Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Texas Chain Saw Massacre, un "pilla-pilla" con extra de tripas

The Texas Chain Saw Massacre

Una de las películas de terror más icónicas recibe un juego que te pone en la piel (ejem) de un terrible asesino... O de un astuto superviviente. Welcome to Texas.

Al pensar en el cine de terror tipo "slasher", no hay un arma más icónica que una sierra mecánica, algo que debemos a la película de 1974 La matanza de Texas. Ahora, los creadores del juego de Friday the 13th vuelven a la carga con una experiencia multijugador de eficacia probada. Leatherface tiene ganas de juerga en The Texas Chain Saw Massacre para PS4, PS5, One, Series X|S y PC.

Como decíamos, Gun Interactive ya probó suerte con un Friday the 13th que conceptualmente estaba muy bien, pero a nivel técnico resultaba muy irregular, hasta que tuvieron que cerrar los servidores porque perdieron los derechos de la licencia... Ahora, con el beneplácito del propietario de la franquicia de Texas, quieren ofrecer una matanza parecida, pero más pulida...

El análisis de The Texas Chain Saw Massacre en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de The Texas Chain Saw Massacre

Si alguna vez habéis probado un juego de terror asimétrico, aquí os vais a sentir como en casa (y nunca mejor dicho). Básicamente, tenemos dos bandos. Por un lado, están los supervivientes, que han sido secuestrados por la familia de Leatherface y han de encontrar la salida antes de que los encuentren y ejecuten. Este bando tiene cuatro miembros.

Por otro lado, y aquí encontramos una diferencia importante con otros representantes del género, tenemos a la propia familia de asesinos. Esta vez no hay un solo asesino, sino tres que han de cooperar para bloquear el paso de la forma más eficiente posible a los supervivientes y, por supuesto, acabar con ellos en cuanto puedan.

Por tanto, toda la jugabilidad se basa en partidas de 4 contra 3 que se convierten en un enorme y sangriento "pilla-pilla". La partida termina cuando se decide el destino de cada uno de los cuatro supervivientes. O bien son asesinados o escapan. El objetivo de cada bando es conseguir el mayor número de huidas o de asesinatos posible, según toque.

Los acontecimientos tienen lugar unos días antes de lo visto en la película, así que los supervivientes no os sonarán, mientras que en el bando del asesino encontraréis viejos conocidos como el Autoestopista o, por supuesto, Leatherface.

The Texas Chain Saw Massacre

Los supervivientes son más escurridizos: pueden colarse por rendijas o por huecos bajos, fabricar armas con huesos para zafarse temporalmente de los enemigos o esconderse en armarios y arcones para despistarlos. Pero ojo, están heridos y van perdiendo sangre poco a poco, lo que puede servir de rastro a sus perseguidores. Además, por supuesto, pueden morir...

Por su parte, los asesinos están equipados con armas y no pueden morir, pero a cambio no pueden pasar por tantos recovecos y a veces han de dar más rodeos. Su mejor estrategia es tender trampas a los supervivientes, bloquear puertas o inutilizar los elementos que estos puedan usar para huir, como las vallas o las bombas de agua. Una vez "asegurado el perimetro", han de darles caza.

Otro elemento importante es el Abuelo, el patriarca de la familia (y el mayor asesino de la historia, según el lore del juego). No se puede jugar con él, porque es un viejales en una silla de ruedas, pero si le traemos sangre (la de los supervivientes que matemos o la que encontremos en cubos), se volverá más perceptivo y lanzará cada cierto tiempo un grito que puede revelar la posición de los rivales.

Y es que el sonido juega un papel muy importante en la estrategia: como supervivientes, debemos forzar puertas o buscar ganzúas poco a poco, pues si lo hacemos muy rápido (pulsando un botón en un minijuego) haremos ruido que puede alertar a los perseguidores. Lo mismo sucede con las trampas que hay bajo el quicio de algunas puertas.

Cada personaje tiene una "súper habilidad" única, que podemos activar cada cierto tiempo, después de una recarga. En el caso de los supervivientes, puede servir para encontrar a nuestros compañeros, correr mucho más de lo normal... 

