Crítica de La serpiente de Essex, con Claire Danes y un hipnótico Tom Hiddleston

La serpiente de Essex

Crítica de La serpiente de Essex, la nueva serie de Apple TV+ que adapta la novela de Sarah Perry y cuenta con Claire Danes y Tom Hiddleston como protagonistas.

Si os gustaron películas como La bruja y os cautivan las novelas de estilo gótico como "Frankestein" o "Drácula", sin lugar a dudas vais a encontrar en La serpiente de Essex un caballo granador.

Se trata de una miniserie de seis episodios de Apple TV+ cuyos dos primeros estarán disponibles en la plataforma de streaming el 13 de mayo para ir estrenando uno nuevo cada viernes hasta completar la emisión el 10 de junio. 

En su origen, la novela superventas del mismo título de la escritora inglesa Sarah Perry a la que se ha comparado como un cruce de Shelley y Dickens y en la que explora algunas de sus preocupaciones más íntimas: la convivencia de la fe y la razón, la violencia hacia la mujer y su difícil acceso al conocimiento en la era victoriana y, por supuesto, la criptozoología.

VIDEO

Tráiler de La serpiente de Essex, la nueva miniserie de Apple TV+ con Claire Danes y Tom Hiddleston

La serpiente de Essex nos presenta a Cora Seaborne, una mujer que decide trasladarse a un pequeño pueblo costero tras enviudar con la finalidad de investigar los avistamientos de lo que parece ser una criatura aterradora y singular. 

Acompañada por su hijo Francis y con el objetivo dejar atrás su desgraciado matrimonio, dejará Londres para buscar un nuevo refugio en el que alimentar sus ansias de conocimiento en un momento crucial en el que los descubrimientos médicos y científicos parecen ser capaces de obrar milagros.

Películas y series de estreno en Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+ en el fin de semana (6 de mayo)

Bienvenidos a Edén

Pronto topan con cierta hostilidad por parte de los lugareños, absorbidos por las leyendas y los funestos augurios de que la mítica serpiente de Essex ha regresado a las inmediaciones del estuario para reclamar vidas humanas. Cora, naturalista aficionada y muy interesada en las criaturas antiguas, considera que puede tratarse de una especie desconocida o tremendamente antigua.

Sus investigaciones la llevan hasta el vicario local, William Ransome que lidia con otros problemas como la desviación de la fe de sus parroquianos. A pesar de estar muy separados por sus convicciones, Cora y Will terminan desarrollando una relación poco corriente, sintiéndose arrastrados el uno hacia el otro.

Lo primero que llama la atención de La serpiente de Essex, es un magnífico reparto encabezado por Claire Danes (Homeland) y Tom Hiddleston (Loki). Ambos tienen una química sensacional en pantalla, pero es cuando éste último aparece cuando la serie "sube" de forma desatada. Consejo: disfrutadla en versión original para degustar su inmejorable dicción.

A pesar de que se busca una cuidadísima ambientación con un derroche presupuestario por parte del diseño de producción en su afán por amoldarse a la época, se cuelan algunos pequeños anacronismos que se dejan notar.

No es que le hagan daño a la narración, pero en líneas generales, le dan un aire distinto a lo que podríamos esperar de una serie más pegada a la realidad, dado que no deja de obrar en ocasiones como un relato de costumbres. 

La verdadera china en el zapato de esta serie es la duración de los episodios, sobre todo los primeros, en los que nos presentan a los personajes y vemos ciertos devaneos de la protagonista, a la que se tarda un tiempo de "cogerle el aire". El terror también tarda lo suyo en asomar la patita, haciendo que la espera se haga larga.

La serpiente de Essex

Por lo demás, destaca el tratamiento de las localizaciones del rodaje. La serpiente de Essex nos hace respirar el misterio de las marismas envolviendo a menudo a los personajes en una naturaleza que se antoja incognoscible y amenazadora.

La mezcla del tono de "Frankenstein" con operaciones a corazón abierto, flashbacks inquietantes de monstruos reales y la amenaza sobrenatural de un leviatán que acecha entre la bruma, configura una propuesta muy atractiva que entronca asimismo con leyendas como la de "el monstruo del Lago Ness", pero que sobre todo nos emplaza a miedos primitivos y abstractos.

Todo ello sin tener en cuenta el valor de la metáfora de la serpiente como la tentación, pero también como el conocimiento y, por tanto, lo contrario a la fe. Como decíamos la religión y la ciencia son dos de los leit motiv que la serie explota tanto por contraposición como por atracción, aunque suene paradógico.

Con el estreno de La serpiente de Essex, Apple TV+ se reafirma como una de las plataformas que está expandiendo su catálogo de una forma más rápida, sostenida y espectacular en lo que se refiere a términos de calidad.

Recordemos que, entre otras, ha lanzado en los últimos meses Las luminosas, Slow Horses, Pachinko, WeCrashed o la celebrada Separación, ya renovada por una segunda temporada. Los valores de producción de todas ellas son altísimos, de modo tal que es ya más que recomendable contar con este servicio para no perderse estrenos clave. ¡Y muchos más que están por llegar!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Los amantes de la época victoriana y de las novelas góticas como "Frankenstein o el moderno Prometeo" tienen una cita en Apple TV+ para disfrutar de esta serie a medio camino entre el relato de costumbres y el terror soterrado.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Cada vez que Tom Hiddelston aparece en pantalla, eleva el conjunto. Todos los aspectos de la ambientación son apabullantes.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Los episodios son demasiado largos y a veces hay partes que se hacen tediosas, hasta que se llega a la enjundia de la serie.
Hobby

80

Muy bueno

Tráiler de La serpiente de Essex, la nueva miniserie de Apple TV+ con Claire Danes y Tom Hiddleston

Las consecuencias del Óscar a CODA: Apple TV+ aumenta un 25% los nuevos suscriptores

Apple TV+ renueva Severance (Separación) por una segunda temporada

Y además