Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores series en imagen real basadas en videojuegos

Series imagen real videojuegos

Las mejores series de televisión de imagen real basadas en videojuegos como The Last of Us, Halo, Twisted Metal y todo lo que está por venir.

Las adaptaciones al cine de videojuegos siempre han tenido mala fama, y solo en los últimos años la cosa ha empezado a cambiar, con Sonic, con Super Mario Bros... y con las series de televisión y plataformas.

Ignoradas o maltratadas durante años, los videojuegos son ahora una mina de oro para las plataformas, especialmente Netflix y Amazon Prime Video, pero también HBO (The Last of Us) o Paramount+ (Halo, en España SkyShowtime).

Ahora hay más de una docena de series de televisión en imagen real (es decir, de gran presupuesto) basadas en videojuegos en las plataformas, en un frenesí por buscar Propiedad Intelectual popular entre mucha gente que atraiga y retenga a suscriptores.

Podríamos decir que estamos al comienzo de la edad de oro de las adaptaciones de videojuegos en televisión, y de momento, estas son las mejores series (de imagen real) basadas en videojuegos. La animación es un mundo aparte del que hablamos en este otro reportaje.

The Last of Us

Bella Ramsey y Pedro Pascal como Ellie y Joel en The Last of Us temporada 1

HBO Max

The Last of Us es el nuevo modelo en el que se van a fijar todas las series de imagen real basadas en videojuegos. El videojuego de Naughty Dog de 2013 se convirtió diez años después en una prestigiosa serie de HBO con el showrunner Craig Mazin (Chernobyl).

A diferencia de la mayoría de adaptaciones de videojuegos, que toman los personajes, el mundo e ideas dispersas para crear su propia trama, la serie sigue fielmente los acontecimientos del videojuego, como si fuera la adaptación de una novela

Hay cambios importantes, claro, algunos para dar más peso a personajes secundarios (como reescribir la historia de Bill y Frank en el inolvidable capítulo 3) o para integrar elementos de la secuela, The Last of Us Parte 2, y abonar terreno a futuras temporadas (contemplan hasta dos temporadas más).

Halo

Pablo Schreiber en Halo: La serie

Paramount+

Esta no es la primera adaptación de Halo, pero sí es la que más recorrido está teniendo. Ha habido intentos de hacer una película de Halo desde 2005, lo cual es lógico, siendo la franquicia más importante de la historia de Xbox (aunque ahora no pase por sus mejores momentos, ni siquiera con Halo Infinite luchando por hacerse notar).

Halo 4 (en 2012) fue precedido por una webserie, y en 2014 se estrenó Halo: Nightfall, otra miniserie producida por Ridley Scott. El Halo de Paramount+, producido entre otros por Showtime Networks, Amblin Television y 343 Industries (los creadores del juego) no tiene nada que ver con aquellas.

Pablo Schreiber interpreta al Jefe Maestro en una interpretación bien recibida, aunque la serie ha sido criticada por algunos fans por mostrar un comportamiento poco propio del personaje del videojuego, incluyendo una escena de sexo (la primera de la franquicia) que muchos sintieron forzada, pero incluyeron para humanizar a John Spartan.

Twisted Metal

Twisted Metal

Peacock

Twisted Metal, la siguiente producción de PlayStation tras The Last of Us, sigue inédita en España. Es de Peacock, con lo que la esperanza es que llegue en algún momento a SkyShowtime (como ocurrió con Halo), pero de momento tendremos que esperar para ver por vías legales.

Después de un drama post-apocalíptico como The Last of Us centrado en los personajes y con mínima acción, Twisted Metal parecía lo opuesto: también post-apocalíptico, pero centrado en la acción sobre ruedas.

El videojuego que adapta, Twisted Metal, es una vieja franquicia de PlayStation creada por David Jaffe (creador también de God of War) rumoreada para volver en un reboot en PlayStation 5, y era un juego de combate con vehículos, acción y destrucción sin mucha enjundia narrativa, cuyo personaje principal es Sweet Tooth, un payaso asesino en serie que conduce un camión de helados mecanizado.

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Si tienes PS Plus y quieres renovar tu suscripción, te contamos dónde puedes hacerlo al precio más bajo de todos.

Ver dónde renovar

En la serie, Sweet Tooth tiene la voz de Will Arnett (Bojack Horseman) mientras que los protagonistas humanos son Anthony Mackie (Falcon y el Soldado de Invierno) y Stephanie Beatriz (Encanto).

Contra los peores pronósticos, la serie fue bien recibida por la crítica y un éxito para Peacock, con 400 millones de minutos reproducidos en su primer fin de semana.

Detención

Detention

Seguramente esta os sorprenda. O incluso la habéis visto si os gustan las series asiáticas o de J-horror de Netflix, pero no sabíais Detención, serie de terror taiwanesa de Netflix, que se trataba de una adaptación de un videojuego.

Detención, estrenada en 2020, se ambienta en los años 60 y los 90. La protagonista en la era moderna es una estudiante que investiga el suicidio de una antigua estudiante, cuyo fantasma está atormentando a todo el instituto Greenwood.

La serie se basa en el videojuego Detention, creado por RedCandleGames, se ambienta en los años 60, en Taiwán bajo la ley marcial, un juego de terror atmosférico en 2D con muchos elementos del taoísmo, el budismo y la mitología china raramente vistos en los videojuegos.

...y las que están por venir...

Fallout (Serie TV)

Prime Video

En los últimos años hemos vivido un frenesí de anuncios de adaptaciones de videojuegos... y ahora la mayoría son para televisión (plataformas, vamos), en formato serie.

Hay excepciones, claro: Gears of War será una película en Netflix, Sonic tendrá tercera parte, Mortal Kombat segunda parte... y también esperamos más secuelas de Super Mario y Uncharted.

Pero otras muchas van a acabar en plataformas, comenzando con una que ya tiene fecha muy próxima en Prime Video...

  • Fallout (Prime Video, 12 de abril de 2024)
  • God of War (Prime Video)
  • Horizon 2074 (Netflix)
  • Assassin's Creed (Netflix)
  • Knuckles (Paramount+)
  • Life is Strange (por confirmar)
  • Disco Elysium (por confirmar)

Estas son las mejores series de imagen real asadas en videojuegos que puedes ver ahora, y un adelanto de las series que están por llegar. ¿De cuál tenéis más ganas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.