Por su parte, los asesinos pueden activar habilidades como escuchar los sonidos cercanos para detectar de dónde provienen o encontrar huellas frescas de sus presas. Además, todos tienen ventajas pasivas, como hallar las puertas cerradas más cercanas durante unos pocos segundos.

The Texas Chain Saw Massacre

Al acabar una partida, ganamos puntos de experiencia que podemos gastar en nodos de habilidades nuevas, así que poco a poco nos volveremos más eficaces si "invertimos" en un determinado personaje.

Pero, en el fondo, lo verdaderamente importante es dominar estas dos facetas: por un lado aprenderos los escenarios, dónde tienen las salidas y las trampas a superar. Al principio, seguramente andéis como pollos sin cabeza, pues los sótanos son confusos y están llenos de sórdidas distracciones y atajos. Parte de la gracia están en ir dominando el entorno.

La otra faceta es aún más crucial: la comunicación. A diferencia de otros juegos con algo más de margen para la locura en ese sentido como Evil Dead o Dead by Daylight, aquí es muy, muy importante hablar mediante chat de voz con nuestros compañeros de equipo para tender emboscadas o distribuirnos por los diferentes puntos del mapa.

Como el juego de basa mucho en desbloquear puertas y accesos, puede resultar frustrante para los asesinos que un miembro vaya a su bola y abra todas las puertas, lo que abra una vía de huída rápida. Lo mismo pasa con los supervivientes: si no se comunican y dos o tres se topan de bruces con un asesino, alguno palmará casi seguro.

Sin embargo, si pulimos la estrategia, es enormemente satisfactorio hacer de cebo para un "killer" para que un compañero nuestro lo ataque por la espalda y lo deje atontado, mientras ambos emprenden la huida. Lo dicho: el trabajo en equipo es la clave para hacerse con la victoria.

¿Es difícil The Texas Chainsaw Massacre?

El juego solo tiene un modo principal, en el que jugamos con y contra otros humanos, así que la dificultad en sí va a depender mucho de la habilidad de uno y otro bando.

Como decíamos, el laberíntico diseño de los escenarios también tiene mucho peso, pero su distribución no cambia de una partida a otra, por lo que una vez os lo aprendáis todo os resultará mucho más sencillo.

The Texas Chain Saw Massacre

Pero claro, habíamos dicho que la comunicación es clave y ahí llegamos a un potencial escollo: si somos solo hispanoparlantes, ¿vamos a poder encontrar suficientes jugadores con los que comunicarnos? ¿Podemos apañarnos en inglés? 

Podemos formar grupos con amigos de hasta cuatro personas, pero, como ya pasaba con Friday the 13th, la duda es: ¿vamos a dar con otros 3 amigos que se vayan a gastar los 40 euros que cuesta el juego? En un enfoque como este, quizá una opción de invitar a alguien sin que pague habría sido útil, porque no podemos usar bots.

Sin embargo, los usuarios de Xbox tienen una ventaja importante, porque el juego va a llegar a Game Pass. Así pues, en esas plataformas, la barrera del dinero desaparece.

Tampoco hay modos de práctica o tutoriales, solo unos larguiiiiisimos vídeos que nos explican los fundamentos de cada bando y personaje. Así pues, a la hora de valorar la dificultad de la experiencia tenéis que tener en cuenta si vais a jugar con amigos o no, y lo bien que "you speak english".

Duración de The Texas Chainsaw Massacre

Este suele ser uno de los principales escollos de estos juegos "con deseos de crecer". Ahora mismo, solo hay disponibles 3 mapas (grandes y divertidos, eso sí), 5 personajes para elegir en el bando de los supervivientes y otros 5 en el bando de los asesinos.

Es de esperar que la variedad crezca en un futuro (a fin de cuentas, estamos en una precuela y existen nueve películas de las que rascar material), pero lo cierto es que por ahora, son solo promesas de futuro y no sabemos ni siquiera si eso podría llegar a costarnos más pasta.

