Crítica de Teen Titans, Go! La Película - ¡Titans, adelante!

Teen Titans, Go! La película
Teen Titans, Go!: La Película (Teen Titans Go: To the movies) se estrena en España el 31 de agosto. Analizamos la película de la divertida serie animada. que parodia el cine de superhéroes, sus clichés y sus convenciones.

Despedimos agosto con una película de superhéroes un poco atípica. La división de animación de Warner Bros. y DC Films nos traen Teen Titans, Go! La película, una cinta de dibujos animados que se basa en la misma serie animada que se emite en Cartoon Network y que se inspira a su vez en los superhéroes los Jóvenes Titanes de DC Comics.

A modo de episodio largo de la serie, la película de Teen Titans Go! presenta a los Jóvenes Titanes, un grupo de héroes adolescentes, liderados por el ayudante de Batman, Robin. Debido a sus particularidades (que están como una regadera y no son precisamente muy listos, vaya), el resto de la comunidad superheroica los menosprecia. Además, para echar vinagre en la herida, nadie les toma en serio, ya que no parece que ningún estudio vaya a hacer películas sobre ellos ni a corto ni largo plazo.

Robin, amargado por su amor propio herido, arrastra a sus amigos hasta Hollywood para enmendarlo. Acompañado de Raven, Starfire, Chico Bestia (Beastboy) y Cyborg, el Chico Maravilla tratará de convencer a la directora más importante de la industria de que el quinteto es material de primera para una película de superhéroes.

Consigue los cómics de Teen Titans, Go! ¡Son divertidísimos!

Mientras los Teen Titans tratan de hacer su sueño realidad, un nuevo villano entrará en juego. Slade (también conocido como Deathstroke en los cómics) se postulará como una amenaza real, que ni siquiera los héroes más poderosos del mundo podrán detener. De ahí que la Tierra quede en las manos menos seguras: las de los Titans.

¡Si Aquaman puede tener película, cualquiera puede tenerla!

Y no lo decimos nosotros, sino que es una de las frases publicitarias de la película, como pudimos ver en uno de los trailers de Teen Titans Go! La Película. Y, oye, algo de razón que tienen. De hecho, toda la película que hoy venimos a analizar tiene algo de sátira de y crítica a la industria del cine de superhéroes

Teen Titans Go! La película se arroja al gaznate de la situación actual del cine de superhéroes, masificado y sobreexplotado. Con mucho humor absurdo y mala baba enmascarada bajo la apariencia de dibujitos animados, se expone el panorama actual, algo enfebrecido, en el que se hacen series incluso sobre cómo eran Gotham y Krypton antes del nacimiento de Batman y de Superman. En este contexto, la excusa de utilizar a los Titanes como víctimas del ninguneo de los estudios y de sus pares es una genialidad con la que sus guionistas exponen las deficiencias y obsesiones de este tipo de películas y series.

Primero, porque los Titans son la antítesis del superhéroe tal y como nos los vende el cine. Son arrogantes, pueriles y bastante ineptos. Por ello, poco estudios los verían como material para protagonizar una película. Máxime cuando ellos mismos no cumplen la idea de ser superhéroes intensitos o maduros. Desde esta posición de repudiados, protagonizan una comedia surrealista que expone las flaquezas del modelo actual del cine basado en cómics.

Haciendo gala del humor típico de la serie y de constantes (y certeras) referencias de cultura popular, se nos construye una comedia absurda, donde los dobles sentidos y los guiños y referencias al cómic y a otras películas de superhéroes campan a sus anchas. En este sentido, toda Teen Titans Go! La película es capaz de referenciar tanto al Superman de Richard Donner como cortos animados menos conocidos de DC, así como a productos de la competencia. De hecho, la pulla está tan implícita que hay hasta ESE cameo obligado en toda película de superhéroes

A poco que prestéis atención, hasta en los detalles más nimios de los decorados, encontramos referencias al Universo DC, en forma de juegos de palabras y chistes. Pero también hay escenas en las que se permiten hacer autocrítica con sus propios pecadillos (como la reiteración del uso de Batman para películas, o el fracaso de la película de Green Lantern, por ejemplo). Y eso sin contar con la aparición de ciertas pistas/homenajes a la serie animada original de Teen Titans, que adapta a su vez Teen Titans Go!

La cosa va más allá. En ocasiones, si el espectador no conoce la referencia puede perderse de largo con el chiste, hecho a costa de alguna convención de los cómics o de las películas. Aunque, ciertamente, la mayor parte de los chistes son del todo accesibles para el común de los mortales, a poco que haya visto una o dos películas o leído algún tebeo.

Ahora bien, no nos frotemos las manos. Ciertamente, Teen Titans Go! La película es muy divertida y arrancará más de una carcajada, pero también tiene algunas flaquezas. La primera de ellas es una estructura y una historia muy predecible, con clichés propios de este tipo de películas "para niños que pueden ver también adultos". Esto tampoco la mata como producto, pues hemos de entender que el público objetivo es, a fin de cuentas, el público infantil. Del resto que os hemos hablado antes hay detalles de los que los alumnos sabrán tomar nota.

¿Es malo eso de que los adultos vean películas y series para los más peques de la casa?

Por otro lado, siendo fiel a la serie, la estructura del capítulo y los temas que trata, en plan moralina, siguen el patrón de muchos episodios. Aunque se dilaten, eso sí, haciendo más larga la trama. Además, los números musicales, tan comunes también en Teen Titans Go!, están presentes a lo largo de la película. Afortunadamente, su uso en la trama de la película es más inteligente y menos gratuito que en los dibujos animados. Tanto que hasta nos arrancan más de una sonrisa, con algún giro de tuerca inesperado.

En conjunto, está claro que Teen Titans, Go! La Película no va a acabar con la industria del cine de superhéroes, ni tampoco va a revolucionar nada. Es una película llana y divertida, que los enanos de la casa disfrutarán como locos. Los mayores, si son fans de los cómics o de las pelis de súpers, también la disfrutarán. No se le puede pedir ni más ni menos. Es lo que promete desde los tráilers hasta su escena postcréditos, la cual no todos los espectadores sabrán interpretar.

Por cierto, como colofón, no os podemos hablar del doblaje, ya que la versión que hemos visto es en VO. Si optáis por verla en este formato, solo os adelantamos que el elenco de actores de voz es de primero. No solo tenéis a los actores habituales de la serie animada: Greg Cipes, Scott Menville, Khary Payton, Tara Strong y Hynden Walch, si no que también escucharéis voces invitadas como la de Will Arnet (Bojack Horseman), Kristen Bell o Nicholas Cage. Y muchas, muchas más. Esperamos, eso sí, que el doblaje sea fiel al de la serie televisiva española, cuyo reparto hace un buenísimo trabajo, a nuestro entender.

Divertidísima parodia animada de las películas de superhéroes y de la Industria del cine. Las referencias a go-go, los guiños y los cameos no dejarán indiferente ni a los peques de la casa ni a los fans del cine de cómics.

Las referencias visuales y de guión todas las películas de superhéroe. Las bromas sobre la actual industria. Los escenarios. Su humor tontorrón.

Trama y estructura predecible. Si no sabes un poco de cine de superhéroes o conoces algunas referencias, te perderás bastante con ciertos chistes.

75