbox Series X|S, Xbox One, PC, PS5, PS4 y Nintendo Switch. El título se lanza tanto en formato digital como en formato físico (ya es posible hacer pedidos anticipados).

La edición digital de Minecraft Legends está disponible en PS Store, Microsoft Store, Nintendo eShop y Steam a un PVP de 39,99 euros, un precio poco habitual cuando se trata de nuevos lanzamientos.

En el caso de la edición física (disponible en PS5/PS4, Switch y Xbox), se trata de la Deluxe Edition, cuyo PVP es de 49,99 euros... pero que se puede encontrar a un precio de entre 40 y 45 euros en algunas tiendas. La Deluxe Edition también está disponible en formato digital.

Además, os recordamos que Minecraft Legends es un juego de lanzamiento en Xbox Game Pass. Todos los suscriptores del servicio podrán descargarlo el 18 de abril sin coste adicional en Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y dispositivos móviles.

Estrategia fiel a las raíces de Minecraft

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

Es cierto que la vertiente técnica no es lo más destacable de Minecraft Legends, pero también merece la pena comentarlo. A todas las luces estamos ante un juego del universo creado por Mojang, algo que se nota desde la primera partida que jugamos.

El mundo abierto (overworld) es amplio, cuenta con diferentes biomas (selva, tundra, sabana, desierto...) y cada zona tiene sus propias criaturas, plantas y formaciones geográficas.

No es uno de los títulos más punteros de la generación, pero se las arregla para destacar por encima de otros títulos del universo Minecraft. Utiliza el habitual Bedrock Engine, con entornos completamente en 3D que respetan el estilo visual de la franquicia.

En lo referente al sonido, Minecraft Legends tiene un puntazo a su favor: el juego llega completamente doblado al castellano, con voces reconocibles para Claravidencia, Acción y Conocimiento.

Minecraft Legends EMBARGO 14 DE ABRIL 9:01

El resto de criaturas y personajes del overworld emiten pequeños sonidos, todos ellos reconocibles para los jugadores habituales de Minecraft, y también hay que mencionar los efectos propios de los Piglins (como el cuerno o los tambores de guerra).

Minecraft Legends es la prueba (una más) de que el universo de Mojang puede expandirse a casi cualquier género, y sin perder la identidad por el camino. No es perfecto, pero con el tiempo puede convertirse en todo un clásico del género en estos tiempos.

Y eso por no hablar de su enorme potencial de juego como servicio. Todo dependerá del ritmo que siga Mojang a la hora de lanzar nuevas actualizaciones y DLCs. ¿Acabará llegando un editor? Es difícil, pero no imposible.

Quizá nos hubiera gustado un enfoque único, ya que la mezcla de géneros queda algo decompensada (es más un juego de acción táctica que un RTS al uso), aunque reconocemos que no era fácil conservar la esencia del juego original, y Blackbird lo ha conseguido.

Si eres un gran fan de la obra de Mojang, ni que decir tiene que Minecraft Legends se convertirá en un juego imprescindible para ti. Y si no lo eres (como es mi caso personal), quizá sea el impulso que necesites para descubrir el overworld de Minecraft... y quedarte a vivir en él.

VALORACIÓN:

Minecraft Legends arroja un satisfactorio (y nuevo) punto de vista para uno de los universos más ricos que recordamos. No es el mejor en su género, pero esta colorida mezcla de acción, táctica, estrategia y MOBA conquistará a los fans de Minecraft e incluso a aquellos que jamás han probado el juego de Mojang.

LO MEJOR:

Lo bien adaptado que está el lore de Minecraft. Variedad de unidades y enemigos. PvP frenético. Doblado al castellano.

LO PEOR:

Algunos errores de IA en la campaña. El lanzador de Redstone necesita un nerfeo. Mezcla de géneros poco profunda.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.