Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Star Wars: Visions - Volumen 2, una nueva remesa de intercambio cultural galáctico

Star Wars: Visions - Volumen 2

Este 4 de mayo aterrizan en Disney+ España los nueve cortometrajes del segundo volumen de la serie de Star Wars más multicultural.

Hace escasas dos semanas que nos despedimos de la temporada 3 de The Mandalorian, pero Star Wars vuelve a Disney Plus con motivo del May the Fourth, el "Día de Star Wars" celebrado cada 4 de mayo. En esta ocasión, Lucasfilm nos trae al catálogo de la plataforma el segundo volumen de Star Wars: Visions.

Después de que la primera entrega de la serie se centrase en el mundo de la animación japonesa con cortos como ese fantástico Ronin Sith que todavía nos hace salivar, Disney Plus cambia ligeramente el chip en esta segunda entrega.

Y es que Star Wars: Visions va a adoptar un enfoque diferente en su segundo volumen, que volverá a contar con nueve cortometrajes de diferentes estudios.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de Star Wars: Visions - Volumen 2, que llega a Disney+ España mañana, 4 de mayo.

Un cóctel cultural

Mientras que la primera entrega de Star Wars: Visions se enfocó en la animación japonesa, con varios de los estudios de anime más famosos del mundo realizando cortos ambientados en el universo de Star Wars y, en cierto modo, acercándolo a la cultura japonesa, este volumen 2 abre mucho más el espectro.

Los nueve cortometrajes que componen esta nueva temporada que llega a Disney Plus incluyen producciones de Corea del sur, Chile, Sudáfrica, Irlanda, Reino Unido, India, Francia y España, además de una nueva producción japonesa.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Cada estudio aporta cierto grado de identidad cultural a su cortometraje, algo similar a lo que vimos en el primer volumen, pero que se notaba menos al ser todas producciones japonesas.

El contraste entre culturas puede hacer que algunos cortos de esta nueva entrega se sientan bastante flojos, e incluso el estilo de animación, que luego hablaremos de ello, puede llevarnos a descartar antes de tiempo alguna historia muy chula.

Una edición de Star Wars: Visions con sabor español

Dos de los nueve cortos de esta temporada de Star Wars: Visions están producidos por equipos hispanoparlantes, aunque se han realizado en inglés.

España trae su propuesta con Sith, producido por El Guiri y con Úrsula Corberó y Luis Tosar prestando voz a los dos personajes principales. Luis Tosar al fin se rinde y se pasa al Lado Oscuro, como debe ser.

Star Wars: Visions - Volumen 2

Disney | Lucasfilm

Sith es un trabajo bastante atípico que combina elementos del imaginario de Star Wars con el mundo del arte pictórico. De entrada es un experimento chocante, pero es algo de lo más original.

Por su parte, desde Chile tenemos la producción de Punkrobot, En las estrellas, una historia en stop motion protagonizada por dos hermanas. El trabajo de animación es fantástico, aunque la historia, sin ser mala, la hemos visto varias veces en las series de animación de la saga, con alguna divergencia.

Eso no quita para que el resultado de la pieza de Punkrobot sea perfecto en este cóctel cultural que nos plantea la nueva temporada de Star Wars: Visions.

Star Wars con distintos prismas

El stop motion, o animación en volumen, es uno de los géneros predominantes en esta nueva entrega de la serie de Star Wars. Claro que, contando con un corto de Aardman Animations —el que más sabor a Star Wars puro tiene—, no podía ser menos. Muy recomendable y divertido ese Yo soy tu madre, el cuarto corto.

No obstante, también hay espacio para la animación en 2D más tradicional, como la que encontramos en La bailarina espía, el corto francés de Studio La Cachette que, pese a tener algunos diseños más toscos, narra una historia fascinante y deja algunas imágenes ciertamente bellas.

El estilo anime no se pierde del todo en este Volumen 2 gracias al corto coreano Viaje a la cabeza oscura, de Studio MIR, y también con El hoyo, de los japoneses D’art Shtajio en colaboración directa con Lucasfilm. Ojo a este, que tiene una historia con crítica social muy bizarra.

verticalImage1680104148530

Quizá uno de  los cortos más flojos es el de los irlandeses de Cartoon Saloon, con una historia sencilla.

Puede que la historia donde más se nota, con diferencia, la adaptación cultural, sea Los bandidos de Golak, del estudio indio 88 Pictures. Eso sí, las escenas de combate que nos deja no tienen desperdicio. Y por suerte —o desgracia—, no hay baile estilo Bollywood.

El cierre de esta segunda temporada de Star Wars: Visions lo tenemos con La canción de Aau, de los sudafricanos Triggerfish. Se trata de una bella y tierna historia en stop motion que, en cierto modo, brinda el broche de oro a una temporada muy variadita.

Si nos preguntáis por nuestro favorito, seguiría siendo el del Ronin de la primera temporada. Se nos ponen los pelos como escarpias al recordar aquella fantástica animación.

Star Wars: Visions - Volumen 2

Disney | Lucasfilm

Puestos a escoger entre los nueve cortos de Star Wars: Visions - Volumen 2, nos quedaríamos con Yo soy tu madre. No solo es el más divertido y el más próximo a Star Wars, sino que cuenta con ese sello de calidad de Aardman (Chicken Run) que es un aliciente. Cierto es que es de los que menos enfoque cultural brinda al episodio.

Al contener nueve cortos —con una duración de entre 11 y 19 minutos, por cierto—, producidos por equipos culturales tan diferentes, la temporada 2 de la serie se siente un poco irregular. No es algo inherentemente malo, pero si no ves estas piezas con la convicción de que son esfuerzos culturales diferentes, puede que la serie no sea para ti.

 

Además, ya sabemos cuán volátil es el fandom de Star Wars. Por cierto, recordemos que los cortos de Star Wars: Visions no forman parte del canon de la saga. Nada de lo que sucede aquí tiene relevancia en el resto de películas y series, aunque no han descartado que algún personaje pueda llegar a dar el salto.

Si os gusta la animación en cualquiera de sus expresiones y sois fans de Star Wars, no dudéis en darle un tiento a Star Wars: Visions - Volumen 2. No hay duda de que alguno de sus episodios os va a sorprender para bien.

VALORACIÓN:

Nueve estudios internacionales comparten sus originales visiones del universo de Star Wars en esta nueva entrega de la antología que mostrará la galaxia desde diferentes culturas, aunque a veces pierda un poco la fuerza.

LO MEJOR:

El enfoque multicultural del universo de Star Wars. La proliferación del stop motion.

LO PEOR:

Al ser una antología, es irregular. Algunas historias son sencillitas incluso para tratarse de cortos, y algo repetitivas con la primera temporada.
Hobby

77

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus