Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Signalis, un más interesante survival horror clásico que vuelve con edición física

Signalis analisis y opinión Nintendo Switch

Si añoras los tiempos de los survival horror clásicos y el lanzamiento de Resident Evil 4 Remake no es una buena noticia para ti, no desesperes: acaba de lanzarse Signalis en formato físico, una aventura de terror "como las de finales de los 90" capaz de enamorar a cualquier fan del género. ¡Te lo contamos en nuestro análisis!

Aunque Signalis se lanzó a finales de octubre de 2022 en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC (además de estar disponible en GamePass y ser jugable en PS5 y Xbox Series X|S), es muy probable que para muchos pasada inadvertido por la cantidad de lanzamientos en la recta de final de año.

Por suerte, ahora lo rescatamos y os traemos el análisis de Signalis en Nintendo Switch y PS4, aprovechando su lanzamiento en formato físico, de la mano de Meridiem Games.

Y sin duda es una grata noticia, porque está considerado uno de los mejores survival horror de corte clásico lanzado en los sistemas actuales. Sí, al estilo de los Resident Evil originales. Si ahora que ha salido Resident Evil 4 Remake soñabas con algo más parecido a los primeros juegos, ésto es lo que buscabas.

Y es que todo en él desprende ese aroma a clásico de terror: gráficos, ambientación, mecánicas... y remite sin tapujos a los clásicos del género, pero a la vez aportando su propia personalidad, logrando convertirse en algo único.

Y por si fuera poco, se trata de un juego desarrollado por dos personas, lo que sin duda hace que el resultado final sea todavía más espectacular.

Estos son los puntos que vamos a tratar en el análisis de Signalis para Nintendo Switch y PS4 en su edición física.

Argumento, ambientación y personajes de Signalis

Como muchos elementos de Signalis, el punto de partida y la historia que nos quiere contar es a la vez familiar y nueva. En ella, despertamos de una larga hibernación en la piel de Elster, una "técnica replika" o androide que ha sido fabricado por un gobierno autoritario con el único fin de explotarles en alguna tarea concreta.

Al despertar de nuestro sueño descubriremos que nuestra compañera ha desaparecido, y con ella, nuestros recuerdos. Sólo sabemos que tenemos que buscar a nuestra compañera en una base que parece sumida en el caos, poblada ahora por androides "caídos en desgracia" y que intentarán eliminarnos.

Se sospecha que el detonante ha sido algún tipo de plaga que les ha mutado, y que los ha convertido en criaturas peligrosas. Tanto como los pocos humanos con los que nos cruzaremos, y que también serán misteriosos e imprededibles.

Análisis Signalis Nintendo Switch y PS4 edición física

Estos ingredientes se dan cita en una aventura en la que nos esperan secretos aterradores, reflexiones sobre distintos aspectos de la vida y una experiencia clásica de terror psicológico y supervivencia espacial tan tensa como melancólica.

Cabe destacar que, al igual que clásicos como Alien o Blade Runner, el mundo de Signalis presenta una visión "retro" de la tecnología, lo que sumado a un cuidado apartado visual, hace que sea una experiencia con la que se conecta desde el minuto uno a poco que te atraiga el género y su propuesta visual.

Por tener, tiene incluso pinceladas de estética anime, fragmentos que se desarrollan en primera persona y, por regla general, es un juego que derrocha personalidad por los cuatro costados.

 

Así se juega a Signalis: gameplay y desarrollo

Signalis es un reflejo directo de clásicos como los tres primeros Resident Evil de PlayStation. Por tener, tiene incluso una opción para jugar con los controles tipo "tanque" de los primeros survival de Capcom.

A grandes rasgos, Signalis es una aventura en el que debemos explorar las distintas plantas de la base (y otros entornos, como una mina), donde encontraremos todo tipo de objetos clave, como tarjetas llave, además de conseguir útiles objetos como armas, munición o manuales que nos ayudarán a sobrevivir resolver todo tipo de puzles y enigmas.

Algunos de estos puzles nos obligan a encontrar distintas tarjetas llave, otros con códigos numéricos que pueden estar escondidos en un microfilm o con objetos que debemos colocar de una manera específica... o incluso interactuar con los diales de una radio para coger frecuencias donde nos pueden dar pistas.

Es uno de los aspectos clave del juego y tiene un enfoque muy clásico del género, que invitará a la reflexión y a utilizar papel y lápiz para ir tomando notas, ya que algunos puzles pueden requerir que tengamos un código, que puede estar en un documento de varias salas atrás... y de ese modo evitamos los paseos.

