Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Temtem en Nintendo Switch, un más que digno espejo en el que Pokémon debería mirarse

Temtem análisis Nintendo Switch

Tras un largo tiempo en acceso anticipado, Temtem ha demostrado cualidades para convertirse en el mejor juego de captura de monstruos fuera de Pokémon. Como vamos a ver en este análisis de la versión de Nintendo Swtich, que acaba de salir en formato físico, ¿merece la pena?

Hoy os traemos el análisis de Temtem, el juego de Crema inspirado en Pokémon que tras un exitoso kickstarter con el que recaudó 10 veces la cantidad para financiarse y haber estado en acceso anticipado cerca de 2 años, acaba de lanzarse en formato físico para Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S.

Como sus propios creadores han afirmado en numerosas ocasiones, es un juego inspirado en Pokémon, y como tal, replica muchas de sus características: hay decenas de monstruos coleccionables, combates por turnos, dojos con maestros, un grupo de villanos...

Si conoces las primeras generaciones de Pokémon, aquí te vas a encontrar un homenaje en toda regla. No en vano, Temtem está considerado uno de los mejores juegos de coleccionar monstruos fuera del hegemónico dominio de The Pokémon Company en la materia.

Tras habler hablado largo y tendido de la primera versión para PC o del acceso anticipado de Temtem en PS5, no tiene mucho sentido entrar a detallar qué es y qué ofrece Temtem. Como hemos dicho, es un homenaje a Pokémon que adopta sus principales características y las da un giro de tuerca, arropándolas con ideas nuevas.

Es a la vez, por decirlo mal y pronto, un homenaje y un dardo envenenado, que celebra las ideas de la saga Pokémon y las pone en evidencia allí donde hay margen de mejora y en The Pokémon Company no se toman el tiempo o las molestias de querer explorar.

 

"Tem, temum pouco mais de conteúdo"

Desde la última vez que nos sumergimos en el mundo de Temtem, han cambiado cosas. Ha salido Leyendas Pokémon: Arceus y dos nuevas entregas están a la vista. Pero además, los chicos de Crema han estado engordando y puliendo Temtem a lo bestia.  

El juego ya se encuentra en su versión 1.0 y ofrece un total de 6 islas, 164 criaturas salvajes, más misiones, contenido post-juego... Es la versión final del juego, y ha crecido sensiblemten en contenido tras concluir su paso por el acceso anticipado. 

En la elaboración de este análisis de Temtem hemos jugado con una copia física en Nintendo Switch OLED, aunque está también disponible en PS5, PC y Xbox Series X|S, a un precio que oscila entre los 44,99 euros de la edición estandar y los 149,99€ de la edición coleccionista.

Análisis Temtem Nintendo Switch

Cuenta con crossplay (podemos jugar con y contra los usuarios de otras consolas y PC), además de conservar nuestra progresión en otras plataformas. Es decir, si has jugado en PC, puedes llevarte tus avances a Switch y jugar indistintamente en una u otra.

Para los recién llegados, la base de Pokémon se nota en todo, desde la creación de nuestro domador, que es como se llaman aquí, a elegir un inicial, la forma de capturar a los Temtem salvajes en la hierba alta tras debilitarlos, la estructura de las misiones o los combates por turnos en los que los monstruos suben de nivel.

Un Pokémon con toppings de Crema 

Pero como si en Crema Games fueran relojeros, cada pieza ha sido revisada de manera independiente, y una vez pulidas y mejoradas se han vuelto a insertar en el mecanismo, ampliando las posibilidades iniciales. Y se nota en todo, desde los combates al componente multijugador.

Los combates, por su parte, introducen novedades más allá del 2 vs 2, tales como una barra de stamina o energía que limita nuestras acciones y que, de usar ataques que requieren más energía de la que tenemos, dañarán o tumbarán a nuestro Temtem (que además necesitan descansar para recuperarse).

Análisis Temtem Nintendo Switch

Hay ataques que requieren "cargarse" en varios turnos, estados alterados... son combates que según avanzas en la aventura tienen un matiz más táctico si cabe, y sobre todo, con una dificultad más elevada. Es algo especialmente evidente, por ejemplo, en los duelos con los maestros de los dojos. 

Es algo que padecerás sobre todo al principio, donde morderás el polvo si no adaptas tu forma de jugar. Incluso aunque tengas todo a favor, en Temtem puedes acabar derrotado fácilmente si no prestas atención al factor táctico. 

Es una de las cosas que más han reclamado los jugadores de Pokémon de toda la vida, y que aquí tienes desde los primeros compases. No es un juego difícil o imposible, pero tampoco tan facilón como Pokémon. El nivel de desafío es mayor, y es algo digno de agradecer.

