Crítica de Trese, la serie animada de fantasía urbana filipina de Netflix

Trese

Crítica de Trese, la serie de animación basada en el comic filipino del mismo nombre que sigue a una detective que investiga crímenes de naturaleza sobrenatural en las calles de Manila.

La serie Trese nos recuerda que Netflix continúa desmarcándose de sus competidores en el campo del streaming añadiendo más animación a su catálogo. La plataforma de video bajo demanda poco a poco ha ido convirtiendo las series y películas animadas en uno de sus pilares principales, especialmente si hablamos de anime y de producciones originales de animación

En las últimas semanas, Netflix nos ha ido sorprendiendo con nuevos títulos animados en su catálogo, como Edén, Yasuke o la temporada final de Castlevania. Ahora, para seguir con la estela del anime, también llega Trese, una nueva serie de animación que adapta el comic filipino del mismo nombre guionizado por Budjette Tan e ilustrado por Kajo Baldisimo. Los creadores del cómic también sirven de showrunners de la serie, con Jay Oliva, Tim Divar, David Hartman y Mel Zwyer turnándose en la dirección de los seis episodios de los que consta esta primera temporada.

La serie de dibujos animados se ha doblado en inglés y en filipino, con Shay Mitchell (You, Cadáver,) y Liza Soberano (Just the Way You Are, Everyday I Love You) prestando su voz a la protagonista en las diferentes versiones. La versión en inglés también cuenta con las voces de Manny Jacinto (The Good Place), Steve Blum (Star Wars Rebels), Darren Criss (Superman: Man of Tomorrow), Jon Jon Briones (American Horror Story), Carlos Alazraqui (Big Mouth) y Eric Bauza (Animaniacs), entre otros

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Trese es una serie de fantasía urbana ambientada en las calles de Manila, donde además de la corrupción y asesinatos con los que lidia la policía a diario, se suman las familias y clanes de la parte sobrenatural de la ciudad. Esta nueva serie de animación de Netflix sigue los pasos de Alexandra Trese, una investigadora especializada en crímenes sobrenaturales que trata de mantener el tenso equilibrio entre los humanos y el submundo mágico de la ciudad.

Este drama policíaco sobrenatural combina elementos de investigación clásicos, funcionando al principio con el estilo de un caso por capítulo que funciona de manera casi autoconclusiva. Sin embargo, poco a poco vamos descubriendo que todos los personajes a los que conocemos y los casos están relacionados dentro de un meollo mucho más gordo de lo que parecía en un principio, descubriendo más sobre el pasado de la familia de Tree y las alianzas con los clanes de la ciudad.

Trese

De entrada, la trama de Trese es muy similar a otros títulos que hemos visto en el pasado, con los propios creadores admitiendo una fuerte inspiración en las aventuras de John Constantine y otros investigadores paranormales del palo. Eso sí, tiene dos grandes elementos que juegan a su favor y que consiguen que esta producción tenga su propio sabor y personalidad para diferenciarse de otras historias de fantasía urbana.

Los mejores juegos basados en anime y manga de los útimos tiempos

Dragon Ball, Attack on Titan, Naruto, One Piece... los mejores manganime también han tenido excelentes juegos, que puedes jugar ahora mismo en PS4, Xbox o Switch.

Descúbrelos

La primera, y que consigue darle todo su carácter, es que nos salimos completamente de la fantasía anglosajona a la que estamos más acostumbrados. Trese es una historia de ambientación filipina desarrollada por creadores filipinos y no se esconde de ello, introduciéndonos a la rica mitología del país. Los monstruos y criaturas a los que se enfrenta la investigadora están inspirados en las leyendas filipinas, al igual que la magia, y todos estos detalles se pueden apreciar desde el propio diseño de personajes hasta sus acentos y ciertas frases que se han mantenido en filipino en otros idiomas.

El otro punto que juega a su favor es que la adaptación del cómic se haya llevado a cabo en forma de animación y no como una serie de acción real, ya que al apostar por una animación para adultos consiguen diferenciarse de otras series de investigaciones sobrenaturales que ya hemos podido ver anteriormente. Porque aunque Trese nos ofrece ciertas novedades, como el hecho de tener a una protagonista femenina, algunas tropes siguen estando muy presentes y ciertos giros de guión o resoluciones se terminan viendo venir.

Es una serie de animación para adultos, perfecta si os habéis quedado con mono después de terminar Castlevania, ya que no se corta un pelo cuando tiene que recurrir a escena más violentas y gore y nos muestra el lado menos amable de los mundos humanos y sobrenatural.

La animación combina elementos de anime con un estilo cercano al "Saturday Morning Cartoon" moderno que hemos visto recientemente en Invincible. Además, desde BASE Entertainment han sabido mantener los elementos justos del cómic original pero sabiendo dar a la serie su propio sello de identidad gracias a las paletas de colores, brillantes y llenas de neones y colores vivos. Eso sí, aunque sin duda el arte de esta serie animada brilla en las situaciones más calmadas y en las escenas de acción, llenas de magia y efectos, sigue siendo muy limitada en ciertos momentos sin ofrecer nada especial.

Trese

Aún con estos pequeños detalles, la primera temporada de Trese sigue siendo muy disfrutable, especialmente si sois fans de este género de fantasía y de las investigaciones detectivescas. Esta primera tanda de capítulos nos deja justo con la miel en los labios cuando las cosas se están poniendo interesantes y por fin indagamos más en la historia de la protagonista, así que toca cruzar los dedos para que Netflix no le pegue el hachazo a su nueva serie de animación y nos muestre más de esta fantasia urbana filipina.

Trese es un añadido muy refrescante al catálogo de Netflix. Aunque la animación en ocasiones es un poco limitada, brilla cuando tiene que hacerlo y la mezcla de anime y "Saturday morning cartoon" juega a su favor. La combinación entre elementos míticos filipinos y fantasía urbana al uso funciona perfectamente y da a Trese su propia personalidad.

El giro y exploración de mitos y criaturas filipinas. El tono de fantasía urbana. El estilo de animación,

En ocasiones la animación es un poco limitada. La historia cae en ciertos tropos gastados.

85