Por tener, cuenta hasta con una opción "in game" para hacer una foto a algún elemento que nos permitirá tener la pista a mano, aunque no lo recomendamos dado que el espacio en el inventario es muy reducido (sólo puedes llevar 6 objetos, armas incluidas), en otro guiño a Resident Evil. Casi mejor usa la función de hacer capturas en la consola que juegues o PC.

También referencia al clásico de Capcom en otro detalle, como son las cajas o baúles para almacenar nuestros objetos. De este modo, cada vez que inicias una nueva búsqueda o accedes a una nueva zona, si encuentras una sala con "baúl", tendrás que  valorar qué llevas y qué no, dándole un barniz estratégico que muchos survival actuales han perdido.

En ningún momento de la aventura podemos mejorar la capacidad de nuestro inventario para acarrear más cosas, manteniendo así la tensión de principio a fin, dado que no podemos llevar todo encima. Tensión que se une a la que causan los propios enemigos.

Opinión Signalis

Al tratarse de androides, aunque los tumbes a disparos y patees en el suelo, los enemigos de Signalis tienen la capacidad de volverse a poner en pie pasado un tiempo, por lo que al principio sobre todo, es más inteligente esquivarles y salir corriendo.

Pero evitarles no siempre es una tarea sencilla: el estrecho y compacto diseño de muchos escenarios complica la huida. Por suerte tenemos un botón dedicado para correr y los enemigos son más lentos, por lo que no es nada imposible.

Existen objetos, como bengalas, que nos permiten acabar con ellos para siempre, aunque no siempre es posible y tendrás que emplear bien tus escasos recursos, reservar munición y esquivar para mantenerte con vida.

Signalis edición física análisis

Por supuesto, también hay jefes finales. No son muy abundantes, y no todos están igual de bien ejecutados, pero añaden otra capa más a la jugabilidad de Signalis.

Así pues, si lo que buscas es un survival horror "de la antigua escuela", Signalis va a colmar todas tus expectativas, porque muchas de sus ideas encuentran sus raíces en los títulos de finales de los 90, incluido Silent Hill

Estilo gráfico y sonido a examen: así es el apartado audivisual de Signalis

Signalis remite a los primeros survival horror de la primera PlayStation, y lo hace en muchos sentidos. Aquí no controlamos la cámara, sino siempre está fija en una posición cenital y muchas salas ni siquiera tienen scroll al movernos.

Gráficamente apuesta por una estética pixel art muy cuidada, en la que todo desprende un gran cuidado, desde las animaciones de la protagonista hasta el más mínimo detalle de los escenarios.

Signalis gráficos

Todo con una marcada estética retrofuturista, apreciable en carteles, ordenadores y otros muchos elementos con los que podemos interactuar, y que recuerdan incluso a la cartelería soviética en la época de la carrera espacial.

De hecho, a menudo encontrarás carteles, textos, gráficos o incluso interfaces de ordenador que pueden mezclar chino, con alemán y otros idiomas para dar como resultado un galimatías "futurista".

Es una personalidad que se aprecia incluso en el diseño de los puzles, de los documentos que encontramos y, por supuesto, en las escenas de vídeo, donde es más apreciable la estética anime de los personajes.

La guinda la ponen unos interesantes efectos de luz (contamos con objetos como una linterna que nos ayudarán en las zonas más oscuras y que proyectan unas realistas sombras) y que junto a la estética de juego de PSOne, logran una identidad única.

Identidad que se prolonga gracias al inquietante apartado sonoro. Ya no sólo por la música que nos acompaña en todo momento y que, en ocasiones se limita a mero ruido ambiental; los efectos también tienen un gran protagonismo, ya sea en forma de sonidos "retro" de ordenadores, mensajes grabados...

... inquietantes transmisiones en emisoras de radio o incluso vídeos cuentan con un desasosegante  doblaje, junto con los alaridos de los androides, consigue meter la tensión en el cuerpo. Es un juego muy cuidado, y sorprendente, si tenemos en cuenta que es fruto del trabajo de solo dos personas.

¿Cuánto dura Signalis? 

Al ser una aventura que gira tanto sobre los puzles y con un sistema de guardado "añejo" (en puntos concretos, si mueres tienes que repetirlo todo desde el último guardado), calcular la duración de Signalis es muy relativa. Depende, en primer lugar, de lo que te atranques o no en los puzles. 

Si eres una mente inquieta y "espabilada", y de los que corres por los juegos, puede que acabes Signalis en unas 7 horas... Pero lo normal, la media, está más cerca de las 9-10 horas, o incluso más si eres de los que juega con calma, examinando hasta el último rincón.

