Cazafantasmas Tortugas Ninja 2
Análisis

Reseña de Cazafantasmas Tortugas Ninja 2 - ¡Segundo asalto!

Por Jesús Delgado

Cazafantasmas Tortugas Ninja 2 de Fandogamia, vuelve a reunir las versiones de los personajes de los cómics de la editorial IDW en un nuevo y trepidante crossover. Analizamos el cómic en cuestión, publicado en España por Fandogamia.

Llegamos tarde. Pero mejor tarde que nunca. Analizamos un nuevo crossover, cuya publicación debemos en España, a la editorial IDW. Cazafantasmas /Tortugas Ninja 2, una secuela directa de aquel Cazafantasmas /Tortugas Ninja, en la que la versión de los Ghostbusters de los cómics se encontraban con la versión moderna de las TMNT de la editorial IDW. 

Hazte ya con el Ecto-1 de Playmobil

Cazafantasmas Tortugas Ninja 2 es un cómic que se publicó hará varios meses en España y que enlaza con arcos argumentales bastante avanzados de las dos colecciones de cómic que se cruzan en este crossover. La acción narra cómo el fantasma de Darius Dun (uno de los villanos fallecidos de las tortugas) busca vengarse de sus asesinos. Para ello, hace un pacto con unas entidades conocidas como Los Coleccionistas.

El choque entre los ninjas y los fantasmas hará que las tortugas vuelvan a cruzar el velo entre realidades del Multiverso, para buscar a los mejores especialistas en fenómenos paranormales de todo el cosmos.  Ahora bien, Egon, Ray, Winston y Peter también tienen sus propios problemas.

En el siguiente epígrafe analizamos los puntos fuertes (y los débiles) de este cómic para mitómanos.

Para MUY forofos

El problema de este cómic, frente a otros publicados por Fandogamia en España, es lo difícil que resulta encuadrarlo en un orden de lectura. Debido a que las TMNT no se publican en nuestro país (por temas de derechos de Nickelodeón, por lo visto), es muy complicado sacarle partido y poner en contexto la obra. De ahí que situarla en un marco temporal dentro de los cómics y explicar su impacto resulta hasta inútil.

Estos son los villanos de Cazafantasmas que queremos ver en la tercera película

De ahí que podamos señalar, categóricamente, que Cazafantasmas /Tortugas Ninja 2 es un cómic para forofos y fans, deseosos de echarle el guante a cualquier historia de la franquicia. Incluyendo esa precuela de Dan Aykroyd ambientada en los años 60. O, en su defecto, el remaster del juego Ghostbusters.

Salvado ese obstáculo, el cómic es muy entretenido, como lectura para los fans de ambas franquicias. Por un lado, el uso de la tecnología y de los enemigos comunes es muy divertido e ingenioso. Pero lo es más la parranda por el Multiverso y el espacio-tiempo que el grupo se da.

Erik Burnham y Tom Waltz, los guionistas, escriben un cómic bastante dinámico e inteligente. Además, la excusa del viaje temporal y el formar equipos entre personajes diametralmente opuestos (Venkman y Mikey o Ralph y Ray, por ejemplo),  da mucha vidilla a la trama. Sobre todo por los planos que visitan a lo largo de su viaje. 

Por otro, y hemos de ser honestos, el equipo de dibujantes están a la altura Dan Schoening encabeza una serie de lápices que dan entidad propia al cómic. Sobre todo, gracias al extraordinario coloreado del tomo. a cargo de Luis Antonio Delgado (uno de los grandes valores de este volumen). Entre los otros dibujantes hemos de destacar la labor de Mark Torres y Pablo Tunica, cuyas partes son bastante impactantes. Y eso, sin hacerles ascos a las colaboraciones de  Todd Calusha y Charles Paul Wilson

Concluyendo, el cómic en cuestión satisfará a los fans de las dos franquicias tanto en historia como en ilustración. Por desgracia, como hemos dicho ya, la falta de referencias y de contexto lastra mucho la experiencia. Ojalá veamos algún día los cómics de las TMNT en nuestro país para subsanar esta tara.

Cazafantasmas Tortugas Ninja 2

Cazafantasmas Tortugas Ninja 2 ya está disponible en librerías especializadas, tiendas on-line y otros comercios. El precio del tomo es de 12 euros.

 

 

Valoración

Correcto cómic crossover, cuyo impacto pierde fuerza al no contar con acceso a los cómics de las Tortugas Ninja en español.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Dos de las mejores franquicias de los años 80, reunidas nuevamente. El salto por los multiversos de TMNT y Ghostbusters.

Lo peor

La falta de material publicado en España al que se hace referencia en el cómic.