Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Lo último que me dijo: una más al saco de adaptaciones del suspense literario

Lo último que me dijo

Crítica de Lo último que me dijo, la miniserie creada por Josh Singer y Laura Dave. Basada en la popular novela de misterio, cuenta con Jennifer Garner, Nikolaj Coster-Waldau y Angourie Rice como protagonistas. El estreno de los dos primeros capítulos en Apple TV fue el 14 de abril de 2023.

No os lo vais a creer: ¡tenemos nueva miniserie basada en una novela de misterio! Harlan Coben ha dejado un trozo del pastel para que Reese Witherspoon y su productora, Hello Sunshine, hayan aprovechado el best seller del New York Times para llevarlo a Apple TV: Lo último que me dijo.

Jennifer Garner, Angourie Rice y Nikolaj Coster-Waldau son las caras mediáticas del proyecto que la propia autora del libro original, Laura Dave, y su marido, Josh Singer (guionista y ganador de un óscar por Spotlight), han creado para la plataforma.

Lo último que me dijo

Lo último que me dijo (The Last Thing He Told Me)parte de la garantía de éxito entre lectores; su historia la llevó a convertirse en el número uno del New York Times, permaneciendo en la lista durante más de un año, y logrando, además, los premios de Amazon, Apple y Goodreads al Mejor Libro del año en 2021.

Una premisa poco sorprendente por estos lares. El género literario de misterio lleva alimentando a las plataformas de visionado durante años, en un bombardeo tan incesante y abrumador que, inevitablemente, acaba siendo agotador para cualquier espectador.

La miniserie de Apple TV quiere tomar algo de distancia del grueso de títulos con la base de su argumento: un marido que desaparece dejando una nota a su mujer, una bolsa llena de dinero y una grandísima incógnita sobre su verdadera identidad.

Relajados en el suspense 

Jennifer Garner es Hannah , pero, a partir del primer capítulo será la única responsable de hacer lo que le pide su marido Owen Michaels (Nikolaj Coster-Waldau) en la nota: "protégela". Hannah debe proteger a su hijastra, Bailey (Angourie Rice), pero... ¿de qué? Espectadores y protagonistas nos volveremos cómplices en el conflicto.

La trama nos llevará por un camino de resolución de incógnitas en un tono similar al de Safe o al de tantas obras adaptadas de Harlan Coben, a quien ya mencionábamos en el inicio de esta reseña, cayendo en los mismos defectos de sus adaptaciones.

 

Un thriller de desapariciones de corte típico, aderezado por la convulsa relación entre madre e hijastra que Garner y Rice convierten en el único toque de dulzor real que encontraremos como motivación extra para sumergirnos en la historia.

A sabiendas de que el montaje de sus primeros capítulos llevará a una cierta relajación en la creación de los nudos que se resolverán en el clímax, la serie abre su piloto con un flashforward en el punto álgido de la psicosis en la que acabarán cayendo sus personajes.

A partir de aquí, todos los destellos de originalidad e interés dramático recaen en Garner. Su trabajo interpretativo y la construcción narrativa de su personaje serán las murallas y las almenas de la serie, enfrentándose a ese gran caballo de batalla que supone la sobresaturación del género.

Esta oferta tan ingente de contenidos similares convierte a productos como el que hoy analizamos en la comida rápida del cine. Disfrutable, pero rápida, tanto en su visionado como en su posterior caída en el olvido.

No es culpa de la factura de la serie, ni de su propio resultado. Responde como consecuencia directa de las plataformas de visionado y su compromiso de lanzar nuevos títulos cada semana, convirtiendo a los espectadores en cocodrilos tragabolas cada noche de viernes.

Nos podrá llevar a ver toda su temporada hasta la resolución gracias a su duración de unos 40 minutos por episodio — sin contar, por cierto, con la peculiar decisión para este tipo de producto de ser lanzado a razón de un capítulo semanal —, pero, contando con la sobresaturación de la que hablábamos, ¿tiene lo suficiente como para ser elegida entre ese océano de ofertas similares?

Lo último que me dijo

Lo último que me dijo es una serie que sigue el esquema típico del género, pero alargado en siete episodios que terminan siendo un lastre para mantener la tensión que sus espectadores exigirán.

Sin el carisma de personajes ni el guion de Big Little Lies, que está basada en la novela de Lianne Moriarty, a quien, de hecho, utilizaron para promocionar el estilo del libro de Laura Dave; pero con una Garner que consigue mantenernos fieles hasta su episodio final gracias al volumen original con el que desarrolla a su personaje.

Con un original que se ha convertido en una de las referencias actuales del panorama narrativo del thriller estadounidense, toca esperar a las semanas de lanzamiento de cada episodio para comprobar si, efectivamente, recordaremos Lo último que me dijo.

VALORACIÓN:

Lo último que me dijo redunda en los defectos de las adaptaciones de las novelas de suspense y desapariciones a las miniseries: su gran rasgo distintivo es Jennifer Garner, por lo que, sumidos en la sobresaturación de títulos a la que estamos, es consumo de disfrutar un fin de semana y olvidar en el siguiente.

LO MEJOR:

Jennifer Garner aporta volumen a una narración que no se escapa de la tónica vista en cientos de títulos similares.

LO PEOR:

Nada se escapa de los resortes comunes del género, y el ritmo con el que evoluciona la trama tampoco lo favorece.
Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.