Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Halo Temporada 2, la serie de SkyShowtime basada en el videojuego de Xbox

Halo temporada 2

Crítica de los cuatro primeros episodios de Halo Temporada 2, en la que el Jefe Maestro se prepara para la guerra definitiva con los Covenant en SkyShowtime.

Halo es uno de los videojuegos más adaptados a otros medios: cómics, novelas, cortos, miniseries (Halo: Nightfall producida por Ridley Scott) y ahora la serie de Halo de Paramount+, disponible en España a través de SkyShowtime.

Dos años después de la primera temporada, llega una nueva tanda de ocho capítulos, en los que la guerra entre humanos y Covenant alcanzará nuevas cotas de intensidad, poniendo en marcha los acontecimientos vistos en los videojuegos de Halo en Xbox, aunque con importantes diferencias.

Hemos visto los primeros cuatro episodios de la temporada y podemos afirmar que, al menos en esta primera mitad, Halo es una serie más sólida, mejor construida y más satisfactoria en conjunto. Se estrena con un capítulo doble el 9 de febrero y luego a capítulo por semana en SkyShowtime.

SkyShowtime nos lleva a la caída de Reach en Halo

La primera temporada de Halo adolecía de una crisis de identidad. Como adaptación del videojuego, se desviaba demasiado del canon, con un Jefe Maestro humanizado que muchos fans no reconocían (especialmente sin el casco). Y como primera aproximación al mundo de Halo para un espectador nuevo, era una sobreexposición de información sin anclaje emocional que lo soportara.

El resultado fue una serie que raramente podía satisfacer plenamente a nadie, ni al fan ni al neófito, pero que tenía suficientes virtudes (personajes interesantes y con grises, escenas de acción genuinamente brutales) como para merecer una segunda oportunidad. Y por lo que hemos podido ver, han sabido aprovecharla.

Lo primero que debéis saber es que uno de los mayores defectos de la primera temporada, la división en dos tramas paralelas (la de Master Chief y los Spartan en la UNSC, y la de Soren y Kwan en el planeta Madrigal) se ha corregido en esta, al menos hasta donde podemos ver.

Ahora todos reman hacia el mismo sitio, que es la inminente llegada de la guerra contra los Covenant en Reach, la principal colonia humana. Los que hayan jugado a los juegos (en particular, la precuela Halo: Reach) o hayan leído la novela que acompañó al primer Halo Combat Evolved de 2001 pueden imaginarse lo que ocurrirá.

Pablo Schreiber en Halo: La serie

Paramount+

El contrapunto de esto es que, en los primeros capítulos, la acción escasea. Mientras que la primera temporada comenzó con una sorprendente (y desproporcionadamente violenta) escena de batalla, la temporada 2 abre con una escena de acción más discreta, envuelta en la penumbra de la niebla.

Apropiada, eso sí, para los primeros pasos de la temporada: secretismo y conspiraciones en el seno de la UNSC, muy cambiada tras el final de la anterior temporada, en la que James Ackerson sustituye a la doctora Halsey al mando de la ONI.

Este nuevo personaje es uno de los grandes aciertos de la temporada, gracias a una magnética interpretación de Joseph Morgan, la clase de personaje que nos va a encantar odiar durante el resto de la temporada.

La doctora Halsey ahora es una fugitiva, pero sigue presente en la trama, aunque de momento con un rol menor, y de momento aparentemente intranscendente, lo mismo que Soren y Kwan, que tras completar su alianza en la primera temporada ahora buscan motivos para mantenerse relevantes en la historia. Si lo consiguen o no es algo que todavía no sabemos.

Halo Halsey

Los que más beneficiados salen de esta nueva tanda de capítulos son sin duda los compañeros Spartan del Silver Team: Vannak, Kai y Riz en particular (Nathasha Culzac) presentan una mayor evolución, ahora liberados del yugo de Halsey, cuestionando las órdenes y reflexionando sobre su propia existencia.

¿Y qué tal John-117, nuestro Jefe Maestro? Pues más peleón y protestón que nunca, ahora que está "independizado" y ni siquiera tiene a Cortana. El destino de la IA parece ser una de las mayores incógnitas de la serie (incluyendo cambio estético que no nos ha convencido de momento).

Aunque algunos fans rabien porque en estos primeros capítulos lleva el casco incluso menos que en la primera temporada, es difícil no emocionarse viendo a Pablo Schreiber discutir con Ackerson o con sus compañeros de equipo.

Este actor siempre ha sido una de las mejores cosas de la serie, digan lo que digan, y aquí continúa su evolución como líder, sin renunciar a momentos más sensibles (pero sin el romanticismo forzado de la primera temporada), como los que comparte con otra de las nuevas incorporaciones, la marine novata Talia Pérez (Cristina Rodlo).

Halo nos prepara para la guerra total en la temporada 2

El cambio de showrunner le ha sentado bien a Halo. Aunque esta primera mitad de temporada comienza algo lenta, y sigue habiendo piezas cuya función está por determinar, sirve como un verdadero primer acto de una historia mucho más grande, importante y focalizada

En vez de saturar con información y desviar la atención con múltiples subtramas, la temporada se toma su tiempo para acumular tensión y que los personajes disfruten algo de "calma chicha" antes de que las cosas estallen de verdad: sí os podemos adelantar que, cuando las cosas estallan, estallan a lo grande, con uno de los mejores capítulos de la serie hasta ahora.

A falta de ver cómo sigue la temporada, cuesta encontrarle demasiados defectos, más allá del CGI, que sigue siendo algo irregular, aunque es un problema mucho menor, sobre todo porque las escenas de acción y coreografías están genial dirigidas, y son tan impactantes como la primera temporada.

Estos cuatro capítulos auguran un gran futuro al Halo de SkyShowtime y si aprovechan el impulso, esta nota bien podría subir unos cuantos puntos a la hora de analizar la temporada en conjunto, y convertirse en una de las grandes adaptaciones televisivas de videojuegos.

VALORACIÓN:

Halo hace los deberes en la temporada 2 centrándose en lo que de verdad importa, desprendiéndose de peso muerto y moviendo la historia hacia lo que todos los fans de los videojuegos estaban esperando.

LO MEJOR:

El continuado desarrollo del Jefe Maestro, sus compañeros Spartan y el nuevo villano Ackerson. Sensación de que el status quo cambia para todos.

LO PEOR:

El CGI sigue siendo irregular en algunos momentos. Aunque apreciamos que cuece los acontecimientos a fuego lento, el comienzo es un poco lento.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: SkyShowtime