The Texas Chain Saw Massacre

Por tanto, nos toca sacar todo el juego al único modo de juego que hay aunque, eso sí, los árboles de habilidades de cada personaje sí dan pie a mucha personalización y podéis tardar muchas horas en llevar el potencial de un personaje al máximo.

Además, podemos ir desbloqueando nuevos trajes, fotos del rodaje de la película original y más extras "museísticos" de este tipo. No es que haya una gran variedad de cosas por hacer... Pero es mejor eso que morirse, como decía la niña aquella.

Precio y plataformas disponibles

The Texas Chain Saw Massacre se lanza el 18 de agosto de 2023 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC y, además, tiene crossplay, por lo que podéis picaros con jugadores de la plataforma que prefiráis. En el caso de consolas, cuesta 40 euros, está disponible también en edición física y, como decíamos, llegará a Game Pass para los usuarios de Xbox.

La versión de PC se lanza por 38,99 euros, pero ahora mismo tiene una promoción del 10% de descuento en Steam, así que es un buen momento para aprovechar, si os interesa el jueguico.

La sierra corta, pero tiene algo de óxido

Después de que el estreno de Friday the 13th nos resultara bastante decepcionante, veníamos a este juego con las expectativas bajas, pero lo cierto es que es más divertido de lo esperado. Sí, al principio resulta demasiado confuso y seguramente fracasaréis rápido, pero es parte de la gracia de estas propuestas: ir convirtiéndonos en maestros del terreno poco a poco.

Haber convertido en un equipo el bando de los malos ha sido un gran acierto, que da más dinamismo y un punto de picaresca a las partidas. Además, la ambientación está bien trabajada, tanto en los visual como en lo sonoro.

The Texas Chain Saw Massacre

Los modelos de los personajes, sin ser nada del otro jueves, son más detallados y expresivos, especialmente en las escenas de las ejecuciones, que resultan de lo más sangrientas y brutas. Los escenarios también tienen ese punto siniestro en la decoración y la iluminación. Quizá agradecerían algo más de movimiento (en la vegetación, por ejemplo), pero cumplen bien.

El sonido, por su parte, tiene voces en inglés (con subtítulos y menús en castellano) que resultan bastante divertidos, en el caso de los asesinos. A ello se suma una música tenue y lúgubre, a la que acompañan los mensajes radiofónicos de un presentador de noticias al principio de cada ronda.

Se nota el sangriento cariño que se ha puesto en representar la atmósfera setentera de la primera película, incluso en los créditos iniciales con ese efecto de distorsión propio de los VHS.

Aún así, el juego vuelve a acusar varios errores técnicos, desde personajes que se quedan atascados hasta una molesta e infalible ralentización cada vez que alguien caza a alguien y se enzarzan en un combate. Esto, además de ser molesto, rompe un poco la estrategia, porque nos avisa de que algo importante está a punto de pasar.

The Texas Chain Saw Massacre

Algunas caídas de las partidas también se han ido dando, pero es cierto que aún ni siquiera se ha lanzado el juego y hemos dependido de partidas con otros "testers". Ojalá se pula el rendimiento una vez esté todo en marcha definitivamente.

En conjunto, The Texas Chain Saw Massacre es un buen juego, que cumple bien con su objetivo de ponernos el pulso por la nubes a la par que poco a poco nos convierte en sangrientos estrategas. Pero, sinceramente, lo que aporta ahora mismo no es suficiente. Si aumentan el contenido y la comunidad de juego es lo bastante variada, podéis hincar aquí la sierra mecánica sin miedo.

VALORACIÓN:

El núcleo de la jugabilidad es bueno y la atmósfera está muy cuidada, pero la escasez de contenido y algunos problemillas técnicos juegan en su contra.

LO MEJOR:

La recreación de Leatherface y el resto de asesinos. Cuando vamos dominando la dimánica, es satisfactorio y tenso.

LO PEOR:

Necesita más modos o, al menos, más mapas y personajes. ¿Si no sabes inglés, tendrás con quien jugar? Esas ralentizaciones...

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

71

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.