Crítica de Cómo conocí a tu padre, superada con creces por la serie original

Cómo conocí a tu padre

Crítica de Cómo conocí a tu padre, la serie protagonizada por Hilary Duff que se ha estrenado en Disney+.

Cuando se anunció en su momento que Hulu iba a hacer una serie spin-off sobre Cómo conocía a vuestra madre, muchos nos imaginamos que iba a contar la misma historia que en su día narraba Bob Saget desde la perspectiva de la madre. No obstante, el servicio de streaming tenía otra idea en mente, que en un primer momento hasta parecía mejor.

Pues el plan no era hacer otra serie desde la perspectiva de otro de los protagonistas, sino hacer una serie parecida a la original, solo que esta vez iba a ser una mujer la que contase la historia de cómo conoció al padre de su hijo. En teoría, Cómo conocí a tu padre no iba a tener nada que ver con la serie  original pero una vez que te pones a verla son inevitables las comparaciones.

En esta ocasión la protagonista es Sophie, una fotógrafa de fiestas y bautizos traumatizada por la vida amorosa de su madre, que busca el amor desesperadamente en el Nueva York de 2022 utilizando, principalmente, aplicaciones de citas como Tinder. Yendo a una de estas citas coge un Uber donde conoce a otros dos de los protagonistas, Jesse y Sid.

El primero de ellos, reniega completamente del amor después de haberse convertido en viral su fallida pedida de mano a su ex novia, y el otro, un enamorado empedernido que vive una relación a distancia con su novia de hace varios años. Por otro lado, también está Valentina, la compañera de piso de Sophie, un alma libre que ha decidido sentar la cabeza con Charlie.

Este, un pijo británico que conoció a Valentina durante la semana de la moda en Londres, ha dejado su vida y todo lo que conoce para vivir su amor por la mexicana ya que su familia le amenazó con desheredarle si no la dejaba. El último de los personajes es Ellen, la hermana adoptiva de Jesse, que tras separarse de su mujer busca el amor desesperadamente por Nueva York

A diferencia de la serie original en la que todos los personajes se conocían desde hace años, y la única que llegaba nueva al grupo era Robin, enComo conocí a tu padre la amistad entre los protagonistas se empieza a forjar en el primer capítulo, cuando se junta el grupo de Sophie con el de Jesse, por así decirlo.

Los anillos de poder

Unos protagonistas con poca química

Como se puede ver en la descripción de los personajes, en Como conocí a tu padre están representados, de alguna forma, todos los protagonistas de Como conocí a vuestra madre. Se podría decir que el personaje de Ted es una mezcla del de Sophie y Ellen, mientras que Marshall y Lily son Sid y su novia, Valentina es Barney y Robin está dividida entre Charlie y Jesse.

No obstante, por mucho que intente replicar a los personajes de la serie original, en Como conocía a tu padre es muy evidente la falta de química entre los protagonistas, precisamente uno de los puntos fuertes de Cómo conocía a vuestra madre. En la serie protagonizada por Josh Radnor el espectador se creía de verdad que los personajes llevaban siendo amigos durante años.

Cómo conocía a vuestro padre (2022)

En esta nueva, por mucho que se empeñen en intentar parecer que se llevan bien y que tienen una conexión entre ellos, todas sus interacciones parecen orquestadas y bastante falsas, algo que no arregla las risas enlatadas, precisamente. Los personajes parecen como Los Sims, colocados en diferentes situaciones, y en diferentes decorados sin que sepan muy bien por qué está ahí.

Es evidente que Sophie, el personaje de Hillary Duff, y Jesse, el de Christopher Lowell (que por cierto estaba mucho mejor en GLOW), van a acabar juntos en algún momento de la serie, no obstante, no irradian esa química que se podía casi cortar, que tenían los personajes de Ted y Robin durante todo Cómo conocía a vuestra madre.

Una temática desactualizada

Cómo conocía a vuestra madre se estrenó en 2005, una época de esplendor económico en todo el mundo durante la cual hasta ser mileurista parecía solo un escalón que superar para conseguir algo mejor. Y pese a que su desarrollo duró hasta 2014 y entre medias se vivió la crisis financiera de 2008 que afectó a todo el mundo, su optimismo estaba justificado.

En aquella época, que Ted Mosby tuviese como objetivo vital encontrar al amor de su vida casi que era comprensible, pero que en 2022, después de una pandemia global y con la juventud más escéptica que nunca, haya una fotógrafa sin trabajo que vive en Nueva York y que la mayor preocupación de su vida sea encontrar el amor por encima de pagar el alquiler...

Jennifer Lopez en Cómo conocí a vuestra madre

Es bastante poco creíble. Quizá por eso la serie parece descontextualizada en todo momento, los chistes no hacen gracia porque los personajes no parecen reales ya que no tienen las conversaciones que hoy en día tendrían cinco treintañeros viviendo en una ciudad como Nueva York en la que, de seguro, no podrían estar todos los días en un bar o saliendo de fiesta.

De hecho, pese a que Cómo conocí a tu padre utiliza elementos como el Tinder para situarse en el contexto actual, a veces parece que la serie la ha escrito alguien que nunca ha utilizado una de estas aplicaciones de citas.

Las comparaciones son odiosas

Aunque no se haya sido muy fan de Cómo conocí a vuestra madre, prácticamente todo el mundo ha visto algún episodio o temporada de esta serie que se estuvo emitiendo a lo largo de nueve años, por eso es imposible empezar a ver Cómo conocí a tu padre sin ningún tipo de prejuicio juzgándola en base al producto original.

Y la serie de Hillary Duff en vez de huir de las "odiosas comparaciones", las alimenta, pues dos de los chicos protagonistas viven en el apartamento de Ted y Marshall e incluso hay una aparición sorpresa de uno de los personajes protagonistas de Cómo conocí a vuestra madre, lo que parece ser que va a ser un recurso habitual si esta nueva serie continua.

Cómo conocí a tu padre (2022)

Precisamente esa interacción entre uno de los personajes de la serie original y la protagonista de la nueva es una de las muchas escenas en las que se ve que Cómo conocí a tu padre carece de muchas cosas, no solo de la frescura de la primera, sino también de química, de los buenos guiones, de la intención...

Aun así como es una comedia y los capítulos son cortos tampoco se hace muy cuesta arriba su visionado si es que no hay nada más que ver. Cómo conocí a tu padre está disponible desde el pasado 11 de mayo en Disney +.

Como conocí a tu padre ha intentado actualizar la serie protagonizada por Josh Radnor y, pese a que hay mucha más diversidad de personajes y más presencia femenina, los protagonistas sufren una falta evidente de química entre ellos y la historia sobre el amor romántica se queda algo desfasada.

Se nota que han intentado adaptar la serie al mundo actual, hay más diversidad y la presencia de mujeres y sus historias es más significativa.

El tema de la búsqueda constante del amor está bastante desfasada y a los protagonistas les falta mucha química entre ellos.

50