¿Un MMO? ¿No puedo jugar offline?

Otra de las áreas que tienen más peso frente a Pokémon es el multijugador. Temtem está concebido como un MMO, en el que vemos a otros jugadores, con los que podemos intercambiar Temtem, jugar en modo cooperativo o juego competitivo.

En este sentido, necesitamos sí o sí una conexión a Internet para jugar, y no hay modo offline. Si, por ejemplo, estás jugando en modo portátil y pones en modo reposo tu Switch, al volver a encenderla tendrás unos cuantos segundos de espera hasta que se reconecte a los servidores. 

Por suerte, guarda la partida con bastante frecuencia, y volverás casi al mismo punto. Según sus creadores, es una forma de evitar las "trampas" con los Temtem, bien alterando la partida guardada, bien para tener el ecosistema controlado. 

Pero lo cierto es que, salvo que te conectes a una red Wifi o compartas la conexión usando los datos de tu tarifa móvil, no podrás jugar a Temtem en la calle

Merece la pena Temtem en Nintendo Switch

Del mismo modo, cuando confluyen muchos jugadores en la misma zona de juego, puedes notar que Nintendo Switch se resiente y petardea. No es ni muchos menos algo habitual, pero ahí está.

A esto se suma que tendrás que tener una suscripción a Nintendo Switch Online, requisito imprescindible para poder jugar en Nintendo (y lo mismo es aplicable a la versión de PS5 con PS Plus).

Un Pokémon "con cosillas"

A pesar de todas estas barreras, quizá, el mayor inconveniente de Temtem es que muchas tareas son repetitivas, que nos obligan a desplazarnos entre islas para entregar un mensaje o un objeto, y tras unas cuantos viajes y repeticiones, dejan cierta sensación agridulce. 

Del mismo modo, los combates aleatorios en hierba alta son excesivamente frecuentes, y aunque se puede huir con facilidad y el sistema de los duelos nos ha gustado, la repetición acaba pasando factura. 

Se pueden evitar con objetos, pero quizá debería haber alguna opción para ajustar la experiencia al gusto de cada uno, aunque su enfoque MMO puede ser la razón de que la experiencia sea igual para todos.

Mejores juegos Nintendo Switch

Del mismo modo, el contenido postjuego de Temtem exige bastante grindeo... aunque eso habrá a gente que le guste, dependiendo del tipo de experiencia que persigas.

Aunque en términos de diseño el juego es más que correcto, y la sensación de compartir espacio con otros domadores es impagable (insistimos, con los que puedes interactuar), si nos ponemos un poco tiquismiquis el aspecto de personajes y Temtems queda un poco por debajo de lo que suele ofrecer The Pokémon Company.

Las criaturas, aunque correctas, y con detalles graciosos que los guiris no pillarán (como ciertos nombres de los Temtem, empezando por Paharo), carecen de ese plus de carisma y genialidad que encontramos ya en los iniciales de cualquier entrega de Pokémon.

Aun con defectos y sus cosas, Crema ha demostrado ser un estudio perfectamente capaz de crear un juego con ideas que pueden hacer sonrojar al mismísimo Pokémon y a The Pokémon Company, con una propuesta que intenta ir más allá y satisfacer algunas de las demandas de sus jugadores

No es perfecto, y como decimos, tiene problemillas de ritmo y al tener ese factor MMO, deja algunas incertidumbres en el aire. Ahora mismo está poblado de jugadores, ¿pero qué pasará dentro de unos meses, cuando muchos hayan completado su Tempedia o hayan completado el contenido post-juego o no se sientan atraídos por él?

Esperemos que para entonces, en Crema se hayan planteado un modo offline, porque en mi opinión es una de las pocas cosas que le faltan para poder disfrutar de Temtem al estilo Pokémon, o mejor dicho, en cualquier parte...

Y decimos eso con Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura cada vez más cerca en el horizonte, y apostando por una fórmula en la que cualquiera que haya probado Temtem echará en falta algunas de sus características... y si no, al tiempo.

VALORACIÓN:

Si la fórmula Pokémon es lo tuyo, Temtem la lleva un poco más lejos con sus novedades en el combate, su multijugador y un nivel de desafío más elevado. No tiene el refinamiento de Pokémon en ciertas áreas, y su componente "siempre online" imposibilita jugar en portátil con Nintendo Switch, si es en un sitio sin conexión Wi-Fi.

LO MEJOR:

Es más desafíante que Pokémon. El componente multijugador. El sistema de combate, más táctico.

LO PEOR:

No tiene modo offline para jugar en cualquier sitio. Algunas elementos son muy repetitivos. Pequeños petardeos.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.