El truco está en que al terminar la aventura, muchas cosas quedarán en el aire, sin respuesta, y si comienzas una nueva partida, algunas cosas cambiarán...Vamos, que al estilo Nier, se recomienda una segunda vuelta.

Además, Signalis tiene cuatro finales distintos, y verlos todos también requiere invertir una buena cantidad de tiempo, dado que cada uno requiere un estilo de juego o hitos distintos (acabar con más o menos androides, recibir más o menos daño, etc.). 

 

¿Es difícil Signalis?

Signalis es un survival "clásico", y como tal, no es un juego que ponga las cosas fáciles. Si estás acostumbrado al género, al menos en su vertiente más clásica, tendrás la mitad del trabajo hecho.

No hay mucha munición, es recomendable huir de los enemigos (sobre todo al principio), no podemos acabar con todos ellos... A eso añade los puzles, que requieren cierto esfuerzo por parte del jugador.

Signalis puzles y pistas

No es un juego que te lleve de la mano, y requiere que el jugador esté atento a todo, desde el más mínimo indicio en documentos, a investigar hasta una inocente foto que encontremos. La pista puede estar en cualquier sitio. 

Depende de tu habilidad que te resulte más o menos difícil, pero si te has terminado el primer Resident Evil o Silent Hill, no debería costarte en exceso.

Cuánto cuesta Signalis y en qué plataformas puedo jugarlo

Como hemos dicho al principio, Signalis está disponible en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One (y se puede jugar tanto en PS5 como en Xbox Series X|S gracias a la retrocompatibilidad).

En todas esas plataformas puede comprarse en formato digital por 19,99 euros (ahora mismo, gracias a las ofertas de primavera de Steam tiene un 10% de descuento, y se queda en 17,99 euros).

La edición física de Signalis: contenidos y extras

Al margen de la edición digital, Meridiem Games acaba de poner a la venta Signalis en formato físico para Nintendo Switch y PS4 (de nuevo, compatible con PS5 si tienes el modelo con lector de discos).

El precio de venta recomendado de las ediciones físicas de Signalis es de 29,99 euros, aunque ya es posible encontrar algunas tiendas con algún euro de rebaja.

Signalis edición física

¿Y qué extras trae? Pues lo cierto es que es una edición un poco parca en contenido extra: aparte del disco o tarjeta y carátula reversible (o con el interior impreso), sólo incluye una foto lenticular, que cambia según la mueves.

Como siempre digo, a título personal hubiera preferido un manual, pero con los costes extra que supone una edición formato físico y el PVP que tiene, tampoco se le puede pedir mucho más.

 

La opinión de Hobbyconsolas de Signalis: ¿merece la pena?

Signalis es un gran survival horror para los que busquen una nueva propuesta en el género pero con todo el sabor de los clásicos, ofreciendo al mismo tiempo aspectos nuevos y originales que hacen que se sienta fresco y no lo mismo de siempre.

Eso sí, pese a la calidad general del producto, no es perfecto: al igual que Final Fantasy XVI, nos llega con los textos en español neutro (o de América). Es perfectamente entendible y no afecta a la jugabilidad, pero te vas a encontrar expresiones como "chance" y otras muchas que no son las que usamos aquí de manera regular.

Signalis Nintendo Switch opinión

Donde no se le puede reprochar nada es en su cuidada identidad audivisual, donde todo en él es digno de elogio: estética, atmósfera, apartado sonoro, jugabilidad, puzles... y más si tenemos en cuenta que todo es trabajo de dos personas. 

Sin duda alguna fue uno de los mejores survival horror de corte clásico de 2022 y ahora, además, puedes tenerlo en formato físico, algo que sin duda es una buena noticia para los coleccionistas, viendo lo que está pasando últimamente...

Por todo, a poco que te guste el género, Signalis es un buen añadido que todo fan del survival horror, en su faceta más clásica, debería tener en su colección, más aún si lo tuyo es el formato físico...

VALORACIÓN:

Si eres un amante del survival horror clásico, vas a disfrutar de una gran aventura, familiar y al mismo tiempo fresca, y que reinventa con bastante inteligencia todos los tropos del género: inventario limitado, enemigos que vuelven, puzles que invitan a explorar... Todo con un pixel art bellísimo y una entidad retrofuturista de las que enamoran.

LO MEJOR:

Es un survival clásico, con todo lo que ello conlleva. Estética, puzles, argumento sonido... todo roza un alto nivel.

LO PEOR:

No es especialmente largo. Textos en español neutro. La edición física no trae demasiados extras.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.