Crítica de The Clone Wars temporada 7, el final de la serie de Star Wars

The Clone Wars
Toda gran aventura tiene su final. Analizamos la temporada final de The Clone Wars mientras nos despedimos de todos sus icónicos personajes.

El día mundial de Star Wars ha sido para que los fans de la saga se despidan de una de las series que más ha marcado la franquicia creada por George Lucas hace más de 40 años. The Clone Wars, la serie de animación en 3D de Star Wars concluye su esperada temporada final tras su triunfal regreso a las pantallas gracias a Disney Plus

Durante años, los fans de Star Wars perdieron la esperanza de poder retomar las aventuras de Ahsoka Tano, la aprendiz padawan de Anakin Skywalker después de que Lucasfilm cancelase la serie en 2015. Sin embargo, la llegada del servicio de streaming de Disney ha dado alas a una serie que necesitaba un gran final, que merecía un gran final y que, os podemos adelantar, que ha tenido un gran final.

Sin más, hoy en Hobby Consolas nos metemos a repasar lo que ha dado de si esta temporada final de The Clone Wars, e iniciamos nuestra valoración recordando que tenéis disponible la crítica individual del primer episodio de la temporada, titulado La remesa mala.

Tres historias por contar

Tranquilos que no vamos a entrar en spoilers de la temporada 7 de The Clone Wars por si alguno no la ha podido ver todavía. A lo largo de la temporada nos vamos a encontrar tres arcos históricos bien definidos y separados. Atrás han quedado esos capítulos sueltos que eran autoconclusivos. La temporada final de la serie de Star Wars irá calentando motores con una historia centrada en los clones de la Fuerza Clon 99, conocida como La remesa mala, al tiempo que cerrará una trama que había quedado descolgada de las temporadas anteriores de The Clone Wars.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Justo después llegará el esperado regreso de Ahsoka Tano. Esto no es un spoiler, ya que Ahsoka Tano es el pilar central de The Clone Wars, superando incluso a Obi-Wan Kenobi y a Anakin Skywalker en muchos aspectos. Sin embargo, el regreso de Ahsoka y ese arco histórico en concreto, aunque interesante, nos cortará algo el ritmo con respecto a todo lo vivido anteriormente y lo que estábamos por vivir. Cierto es que no desentona en absoluto con la temporada, pero no le habría venido mal algo más de "especia" al asunto.

The Clone Wars 7x01

Finalmente, e hilado desde este segundo arco, arrancará el arco final de The Clone Wars. Comenzaremos un viaje de despedida y continuidad con los personajes con los que hemos disfrutado a lo largo de siete temporadas. Ellos no lo dicen con palabras, pero sus expresiones animadas, la música, todo... indica que ciertas escenas son despedidas a medida que nos encaminamos hacia los sucesos contemporáneos con Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.

La magia sucede cuando las piezas encajan

El objetivo de The Clone Wars ha sido siempre rellenar el "vacío" que existía entre Star Wars episodio II: El ataque de los Clones y Star Wars episodio 3. Su título lo decía todo, The Clone Wars ha narrado las Guerras Clon desde el comienzo, y su destino en todo momento ha sido el final del conflicto. Evidentemente, era algo que esperábamos poder ver en esta temporada 7 de The Clone Wars, y en ese aspecto, la serie no nos ha defraudado.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars?

Vamos a encontrarnos con fan service puro y duro en este aspecto, pero con un buen fan service. Los últimos cuatro capítulos de The Clone Wars conformarán un bello tapiz que nos colmará de emociones a todos los fans que hemos seguido la serie desde el comienzo. Viviremos con el corazón en un puño las aventuras finales de nuestros personajes favoritos y, además, disfrutaremos de una sensación de satisfacción que el consabido final de la Saga Skywalker que fue Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker negó a muchos, por la ausencia de empatía con los personajes.

The Clone Wars

No es un final alegre. No es un final que alguien ajeno a la serie pueda pensar que es digno de una "serie de dibujos". Va a ser un final que contrastará muchísimo con el comienzo de la serie, donde el tono era mucho más "happyflower". Pero si os podemos decir que va a ser el final que la serie se merece, y que dejará bien atados los hilos de las futuras producciones de Star Wars que tienen referencias con The Clone Wars.

La evolución de una serie encarnada por un personaje

Como hemos comentado, Ahsoka Tano ha sido siempre la piedra angular de The Clone Wars. La serie ha evolucionado en torno a esta togruta que comienza como padawan de Anakin Skywalker en la película de The Clone Wars. Mucha gente -incluido servidor- tardó en asimilar al personaje en las primeras (sobre todo la primera) temporada de The Clone Wars. La excusa de que "era una niña" fue muy socorrida, pero algunas moñadas de Ahsoka fueron difíciles de digerir.

Ideas de George Lucas que no han llegado a verse en películas de Star Wars

Algunas ideas de la laboriosa mente de Goerge Lucas nunca llegaron a la pantalla en Star Wars, te descubrimos algunos de esos proyectos para Star Wars que nunca llegaron a hacerse realidad.

Pero poco a poco se fue obrando la magia, y a medida que la serie evolucionaba, lo hacía el propio personaje de Ahsoka, quien al cumplir años fue dejando atrás determinados comportamientos (y expresiones como Skyway o Erredosito) para afrontar de una manera solemne el hecho de que estaba librando una guerra. Si, The Clone Wars es una serie animada con un claro target inicial que son los más jóvenes. Pero esos jóvenes también han crecido con Ahsoka Tano.

Ahsoka Tano

Y desde luego en Lucasfilm pueden decir con certeza que a día de hoy, Ahsoka Tano es uno de los mejores personajes de Star Wars, y es algo que la temporada final de The Clone Wars va a confirmar. Dave Filoni ha demostrado ser el futuro de Star Wars, y ser quien mantiene el equilibrio entre la novedad, y el fandom de Star Wars. Vamos a ver numerosos homenajes de lo más retro en el tramo final de la serie, que son fruto del amor que Dave Filoni tiene por la saga.

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

La Fuerza es intensa en muchos seres de la Galaxia y los más poderosos acaban formando parte de las dos órdenes más importantes: La Orden Jedi y la Orden Sith. Pero, ¿Qué les diferencia?

Sin duda, la temporada final de The Clone Wars no va a pasar desapercibida para nadie. Nos ha emocionado, nos ha llevado hasta el punto que quería y, entonces, se ha despedido de nosotros con un cálido abrazo mientras nos susurraba al oído "que la fuerza te acompañe". Queda ver si en Lucasfilm quieren abrir el melón de las series animadas en 3D por otra parte. Desde luego, entre Star Wars Rebels y The Clone Wars, su palmarés está inmaculado.

Una temporada final trepidante y emocionante que hará que casi cualquier fan de The Clone Wars disfrute como un enano y sufra por los personajes. Aunque nos corta algo su ritmo intermedio.

La forma en que la serie encaja con el resto de acontecimientos de las películas.

Uno de sus arcos narrativos secundarios nos "corta el ritmo".