Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Andor 1x11: Hija de Ferrix- El coste de librar una guerra

Andor 1x11

Andor enfila su recta final con un penúltimo episodio con gran carga emocional que nos predispone a afrontar el final de temporada con muy altas expectativas.

Tras una dilatada estancia en Narkina 5, Andor se libera de las cadenas del cautiverio justo a tiempo para que la serie de Star Wars para Disney+ afronte su recta final.

Benjamin Caron dirige este penúltimo episodio de la temporada 1 de la serie precuela de Rogue One protagonizada por Diego Luna. Con un halo de capítulo transitorio, nos esperan algunas sorpresas muy interesantes.

El episodio 10 nos dejó con algo de incertidumbre sobre hacia dónde tiraría la trama de la serie en este punto de inflexión, pero este capítulo, titulado Hija de Ferrix, nos va a poner en el camino correcto.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica del penúltimo episodio de la temporada 1 de Andor, que ya está disponible en Disney Plus.

Como siempre, recordad que no entraremos en spoilers de este episodio hasta que no indiquemos lo contrario, pero hablaremos con libertad de los capítulos anteriores.

Una victoria con sabor a derrota

A pesar de que su fuga de Narkina 5 fue todo un éxito, Cassian no siente que haya sido toda una victoria: todavía deben escapar de sus perseguidores imperiales.

Acompañándolo vamos a tener a un futuro y valioso aliado que ya conocimos hace varios episodios, y que tendrá relación con el personaje de Diego Luna hasta el mismísimo final en Rogue One.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Nos encontramos ante un episodio cargado de dilemas morales donde las tramas de Cassian, Mon Mothma y Luthen Rael se van a tomar con una encrucijada.

También avanzaremos en hilos secundarios, y atención al regreso de la serie a Ferrix, porque vamos a tener algunos momentos muy tiernos.

Stellan Skarsgård juega en otra liga

Ya lo hemos dicho varias veces, pero no repetirlo sería no hacer justicia al papel de Stellan Skarsgård como Luthen Rael. 

El actor sueco nos dejó un monólogo cautivador en el anterior episodio y ahora vuelve a jugar al espía perfecto con otro de sus viejos conocidos.

Andor 1x11

Las fisuras de la Rebelión, así como el distinto modo de concebir la lucha contra el Imperio, siguen ejes narrativos para esta serie de Star Wars que, como recientemente afirmaba Beau Willimon, uno de sus guionistas, aprovecha el hecho de que todos conozcan el destino de Andor para construir una narrativa en torno a su evolución como personaje.

Como guinda, vamos a tener una píldora, y menuda píldora, de acción que, quizá, anticipa un trepidante episodio final. De momento, un gran capítulo para enfocar el final de temporada.

ATENCIÓN: A partir de este punto ahondaremos en spoilers del episodio 11 de Andor. Si todavía no has visto el episodio, te recomendamos que dejes de leer hasta que lo hayas hecho.

Llamémoslo «guerra»

Una guerra requiere sacrificios, y hay pocos personajes que encarnen mejor ese sentimiento que Luthen Rael. Vamos a empezar por su trama porque su escena con Saw Gerrera es una continuación de su discurso ante Lonni Jung.

Luthen tiene recursos muy limitados, y algunos son más valiosos que otros. Por desgracia, ese tipo de decisiones chocan con la balanza moral que, como él mismo afirma, tuvo que sacrificar, junto a su propia decencia, al emplear las mismas armas que su enemigo.

De regalo, la remolcadora del personaje de Stellan Skarsgård es otro juguete  que las series de Star Wars han presentado, como la Razor Crest de The Mandalorian. En este caso, es una navaja suiza galáctica con capacidad para causar estragos por sorpresa.

Cassian pasa gran parte del episodio en un segundo plano, aunque va a ser golpeado por el golpazo emocional que supone la muerte de Maarva. Aunque para impacto el que le da al corazoncito ver la inexpresiva soledad de B2EMO.

El Buró de Seguridad Imperial ultima sus preparativos para cerrar la trampa en torno a Cassian, mientras siguen exprimiendo a Bix. La pobre Adria Arjona las está pasando canutas con la "hospitalidad imperial".

 

Detalles curiosos que nos deja el capítulo: el Saltador Quad como el de El despertar de la Fuerza, o el Segador TIE que vemos sobrevolando Narkina 5 en busca de presos fugados.

Mon Mothma y su prima, Vel Sartha, se sinceran sobre los problemas que la senadora de Chandrila afronta, aunque sigue siendo una de las tramas más atascadas de la serie.

Por cierto, no intentéis hacer videollamadas desde Morlana, la recepción es peor que desde el fondo de la Fosa de las Marianas.

Ya solo nos queda una parada en el camino. El episodio final de la temporada 1 de Andor verá su estreno en Disney Plus el próximo miércoles 23 de noviembre, a tiempo para Acción de Gracias en Estados Unidos. Luego comenzará la espera hasta la temporada 2 de La Remesa Mala.

VALORACIÓN:

Un episodio emocionalmente intenso, con una pequeña dosis de acción y con un Stellan Skarsgård que sigue haciéndose grande ante la cámara en su papel de Luthen Rael. Es una pena que Mon Mothma quede a su sombra en la serie.

LO MEJOR:

Podríamos rellenar este campo cantando las alabanzas a Stellan Skarsgård, pero nos quedaríamos cortos. La secuencia de acción y la carga emocional.

LO PEOR:

Seguimos considerando la trama de Mon Mothma como la más floja y lenta de la serie, aunque aporta algo de profundidad al personaje.
Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus